Hola, tengo un par de lysmata ambonidensis y una me cambió el exoesqueleto hace 5 días, la otro todavia no.
La cuestion es que a una le han salido unos puntos negros muy feos y a la otra le estan saliendo.
¿Alguien sabe lo que és?
Gracias
Puntos negros ¿Muda o virus?
Moderadores: Coral, DAcantastreo8
Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
- djdevil666bcn
- Zooanthus del foro
- MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5 - País: España
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.
- Jared
- Moderador
- MyReef: Black Lagoon
- País: España
Es la primera vez que veo algo así en una Lysmatha,haber si alguien nos saca de dudas!!
- equal
- Moderador
- MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
puede ser a causa de algún pequeño golpe o alguna pequeña disputa, vamos, los restos de un hematoma, para que nos entendamos, si fuera esto en la siguiente muda desaparecerá. Sin embargo, algo similar les ocurre a los ocellaris cuando se restriegan con los zoos, les salen puntos negros, incluso zonas negras.
Pero en la gamba al tener caparazón, dudo que sea la mismo, a no ser que le haya ocurrido cuando la coraza estaba blanda todavía, cosa también improbable porque hasta que ellas no notan que esta dura no salen del refugio donde mudan..
No te puede decir mucho más, es lo único que se me ocurre...
Pero en la gamba al tener caparazón, dudo que sea la mismo, a no ser que le haya ocurrido cuando la coraza estaba blanda todavía, cosa también improbable porque hasta que ellas no notan que esta dura no salen del refugio donde mudan..
No te puede decir mucho más, es lo único que se me ocurre...
- djdevil666bcn
- Zooanthus del foro
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
A dia de hoy todavia tiene los puntos negros, y no ha mudado.
Esperemos que alguien arroje un poco de luz al tema, aunque lo de los hematomas me ha convencido bastante.
En fin, que alguien avise a los del national geographic, que le invito a un cafe.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.
- djdevil666bcn
- Zooanthus del foro
Bien, por fin ha mudado. La mayoria de puntos negros estan en la muda y todavía le queda alguno, pero muy pocos. Supongo que con la proxima muda se le acabaran de ir.
Creo que si son hematomas,
Creo que si son hematomas,
- Soso
- Lobophyllia del foro
- MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L - País: España
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"
- equal
- Moderador
- MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
gracias soso por la referencia, es interesante, se agradece el interés por intentar comprender cosas que habitualmente se nos escapan y ayudar a los compañeros con sus dudas..cuantos mas opinemos mas oportunidades de llegar a alguna conclusion..
En el link que has puesto la mancha no es igual, es una y concentrada, igual en la gamba del compañero es lo mismo pero en factor múltiple, tampoco comentan el lugar donde esta, coraza interna, tejido,. simplemente extrae un trozo de tejido y lo observa al microscopio, difícil de saber que es..en otro foro americano comentaban que podía ser por parásitos que vivían entre los plieges intersticiales de la coraza.
Creo qué habría que distinguir la causa de lo que es y la respuestas a ambas preguntas preguntas se nos escapan. Puede ser tejido necrosado por un golpe, puede ser un virus tumoral, puede ser...vamos que andamos perdidillos...
Según el compañero, ha mudado y han desaparecido gran parte, (habría sido interesante observar la muda al micro y ver si es lo mismo u otra cosa en referencia al link que has puesto ),veremos como evoluciona.
Lo importe es que el animal siga vivo y ver si desparecen por completo o permanecen perennes, esperemos que no la palme (aunque gambas se mueren todos los dias y sin causa aparente), probabemente sigamos sin saber los que es y su causa..
En el link que has puesto la mancha no es igual, es una y concentrada, igual en la gamba del compañero es lo mismo pero en factor múltiple, tampoco comentan el lugar donde esta, coraza interna, tejido,. simplemente extrae un trozo de tejido y lo observa al microscopio, difícil de saber que es..en otro foro americano comentaban que podía ser por parásitos que vivían entre los plieges intersticiales de la coraza.
Creo qué habría que distinguir la causa de lo que es y la respuestas a ambas preguntas preguntas se nos escapan. Puede ser tejido necrosado por un golpe, puede ser un virus tumoral, puede ser...vamos que andamos perdidillos...
Según el compañero, ha mudado y han desaparecido gran parte, (habría sido interesante observar la muda al micro y ver si es lo mismo u otra cosa en referencia al link que has puesto ),veremos como evoluciona.
Lo importe es que el animal siga vivo y ver si desparecen por completo o permanecen perennes, esperemos que no la palme (aunque gambas se mueren todos los dias y sin causa aparente), probabemente sigamos sin saber los que es y su causa..
- Soso
- Lobophyllia del foro
- MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L - País: España
Totalmente de acuerdo contigo "equal" , he puesto el link precisamente para que no se de por hecho que son ematomas y se siga buscando información sobre el tema.
Esperemos que no sea nada importante.
Esperemos que no sea nada importante.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"
- djdevil666bcn
- Zooanthus del foro
Bueno, no se lo que será y lástima que no tengo microscopio para poder aportar información más concreta.
La buena noticia, es que ya no hay resto de manchas negras y singuen vivas y activas.
gracias a todos.
La buena noticia, es que ya no hay resto de manchas negras y singuen vivas y activas.
gracias a todos.
- Jared
- Moderador
- MyReef: Black Lagoon
enhorabuena