Después de diversas vicisitudes personales y de dos plagas (myrionema sp. y lobophora variegata) y de tener a mi chaval (con dos dos años y medio, ya); he decidido que por falta de tiempo desmonto el actual 150x60x60 y monto un cubo con coral blando y gobios, synchiropus y demás cosas pequeñitas…
Con el acuario actual, fruto del desconocimiento y del "novatismo" se cometieron diversos errores que vamos a intentar subsanar con vuestra ayuda.
Así que el planteamiento es ir a lo sencillo y lo que me parece oportuno es el acuario “plug’n’play” de Eheim modelo Scubacube 270 Marine, del que solo encuentro comentarios en foros alemanes

Se que habrá marcas de acuarios más baratas pero la Mestressa no comulga con la mesa Nilo de Siroco

El tamaño es de 65x65x65
El acuario de serie va flojito de luz (4 T5 de 24w), por lo que lo compraré abierto para introducirme en el mundo del LED (Radion XR30W o veo que ahora hay una XR15W o la AI Hydra 52) o quizá una ATI híbrida. He visto que un "vecino" tenia una de estas y por tamaño ha pasado a la Hydra 52 y estoy la espera de sus comentarios
La maquinaria sería:
Skimmer: Eheim SkimMarine 800
Bombas de movimiento: 2 Tunze Nanostream 6055 (que conservaré del acuario actual)
Todo lo demás de serie:
Rebosadero doble central
Depósito de reserva de 11 litros
Bomba de suida EHEIM Universal 1260 de 2400l/h
Sump de 42x46x40cm,
Roca 15/30 Kg de roca viva será suficiente? No quiero agobiar mucho el espacio
¿Arena viva o muerta?
¿Algún consejo o tirón de orejas?
Muchas gracias por vuestra colaboración
Un saludo