09 Oct 2013 10:57
Estamos lejos de ofrecer un entorno similar al que nuestras mascotas tienen en la naturaleza y no es el nivel de nutrientes el que marca esa diferencia ya que nos acercamos bastante mediante distintos métodos, creo que es en la iluminación donde se pierde la batalla, estamos obsesionados con el espectro de nuestras pantallas, que si amplio espectro, que si leds de 10000 kelvin, 18000 K, 50000k...se nos va la cabeza, la luz del día está alrededor de 6000 K en la superficie del agua.
Por otro lado dejémonos de grados kelvin y hablemos de intensidad lumínica, lúmenes, lux ó candelas que muy resumidamente es la cantidad de fotones que atraviesan una superficie dada, en los arrecifes naturales en los momentos de máxima intensidad se llega a 100.000 lux lo cual es muchíííííísimo mas de lo que jamás ofreceremos a nuestros animales, de esta forma de nuevo cualquier avance en la iluminación que recorte ese gap será siempre bienvenido, a muchos el efecto de nublado les puede parecer una nimiedad pero en un arrecife esas cosas ocurren incluso en las horas de máxima intensidad lumínica, ¿por qué no intentar simularlo? ójala pudieramos hacerlo con las mareas, en fin estamos en deuda con los animales que mantenemos y es batalla de la tecnología reducir ese deficit, deficit que cuesta la vida a un porcentaje altísimo de mascotas que importamos desde los arrecifes, un día leí que se estima en un 90% el porcentaje de animales en este hobby que mueren mucho antes de alcanzar su experanza de vida media, pero no me hacía falta leerlo en ningún sitio, basta con echar cuentas con mi propia experiencia...¿qué porcentaje de animales han muerto bajo nuestro cuidado por errores ó accidentes desde que montamos el primer tanque? Hay que ser honesto y reconocer que este precioso hobby es también muy egoísta ya que básicamente mira por nuestro deleite, por esto una vez más creo que la tecnología es clave para hacer este hobby sostenible.
En resumen, dimmeabilidad, nublados, mareas, lluvia, tormentas...todo vale si nos acerca por poco que sea a un entorno más propicio para nuestras mascotas
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486