Estaría genial que sacaramos entre todos todas las especies , y habláramos un poco sobre ellos para ver sus pros , sus contras , cual es el mejor compañero simbiotico para nuestros gobios , cual ideal para stonogobiops,para cryptocentrus ,amblyeleotris etc.
Otra cosa que me gustaría comentar , se dice que un alpheus que hace pareja simbiótica con un gobio lo hace para toda su vida , yo e comprobado en mi propio acuario con mi alpheus randalli que un mismo alpheus puede aceptar a varios compañeros a lo largo de su vida.
Al pasar mi ejemplar por un stonogobiops yashia , el cual falleció y dicho alpheus pasó a ser compañero durante más de un año , con un amblyeleotris randalli y en la actualidad pasar a formar pareja con un stonogobiops Drácula el cual le quitó al randalli , cueva y alpheus.
También puede ser que vivan juntos sin ser pareja simbiotica? Es algo que me gustaría comentar con vosotros y conocer opiniones.
Comienzo con mi favorito , por su tamaño reducido e ideal compañía , sobre todo para stonogobiops .
---Alpheus randalli ---

Muy pacífico , prácticamente ciego como casi todos los alpheus , con lo cual se dedican en su relación simbiótica a alimentarse de lo que le quede cerca de su cueva y de lo que le pueda dejar su gobio compañero , y a mantener la cueva siempre limpia y en continuas reformas , mientras su gobio lo proteje y avisa de peligros con el contacto entre ellos. Para que ante el mínimo aviso del gobio ,el alpheus se ponga a refugio rápidamente .
Por lo general si el gobio es tímido el alpheus lo sera más .
El alpheus Randalli es de los más bonitos y apreciados , con un tamaño no superior a los 4 cm .
También es bastante solitario, pasando gran parte del día escondido, ya que incansablemente excava su madriguera subterránea en el sustrato del acuario.
Contemos entre todos más cositas de este y del resto de compañeros de nuestros gobios, seguro nos ayuda mucho a elegir gobio y alpheus .
Saludos