El sustrato que tengo es nature's ocean live. Tiene granos desde muy finos a muy gruesos sin contar con las conchas de caracolas y almejas.... que trae.
El problema es que se acumula mucha suciedad en el mismo, entiendo que son detritus y excrementos, aunque tambien he visto cyanobacteria.
A traves del cristal frontal, se ve tuneles de los gusanos supongo y muchos huecos con aire; el color que se ve por el cristal frontal es rosa y verde.
Equipo de limpieza para la arena tengo un 1 archaster, 1 hermitaño, 1 strombus, 2 lysmata amboniensis, 2 lysmata wundernani. Y un halichoeres chrysus que aunque no es de limpieza de arena, ineractua con ella enterrandose.
Bombas de circulacion tengo 3 tunze, 2 de 6025 y una 6045 para una acuario de 180l.
Roca viva 20kg.
Adito bacterias de theraP y biodigest, Tengo lampara UV y ozono conectado al skimmer (no tengo sump). Uso metodo rainbow blue (alimento para bacterias)
Luz 4 t5 de 39w (2 blancos, 2 azules)
0 silicatos, 0 fosfatos, 7-10 nitratos. salinidad 1025-1026 temp 25ºC.
Seguro que me dejo algun dato importante, mas que nada para que os hagais una idea del escenario.
Hasta ahora lo que venia haciendo es en los cambios de agua era con una bomba de 200l pasarsela a todas las rocas, no os imaginais la de mierda( aunque creo que son detritos) que sale, y sifonar por encima la suciedad que se posa en la arena.
El inconveniente que le veo a esto es que se sifona mucha arena junto con la mierda y no se consigue retirar todo.
La cuestión en si es que dentro de 6 meses probablemente ya no quede arena porque la he sifonado con los cambios de agua.
Para evitar tener que sifonar la suciedad, ¿Existe algun animal, (pez, invertebrado...) que limpie la arena de excrementos y detritos y de lo que se pose? asi conservaria la arena con su fauna.
O otra opcion en caso de no existir animales que limpien, es si se puede ir añadiendo arena (sin tener que empezar con los ciclados otra vez)
Si se puede meter arena, de que tipo y granulometria seria la mas adecuada?
Bien, son muchas preguntas y un poco desordenadas..... segun me venian a la cabeza.
Gracias por leer el toxo.