Sump y rebosadero para nano

Cualquier tema relacionado con el sump y los rebosaderos
Responder
Mikelazp
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2017 18:37
MyReef: Nano reef 30 litros
País: España

09 Ene 2017 18:44

Hola amig@s!! Tengo un nano de 30 litros hace unos 10 meses. Como no tiene sump tengo un skimer tunze 9001, y un filtro tunze con aspiración de superficie 3162. Estoy pensando en montar un pequeño sump debajo en el que meter el skimer y así retirar de la urna tanto el skimer cómo el filtro, ya que la aspiración de superficie la haría con el rebosadero.
El sump lo quiero sencillo posiblemente una sola urna donde trabaje el skimer.
Ahora bien, no se como hacer la instalación, taladrar el acuario o rebosadero de mochila, cual debe ser el volumen del sump, como cuadrar los litros de subida y bajada, si vale con una simple urna para el sump, o debería hacer más particiones en él,... etc
Necesito que me echéis varias manos.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

11 Ene 2017 17:10

Buenas Mikel.,

Bienvenido al foro, verás como ese nano reluce mucho más con sump.
Mikelazp escribió: Estoy pensando en montar un pequeño sump ...

Ahora bien, no se como hacer la instalación, taladrar el acuario o rebosadero de mochila, cual debe ser el volumen del sump, como cuadrar los litros de subida y bajada, si vale con una simple urna para el sump, o debería hacer más particiones en él,... etc
Entiendo que tú acuario no tiene ningún sistema de rebosadero y que tienes dudas entre instalar un sump o bien un rebosadero de mochila. Sí es así piensa que para instalar una de las dos opciones tendrás que taladrar la urna igualmente.


Sobre cuadrar los litros de subida y bajada.

Normalmente el sump es una urna más pequeña que la urna principal aunque puede ser al revés. Cuando dices cuadrar los litros de subida y bajada imagino que te refieres a qué cantidad de litros usar en el sump. Puedes usar el usar tan grande como quieras, pero hacer bien en adecuar los litros a tú instalación.

Sí la instalación está bien hecha es indiferente que tengas muchos más litros en el sump que en la urna principal.

Sí decides poner sump, debería ser una urna que te permita ubicar.

- Skimmer
- Bomba de subida,
- Calentador
- Un mínimo de espacio para usar un refugio de algas o bien algún tipo de filtrado por resinas, carbón, etc en caso de necesidad.

Las particiones te permiten tener más ordenado el sump, aunque también puede ser una urna sin particiones. Las posibles configuraciones les sump son muchas. Puedes hacerlo de las dos maneras aunque en tú caso te recomendaría usar particiones.

Con otra urna de 30 litros podrías tener espacio para toda la maquinaria.
information   Informacion
Porqué no subes una fotografía de tú acuario o mejor aún abres un post en la sección "mi acuario" y miramos de diseñar un sump adaptado a tus necesidades y la idea de acuario que quieres tener.

Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Mikelazp
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2017 18:37
MyReef: Nano reef 30 litros
País: España

11 Ene 2017 17:51

Gracias por tu Respuesta.
Las medidas del sump serán 32x38x40(alto). Metacrilato de 5 mm.
En principio solo haré dos particiones. Pero ¿de que tamaño?. Tu harías más divisiones. El paso de agua de una división a otra cómo sería, por desborde o por abajo?
Sobre el rebosadero voy a taladrar la urna. Tu que diámetros harías de bajada y subida?
Gracias

Mikelazp
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2017 18:37
MyReef: Nano reef 30 litros
País: España

11 Ene 2017 18:37

Este es el boceto del sump solo cambia la altura que lo puedo hacer hasta 40 para tener más litros.
Ahora necesito que me echéis una mano con las divisiones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mikelazp
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2017 18:37
MyReef: Nano reef 30 litros
País: España

12 Ene 2017 00:14

Que te parecen estos pasa muros?
http://www.latiendadefontaneria.com/pas ... e-pvc.html

No sé de qué diámetros hacer la subida y bajada.
Me podrías ayudar?

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

14 Ene 2017 09:39

Mikelazp escribió: En principio solo haré dos particiones.
Pero ¿de que tamaño?.
Tu harías más divisiones.
El paso de agua de una división a otra cómo sería, por desborde o por abajo?
Sobre el rebosadero voy a taladrar la urna. Tu que diámetros harías de bajada y subida?
Gracias
Buenas Mikel.,

En principio solo haré dos pariciones

Tienes que pensar bien que elementos pondrás en el sump. Sí solo tienes intención de poner el skimmer y la bomba de subida entonces dos particiones cumplen perfectamente el cometido. Por el contrario sí tienes pensado utilizar otros elementos es mejor que pongas una partición más.

Aunque las particiones sean generosas en tamaño en el espacio donde tengas el skimmer es mejor no poner nada más porque puede generar algún problema, por ejemplo fluctuaciones en el nivel del agua.


Pero ¿que tamaño?

El tamaño de las particiones depende de la maquinaria que tengas pensado utilizar. En tú caso usas el skimmer Tunze 9001y tendrías que hacer una partición pensado en este skimmer pero ten presente que puede que cambies de skimmer. El Tunze creo que lleva un imán para posicionar el skimmer mayor o menor altura, no tendrás problema para adecuar la partición en altura, pero normalmente el tamaño de la partición y la altura de columna de agua se adapta al skimmer que quieras usar.

La segunda partición tienes el mismo problema. Tendrías que pensar primero que bomba de subida utilizarás y hacer la partición en función del tamaño de la bomba. No creo que tengas problema en conseguir las medidas de la bomba que quieras utilizar, todos los fabricantes hacen publicas las medidas porque es un dato relevante, igual que el caudal de subida y la altura máxima.

Con un acuario de 30 litros la bomba será la de menor tamaño posible, no necesitas una bomba de mucho caudal, normalmente sería la de menor tamaño posible porque en 30 litros no necesitas mucho caudal, más bien es al revés.


Tu harías más divisiones.

Con las medidas que propones, 32x38x40 (alto) creo que puedes hacer tres particiones perfectamente. Ten presente que el skimmer y la bomba de subida serán de un tamaño reducido porque tienes un acuario de 30 litros.

Con las medidas de sump que propones creo que haría tres particiones.


El paso de agua de una división a otra cómo sería, por desborde o por abajo?

Por desborde, pero también se pueden hacer de doble muro para que la primera se desborde por abajo. El desborde inferior normalmente busca evitar el paso de burbujas y muchos sumps comerciales utilizan este sistema en la última separación donde va la bomba de subida.

Sí buscas fotografías de sumps seguro que entiendes mejor a que me refiero.

Sobre el rebosadero voy a taladrar la urna. Tu que diámetros harías de bajada y subida?

Aquí.... no sé que decirte porque tendrías que intentar usar el menor posible. Hay que mirar los pasamuros más pequeños posibles y tener presente las conexiones de la bomba de subida y el tubo de subida (flexible o rígido).

En acuarios más grande la de subida es de 20 y la de bajada de 40 por ejemplo, pero estas medidas en un nano de 30 litros son muy muy grandes.



Un saludo
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Mikelazp
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2017 18:37
MyReef: Nano reef 30 litros
País: España

14 Ene 2017 10:52

Lo primero muchas gracias Oscar por tus respuestas claras y concisas.

Las divisiones :
Posiblemente haga tres así en la del medio puedo poner algún tipo de resinas o filtrado en caso de que me haga falta. Esta división será la más pequeña.
Columna de agua:
Cómo bien dices el 9001 de Tunze va con imán y su único requisito es sumergirlo 23cm así que mi intención en poner la columna de agua a unos 31 o 32 de altura en la división del skimer,y dejar unos 8 o 9 cm de seguridad para apagones etc..
Desborde :
El primero lo haré por arriba y el segundo por abajo para evitar esas burbujas en la bomba por la caída del agua.

Diámetros :
El de bajada lo haré de 25 y el de subida de 16. El de bajada podría reducirlo a 20.
Muchas gracias y un saludo

Responder