Alpheus ! Cuál para mi gobio ? ,

Cualquier tema relacionado con los invertebrados marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

16 Oct 2013 02:14

Buenas a todos.,

La verdad es que me ha gustado mucho el post, desde que conocí a Raúl (neodak) que poco a poco me ha contagiado de su "fanatismo" por los gobios...

Hace unos tres (3) meses que compré una pareja de "Cryptocentrus Cinctus" con alpheus, en mí caso era "Alpheus bellulus"



Aquí tenéis una imagen de la pareja de Cryptocentrus Cinctus, perdonar la calidad de la imagen.

Imagen


Aquí otra fotografía del Alpheus bellulus. No se puede ver bien el Alpheus, intentaré hacer fotografías de mejor calidad, pero ahora mismo solo dispongo de las que adjunto en el post.

Imagen


Elegí los cinctus porque son bastante fáciles de mantener y por ser un gobio que se deja ver mucho, se separan bastante de la "cueva" y en mi caso no quería un gobio que se quedara gran parte del tiempo haciendo guardia por así decirlo.

En el poco tiempo que hace que tengo la pareja no he tenido ningún tipo de problema y con el Bellulus tampoco.

Como anécdota curiosa, ofrecí un trozo de merluza y me pareció muy llamativo que el alpheus enterró el trozo de pescado cubriendo el mismo con arena.... Tiene relación de simbiosis con los cinctus, pero la comida es la comida...


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

16 Oct 2013 03:40

Muy buen aporte Oscar, esta genial conocer las esperiencias de cada uno. :grin:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

LauriñayPino
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2013 13:08
MyReef: Cubo de 70x70x50 con pantalla led de 148w,skimmer bk160mini,reactor de zeolita bm,reactor de calcio deltec 501 y bomba de subida eheim compact 2000l/h.Nos queda muy poco para ponerlo en marcha.
País: España

16 Oct 2013 09:11

neodak escribió:Cuanto de pequeño ? Ya que muy grandes no son ninguno Jjj.
Los machos tienen la terminación de las aletas centrales en negro y las hembras no ?
En mi pareja tambien se puede diferenciar que la mancha negra de la barbilla , en el macho es mucho más grande .
Mira mi macho , para que veas lo que te digo.
Imagen

Y aquí la hembra .
Imagen
Tbien te pongo una fotos juntos para que veas mejor las pequeñas diferencias .
ImagenImagen

Ooooohhh...vale ahora nos queda claro!!
Creo que nuestro Yasha es una hembra ya que no se aprecia la mancha en las aletas pectorales.

Muchas gracias por el aporte..la verdad es que este post promete..jijijijij!!!

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

16 Oct 2013 13:55

LauriñayPino escribió:Ooooohhh...vale ahora nos queda claro!!
Creo que nuestro Yasha es una hembra ya que no se aprecia la mancha en las aletas pectorales.

Muchas gracias por el aporte..la verdad es que este post promete..jijijijij!!!
Normalmente la mayoria de los ejemplares de Yasha que se venden sin emparejar suelen ser hembras...los machos siempre los he visto en parejas ya formadas.
Aunque identificar a un macho solitario no siempre es tan facil como hacerlo en pareja: un dato curioso es que las manchas negras en las aletas ventrales que distinguen a los machos pueden llegar a desaparecer si un ejemplar pasa mucho tiempo sin entrar en contacto con hembras de su especie. Por este motivo le comentaba el otro dia a Raul que seguramente los tonos amarillos mas marcados en las aletas de su parejita podrian deberse a un señal de tipo sexual o de celo estimulada por la presencia del sexo opuesto.

LauriñayPino
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2013 13:08
MyReef: Cubo de 70x70x50 con pantalla led de 148w,skimmer bk160mini,reactor de zeolita bm,reactor de calcio deltec 501 y bomba de subida eheim compact 2000l/h.Nos queda muy poco para ponerlo en marcha.
País: España

16 Oct 2013 14:15

yano escribió:
LauriñayPino escribió:Ooooohhh...vale ahora nos queda claro!!
Creo que nuestro Yasha es una hembra ya que no se aprecia la mancha en las aletas pectorales.

Muchas gracias por el aporte..la verdad es que este post promete..jijijijij!!!
Normalmente la mayoria de los ejemplares de Yasha que se venden sin emparejar suelen ser hembras...los machos siempre los he visto en parejas ya formadas.
Aunque identificar a un macho solitario no siempre es tan facil como hacerlo en pareja: un dato curioso es que las manchas negras en las aletas ventrales que distinguen a los machos pueden llegar a desaparecer si un ejemplar pasa mucho tiempo sin entrar en contacto con hembras de su especie. Por este motivo le comentaba el otro dia a Raul que seguramente los tonos amarillos mas marcados en las aletas de su parejita podrian deberse a un señal de tipo sexual o de celo estimulada por la presencia del sexo opuesto.

Hola Yano,

Entonces si quisiéramos comprarle un macho??sería difícil conseguirlo??
Crees que si no es una pareja formada podrán aceptarse??
Me imagino que tendremos que asegurarnos que la que tenemos en el tanque sea una hembra sino si que la liamos gorda...jejejeje.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

16 Oct 2013 17:29

LauriñayPino escribió:Entonces si quisiéramos comprarle un macho??sería difícil conseguirlo??
Crees que si no es una pareja formada podrán aceptarse??
Me imagino que tendremos que asegurarnos que la que tenemos en el tanque sea una hembra sino si que la liamos gorda...jejejeje.
Si lleva mucho tiempo en el acuario y anteriormente no os habeis fijado en las manchas, certeza total no podeis tener pero lo mas probable es que sea hembra. Si quereis mantener una pareja y encontrais un macho solo, intentarlo...lo que no te puedo decir es si aun siendo hembra el actual sera bien o mal recibido el macho. Yo tengo una hembra desde hace mas de 2 años, y eso es lo que me da miedo...amen de que tampoco es facil conseguir un macho solo, porque siempre los he visto en parejas y me da pena separarlos sin saber que pasara al introducirlo con una hembra ya establecida.

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

16 Oct 2013 23:20

en mi caso he incorporado al joven bommie un cinctus que ha hecho buenas migas con un alpheus bellulus al que no conocía de nada, se llevan a las mil maravillas y como dice Raúl es bastante osado pasando grandes cantidades de tiempo fuera del refugio que le construye el alpheus, lo cierto es que el comportamiento está un poco condicionado por el hecho de que actualmente sólo conviven con un acanthops de unos 4 centímetros hasta al punto de que cuando alimento el alpheus también abandona su guarida al margen del gobio pero no delizándose por el sustrato, sino que escala por el interior de la formación principal y aparece por cualquier orificio en lo alto del bommie para pescar algo por su cuenta, curioso al menos teniendo en cuenta que es prácticamente ciego :blink2:
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Responder