Equipo de limpieza para 250l

Cualquier tema relacionado con los invertebrados marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

16 Ago 2013 18:49

Hola:

Estoy en proceso de ciclado y ya creo que me queda poco por lo que quiero empezar a confeccionar el equipo de limpieza y ver algo que se mueva aparte de las algas, jeje

Mi acuario es de 250l con medidas 95*40*65 de altura. Que equipo me recomendaríais y en que orden de introducción? Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

29 Ago 2013 03:38

Buenas thief.,

Las posibilidades para un "equipo de limpieza" son muchas, yo personalmente me decanto por los caracoles, estrellas areneras y lysmatas.

Caracoles hay de muchos tipos, principalmente se usan los trochus (3€) y los turbo (10€) y para remover la arena los nassarius aunque como te decía para la arena prefiero poner Archaster (15€).

Para la arena no uses peces, hay muchos que para tener una arena limpia de alga piensan en poder gobios tipo "valencianea" pero es un error (en mi opinión), se alimentan de microfauna y aunque remuevan la arena no debemos adquirir estos peces para intentar combatir las algas y más al principio que el acuario no está maduro.

Las lysmatas son la otra parte del equipo de limpieza que me gusta, si te salen aiptasias, las gambitas wundermanni se las comen (no siempre, pero son una excelente opción y más antes de que salgan).

Los erizos son máquinas que arrasan con todo, pero también molestan mucho, te pueden tirar corales sino están bien sujetos o incluso mover roca por el mismo motivo.

Los ermitaños no me gustan, crecen mucho y dan buena cuenta de los caracoles para hacerse con su concha, se vuelven apisonadoras. Sí te gustan los ermitaños me decantaría por los tricolor, son más pequeños y raramente atacan a los caracoles.

En cuanto a la cantidad, se dice 1 caracol por cada 10 litros, tienes 250 litros sería 25 caracoles.... Yo pondría:

- Entre 10 y 15, por ejemplo 5 trochus y 5 turbo.
- 1 Archaster, la puedes completar con 2 nasarius. Preferiría añadir otra Archaster, pero en 250 litros puede que sea mucho 2 y justo una sola, por eso el completar con nassarius.
- 4 lysmatas wundermani

No quieras poner a lo loco, la prisa mata y es preferible añadir poco a poco y ver cómo reacciona el acuario, pero creo que para empezas más que suficiente.

Respecto a cuándo empezar a introducir, pues no te guíes por el tiempo que lleves de ciclado sino por los valores, cuando tengas los "atos" bajos puedes empezar a introducir el equipo de limpieza.


Seguro que te daran más opiniones y opciones.

También decirte que estaba haciendo un post sobre "equipo de limpieza", espero que sea de tú agrado, aún no lo tenía terminado estoy muy liado, no he tenido tiempo, pero después de leer tú pregunta me he decidido a colgar el post y ir ampliando la información poco a poco, "Aquí tienes el link"



Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

29 Ago 2013 08:48

Muchas gracias por responder. Lo de la prisa es algo que nos comer pero, siguiendo los consejos de un gran amigo y mejor persona, estoy aguantando, jeje. Llevo ya unas tres semanas con Nitritos a 0, Fosfatos 0,03 y Nitratos 2. Voy a leer tu post primero, y si me surgen más dudas, te preguntaré, jeje. Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

29 Ago 2013 08:57

Qué opinas de las debelius y las oloturias? Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

29 Ago 2013 15:06

thief escribió:Qué opinas de las debelius y las oloturias? Muchas gracias.

Un saludo.

Buenas thief.,

Las lysmatas me gustan todas, las debelus en principio son gambas desparasitarias de los peces, pero aceptan todo tipo de restos de comida.

Sí te gunstan las debelus puedes ponerlas sin problema, aunque prefiero las wundermani, lo bueno de las lysmatas es que no dan problemas entre ellas y podrías tener pefectamentes diferentes tipos de lysmatas.

Imagen


Las holoturias son unas máquinas, tienen un comportamiendo nocturno, por el día están escondidas en la roca y una vez se apagan las luces del acuario salen hacer su trabajo. Para mantener la arena van muy bien.
Creo que se reproducen de manera asexual por división, me parece que nuestro compañero equal tiene experiencia en este sentido.

Imagen


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

29 Ago 2013 15:16

Muchas gracias Oscar. Pues entonces, es posible que haya un mix de lysmatas, jeje. Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Stone
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2013 01:02

29 Ago 2013 16:31

Aparte de lo que te ha dicho Oscar, yo también pondría un par de strombus para la arena van muy bien.
Supongo que lo sabrás, pero acuérdate de aclimatar correctamente todos los caracoles y gambas, es decir, como poco 1/2 hora con gota a gota, ya que les afecta mucho los cambios de parámetros, sobretodo el kh.

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

29 Ago 2013 17:03

Stone escribió:Aparte de lo que te ha dicho Oscar, yo también pondría un par de strombus para la arena van muy bien.
Supongo que lo sabrás, pero acuérdate de aclimatar correctamente todos los caracoles y gambas, es decir, como poco 1/2 hora con gota a gota, ya que les afecta mucho los cambios de parámetros, sobretodo el kh.
Strombus también iba a meter, pero como tu dices, uno o dos... con lo caros que son, jeje.

Con la aclimatación no voy a tener prisa y menos con las gambas. Ya en dulce lo hacía durante tres o cuatro horas. Si después de esperar tanto, el dinero que cuestan, y que da mucha pena, no voy a escatimar en tiempo de aclimatación.

El KH es lo que tengo un poco bajo 7. Mañana volveré a medir.

Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.

Enviado desde mi e1901_v77_jdt1_9p017_fwvga usando Tapatalk 2

Responder