La cría de rotíferos

La reproducción de los habitantes de nuestro acuario.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

05 Feb 2013 17:15

La cría de rotíferos

La alimentación de alevines se base principalmente en un especie de rotífero, el Brachionus plicatilis.

Este alimento nos permite alimentar a los alevines hasta alcanzar una talla a partir de la cual aceptan las nauplias de artemia.

Hoy en día la metodología la la preparación de rotífero está muy extendida, encontrando numerosos artículos de gran calidad y todos los productos necesarios para este fin en los comercios habituales de acuariofilia.

Voy ha intentar explicar una manera posible de reproducir rotífero de una manera muy sencilla.

Necesitaremos:

1.- Cepa de Brachionus. (rotífero)
2.- Fitoplancton / Dunaliella salina

Para preparar la cepa de rotífero podemos acudir a nuestro comercio habitual y comprar un cepa de rotífero o recolectar el rotífero nosotros mismos.
Brachionus y Dunaliella están presentes en aguas salobres, lagunas y salinas, de allí podemos obtener nuestra primera cepa.
La manera más sencilla es adquirió una cepa de rotífero a través de comercio, la cual ubicaremos en un recipiente cilíndrico de 2 litros.

Para ello necesitamos:

- Recipiente cilíndrico transparente, de una capacidad de 2litros, cualquier botella comercial puede harlos la función.
- 1 litro de agua limpia a una salinidad de 1020
- 1 aireador
- Perlon

La mejor manera de preparar el recipiente es fijar una varilla rígida en el centro del recipiente la cual a su vez esta conectada al aireador de tal manera que el aire sale por el extremo final tubo rígido.

A su vez el tubo rígido son sirve para fijar perlon, que hace la función de mantener el agua limpia.

Por otro lado prepamos el "caldo" fitoplancton / dunaliella salina

- Recipiente cilíndrico de 2 litros
- Fitoplancton / dunaliella
- 1 litro de agua del grifo (he dicho grifo)
- 9 gr de sal de cocina (he dicho de cocina)
- Abono líquido para plantas verdes de interior

Ponemos aproximadamente 4ml de dunaliella en 1 litro de agua mezclada con 9gr de sal y 4 gotas de abono líquido comercial.

Ponemos el recipiente del "caldo" bajo luz, evitando luz solar directa,.

Pasados 15 días el caldo se ha vuelto de color verde intenso, momento en el cual ya tenemos el caldo listo para alimentar los rotíferos.

Para alimentar los rotíferos la proporción es de 1ml de caldo por 20ml de cultivo de rotífero.

Para mantener el cultivo simplemente hay que añadir agua hasta mantener en el recipite del caldo 1 litro, cuando el color verde empieza a perder intensidad hay que añadir 1 o 2 gotas de abono.

En un sistema en el cual no se entran ha medir proporciones de rotifero por litro y cantidades de alimento para mantener el cultivo de rotifero de manera exacta es aconsejable mantener más de un cultivo para asegurarnos el alimento constante.
El "caldo" nos puede servir para mantener un cultivo de artemia salina hasta etapa adulta en perfectas condiciones.
Para la cría del ocellaris por ejemplo hay que tener presente que los alevines se alimentan de rotífero entre 7 y 9 días como máximo.


Saludos.
Oscar.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

05 Feb 2013 17:55

Muy buena sportacion Oscar
Aqui hay algo mas de info en este enlace que puso Marcos
Para el cultivo de fito con el que alimentariamos los rotiferos


http://www.melevsreef.com/phytoplankton.html
translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://www.melevsreef.com/phytoplankton.html

Enviado desde mi GT-I9300

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

05 Feb 2013 18:12

Buenas.,

He sacado puestas de ocellaris, pero siempre de una manera algo rudimentaria por así decirlo igual que el rotífero.

Seguro que alguien se ánima y nos hace una guía más profesional, hecha en condiciones, pero me apetecía aportar mi granito de arena.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

05 Feb 2013 18:27

Muchas gracias Óscar. Tengo algunas dudas . Pero va a costar que me las puedas contestar por aquí y yo entenderlas . Jjj
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

05 Feb 2013 18:37

Muy bien explicado!!
M.gracias por el articulo.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

15 Feb 2013 08:42

Aquí tenéis un enlace muy completo que viene muy bien. De nuestro amigo yayu .

e-Coralia - Sección Invertebrados - http://www.e-coralia.es/portal/invertebrados/01.htm
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Feb 2013 10:45

M.Gracias!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder