REACTOR BIOPELLETS DIY

Quien dijo que hacerlo tú mismo es imposible?

Moderador: sc1928

Responder
Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

30 Ago 2013 02:14

.

Pues lo hare mañana, porque hoy ya tire y limpie la copa.... :|


Saludso

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

01 Sep 2013 04:34

Pues el dia de antier en la mañana se presento el Boom y la pecera amanecio con esta apariencia blanquisca
Imagen

comparada como estaba el dia anterior

Imagen

y en la noche ya estaba asi

Imagen


y el Skimmer a todo lo que daba en un dia lo vacie cuatro veces....


Imagen

como estaba en modo "humedo" lo cambie a "seco" pues en la noche se podia desbordar ocacionando un problema, le habia puesto una manguerita, para drenarlo, pero nunca sabe uno si se pueda soltar, ocacionando otro problema mas...

y asi amanecio la copa el dia de ayer

Imagen


Por lo que asi lo dejare por mientras se estabiliza la pecera y se termina el boom bacteriano, por lo pronto en la noche estaba asi

Imagen

No se cuantos dias dure o si es normal este periodo del Boom, otra situacion es que alimente a cada rato a mis peces, para que comiera algo, el nuevo chico del pueblo y afortunadamente asi fue, pero creo que por eso no ha desaparecido el Boom, o sera normal mas de un dia?


Tambien me gustaria hacer la prueba de nitratos, pero mi Test ya caduco y no quiero tener una lectura erronea.

Como sea, le solicite a un distribuidor me pidiera un Test nuevo de No3, pues las fechas de caducidad estan con pocos meses de vigencia, en los locales de mi localidad



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

02 Sep 2013 18:21

:shocking: ¿pues cuanto NO3 tenias? :shocking:

lo que observo en tus imágenes que precisamente no ayudan en mucho, no aprecio el Bloom o tal vez sea muy ligero.
el tiempo que dure deriva de la oxigenación en la columna del agua, por lo que si se pude una bomba a lo mas alto va a ayudar para acortar el tiempo.

en el supuesto que sea ligero, no hay nada que preocuparse, en cambio si el bloom bacteriano es mayor

Imagen

entonces, como ya es de su conocimiento, hay que oxigenar mas la columna del agua para que la fase se quede como estacionaria.
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

03 Sep 2013 03:06

colt escribió: :shocking: ¿pues cuanto NO3 tenias? :shocking:
Pues no tengo ni la menor idea :( Pues lo que me interesaba eran los fosfatos...

Y de esos tenia 0.50 que son muchisimos!!, por eso fue que empece esta aventura de los biopellets, para bajarlos, segun yo.

colt escribió:lo que observo en tus imágenes que precisamente no ayudan en mucho, no aprecio el Bloom o tal vez sea muy ligero.
el tiempo que dure deriva de la oxigenación en la columna del agua, por lo que si se pude una bomba a lo mas alto va a ayudar para acortar el tiempo.

en el supuesto que sea ligero, no hay nada que preocuparse, en cambio si el bloom bacteriano es mayor

Imagen

entonces, como ya es de su conocimiento, hay que oxigenar mas la columna del agua para que la fase se quede como estacionaria.
Pues el Boom fue ligero... sobre todo por que tengo nada mas la mitad de la dosis, 250 ml por 500 Litros y creo que asi me voy a quedar por unas semanas...

Quiero llevarmela despacio, para ver como va exportando la materia organica y si bajan los fosfatos o no.

Ya mande pedir un Test de NO3, con un distribuidor, por que los que venden en el Mercado tienen la vigencia solo por este año...

El skimmer ya esta trabajando en "seco" y esta es la imagen.

Imagen


El Boom bacteriano ya desaparecio...

La pecera luce asi el dia de hoy

Imagen


Por lo que creo que ya esta estable la poblacion de bacterias, pues el tanque esta cristalino :)


Ahora me pondre a hacer unas modificaciones al Reactor.... Espero terminarlas pronto.




Saludso

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

03 Sep 2013 06:27

Pues ya esta La modificacion al sifon, el cual al estar de forma directa, cuando se fuera la luz seguiria bajando el agua, hasta vaciar la pecera y aunque en cuatro horas bajo solamente unos 9 litros, cuando hice la primera modificacion de la salida del reactor que alimenta al Skimmer, el flujo se incremento considerablemente de 10 LPH a 500 LPH.

ImagenImagen


Por lo que fue necesario modifcar el sifon, antes que ocurriera una desgracia

Asi que el dia de hoy me di a la tarea de hacer un sifon que fuera adecuado, y despues de estudiar el comportamiento de unos y otros modelos, me decidi por uno y fui por los materiales. Siendo la segunda modificacion


Imagen


Decidi hacerlo de CPVC, pues sale mas economico, con relacion al PVC.


Y aqui ya pegado y terminado


Imagen


Y lo colocamos en su lugar y lo probamos.... y quedo muy bien y eso que todavia no le ponia su valvula de seguridad para sacarle el aire.


Imagen



Este es el video de como funciona...






y esto es lo que me gaste en hacerlo.



7 codos..............2.50 cada uno ........17.50
1 Te.................................................4.00
1 adaptador hembra...........................4.00
3 metros de tubo..............................48.00
1 cople.............................................4.00


78.00 pesos en el sifon de CPVC.....

mas el codo y la reduccion de PVC .... 9 pesos



En total el sifon me salio en 87 pesos mexicanos, realmente se me hizo muy economico, sobre todo que no perfore mi tanque, pues aparte que es de 12 mm el grueso de los vidrios, solo tiene una perforacion y esa se la mande hacer con una persona que se dedica a trabajar con el vidrio y te perfora desde un foco de filamentos de los viejos hasta placas de vidrio de 30 mm !!, y no quiero tener que taladrar y que NO quede perfecto, pues siempre queda un poco astillado el hoyo.....


Pero como sea, lo que realmente importa es que te funcionen las cosas, independientemente de que si es caro o no, o la menos eso creo yo...

Obvio tuve que quitar el anterior y hacer las conexiones con el nuevo sifon

Y de una vez le puse su valvula check

Imagen


Y cuando pregunte por los coples de 1/4, pues resulta que NO existen!! y los codos de 1/4 ya costaban 12 pesos y las tes 24 pesos, asi que tuve que rediseñar las conexiones y hacer unos coples con reducciones de 1/2 a 1/4.

los cuales corte para que entraran los tubos por ambos lados

Imagen


tambien quitaria la llave de salida y la pondria en la entrada, siendo la tercera modificacion


Imagen


Y de una vez modifique la tuberia que se veia muy "colgada" y haciendo un nuevo recorrido mas corto y manejable, quedo asi...

Imagen


Las lineas de entrada y de salida.

y finalmente terminadas las modificaciones el dia de hoy....


Imagen



Aproveche para poner dos cucharadas mas de Biopellets al reactor y darle una revisada y lo primero que me llamo la atencion es que NO habia mucho Biofilm flotando, sino que tuve que agitar fuertemente el reactor y sacar el agua la cual presentaba esta tonalidad, un poco turbia, pero no mucho...

Imagen


Ligeramente opaca, enjuague varias veces los Biopellets hasta que salio el agua limpia, al quitar la bomba esta presentaba una sustancia gelatinosa adherida a la tuberia que esta sumergida en el contenedor

Imagen



Por lo que limpie por dentro los tubos y conexiones y recupere los residuos


Imagen


Y al observarlos con el microscopio, se notaban una gran diversidad de pequeños seres vivos de formas y tamaños variados


ImagenImagenImagen


Realmente sorprendente la cantidad de organismos y el movimiento que presentaban, algunos pulsando otros girando y unos mas nadando rapidamente, obvio necesitaba otro tipo de camara para captar de manera mas nitida los organismos, pero les dejo esas imagenes como muestra....

Aqui lo interesante es que el reactor esta dentro de un contenedor, el agua de las tuberias es agua marina y el agua fuera del contenedor es agua dulce y en ambas existian organismos, esto es, se formaron dos caldos de cultivo en diferentes tipos de agua.


Bueno es todo por hoy.... depues sigo con las dos restantes modificaciones.




Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

03 Sep 2013 17:29

muy interesante observación y com bien apuntas, se requiere de una mejor cámara
HECTOR CASTILLO escribió:ImagenImagenImagen


Realmente sorprendente la cantidad de organismos y el movimiento que presentaban, algunos pulsando otros girando y unos mas nadando rapidamente, obvio necesitaba otro tipo de camara para captar de manera mas nitida los organismos, pero les dejo esas imagenes como muestra....

Aqui lo interesante es que el reactor esta dentro de un contenedor, el agua de las tuberias es agua marina y el agua fuera del contenedor es agua dulce y en ambas existian organismos, esto es, se formaron dos caldos de cultivo en diferentes tipos de agua.
dentro de Reino Mónera y/o Protista crees posible que una de ésas imágenes se encuentren las bacterias heterótrofas que se localizan en todo tipo de ambientes?

también me llama la atención la tercer imagen que tiene cierta peculiaridad, pero no tengo bien definida la idea de que tipo de bacteria se puede referir, tienes alguna idea a simple vista?
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

04 Sep 2013 08:16

Pues la primera imagen, seguramente pertenecen a las conocidas Amebas...

Como bien se puede ver en estas imagenes


Imagen

Y en este video





La segunda imagen corresponde seguramente a un Tetrahymena en su fase cyst y es un ciliado muy activo...

Imagen


aqui un video.




y el tercero era muy grandote y ocupaba todo el objetivo, asi que no puede determinar su forma completa ...



Lo que si habia, eran demasiados organismos pequeñitos de muchas formas que no pude identificar...


Pero no creo que pudiera determinar con el microscopio "mi alegria" algo mas que esos organismos bastante visibles.



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

05 Sep 2013 18:53

me permití editar la segunda imagen, pero definitivamente no se logran distinguir.

Imagen

Imagen
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

11 Sep 2013 17:09

Pues ya que termine mis primeras modificaciones en el Reactor de Biopellets y empece con el cambio de material y de tamaño para dejarlo en optimas condiciones, pero primero quiero dar las gracias a un usuario, por su recomendacion, misma que usare en esta ocacion




Hay de muchos colores y diferentes presentaciones solo fíjate que diga "Autocurable" o "Rápido" tanto polvo como líquido una vez seco no despide nada! Imagen

Espero te sirva!



Usare este Pegamento para las uniones de mi nuevo Reactor 2.0



Y tambien a otro usuario, por su valiosa observacion


Que pasa con el sifon si se va la luz?
Saludos!



Que me motivo a hacer un nuevo overflow

Imagen


Y resolver el problema con este nuevo sifon


Pero sobre todo darle las Gracias a Abel Arriaga, tanto por sus comentarios, como por sus consejos sobre el manejo del Acrilico y sus atinados puntos de vista sobre cuando haces un DIY




Por otro lado, y en base al articulo de Murray W. Camp Polimeros Sólidos para el Control de Nutrientes y traducido por Newbierref.


Creo que lo que mas importa es... como controlar el funcionamiento y sobre todo el mantenimiento de los reactores de Biopellets.

Referencias:
Hay otras posibles explicaciones para la diferencia en la eficacia reductora de nutrientes de los biopellets, cuando se compara con otros métodos de administrar carbono al acuario. En primer lugar, la metodología biopellet carece del mismo nivel de control de otros sistemas de dosificación de carbono orgánico, tal como las fuentes líquidas de CO, en que la que los únicos parámetros que el aficionado puede ajustar es la cantidad de media en el reactor y el caudal de agua de mar que pasa a través del reactor.

Una segunda posibilidad, relacionada con la primera, es que tanto la efectividad en la reducción de nutrientes de los biopellets y el control que el aficionado tiene sobre el proceso se determinan en gran medida por la hidrodinámica (La dirección y magnitud del flujo de agua de mar en la cámara) junto a las biopelículas que se desarrollan en la media en el reactor. A menos que sea aumentando o disminuyendo el flujo o la cantidad de media, el aficionado no tiene una influencia efectiva sobre las condiciones hidrodinámicas en el reactor con el equipo actualmente disponible.

El desprendimiento de la biopelícula afecta el crecimiento, actividad metabolica y estructura de lo que se desarrolla en la superficie de los pellets. El desprendimiento se produce cuando las fuerzas externas, tales como el corte, superan la capacidad de adherencia de la película biológica y estos procesos de separación incluyen la abrasión, erosión y desprendimiento. La abrasión es el desprendimiento continuo de pequeñas partículas de biopelicula que ocurre cuando las partículas en suspensión chocan con esta.
La erosión es el desprendimiento continuo de pequeñas partículas de biofilm causada por el movimiento de fluidos adyacentes. El desprendimiento es la separación periódica de grandes trozos de biofilm. La comprensión de los distintos procesos y el aprendizaje necesario para su control será fundamental para el desarrollo de mejores
En tercer lugar, la exportación de las bacterias y agregados bacterianos que se desprenden de la media a través del espumador de proteínas, su consumo por otros organismos, o de lo contrario sigue siendo sólo una parte de la pelicula llamada reduccion de nutrientes.

Entonces cual es la direccion y el Flujo ideal y por que?
Que es lo que debemos de buscar en un reactor de Biopellets?
Como influye la abrasión, erosión y desprendimiento?

Si lo que quiero es que se libere el Biofilm, para que se exporte los nutrientes por el Skimmer y sobre todo para que se produzcan NUEVAS colonias de bacterias.

Entonces tengo que saber que tipos de flujos puedo provocar y cual es el rendimiento mas optimo para mis propositos.


Por lo que empezamos con los flujos de los reactores, las mejores opciones para mi son estas

ImagenImagenImagen

Y por ultimo estos dos

Imagen


Donde con estos flujos, podemos provocar estos diferentes tipos de comportamiento de los Biopellets, en la camara


Imagen


Cual es el mejor y porque?

Si obtenemos un flujo fijo (A), no podremos desprendernos del Biofilms, pues este permanece adherido al BP y no se generan nuevas colonias, por lo que el rendimiento es NULO.

Si tenemos un flujo encima de la velocidad de fluidización mínima (B), ponemos a "flotar" nuestros BP y estos se rozan y pueden desprender el biofilm por abrasion y ser conducidos al Skimmer


Si tenemos un fluido homogeno en fase densa ( C ) , tendremos poca abraxion y demasiado caudal.

Y en el ultimo caso (G), solo lo utilizare para darle mantenimiento, que no es necesario por que controlamos el flujo interno del reactor.



Ahora, si calibro mi flujo interno y mi flujo de entrada de agua del tanque, tengo la situacion resuelta?

Pues no!, porque la fluidización se ve afectada, entre muchos factores, por el tamaño y forma del BP y este se va modificando con el tiempo dentro del reactor.

Por lo que tenemos que estar calibrando el flujo de manera periodica y esto lo podemos lograr con la recirculacion sin afectar el caudal de salida.


Asi que despues de las modificaciones que ya hice, empiezo con el material y tamaño del Nuevo Reactor...


Lo haremos con estas dos piezas de deshecho, ambas de Acrilico...

Imagen


Le hacemos su entrada para la bomba


Imagen


Le quitamos la parte de arriba del vaso


Imagen


Y lo embonamos en el Cuerpo del Skimmer viejo y .... no quedan exactos, asi que vamos a tener que hacer unos pequeños ajustes...


Imagen


Quedando asi.


Imagen



Mañana lo medire para ponerlo a una altura mas corta y tambien lo pegare para ponerle las conexiones, obvio, las mismas para no gastar mas...




Pues el dia de ayer, consegui el acrilico en polvo transparente y me puse a pegar los dos tubos.


Imagen

Y lo primero que note, es que tengo poco tiempo para aplicarlo, pues casi de manera inmediata se empieza a soldificar, asi que la primera aplicacion fue un desastre, tuve que quitarlo y volver a empezar por pequeñas partes.

Tambien me percate que genera bastante calor una vez que empieza a soldificar.

pero como sea, logre pegar y rellenar los tubos y aproveche para adaptarle una tapa con rosca de una TLF viejo y quedo muy bien.


Imagen


Solo se observan unas pequeñas burbujas y una que otra "arañita" en el tubo, no se si por el calor generado o si la mezcla no fue la indicada.

Pues no se si sea bueno poner mas liquido o mas polvo? o si va en partes iguales...


como sea asi quedo...


Imagen



Mañana vere como quedo, para hacerle una prueba del sellado y la consistencia del pegado.





Pues ya quedo!!

Hoy amanecio con la marca de agua exactamente en donde la deje anoche, por lo que solo me resta adaptarle las conexiones.


Por otro lado las "arañitas" y las burbujas se hicieron mas evidentes

Estas burbujas, en el tubo con la tapa

Imagen


Y estas arañitas, en el Vaso con el Tubo


Imagen



Asi que ahora solo le hare unas adaptaciones a la tapa, para que sea mas facil su operacion y sustituire al "grandote", pues este es mas pequeño...


Imagen


Asi esta el "grandote"


Imagen



La diferencia de alturas es por que el area mas importante es donde se mantienen los Biopellets fluidizados, que es la parte baja, por lo que si me sobraba altura Jejejeje



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

17 Sep 2013 20:33

y a casi una semana, como funciono?
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

01 Nov 2013 19:10

colt escribió:y a casi una semana, como funciono?

pues ya hasta paso mas de un mes Imagen y sigo con la misma pregunta.
Saludos

Responder