OXIDO EN TORNILLOS DE BOMBA!

Cualquier tema relacionado con la maquinaria de nuestros acuarios, bombas, reactores, etc.
Responder
Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

06 Mar 2014 07:08

Pues recuperando un tema que abri hace casi dos años....

Pero ahora si tiene conclusion y una recomendacion.

Todo empezo con la bomba de retorno, una MAG 18, que empezo a reducir el flujo.

Estaba haciendo un pequeño mantenimiento a mi sump, cuando me percate que el flujo era muy lento en las camaras por lo que decidi darle una limpiada a la bomba que sube el agua.

Asi que empeze a desmontarla y al sacarla me di cuenta que tenia los tornillos oxidados!

En esta bomba, MAG-DRIVE 18, desde que la compre he tenido este problema, al principio pense que misteriosamente se "juntaba" el oxido ahi, por extraños efectos del magnetismo que genera la bomba y el iman de la propela, pues solo la limpiaba y quedaban bien los tornillos.

Pero despues de algunos meses los tornillos estaban desgastados y oxidados, asi que compre unos de acero inoxidable, pero la CORROSION fue todavia MAYOR, al grado que uno de los tornillos quedo sin cabeza y por lo tanto imposible de sacar.

Despues compre unos tornillos de Aleacion cromo níquel tipo 301 y creo que fueron los mas malos de todos, pues quedaron asi...


Imagen


Y estos fueron los deshechos oxidados de la corrosion de los mentados tornillos

Imagen


Y una vez que los limpie, me di cuenta que NO podia quitarlos!! pues estaban casi lisos y no podia hacer nada.

ImagenImagen

Despues de una pequeña ayuda de mi amigo Nickballesta, los pudo quitar.

Y me decidi a ponerles una cubierta para determinar la proteccion que tendrian con un material y con otro

Asi que estos son los materiales para la prueba.

Imagen

Y asi como quedaron los tornillos ya con su material de prueba.


Con silicon
Imagen

Con cianoacrilato
Imagen

Con resina epoxica
Imagen

Con espuma expandible
Imagen


Y asi quedaron los cuatro, con su respectivo material
Imagen


Pero como no hay quinto malo, pues me acorde de otro material que podria ponerle al tornillo
Imagen

Y asi quedo con adhesivo estructural
Imagen

Quedando al final cinco tornillos con material y uno sin nada, para emplearlo como piloto.

Imagen


Colocare la bomba el dia de hoy y la revisare en diez dias para ver que estado de oxidacion presenta cada tornillo y poder elegir la mejor opcion.

(Esto fue en mayo del 2012....)

Y pasaron los diez dias y no tenia rastros de oxidacion, asi que las deje otro pequeño lapso de casi ....DOS AÑOS !!!

Y ayer que la quite, estos son los resultados

La verdad no pense que fuera tanto tiempo!

Pero ayer que me dispuse a limpiar y a reacomodar el Sump, pues le toco a la bomba su limpieza profunda.

Y no tanto por que el flujo hubiese bajado, sino por que ya no me acordaba de cuanto tiempo llevaba sin mantenimiento.

Y esto es lo que me encontre...

Imagen


La bomba un poco sucia y los tornillos presentaban este estado, con las diferentes cubiertas

1.- Espuma Expandible
2.- "Piloto"
3.- Resina Epoxica
4.- Silicon
5.- Adhesivo Estructural
6.- Cianoacrilato


Imagen


Les quite las cubiertas, para ver el grado de oxidacion y solo una presento buena proteccion


Imagen


Aqui los tornillos, dos completamente oxidados, uno mas o menos protegido, dos un poco oxidados y el "piloto" en buen estado


Imagen


Cabe mencionar que el "piloto" es codigo 304 y los demas eran 316...

Una vez que le quite los tornillos, procedi a limpiar y darle una buena cepillada a la bomba, pues ya le hacia falta

Imagen

Una vez limpia


Imagen


Imagen


Y ya lista y con los tornillos clase 304, que resultaron muy buenos!


Imagen



En conclusion, si el tornillo se oxida, le pongas lo que le pongas se va a oxidar, en mayor o menor grado, por lo que recomiendo que SIEMPRE le pongas tornillos de grado 304, 347 o cualquier otra denominacion que encuentres en tu localidad, dentro de estas aleaciones.


Espero que les sirva la informacion



Saludso

Avatar de Usuario
adrian91
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 100
Registrado: 18 Feb 2013 21:59

06 Mar 2014 10:48

Teniendo acuario no se como se te ocurre poner algo de aluminio o acero....

carlosmos
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2013 12:10
MyReef: 300 litros reef.
País: España
Ubicación: Sant Cugat - Barcelona

06 Mar 2014 10:54

muchas gracias por la información, con tan buena documentación la decisión es fácil.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

06 Mar 2014 11:11

Gracias por este hilo tan interesante, la verdad es que te lo has currado :clap: :clap: :clap:
Son esa pequeñas grandes cosas que nos pueden acarrear una cantidad enorme de problemas cuando parecen insignificantes.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

06 Mar 2014 14:35

M.gracias ;)

Enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

06 Mar 2014 15:22

Me sumo a los comentarios. Gran post. Felicidadess


Enviado desde mi iPhone 5

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

06 Mar 2014 16:17

adrian91 escribió:Teniendo acuario no se como se te ocurre poner algo de aluminio o acero....

Pues eso de que se me ocurre ponerle algo de metal, quiero informarte, para que lo sepas que las bombas MAG, vienen de fabrica con tornillos de metal...

No es que se me ocurra.... es que asi venden las bombas.

Y es una situacion que se ha presentado en varios acuaristas, te dejo algunos temas de REEF CENTRAL, donde presentan el mismo problema y NO porque se les haya ocurrido lo de ponerle algo de metal :D :D :D

http://www.reefcentral.com/forums/showt ... +screw+mag

http://www.reefcentral.com/forums/showt ... +screw+mag

http://www.reefcentral.com/forums/showt ... +screw+mag



Como sea agradezco tu comentario

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

06 Mar 2014 16:32

carlosmos escribió:muchas gracias por la información, con tan buena documentación la decisión es fácil.
Coral escribió:Gracias por este hilo tan interesante, la verdad es que te lo has currado :clap: :clap: :clap:
Son esa pequeñas grandes cosas que nos pueden acarrear una cantidad enorme de problemas cuando parecen insignificantes.
Jared escribió:M.gracias ;)

Enviado desde mi Galaxy Note II
Rafacab escribió:Me sumo a los comentarios. Gran post. Felicidadess


Enviado desde mi iPhone 5

Muchas Gracias por sus comentarios


Pues la otra solucion es cambiar los tornillos de metal, por tornillos de Nylon...


Imagen


Imagen


Pero no se si pueda aguantar un buen sellado, pues temo que el torque sea muy delicado en los tornillos de Nylon y se puedan romper....


Alguien ha usado tornillos de Nylon?



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

06 Mar 2014 18:58

Hola

como bien sabes los tornillos de nylon pueden aguantar varios PSI en la presiòn en los reactores.

sin embargo, para ello tienen su tuerca o mariposa del mismo material que esta diseñado a la misma medida de la cuerda, es posible que experimentes su funcionamiento. el probable único problema es que encuentres el calibre exacto.
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

07 Mar 2014 07:27

colt escribió:Hola

como bien sabes los tornillos de nylon pueden aguantar varios PSI en la presiòn en los reactores.

sin embargo, para ello tienen su tuerca o mariposa del mismo material que esta diseñado a la misma medida de la cuerda, es posible que experimentes su funcionamiento. el probable único problema es que encuentres el calibre exacto.
Pues pensaba hacerle cuerda con un machuelo a la medida exacta del tornillo

Imagen


el problema es que si se truena el tornillo, despues me voy a complicar mas la situacion, para sacarlo!

Como sea voy a ver como queda con una bomba vieja y ver cuanto aguanta de torque.



Saludso

Avatar de Usuario
andres1983
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 185
Registrado: 24 Sep 2013 13:44
MyReef: Nuevo reef en proyecto............
País: España
Ubicación: Madrid

07 Mar 2014 18:37

Tira esa bomba a la basura............... yo lo haría.

Avatar de Usuario
andres1983
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 185
Registrado: 24 Sep 2013 13:44
MyReef: Nuevo reef en proyecto............
País: España
Ubicación: Madrid

07 Mar 2014 18:38

tienes bombas tunze bastante económicas de segunda mano.

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

09 Mar 2014 16:05

andres1983 escribió:Tira esa bomba a la basura............... yo lo haría.

Pues ya con los tornillos 304 quedo resuelta la situacion, pero como sea gracias por tu recomendacion...

Tienes una manera muy especial de resolver tus problemas.......... tirar a la basura :O

La bomba tiene mas de seis años funcionando dia y noche, las 24 horas y NUNCA ha fallado, creo que fue mejor cambiar los tornillos que tirarla a la basura, pero como siempre, la diversidad de opiniones enriquece los temas

andres1983 escribió:tienes bombas tunze bastante económicas de segunda mano.
Pues NO, no tengo bombas tunze...

O quizas quieres expresar que compre bombas usadas?

Aparte de tu consejo de tirar la MAG y ahora de comprar una bomba de retorno usada, creo que no son las mejores opciones

Pues NO es por el precio que se compran las cosas, sino por su funcionalidad, al menos es la idea que tengo y el funcionamiento de la bomba ha sido excelente y ahora sin ningun problema con los tornillos de aleacion.

Como sea Gracias por tu opinion

Avatar de Usuario
andres1983
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 185
Registrado: 24 Sep 2013 13:44
MyReef: Nuevo reef en proyecto............
País: España
Ubicación: Madrid

12 Mar 2014 20:50

Hola Héctor.

Lo de tirar la bomba a la basura lo digo con ironía. Me refiero a que yo la cambiaria por otra que no me diese problemas de oxido.

Las bombas (tunze o eheim) de subida que comento, se que las hay a la venta en foros. Van genial y no tienen nada metálico que pueda dañar el acuario.

Un saludo.

Responder