The Golden Bommie

Acuarios marinos entre 500 y 1200 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

13 Oct 2013 18:41

kerubin escribió:Por otro lado quisiera saber vuestra opinión sobre los equipos RO/DI que utilizáis en vuestros hogares, creí que incorporando una unidad desionizadora como última fase del equipo de ósmosis sería suficiente para eliminar los silicatos pero después de analizar el agua de la salida aún son elevados, os pasa a vosotros lo mismo?
Me preocupa relativamente ya que las algas diatomeas utilizan silicio en sus exoesqueletos.
La verdad es que yo nunca he medido silicatos, pero lo que si tengo es un medidor de TDS a la salida del osmosis, el cual me permite saber en todo momento la calidad del agua a la salida tanto del osmosis como finalmente del filtro DI...hasta donde yo conozco una salida de TDS = 0 te asegura un agua de perfecta calidad. Mi equipo es el RO Station de Tunze con postfiltro desmineralizador Aquamedic.
kerubin escribió:jajaja, el acuario de Yano hablando honestamente es insuperable en su estilo o al menos a mí me lo parece (por no hablar de que hasta entonces no se había visto nada igual en una acuario marino, es decir, fué pionero en algo)........... el hecho de que te recuerde al Iwagumi me halaga sobremanera así que gracias :D
Por alusiones, no creo que en nuestra afición pueda hablarse de imitaciones si no en todo caso de influencias. Si bien es cierto que en una fase inicial un nuevo proyecto como es este, nos puede recordar a otro ya sea por los materiales o dimensiones empleadas, por el acuascaping utilizado, etc. no debemos olvidar que esta afición consiste en recrear y mantener un paisaje acuatico compuesto por multitud de organismos vivos que evolucionaran de una u otra forma (tanto en crecimiento como en color) dependiendo de las condiciones que les proporcionemos, por lo que aun partiendo de la misma idea nunca habra dos acuarios iguales, sino que cada uno reflejara la personalidad y buen hacer de quien lo gestiona.
En su día los acuarios de los maestros Sonny y 7heaven despertaron en mi el interes por el estilo minimalista, que posteriormente me llevo a trasladar a la acuariofilia marina el concepto de paisaje miniaturizado que bajo el nombre de "Iwagumi layout" se utiliza en jardines y acuarios de agua dulce de influencia oriental....pues bien, si hoy en dia el Iwagumi tiene algo que ver con algunos de los cubos minimalistas o paisajes de laguna que cada vez abundan mas en nuestro pais, es para mi un motivo de orgullo que asi sea, y mas aun con el nivel que estos nuevos proyectos estan demostrando no solo en su diseño y realización sino tambien en la introduccion de nuevas ideas o filosofias hasta ahora desconocidas en nuestra afición como es la incorporación que el compañero Kerubin esta haciendo de la geometría para ayudarnos a crear un paisaje equilibrado y armonioso.
kerubin escribió:Respecto al rebosadero cada vez me gusta más y esa capa sobre la superficie desaparecerá en cuanto le coja el pulso a las corrientes que se crean en un cubo, es mi primer acuario cúbico y la verdad es que el patrón de corrientes es muy diferente al que se crea en los longitudinales, será cuestión de modificar el programa de las vortech y/o reorientar las toberas de retorno
Te aconsejo que situes las Vortech lo mas cerca posible de la superficie, de este modo aumentaras el movimiento arriba y eliminaras mas facilmente la capa de grasa superficial y ademas reduciras el flujo en las esquinas delanteras haciendo que sea mas facil que la arena permanezca en su sitio. Eso si, conforme aumentes altura tendras que reducir potencia para no tener salpicaduras.
Tambien me ha parecido ver (por los colores de las vortech) que las tienes puestas de forma sincronizada, si es asi te aconsejo que lo cambies porque en ese modo solo la bomba "maestra" funciona a alta potencia con frecuencia mientras que la secundaria casi siempre se mantiene en flujos muy bajos...ademas, al funcionar de forma independiente las dos bombas añades mas aleatoriedad aun al flujo de la urna.
kerubin escribió:Las pequeñas marca parduzcas que aparecían a mitad de concha en la tridacna eran brotes del alga en mi opinión mas devastadora de un tanque marino, se trata de la especie "Lobophora nigrescens", por pequeña que sea en condiciones de agua de calidad y alta iluminación terminan por cubrir absolutamente toda la superficie de la roca viva, asfixiándola por completo y además es virtualmente imposible de eliminar...alguna pieza de roca viva traía algo y después de 7 meses a oscuras seguía sobreviviendo, tuve literalmente que mutilar la parte de roca donde venía alojada, el único animal que sé que puede con ella son los erizos diadema pero nunca si está demasiado extendida y además estos últimos son también devastadores por si solos
Lo habias puesto dificil, jeje. En la foto solo se apreciaba una mancha muy pequeña sin formar aun los tipicos platos que caracterizan este alga, pero si era lobophora o existia la duda haces muy bien en eliminarla y mantener vigilada su posible reaparición...junto con la dictyota son de las peores plagas que puede haber.
Tambien podria tratarse de otro tipo de alga incrustante de color granate (peyssonnelia sp. creo que es su nombre) que tapiza la roca en condiciones de cierto desequilibrio, pudiendo tambien llegar a ser plaga si la situacion no se corrige pero mucho menos preocupante pues cuando las condiciones mejoran poco a poco se debilita y es sustituida por coralina.
En mi acuario comenzaron a aparecer en diciembre de 2011, coincidiendo con mi ultima epoca zeovit y avisando del desequilibrio que el sistema empezaba a mostrar por entonces:
Imagen
Afortunadamente y despues de haber llegado a ser bastante numerosas, hoy apenas quedan restos de ellas.
Un saludo ;)

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

13 Oct 2013 21:17

Gracias por la respuesta Yano, en mi caso se trataba de lobophora, por desgracia tenía experiencia con ella y es horrible.

En cuanto a las Vortech creo están de manera asíncrona, la slave es la derecha y ciertamente no me gusta mucho el patrón que tienen actualmente pero no he tenido mucho tiempo de experimentar con ellas así que seguiré tu consejo

Por último el tema de silicatos, en mi equipo la lectura antes de pasar por la unidad de resinas es variable pero no más de 15 ppm, normalmente 3 ppm, los silicatos es algo que siempre he tenido que tener en cuenta en mi domicilio ya que la calidad del agua no es buena y antes de incorporar la misma unidad que tienes en tu equipo la pasaba por un filtro de bidón con resinas antisilicatos de JBL durante al menos 24 h y la lectura con test era de 0.

Un saludo ;)
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

14 Oct 2013 16:29

me gusta mucho como va tu proyecto compañero, muy bien pensado todo . pinta muy muy bien.
felicidades amigo , exito seguro :wub:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

14 Oct 2013 23:20

neodak escribió:me gusta mucho como va tu proyecto compañero, muy bien pensado todo . pinta muy muy bien.
felicidades amigo , exito seguro :wub:
Gracias compañero, en cuanto me sea posible veréis las tripas del sistema y el sistema de iluminación mientras mas animalitos continúan poblando el bommie :angle:
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Oct 2013 11:03

kerubin escribió:
neodak escribió:me gusta mucho como va tu proyecto compañero, muy bien pensado todo . pinta muy muy bien.
felicidades amigo , exito seguro :wub:
Gracias compañero, en cuanto me sea posible veréis las tripas del sistema y el sistema de iluminación mientras mas animalitos continúan poblando el bommie :angle:
Como van esas fotos de la sala de maquinas? :mf_bookread:

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

26 Oct 2013 15:48

Aún no he hecho fotos del sump y del resto de la instalación pero para los mas impacientes dejo un par de fotos del sump antes de que quedara terminado:

Imagen

Imagen

Actualmente todos los cables y tuberiás estas adecuadamente canalizadas y dejan una vista "laboratorio" muy limpia y aséptica. Os resumo un poco el diseño del sump (tres compartimentos):
En primer lugar decir que el sump y demás recipientes están encargados a medida, a la izquierda el depósito de agua dulce y a la derecha el de agua salada, en medio el sump como decía con 3 compartimentos, está hecho a mi gusto... nada de calcetines, baffles o cualquier otro invento, he evitado por todos los medios cascadas y corrientes de agua para evitar condensación y decir que el propósito se ha logrado ya que prácticamente no hay condensación. Respecto al sump decir que este compartimento es independiente y descansa sobre una plataforma con ruedas para ser capaz de extraer sólo esa parte y que el mantenimiento sea más llevadero.

SUMP
- Compartimento 1: bajada del rebosadero y alberga el reactor de zeolita y los calentadores, como decía no soy partidario de ningún tipo de medio de filtración mecánica tipo calcetines, perlón o cualquier otro, a mi modo de ver son acumuladores de detritos que comienzan a formar parte del ciclo del nitrógeno inmediatamente por mucho que seamos escrupulosos a la hora de limpiarlos, para mí siempre han sido una mala idea pero es sólo mi manera de verlo, el único elemento que retira físicamente los detritos del flujo del agua de nuestro tanque es el skimmer luego todos mis esfuerzos van dirigidos a que este elemento extraigo todo lo posible.
- Compartimento 2: tanque de aclimatación para animales nuevos, tiene actualmente 10-12 kg de roca viva proveniente de la misma remesa que la que luce en el tanque, tendrá unos 45-50 litros de capacidad y creo será de mucha ayuda con los nuevos inquilinos y cuando haga podas en el display albergará los frags, este espacio estará iluminado por leds (a ver que tal tiran).
- Compartimento 3: aloja el skimmer y las dos bombas de subida además de las sondas de nivel para el control del agua evaporada. En este compartimento irá alojada una pequeña bomba encargada de dejar en suspensión los detritos y dejarlos a disposición del skimmer, esto supone que el sump siempre tendrá mas detritos que si instalara un calcetín pero como decía antes para mí la funcionalidad y efectividad está por encima de la estética aunque procuro siempre encontrar un compromiso entre las dos.

Mejoras recientes y futuras:
- Acabo de recibir el soporte en metacrilato para la pantalla led, esta encargada a vidamarina y me gusta como ha quedado aunque aún no está instalada.
- Falta instalar la unidad dosificadora en un soporte específico para unidades dosificadores de bubble magus que ya he recibido así como los contenedores destinados a las distintas soluciones del método Balling, portatubos, etc...
. Algunas cosillas más de detalle que iré desvelando con el tiempo

Un saludo amigos
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Oct 2013 20:49

Veo que lo tienes todo pensado al mm, me ha parecido muy interesante lo que comentas de la bomba de moviento en el sump ya que es un idea que me anda rondando por la cabeza, ahora ya no me quedan dudas :D opino lo mismo que tu en lo referente al skimmer y que tiene que ser el principal exportador de detritos, una duda la bomba esta siempre en funcionamiento y de cuantos litros/hora es? Lo pregunto por que yo estaba barajeando poner la bomba conectada a un controlador y que se pusiera en marcha cada X tiempo, pero no se cual sera la mejor opción.

Un abrazo. ;)

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

26 Oct 2013 22:11

Jared escribió:Veo que lo tienes todo pensado al mm, me ha parecido muy interesante lo que comentas de la bomba de moviento en el sump ya que es un idea que me anda rondando por la cabeza, ahora ya no me quedan dudas :D opino lo mismo que tu en lo referente al skimmer y que tiene que ser el principal exportador de detritos, una duda la bomba esta siempre en funcionamiento y de cuantos litros/hora es? Lo pregunto por que yo estaba barajeando poner la bomba conectada a un controlador y que se pusiera en marcha cada X tiempo, pero no se cual sera la mejor opción.

Un abrazo. ;)
Gracias!!!, la bomba inicialmente irá conectada de forma continua, los detritos se decantan de forma continua también así que lo mejor es no dejar que se depositen. En cuanto al tipo de bomba será una de movimiento de bajo caudal ya que no olvides que cuando más caudal y movimiento en el sump más evaporación tendrás y eso tampoco es lo que andamos buscando, de esta forma creo que lo mejor es colocarla en la parte inferior del sump y de esta forma mueve detritos del fondo hacia arriba poniéndolos a disposición del skimmer y no movería demasiado la superficie
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

27 Oct 2013 01:48

Ok entiendo ;)
Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

27 Oct 2013 09:41

Que buena pinta tiene...nada que objetar...A ver si con un poco de suerte lo veo en vivo...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

27 Oct 2013 11:39

equal escribió:Que buena pinta tiene...nada que objetar...A ver si con un poco de suerte lo veo en vivo...
Gracias Equal, lo de verlo en vivo es sólo cuestión de que te animes :lol: Somos casi vecinos, por cierto que también me gustaría ver el tuyo.
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

27 Oct 2013 19:51

Tiene una pinta excelente, acorde con el resto del proyecto...estoy deseando verlo con todo instalado. Los contenedores para las soluciones Balling iran fuera de la mesa? Lo digo porque en las fotos poco sitio se ve, no?
Yo hace poco he puesto una tunze 6025 en mi sump para dar movimiento en la parte donde tengo la roca y ayudar a controlar mejor los detritus.

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

27 Oct 2013 22:18

yano escribió:Tiene una pinta excelente, acorde con el resto del proyecto...estoy deseando verlo con todo instalado. Los contenedores para las soluciones Balling iran fuera de la mesa? Lo digo porque en las fotos poco sitio se ve, no?
Yo hace poco he puesto una tunze 6025 en mi sump para dar movimiento en la parte donde tengo la roca y ayudar a controlar mejor los detritus.
Gracias Jose,
pues la verdad es que la idea original en mis bocetos era situar 4 contenedores independientes en metacrilato de unos 2 galones cada uno hechos a medida encima del depósito de agua salada ocupando sólo un poco más de 50 cms de largo, las operaciones en el tanque de agua salada no se verían comprometidas y al ser independientes serían fácilmente extraíbles uno a uno para reponer las soluciones, tendrían tapa en la que iría perforado un agujero para pasar un canuto hasta el fondo del mismo que a su vez irían conectados a la unidad dosificadora. Otra opción sería instalar dichos depósitos fuera de la mesa en la parte posterior sobre una plataforma extraíble para reponerlos periódicamente aunque no me atrae demasiado porque no quiero líos fuera del conjunto mesa-acuario.

La tunze es una opción que me gusta para el movimiento dentro del sump, creo que es una bomba muy recomendable pero no sé si puedo acoplarla en mi sump ya que la parte del imán exterior tendría que ir sumergida, ¿habría algún problema con eso?

Saludos
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

27 Oct 2013 22:57

Amigos la primera foto de un habitante del Bommie, la foto no es muy buena pero hasta reyes no me traen el objetivo macro :lol:

Imagen

Saludos
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

28 Oct 2013 00:50

Como me gustan los Lybia tessellata, en todos mis acuarios he tenido uno y en el próximo proyecto no sera menos ;)

Responder