Metodo para Mejorar los Colores en Corales SPS..

Cualquier tema relacionado con los corales marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de corales marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

20 Ene 2013 19:37

Esta guía fue echa para ayudarle a mejorar los colores de los corales SPS. Fue escrita por el miembro Shadowramy y explica las ideas y estrategias específicas que puedes realizar para mejorar el color de tus corales. Esto suponiendo que haya una comprensión básica de los parámetros del agua de su tanque.

En el pasado me han pedido mucha informacion sobre los corales, así como de sus colores por lo cual quería satisfacer mi curiosidad acerca de métodos específicos para el logro de ciertos colores. Generalmente me preguntan, "¿Cómo obtener buenos colores?" y yo pregunte, "¿Qué estás haciendo para mejorar tus colores?" En los últimos meses he trabajado en "ajustarlos" y lo que se necesita para obtener determinados colores. He hecho mis propias pruebas, así como ver una gran cantidad de tanques y lo que otros han hecho para lograr ciertos colores. Creo que por fin tengo un mapa básico para aquellos que estén interesados.
Nota: Estoy asumiendo que usted cumple con los estándares mínimos sugeridos para el mantenimiento de SPS; iluminación intensa, niveles de Calcio adecuados, espumador potente y roca viva.

Amarillos:
Son altamente dependientes de los niveles de nitratos y fosfatos. Por supuesto, todos los colores de los SPS dependen en gran medida de la ausencia de N y P, así que quería comenzar con, probablemente, el color más fácil de conseguir, el amarillo. Los amarillos son una especie de referencia que nos dirá mucho acerca de lo que está pasando en el tanque, que hace falta y que es lo que esta sobrando. La reducción de Nitratos y Fosfatos es lo más importante, ya sea a través de medios técnicos, tales como reductores de nitrato / fosfato o por medios biológicos a través del DSB (cama de arena profunda), dosificación de carbono y / o cambios de agua. Básicamente, si quieres tener SPS, te sugiero comenzar con una Acropora de color amarillo. Si logras mantener ese color por varios meses, podrias estar listo para algo mas.

Imagen
Imagen

Verdes:
Los colores verdes son los que siguen en facilidad para modificar. La mayor parte de estos colores verdes se pueden lograr mediante la adición de concentrados de Hierro. (Kent es el que uso, sin embargo el Hierro es Hierro sin importar la marca) Debes tener mucho cuidado con el Hierro ya que tambien es un acelerador de algas, es por eso que es tan importante que obtengas primero los colores amarillos (indicativo de bajos niveles de Nitrato y Fosfato)

Adicionalmente, utilizo a los amarillos como indicador para los azules y verdes. Te daras cuenta si hay una deficiencia de Hierro si los verdes son de color marrón o estan pálidos. Comienzo añadiendo Hierro a razón de 1 gota por cada 50 Gal. dos veces a la semana y tomo nota de lo que sucede, cambios de color, crecimiento de alga, etc. Hasta que mis acroporas amarillas muestran un brillo verdoso (no es un verde puro pero algo parecido a un brillo verde/amarillo)

Ten en cuenta que un signo de sobredosis sera el oscurecimiento del tejido, cuando esto pase, haz agregado o estas agregando demasiado Hierro. Otra señal de sobredosificacion de Hierro es el crecimiento de alga, deten inmediatamente la adicion de Hierro y realiza un cambio de agua si es necesario. Como todo en esta aficion, ve despacio.

Actualizacion: Los verdes podrian ser un poco mas dificiles de lo que pense, parecen entrar en conflicto con la suplementacion de Potasio para los colores azules, obteniendo corales con tonos verde-amarillentos.

Imagen
Imagen

Azules y algunos morados:
Esto es primordialmente para los azules pero he encontrado que tambien tiene efecto en los morados. Se adita Yoduro de Potasio Concentrado o Lugol (Zeovit PIF), el Yoduro de Potasio Concentrado ESV tambien podria funcionar, no se trata de conseguir cualquier producto que diga Potasio, estos productos son ligeramente diferentes. Esto debe agregarse cuando los azules no son tan brillantes. Nuevamente, usando los amarillos como indicadores, deten la dosificacion cuando estos muestren un brillo verdoso (deja de aditar el Yoduro y no incrementes el Hierro, solo detente)

Imagen
Imagen

Rojos / rosas y algunos morados:
Principalmente para lograr rojos y rosas en Montiporas, Pocilloporas, Nidos de Pajaro y otras Seriatoporas. Se adita Potasio (K) no Yoduro de Potasio. Si estas utilizando una sal alta en contenido de Potasio como son Oceanic, Tropical Marine Pro y estas realizando cambios regulares de agua, no necesitas aditar esto en demasia. (nota: la sal Oceanic esta extremadamente desbalanceada, yo hago una mezcla del 50% con otra sal como la Instant Ocean).

Para la dosificación puesdes utilizar a las montiporas, especialmente las orillas como indicadores. La dosificacion es necesaria cuando las montiporas presentan un crecimiento lento y tienen una apariencia deslavada o tirando al color gris/plata. En el caso de las Styloporas y Pociloporas estas se ven como cuando son expuestas al aire. (retraidas o como cuando han sido tocadas con la mano) Los polipos estan completamente retraidos y los colores son palidos.
Otros indicadores de una deficiencia de Potasio es cuando los rosas cambian a un marron claro y cuando las acroporas pierden su color por tonos mas claros y palidos. Una deficiencia grave de Potasio es cuando hay perdida de tejido mayormente en la base del coral. Por otra parte una sobredosis de Potasio se notara en puntas blancas que no deben ser confundidas con una señal de crecimiento. En este caso serian puntas blancas sin polipos.

Imagen
Imagen

Violetas:
En mi experiencia, probablemente los tonos mas dificiles de conseguir ya que dependen de la combinacion de bastantes variables.
Primero y lo mas importante es la claridad del agua, lo que significa Carbon y filtros de calcetin. Tambien he tenido buenos resultados con filtros biologicos como zonas cripticas, donde habitan seasquirts, esponjas y otros animales filtrantes. El Zeo Sponge Power, que puede ser utilizado en cualquier sistema, se utiliza para alimentar a las esponjas. Estas son muy buenas porque pueden filtrar una cantidad enorme de agua lo que mejora la claridad del agua.

Por lo que he observado, incrementar la claridad del agua tendra un efecto primeramente en las puntas de los SPS pero no en la base. He visto Nana y Valida con unas puntas purpuras realmente bonitas pero con bases marron o blancas. He visto tambien las mismas Nana y Valida en otros tanques que cumplen con todos los otros parametros con un purpura completo de la base a las puntas.

En segundo lugar esta la iluminacion. De mis observaciones en mi propio tanque y otros mas, los morados parecen amar el espectro luminico en el rango de los 420-440 nm, propios de la luz actinica y los Haluros metalicos de 20 000 K. Algunos de los mejores morados que he visto se encuentran en tanques con iluminacion que tienen luz actinica azul de 440 nm (ATI Blue Plus, Giesseman Actinic) o Halogenuros de 20000 K. (Radium, XM 20000 K)

Tercero, los suplementos como el Yoduro de Potasio (ver azules y rojos/rosas) Una vez mas, asegurate de que tus verdes son verdes y los amarillos amarillos. Tu color azul debe ser profundo y brillante. El Yoduro podria ayudarte si tienes las puntas quemadas (blanquecinas)

Estas son solo mis observaciones a traves de varias pruebas y estoy seguro que en el futuro mas factores seran añadidos. Por favor, sientete con la confianza de comentar tus propias observaciones, los datos son muy importantes para continuar en este tema.

Una nota mas. Las pruebas se realizaron en lo que yo llamaria tanques "normales" de SPS, es decir, lo que se considera "normal" para un tanque de estos, luz intensa, espumador potente, bajos niveles de nutrientes y niveles adecuados de CA.

Tanques ZeoVit no fueron considerados en las pruebas, ademas de productos no estandar, tales como Xtra y Spur2.

Imagen
Imagen

Author: Shadowramy
Traduccion: Jorge Reyes (Newbiereef)
Version original: http://www.worldwidereefers.com/forums/s...orization!
Última edición por fervacly el 21 Ene 2013 17:02, editado 1 vez en total.
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

20 Ene 2013 20:12

articulo tremendo esto es lo que estaba buscando.
muchas gracias mister!!!
WWW.GALICIAMARINA.COM

Gelmi
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 32
Registrado: 14 Ene 2013 20:30
MyReef: Acuario 1000l +sump 275
4 radion xr30w
4x t5 54W
2 tunze6205,2 tunze 6105,Multicontroler 7095
Red dragon 12000
Bk 200 supermarines Deltec PF-601
Hailea HC 1000
País: España
Ubicación: Girona (Figueres)

21 Ene 2013 01:03

Muy bueno,gracias por el aporte compi...

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

21 Ene 2013 16:50

voy a ver si saco el articulo del link y lo pego aquí así para que no desaparezca en caso de cierre de la web que está publicado...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

21 Ene 2013 17:03

bueno pues articulo pasado al foro y así siempre lo tendremos a disposición...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

21 Ene 2013 18:48

una aportación increible :o

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

21 Ene 2013 20:37

Muy bueno compañero
gracias por compartirlo
para encontrar cosas asi hay que buscar mucho por la red jejeje
un saludo

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

21 Ene 2013 21:45

de eso se trata dani de paparse de buena infromación para que nos ayude en nuestros reefs...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

22 Ene 2013 02:04

Muy bueno fer
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Marcos80
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 30
Registrado: 17 Ene 2013 02:14
Ubicación: Lorca, Murcia

22 Ene 2013 16:00

Al pelo compañero

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

22 Ene 2013 18:20

uaaauuuu :o ...peazo articulo :shock:
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

sonia
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 14
Registrado: 27 Mar 2013 23:05

24 Feb 2015 09:40

Me a encantado este tema

Avatar de Usuario
DPQ
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 80
Registrado: 14 Feb 2014 01:28
MyReef: proyecto de 572L
País: España
Ubicación: Almoradi (Alicante)

24 Feb 2015 20:52

gracias compañero, un articulo realmente interesante y de gran ayuda.
Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

25 Feb 2015 11:48

Buen articulo, aunque discrepo en una cosa: el amarillo no es desde luego el color mas fácil de mantener. Si nos referimos al verde, y sus distintas tonalidades eléctricas o neón que a veces pueden parecerse o recordarnos al amarillo, pues si, porque el verde si que es el color mas fácil de mantener....pero si hablamos de verdaderos amarillos, ni de coña, yo lo situaría en el mismo grado de dificultad que el azul, el cual también considero ligeramente más difícil que el morado, es decir, de menor a mayor grado de dificultad: verdes, rosas, morados, azules/amarillos.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

25 Feb 2015 13:46

Interesante tema, un poco anticuado pero interesante.
Ademas de todo lo afirma correctamente con los parametros si bien es cierto la mayoria de los colores estan definidos por la luz que utilzamos pues en la naturaleza estos colores no existen salvo los rosas que son colores basicos. A dia de hoy se abusa de los rangos de color azulados de mas de 10000K para evitar crecimientos de ciertas algas y darle aspecto de limpio al acuario pero por ejemplo para mantener un color amarillo es imposible pues siempre acabara tornando a verde, por eso es tan facil conseguir el verde de diferentes tonos. Antiguamente cuando utilizabamos solo los HQI sin T5 todos los corales eran marronetis y amarillos pues la iluminacion de aquellos bulbos entonces eran de 6500k, luego empezamos a usar los T5 con una gran variedad de espectros y las coloraciones en general evolucionaron una barbaridad.
Asi que en conclusion ademas de parametos determinados para ciertos colores tenemos que definir bien los espectros de color que emiten nuestras pantallas si queremos conseguir algun color concreto.

Responder