Subida de fosfatos!!! Razones?

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

03 May 2013 01:54

Hola buenas, pues me han subido los fosfatos y no se porque.
Desde hace un mes o dos tengo algo de ciano, pero no esa ciano morada, sino en el fondo que se ha puesto un poco marron y algo en las rocas, tambien ciano de la morada pero muy poquito, he medido el fosfato y ahora me da 0.08.
Lo puedo achacar a dos cosas pero ya me estraña porque ha pasado tiempo.

Meti unos 6 kilos de roca muerta hace yo creo ya dos meses, yo creo que deberia de haber madurado, los problemas empezaron aqui, al dia siguiente de introducirla, aparecieron las rocas nuevas como con un biofilm marron y este no se ha quitado desde entonces, luego se extendio al fondo y otras rocas. despues de dos meses si esta fuera la causa ya deberia de haber desaparecido, ¿no?

Otra causa, me he inventado un wave box como el de tunze, el problema es la colocacion, la salida de la bomba esta justo orientada a unas rocas, esta muy cerca a 2,3 cms.
al estar apuntando la bomba a estas rocas con tanta fuerza, osea al estar tan cerca, esto podria desequilibrar la microfauna bacteria de las rocas y probocarme estos problemas.

Otra causa el reactor de biopellests el fr 509 de deltec, tengo 500ml de biopellests y hasta ahora funcionaban bien, pero de vez en cuando se me paran un coco porque al hacerse pequeños taponan los agujeros por donde pasa el agua haciendo que se acaben casi parando, total un coñazo. lo he solucionado añadiendo una media en la bandejita de abajo donde estan los agujeros y ahora parece que funciona mejor que nunca.

No se, ¿como veis el asunto?

un saludo

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

03 May 2013 17:50

Los fosfatos vienen siempre de aportes externos como ya sabes. No creo que un incremento de la roca, si estaba limpia, haya aumentado sus niveles y lo mismo por el wave box. Esa corriente directa sobre la roca puede que evite la aparición de mulm en esa zona, pero sigue sin explicar el incremento de fosfato si las rutinas de alimentación, cambios de agua, etc son iguales. Es más, al aumentar la roca debería haber más espacio para bacterias y la población debería ser mayor.

Yo opto más por el problema de los biopellets. Una parada del aporte continuo de hidratos de carbono ocasiona que las bacterias anaerobias dejen de asimilar nutrientes, entre ellos el fosfato. Has notado si el skimado es más claro o menos abundante?

Si el reactor vuelve a funcionar como debe, no creo que tardes mucho en empezar a ver un descenso del fosfato. Por cierto, el nitrato en que niveles anda?

Un saludo

Avatar de Usuario
Jara
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 111
Registrado: 14 Ene 2013 11:50
Ubicación: chipiona (cadiz)

04 May 2013 09:43

Estoy de acuerdo con piyin, por las esplicaciones qe has dado lo normal hes qe vengan de los biopellest, esos parones de hidratos de carbono lo acusan mucho las bacterias.
Tanbien como comentas el curado de una piedra muerta antes de intruducirla en un acuario maduro, te ahorrara el ciclado qe has comentado, bien lavada con agua de osmosis y lejía de uso alimentario, más 1 o 2 meses en una cubeta con agua del acuario, aprobechando los canbios del acuario para hacérselos a dicha cubeta, tenemos una piedra madura y prácticamente ciclada. Un saludo
EN UN PAIS DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY.

coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

06 May 2013 11:04

Bueno pues entonces abra que esperar a que los biopellets vuelvan ha hacer efecto, de momento no lo consiguen

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

06 May 2013 12:24

Piyyin te ha preguntado algo muy importante, y es tu nivel de nitratos.
No podemos valorar solo los fosfatos sin tener en cuenta los nitratos (ver Ley de Reidfield en la que ambos elementos son consumidos junto con carbono en proporcion c100-n10-p1 por las bacterias desnitrificantes)...podria ser que tus pellets al aumentar su rendimiento hayan agotado tus nitratos y esto este desequilibrando el sistema con el consiguiente acumulo de fosfato y carbono y produciendo la aparicion de ciano.

coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

06 May 2013 13:11

Voy a medirlos a ver. de paso os pongo unas fotos de lo que es.

Imagen
Imagen

coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

10 May 2013 01:46

Alguien me puede decir que tipo de algas son estas?
son por silicatos?

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

10 May 2013 02:10

la diatomea es por silicatos y serias dudas que se trate de los BP porque se han parado y así el incremento.

en tal caso los NO3 deberían haberse incrementado algo.
Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

10 May 2013 04:23

Yo tambien tengo diatomeas, tengo q pillarme un test de silicatos tambien a ver...

Enviado desde mi caxo movi.

coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

13 May 2013 01:31

He medido los NO3 y me dan 0, el po4 0.08. he tenido un desajuste pero nose porque.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

13 May 2013 11:34

coburn13 escribió:He medido los NO3 y me dan 0, el po4 0.08. he tenido un desajuste pero nose porque.
Creo que aqui podrias tener la explicación:
yano escribió:Piyyin te ha preguntado algo muy importante, y es tu nivel de nitratos.
No podemos valorar solo los fosfatos sin tener en cuenta los nitratos (ver Ley de Reidfield en la que ambos elementos son consumidos junto con carbono en proporcion c100-n10-p1 por las bacterias desnitrificantes)...podria ser que tus pellets al aumentar su rendimiento hayan agotado tus nitratos y esto este desequilibrando el sistema con el consiguiente acumulo de fosfato y carbono y produciendo la aparicion de ciano.

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

13 May 2013 17:28

Como dice yano, le estas dando a las bacterias fosforo, carbono y oligoelementos, pero les falta la fuente de nitrogeno. Lo que no se es como arreglarlo sin arriesgarse jeje. Yo aditaria un poco de nitrato potasico, pero es lo que yo haría. Si no, aumentar un poco la alimentacion puede que sea util tambien.
Un saludo fiera

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

13 May 2013 17:53

Piyyin escribió:Como dice yano, le estas dando a las bacterias fosforo, carbono y oligoelementos, pero les falta la fuente de nitrogeno. Lo que no se es como arreglarlo sin arriesgarse jeje. Yo aditaria un poco de nitrato potasico, pero es lo que yo haría. Si no, aumentar un poco la alimentacion puede que sea util tambien.
Un saludo fiera
Yo reduciría (y finalmente eliminaría) los biopellets...si no tienes nitratos que consumir no tiene sentido aditar carbono.

coburn13
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 27 Abr 2013 16:50
MyReef: Rellenar
País: España

18 May 2013 01:07

Los biopellets no se supone que eliminan po4 ademas de no3?
si al final los acabo eliminado como dices, seguro que volveran a salir. ¿no?

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

18 May 2013 17:20

coburn13 escribió:Los biopellets no se supone que eliminan po4 ademas de no3?
si al final los acabo eliminado como dices, seguro que volveran a salir. ¿no?
El carbono (sea en la forma que sea) se aporta para ayudar a las bacterias a eliminar nitrato Y fostato (ver Ley de Reidfield)..si careces o andas bajo de alguno de ellos el carbono simplemente se acumulara dando lugar a ciano.

Responder