Como cambiar arena

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
JoseAlcala
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 18 Feb 2013 20:16

10 Mar 2013 21:12

Hola a todos, abro este post para que conteis vuestras experiencias con los cambios de arena, procedimienos, cosas a tener en cuenta antes y despues, consecuencias y beneficios, etc.

A mi me han explicado de sifonarla y ese agua no devolverlo al acuario, pero ¿que impacto tendria en un reef maduro? Que pasaria con la microfauna?

Saludos! espero que este tema sirva de ayuda para todos

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

10 Mar 2013 21:42

Si la arena no es profunda y no se está produciendo desnitrificación no veo ningún problema para cambiarla, aunque yo creo que no la tocaría.
Un DSB funcionando con todos sus organismos vivos no se debe alterar por muchos motivos. El más importante es que las bacterias desnitrificadoras en la zona anóxica profunda serán puestas en contacto con oxígeno y morirán. A su vez los organismos consumidores de oxígeno quedarán enterrados en zonas anóxicas y morirán también. Hay otras implicaciones como posibles bolsas de sulfuro de hidrógeno que es venenoso, metales precipitados que se disuelven, fosfatos precipitados que también se disuelven, materia orgánica que quedará enterrada y formará sulfuro de hidrógeno,etc. Cada una de ellas merecedora de un artículo. Sin embargo todo esto es lo que puede hacer conveniente renovar la arena cada cierto tiempo, para eliminar los elementos que han precipitado en ella.
Mi recomendación es, si el DSB está en el sump, instalarlo en bandejas que se pueden retirar sin remover la arena.
Si el DSB está sobre el fondo del acuario, yo enterraría un cristal de forma vertical para poder aislar una zona del DSB. Cada X meses sifonaría la arena de una zona con su agua fuera del acuario. Repondría con agua y arena nuevas y la arena extraída la lavaría con lejía si quisiéramos reponerla.
Desde luego que no es algo fácil de hacer, pero no se me ocurre otra forma de renovar la arena.
A pesar de todo lo anterior creo que los DSB son un buen medio tanto de biodiversidad como de filtración, sobre todo en un refugio, pero hay que conocer los problemas que pueden dar y algunos son graves.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

JoseAlcala
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 18 Feb 2013 20:16

10 Mar 2013 22:03

Yo me refiero al sustrato del acuario no a un DSB, por ejemplo una capa de arena fina de unos 2cm. Estoy harto de ver arena en suspension y quiero cambiarla a una mas gruesa o solucionarlo.añadiendo mas gruesa..

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

10 Mar 2013 22:10

sifonala en un par de cambios o tres y la repones con aragonita viva tambien en dos o tres veces, las cosas de palacio van despacio...

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

10 Mar 2013 23:48

Si sólo son 2cm puedes poner por ejemplo otros 2 cm arena más gruesa encima para que no se mueva. Tendrías algo de desnitrificación en los 2 cm de arena fina más profunda. Si quieres sustituirla toda hazlo, no deberías tener ninguno de los problemas que indiqué anteriormente. La arena, como sustrato de bacterias que es, siempre es mejor cambiarla como dice zanclus, poco a poco, para no tener un desequilibrio brusco por ausencia súbita de bacterias que ya están filtrando.
La desnitrificación en la arena depende de dos factores, la granulometría y la profundidad. Una arena muy fina desnitrifica en pocos centímetros. Una gruesa necesitará más centímetros. Si la arena es sólo por estética sustituye la arena fina por 2cm de arena gruesa para que no se mueva con la circulación de agua.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

12 Mar 2013 21:58

Mezclar arena suele quedar bastante mal.
El problema de la arena fina es que para sacarla vas a poner el acuario blanco...

La mejor opción que veo es ir sifonandola (cortando la cabeza del sifón) con los cambios de agua hasta quedar el suelo limpio
Para echar la nueva 3 partes de lo mismo... lavarla mucho mucho e ir dejandola caer con una pala de las de la playa a 2 o 3 centimetros del suelo. No lo hagas todo el mismo día porque la lias y bastante

Igualmente, yo tengo una arena más que fina, parece azucar de los pasteles y apenas se movía ni había particulas en suspensión.
Con unas bombas de pulsos te quitas el problema

Un saludo!

JoseAlcala
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 18 Feb 2013 20:16

13 Mar 2013 00:54

Yo tengo una tunze 6095 con controlador 7096, como tienes los pulsos para que no se levante mucho? Lo malo de esta arena es que si meto alguna valencianea o gobios si que la levantaran..

Gracias

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

25 Mar 2013 07:42

La 6095 era mi proxima compra
Tuve la vortech mp40 con pulsos cortos al maximo de potencia y tiempos casi al minimo

Mueves mucha agua y no se mueve nada

Si tienes bichos k levanten... no hay cura jeje

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
maxilis
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 14 Ene 2013 14:52

25 Mar 2013 22:25

Yo en un cambio utilize un tubo de pvc de unos 10cm de diametro apoyado en el fondo para meter la arena nueva.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
DaiGoN
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 141
Registrado: 15 Ene 2013 00:41
MyReef: Charquito de 200l
País: España
Ubicación: Madrid

26 Mar 2013 20:04

Pues no es mala idea...
No te levantaba mucho polvo con la caida?

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
maxilis
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 14 Ene 2013 14:52

26 Mar 2013 22:59

No, ya que estaba humeda.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Julito
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 60
Registrado: 24 Mar 2013 15:46

27 Mar 2013 00:59

Yo lo hice como maxilis en mi 200l anterior y la verdad es que la mejor forma para no guarrear todo. Un saludo
Imagen

JoseAlcala
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 62
Registrado: 18 Feb 2013 20:16

03 Abr 2013 18:55

Ya esta cambiada y todo perfecto, gracias a dios
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

03 Abr 2013 20:28

Que bonito se ve :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Responder