Cambios de agua.

Sí tienes un pregunta de acuariofilia? Esta es tú sección.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

26 Feb 2013 19:27

Hola chicos , saquemos una conclusión sobre los cambios de agua. Son buenos malos, cambios grandes cada más tiempo o cambios pequeños cada menos?
- cuando no vienen bien :
Mi opinión es que hay veces que un cambio de agua es contraproducente, ya sea por ya tener unos nutrientes muy bajos en el acuario , forzando más el descenso de los mismos.
O por un desequilibrio del acuario el cual necesita conseguir una estavilidad la cual se retrasará más con los cambios de agua.

-Cuando vienen bien:

cuando el acuario está equilibrado. ,cuando se busca un descenso de nutrientes , o una estavilidad en el equilibrio ionico.
Un exceso de materia orgánica disuelta, un exceso de flora bacteriana .
O se busca la retirada de algún elemento tóxico , como medicamentos etc.
Cuando se busca en equilibrio de paretros ( siempre que la sal que usemos sea equilibrada. )
Etc etc.
Por otro lado yo personalmente prefiero cambios pequeños y en corto tiempo. Que cbios grandes espaciados en mas tiempo.
Ya que los cambios grandes producen cbios más bruscos que los cambios pequeños de mantenimiento.
Otra cosa sería un caso de emergencia y no de mantenimiento en el cual haría cambios grandes de agua. .

Que opiniones tenéis al Tema:
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
digyplato
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 83
Registrado: 18 Feb 2013 20:11

26 Feb 2013 22:02

Estoy completamente deacuerdo contigo neo

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Feb 2013 22:44

Muy bien explicado, completamente de acuerdo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

26 Feb 2013 23:48

yo siempre he sido partidario de los cambios de agua y como dice raul pocos litros en un espacio corto de tiempo...sobre todo si se utiliza balling para controlar parámetros ya que ayudas a que no se sature el sistema...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

27 Feb 2013 00:01

yo mantengo un acuario en casa con dos años de vida es un microhabitat nunca mejor dicho y nunca le he hecho ningun cambio de agua y puede que en esos dos años haya alimentado unas 10 veces como mucho.
En el acuario no hay ni una sola alga, bueno un poquito... en la parte de detras en el compartimento del calentador a acausa de la luz roja del mismo crece algo de filamentosa pero esta en el minirefugio como le llamo yo...
Los corales estan perfectos, en el viven 1 micro gobio , dos thor amboinensis y varios caracoles, todos los corales estan sanisimos y la mayoria son blandos y lps (eufilias y favites).
Lo que mas me llama la atencion es que hay una gran poblacion de copepodos y demas bichos, esta asi porque no lo toco para nada en absoluto, solo reyeno osmosis y estoy seguro de que si empezase a alimentar el acuario petaria, asi que lo dejo tal y como esta haber si al final esto se va a mantener solo... saludos

pd: estoy barajando esta filosofia para mi proximo proyecto...

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

27 Feb 2013 01:16

No sera que usas los polvos magicos no? Jajajaja
Pon unas fotos para ver como va!!
Yo suelo hacer uno cada 3 semanas de 30 ltrs (el acuario es de 215)
enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

27 Feb 2013 01:52

Hola a todos.

Pues yo estoy con Zanclus. En cuatro años no he hecho ningún cambio de agua sólo repongo lo que me saca el eskimmer y me ocurre lo mismo que a él, muchísimos copépodos.
Los parámetros están dentro de la normalidad aunque quizás el Kh un poco alto. Imagino que por algún exceso de algún tipo de sal que no se consume.
La bajada de nutrientes la realizo, principalmente, añadiendo Zeostar a un contenedor anóxico y con refugios de algas y manglares.
La reposición de minerales es mixta, a través de ARM en el reactor de calcio y con el A+B+C de grotech.
La entrada de elementos orgánicos a través de productos de Zeovit.

Deciros que el acuario está limpito, limpito.

Un saludo.

fer777fernando7
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2013 20:02
Ubicación: arganda del rey madrid

27 Feb 2013 04:46

totalmente de acuerdo con los pequeños cambios, , mas amenudo, todos los bichos lo notan menos,
En acuariofilia, la paciencia es la mejor ciencia.

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

27 Feb 2013 12:52

Uffff, he tenido las dos versiones, y con las dos me ha funcionado. He tenido un acuario al que le cambiaba algo de agua cada muchos meses, y otro que le hacía cambioes regulares, y los dos me han funcionado.

Creo que es más factible intentar mantener una estabilidad y si para ello hay que hacer cambios, pues se hacen, pero si para llegar a esa estabilidad no es necesario hacerlos, creo que es mejor eso que otra cosa.
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
nudibranquio
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 58
Registrado: 19 Feb 2013 00:36

27 Feb 2013 14:40

Yo hace que no compro sal comercial hace más de 4 años.
Hago cambios de agua de mar cada 6 meses más o menos unos 20L. Para 250L. y un litro de agua de mar en la reposición de agua cada dos meses por la pérdida de salinidad que tiene el acuario, el sum y el skimmer. El acuario esta perfecto, pero tambien entiendo que cada acuario es un mundo y en cada acuario se edita y alimenta de distinta manera dependiendo de los animales, corales y microfauna que tengamos en nuestros acuarios.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

27 Feb 2013 19:06

Yo soy partidario de hacer pocos cambios pequeños o ninguno una vez el acuario es maduro.

Que ocurre que muchas veces confundimos los acuarios y no es lo mismo un acuario maduro que uno que esta empezando, cuando un acuario es nuevo esta ciclando y tiene poca carga biologica hay que hacer cambios de agua muy a menudo para exportar los nutrientes de sobra que no capaz de exportar por si mismo el acuario, lo mejor es que sean muchos cambios pero de pequeñas cantidades de agua para que el acuario poco a poco vaya cogiendo madured. Con el tiempo y observando el acuario veremos que esos cambios ya no son tan necesarios porque el propio acuario funciona "solo" hasta llegar a un punto en el que casi desaparecen los cambios de agua o solo se hacen exporadicamente como mantenimiento y renovacion de agua.

Hay casos como enfermedades y catastrofes en los que los cambios tienen que ser de cantidades muy grandes de agua, esto provocara un gran desequilibrio en el acuario y tendremos que empezar desde el principio.

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

27 Feb 2013 19:42

iju le vamos a desmontar el negocio de las sales a los comerciantes!!!

thebigmuzzy
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ene 2013 20:10

01 Mar 2013 13:22

Zanclus escribió:yo mantengo un acuario en casa con dos años de vida es un microhabitat nunca mejor dicho y nunca le he hecho ningun cambio de agua y puede que en esos dos años haya alimentado unas 10 veces como mucho.
En el acuario no hay ni una sola alga, bueno un poquito... en la parte de detras en el compartimento del calentador a acausa de la luz roja del mismo crece algo de filamentosa pero esta en el minirefugio como le llamo yo...
Los corales estan perfectos, en el viven 1 micro gobio , dos thor amboinensis y varios caracoles, todos los corales estan sanisimos y la mayoria son blandos y lps (eufilias y favites).
Lo que mas me llama la atencion es que hay una gran poblacion de copepodos y demas bichos, esta asi porque no lo toco para nada en absoluto, solo reyeno osmosis y estoy seguro de que si empezase a alimentar el acuario petaria, asi que lo dejo tal y como esta haber si al final esto se va a mantener solo... saludos

pd: estoy barajando esta filosofia para mi proximo proyecto...
Zanclus nos puedes colgar unas fotos de ese acuario y explicarnos bien como lo hicieste funcionar? Me gustaria muchisimo!!

Enviado desde mi Photonic usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

03 Mar 2013 19:05

os dejo un acopio de opiniones diversos,de varios compañeros,referente a este tema...


juanjo
Es una muy mala practica no hacer cambios. Si se tiene reactor se pueden espaciar mas, pero cn dosificaciones mediante aditivos... Cuantos mas cambios mejor
Recordad q los cambios de agua es nuestra unica herramienta para mantener l equilibrio ionico
Si estos no se realizan correctamente tarde o temprano nos sobreviene el llamado sinfrome el acuario viejo
Y cn l los mil quebraderos de cabeza.
Si haces cambios cn agua a la misma densidad, temperatura y ph q la del acuario puedes obrar milagros y hacer cmbios de hasta l 50% si desequilibrar nada"
Si no puedes..... Pues ha hacer mucho cambio chico aunque menos optimixado quimicamente hablando
Hay q cuidarlo todo, desde el agua hasta la conservacion de la comida, aditivos, material, sondas.... Un descuido de algo te puede jorobar todo"
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

03 Mar 2013 20:48

Bueno, yo os doy mi experiencia personal, en mi acuario no hice ningun cambio de agua desde q hice la mudanza, hace unos 10 meses y a partir del 8 mes arranco un desequilibrio brutal con una plaga de ciano espesisima y dinoflagelados, perdi varias piezas, no podria deciros si viene directamente de no hacer cambios, pero pienso que lo podemos evitar haciendo cambios pekeños y frecuentes. Mas vale prevenir... jejejej

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Responder