Por que sale y como combatir la ciano
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- Hijodecain
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Me interesa el tema, he leido bastante sobre el tema, porque ya en mi ciclado está apareciendo, de momento que funcione he visto que subir la circulación por la zona con cyano ayuda a que desaparezca. También he visto que donde más luz hay más cyano hay. Y después no se si ayudará, pero desde que he aumentado la cantidad de macroalgas también parece que han salido como calvas en la zona afectada por cyano, Ahora mismo tengo chaeto y caulerpa.
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- colt
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gracias por tu aportación
falta de movimiento
iluminación alta
sin embargo, la relación entre ambas supongo que deriva de un factor llamado fosfato?
también existe el mito que la temperatura en la columna del agua es otro factor, se considera?
entonces, podemos empezar con dos motivos por la cual aparecen:Hijodecain escribió:Me interesa el tema, he leido bastante sobre el tema, porque ya en mi ciclado está apareciendo, de momento que funcione he visto que subir la circulación por la zona con cyano ayuda a que desaparezca. También he visto que donde más luz hay más cyano hay. Y después no se si ayudará, pero desde que he aumentado la cantidad de macroalgas también parece que han salido como calvas en la zona afectada por cyano, Ahora mismo tengo chaeto y caulerpa.
falta de movimiento
iluminación alta
sin embargo, la relación entre ambas supongo que deriva de un factor llamado fosfato?
también existe el mito que la temperatura en la columna del agua es otro factor, se considera?
Saludos
- Hijodecain
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Yo tengo la temperatura alta. Pero ya al final del verano no voy a meter un enfriador. Así que por mi parte lo puedes meter como denominador común o posible causa origen. Sobre los fosfatos si he leído que eso es lo principal. Pero de momento me sobrepasa. Hablo solo de mi poca experiencia y de la observación.
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- colt
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entonces se integra como un factorla temperatura y esperamos a mas comentariosHijodecain escribió:Yo tengo la temperatura alta. Pero ya al final del verano no voy a meter un enfriador. Así que por mi parte lo puedes meter como denominador común o posible causa origen. Sobre los fosfatos si he leído que eso es lo principal. Pero de momento me sobrepasa. Hablo solo de mi poca experiencia y de la observación.
con respecto a los PO4 empezaremos a tratar el tema de los orgánicos e inorgánicos.
gracias.
Saludos
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- Zooanthus del foro
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Hubo un trabajo de investigación en 1989 realizado por los doctores Stock¬Ward que observó que los episodios de aparición de los biofilms de cianobacterias, eran precedidos de la aparición de bacterias, diatomeas, y posteriormente cianobacterias.
Este trabajo evidenció que estos fenómenos no eran producidos por un sólo organismo que encontraba condiciones idóneas y exclusivas para prosperar, sino que probablemente se debían a la interacción de múltiples factores.
La experiencia acuariófila, sin ser una ciencia exacta, si aporta unos elementos importantísimos (observación y reiteración) a la hora de entender "porqués y comos".
Creo que ha sido una gran idea empezar con una recopilación de datos derivados de la observación y las experiencias personales de cada uno.
Ahí van mis observaciones personales....
_Zonas del acuario con fotoinhibición por exceso de luz que dificulta el asentamiento de otros tipos de vida fotosintética.
_Zonas puntuales de acumulación de nutrientes, esqueletos de coral muerto, acúmulos de detritus, arena estática.
_Micronutrientes limitantes para macroalgas, hierro, manganeso, etc. Independientemente de los niveles de los nutrientes principales amonio, nitrato, fosfato.
_Pocas veces aparece con concentraciones altas de nutrientes (sin llegar a toxicidad) y con crecimientos algales significativos.
Que siga la fiesta!!!!
Este trabajo evidenció que estos fenómenos no eran producidos por un sólo organismo que encontraba condiciones idóneas y exclusivas para prosperar, sino que probablemente se debían a la interacción de múltiples factores.
La experiencia acuariófila, sin ser una ciencia exacta, si aporta unos elementos importantísimos (observación y reiteración) a la hora de entender "porqués y comos".
Creo que ha sido una gran idea empezar con una recopilación de datos derivados de la observación y las experiencias personales de cada uno.
Ahí van mis observaciones personales....
_Zonas del acuario con fotoinhibición por exceso de luz que dificulta el asentamiento de otros tipos de vida fotosintética.
_Zonas puntuales de acumulación de nutrientes, esqueletos de coral muerto, acúmulos de detritus, arena estática.
_Micronutrientes limitantes para macroalgas, hierro, manganeso, etc. Independientemente de los niveles de los nutrientes principales amonio, nitrato, fosfato.
_Pocas veces aparece con concentraciones altas de nutrientes (sin llegar a toxicidad) y con crecimientos algales significativos.
Que siga la fiesta!!!!
- yano
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Yo no creo que la iluminacion ni el movimiento de agua sean factores causales de la ciano, ni tampoco la temperatura elevada...estos serían solo factores favorecedores que pueden ayudar a la ciano a prosperar mas o a hacerlo en determinados sitios del acuario, pero siempre partiendo como bien apuntas, de que el agua del acuario le ofrezca las condiciones que necesita.colt escribió:entonces, podemos empezar con dos motivos por la cual aparecen:
falta de movimiento
iluminación alta
sin embargo, la relación entre ambas supongo que deriva de un factor llamado fosfato?
también existe el mito que la temperatura en la columna del agua es otro factor, se considera?
Estas condiciones serian el acumulo de fosfatos y/o materia organica no procesada correctamente por el sistema de filtrado biologico del acuario....y la siguiente pregunta sería, ¿por que se produce este acumulo? Aqui es donde la cosa se complica, porque son muchas y diferentes las situaciones que pueden producir esto: exceso de peces o incremento de carga organica demasiado brusco, falta de asentamiento biologico en el acuario o sistema poco maduro, agotamiento de algun nutriente (nitrato o fosfato) que actua como factor limitante para que el ciclo biologico pueda completarse correctamente, etc. Y por tanto, serán diferentes tambien en cada caso las medidas a adoptar.
También está el hecho que apunta Joanxavier, y es que la ciano no suele prosperar cuando todos los nutrientes del acuario estan elevados y es porque en esas condiciones hay otras algas (filamentosa, briopsis, etc) que se encuentran más a gusto....la ciano prefiere situaciones de desequilibrio, en las que como he comentado anteriormente los nutrientes principales como nitratos estan bajos, pero encuentra algun otro nutriente como fosfato o DOM (materia organica disuelta) del que alimentarse.
- colt
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Bienvenido Yano
todas las aportaciones por experiencias y/o conocimiento del tema son bien recibidas y en este caso también consideraremos aquelos factores que apuntas como favorecedores en la ayuda a prosperar a la ciano.
en el tema de la relación de nutrientes bajos como es el caso del Nitrato, me queda la duda si por estar alto o bajo se desarrolla la ciano, sin embargo hoy se sabe que la ciano no se desarrolla sin fosfato aún habiendo el NO3.
buen punto al hablar de la materia orgánica, pero no me queda claro si es por descomposición y la que se encuentra en la columna del agua o por cada ser vivo que hay ?
todas las aportaciones por experiencias y/o conocimiento del tema son bien recibidas y en este caso también consideraremos aquelos factores que apuntas como favorecedores en la ayuda a prosperar a la ciano.
en el tema de la relación de nutrientes bajos como es el caso del Nitrato, me queda la duda si por estar alto o bajo se desarrolla la ciano, sin embargo hoy se sabe que la ciano no se desarrolla sin fosfato aún habiendo el NO3.
buen punto al hablar de la materia orgánica, pero no me queda claro si es por descomposición y la que se encuentra en la columna del agua o por cada ser vivo que hay ?
Saludos
- yano
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Cuando hablo de DOM (materia organica en descomposicion) me refiero a la que esta disuelta en la columna de agua sin haberse procesado correctamente por el filtrado biologico.colt escribió:Bienvenido Yano
todas las aportaciones por experiencias y/o conocimiento del tema son bien recibidas y en este caso también consideraremos aquelos factores que apuntas como favorecedores en la ayuda a prosperar a la ciano.
en el tema de la relación de nutrientes bajos como es el caso del Nitrato, me queda la duda si por estar alto o bajo se desarrolla la ciano, sin embargo hoy se sabe que la ciano no se desarrolla sin fosfato aún habiendo el NO3.
buen punto al hablar de la materia orgánica, pero no me queda claro si es por descomposición y la que se encuentra en la columna del agua o por cada ser vivo que hay ?
Sobre el nitrato, no es un factor tan importante como los fosfatos o la DOM para la ciano, lo que ocurre es que niveles muy bajos pueden actuar como factor limitante en la eliminacion de DOM y fosfato, y por tanto es en niveles bajos de nitrato donde mas frecuentemente puede desarrollarse la ciano....ademas, como ya he comentado, si todos los nutrientes estan elevados normalmente seran otras algas las que ganaran la batalla.
No obstante, insisto en que son muchas las circunstancias que pueden crear las condiciones adecuadas para la ciano y por tanto es dificil generalizar o englobar todos los casos en un mismo patron.
- Luí
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En montajes anteriores, hace ya muchos años pude observar que con el tiempo aparecían cianobacterias rojas, verdes y pardas, cuanto mas bajo el ph, mas gelatinosas y viscosas, claro que no disponía ni de la experiencia ni de los equipos necesarios; también decir que con ciertos tubos fluorescentes se desmadraban.
Este es uno de hace 30 anos
https://imageshack.com/i/0uy5lbj
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- Luí
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JTAXI escribió:
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Re: Como puedo combatir la cianobacteria
« Respuesta en: 29 de Abril de 2007 - 23:38:02 pm »
Las cianos son capaces de sobrevivir en condiciones de mínimos nutrientes; pueden sobrevivir en ausencia de nitratos, obteniendo el nitrógeno del nitrógeno gaseoso y del amoniaco y con concentraciones de fosfatos del orden de partes por billón (diez órdenes de magnitud menor que ppm); en situaciones de falta de nutrientes son capaces de aprovechar nutrientes almacenados en el sustrato y de alguna manera, fijarlos para que puedan ser utilizados por las sucesivas generaciones de algas.
Con respecto a la iluminación, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de iluminación, independientemente del espectro y de la intensidad. Existen desde cianobacterias capaces de realizar la fotosíntesis a gran profundidad donde la intensidad es muy baja hasta cianobacterias capaces de sobrevivir a nivel de superficie donde la intensidad es mucho mayor y tienen que soportar la radiación UV. Las corrientes no suponen un problema; son capaces de sobrevivir tanto en condiciones de fuertes corrientes como en situaciones de poca corriente, pero dependiendo de la corriente suele cambiar su aspecto, en el primer caso suelen asociarse formando pelillos, mientras que en el segundo tienden a formar telillas o aparecer en forma de polvo.
Otra característica importante de estas algas es su velocidad de reproducción, es posible limpiar el acuario completamente un día y tenerlo nuevamente cubierto de algas al día siguiente.
Con estas características vitales, la única forma de eliminarlas del acuario es hacerlas competir con otros organismos más eficientes de forma que no puedan prosperar; para eso, todo lo comentado respecto a las concentraciones (mejor proporciones) de nutrientes es una buena media, no por añadir nutrientes en si mismos sino por favorecer el desarrollo de organismos competidores, especialmente plantas superiores y otros tipos de algas. De todas formas, alcanzar la situación de equilibrio en la que las cianobacterias tengan dificultades para prosperar no es fácil y, por supuesto, no se consigue en uno o dos días.
En tanto no se logra ese equilibrio, lo más efectivo es la retirada manual, mejor poco antes de apagar las luces cuando los nutrientes ya estén consumidos y, en casos difíciles, hay una solución drástica pero realmente efectiva aunque con relativo peligro: usar un antibiótico (de los de uso humano sirve). La dosis dependerá del tipo de antibiótico y tendrás que tener cuiado con el filtro pues también te matará las bacterias del filtro; si lo usas, lo mejor es retirar el filtro mientras dure el tratamiento y luego limpiar antes con carbón activo. Hay que tener cuidado con usar una sulfamida pues son perjudiciales para las plantas superiores.
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Re: Como puedo combatir la cianobacteria
« Respuesta en: 29 de Abril de 2007 - 23:38:02 pm »
Las cianos son capaces de sobrevivir en condiciones de mínimos nutrientes; pueden sobrevivir en ausencia de nitratos, obteniendo el nitrógeno del nitrógeno gaseoso y del amoniaco y con concentraciones de fosfatos del orden de partes por billón (diez órdenes de magnitud menor que ppm); en situaciones de falta de nutrientes son capaces de aprovechar nutrientes almacenados en el sustrato y de alguna manera, fijarlos para que puedan ser utilizados por las sucesivas generaciones de algas.
Con respecto a la iluminación, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de iluminación, independientemente del espectro y de la intensidad. Existen desde cianobacterias capaces de realizar la fotosíntesis a gran profundidad donde la intensidad es muy baja hasta cianobacterias capaces de sobrevivir a nivel de superficie donde la intensidad es mucho mayor y tienen que soportar la radiación UV. Las corrientes no suponen un problema; son capaces de sobrevivir tanto en condiciones de fuertes corrientes como en situaciones de poca corriente, pero dependiendo de la corriente suele cambiar su aspecto, en el primer caso suelen asociarse formando pelillos, mientras que en el segundo tienden a formar telillas o aparecer en forma de polvo.
Otra característica importante de estas algas es su velocidad de reproducción, es posible limpiar el acuario completamente un día y tenerlo nuevamente cubierto de algas al día siguiente.
Con estas características vitales, la única forma de eliminarlas del acuario es hacerlas competir con otros organismos más eficientes de forma que no puedan prosperar; para eso, todo lo comentado respecto a las concentraciones (mejor proporciones) de nutrientes es una buena media, no por añadir nutrientes en si mismos sino por favorecer el desarrollo de organismos competidores, especialmente plantas superiores y otros tipos de algas. De todas formas, alcanzar la situación de equilibrio en la que las cianobacterias tengan dificultades para prosperar no es fácil y, por supuesto, no se consigue en uno o dos días.
En tanto no se logra ese equilibrio, lo más efectivo es la retirada manual, mejor poco antes de apagar las luces cuando los nutrientes ya estén consumidos y, en casos difíciles, hay una solución drástica pero realmente efectiva aunque con relativo peligro: usar un antibiótico (de los de uso humano sirve). La dosis dependerá del tipo de antibiótico y tendrás que tener cuiado con el filtro pues también te matará las bacterias del filtro; si lo usas, lo mejor es retirar el filtro mientras dure el tratamiento y luego limpiar antes con carbón activo. Hay que tener cuidado con usar una sulfamida pues son perjudiciales para las plantas superiores.
- Luí
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Esta exposición sobre CIANOBACTERIAS es la mejor que he leído
http://www.todomarino.com/forum/showthr ... terias#top
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- Hijodecain
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Muy completa la explicación. Digna de leer bien en casa y no en el curro desde el móvil.
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- Luí
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colt, esto se está enfriando! A mi entender esta plaga en nuestros reef es un desastre y ciertamente complicado de exterminar, pero es como una lotería que te puede tocar en cualquier momento. Ahora mismo estoy disfrutando de una hermosisima alfombra roja que invade todo el sustrato a lo largo de sus dos metros y también se va apoderando poco a poco de algunas rocas. Aun no está produciendo burbujas de oxigeno. Yo en un principio no quisiera usar antibióticos ya que tengo en el SUMP un sistema de filtración biológico muy complejo a base de roca viva, Chaeto, Caulerpa, Paliotas, Hemitanos, Nazarios, Cañaillas, Ofiuras cebra, y un DSB con arena viva y algunos Poliquetos; así que no puedo poner en juego mi sistema por razones obvias. voy a intentar subir el ph al máximo y si no funciona dejaré la urna con luz actinica unos dias a ver si solucionamos algo. mañana cambiaré algo de agua y sifonaré la arena. Por otra parte mis parámetros no son perfectos, pero en otras ocasiones, estando peor no salieron las dichosas Cianobacterias. Si se les ocurre alguna idea no duden en exponerla.
Saludos
Lui
Saludos
Lui
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Hola Lui
el tema se enfría según como aporten ideas o sugerencias........
es posible que los cambios de agua ayuden, pero si el PO4 y/o Ph siguen inestables creo que de nada servirá.
el apagar la luz y solo dejar actinios no van hacer que desaparezcan. casi seguro permanecerán sin crecimiento pero al retomar la iluminación ellas volverán.
si los cambios de agua no funcionan, quizás dosificando vinagre. algunos otros aficionados reportan menos problemas de cianobacterias en la dosificación de vinagre.
Randy Holmes a comentado que la reducción de fosfato es una muy buena manera de lidiar con la ciano, aparte apunta que el uso de GFO es buena idea.
el tema se enfría según como aporten ideas o sugerencias........
es posible que los cambios de agua ayuden, pero si el PO4 y/o Ph siguen inestables creo que de nada servirá.
si, excelente traducción hecha por Gonzalo en un tema que inquietaLuí escribió:Esta exposición sobre CIANOBACTERIAS es la mejor que he leído
el apagar la luz y solo dejar actinios no van hacer que desaparezcan. casi seguro permanecerán sin crecimiento pero al retomar la iluminación ellas volverán.
si los cambios de agua no funcionan, quizás dosificando vinagre. algunos otros aficionados reportan menos problemas de cianobacterias en la dosificación de vinagre.
Randy Holmes a comentado que la reducción de fosfato es una muy buena manera de lidiar con la ciano, aparte apunta que el uso de GFO es buena idea.
Saludos