Re: ADITIVOS ESPECIALES - LANTANO

Investigación y desarrollo de productos de acuariofilia.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

27 Jul 2014 21:20

Parece ser que utilizando cloruro de lantano se pude aislar el fosfato de nuestros tanques sin perjuicios para la fauna. he conseguido un poco de este producto y quiero hacer algunas pruebas, pero para empezar necesito saber como usarlo. Agradecería si alguno de vosotros me puede pasar datos, dosis, experiencias...
Gracias
Lui

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

28 Jul 2014 00:34

Buenas Luí.,

Aquí tienes un post sobre el clorulo de lantano.

aditivos-metodos/reactor-de-lantano-vs-po4-t1154.html


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

30 Jul 2014 23:18

Gracias Oscar, echaré un vistazo a ver como va eso
lui

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

31 Jul 2014 03:12

Buenas Luí.,

El lantano es algo que también tengo pendiente... hace 15 días que estoy probando el Agent Green, basado en Lantano y es una maravilla de producto... baja el po4 de una manera increíble.

De todos los productos que he probado para reducir po4 el Agent Green es el que funciona mejor. Ahora queda ver sí los efectos duran y realmente el skimmer elimina el floculo de fosfato creado.

Parece sencillo montar un reactor de lantano y la efectividad de este producto está más que demostrada.

Ya nos contarás como avanzas con el Lantano y que tal tú experiencia después de usarlo.

Te añado al título del post la palabra "Lantano".


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

31 Jul 2014 11:20

El Cloruro de Lantano funciona a la perfección y sin efectos negativos que yo haya podido constatar durante años de uso continuado. Lo utilizamos en nuestro laboratorio y es ya una rutina establecida y protocolizada.

Respecto al uso de Lantano... (no voy a hablar de productos comerciales para acuariofilia ya que según los distintos fabricantes llevan más cosas).
El Lantano es un producto que entre otras cosas se utiliza en medicina para pacientes sometidos a diálisis y que acumulan fosfato en sangre (hiperfosfemia). Hay literatura científica extensa acerca de como funciona para quien se interese en profundizar.
En medicina humana se utiliza Carbonato de Lantano, pero este es difícil de disolver en un medio alcalino como es el agua de mar, en acuariología se utiliza Cloruro de Lantano que si se solubiliza rápidamente.
La molécula de Lantano y la de fosfato se ligan físicamente y producen un floculo que permite ser retirado mediante filtración debido a su mayor volumen.
Es recomendable (en mi opinión obligatorio) retirar el floculo Lantano/Fosfato ya que este puede redisolverse bajo condiciones de acidificación producidas por las bacterias.
En el agua de mar, el floculo de Lantano/Fosfato es insoluble, pero el floculo no retirado irrita las branquias de los peces si se encuentra en suspensión en la columna de agua. Los peces toman muchos de los minerales que necesitan para su metabolismo directamente de la columna de agua a través de las branquias, existe riesgo de hipocalcemia si se ingiere (la dosis en peces no está estudiada).

Yendo al grano, utiliza una disolución de cloruro de Lantano heptahidrato en proporción de 1 a 9 de agua osmotizada.
Fabricate un reactor más o menos como este (este es el modelo que yo uso actualmente)
La cámara de reacción descansa sobre un lecho de Perlón (pon unos separadores de 20 mm para que no se comprima excesivamente


Imagen

Pon la salida del reactor cerca de la bomba de subida para que suba al acuario el agua tratada.
Ajusta un flujo de entrada/salida por hora de agua mas o menos igual al volumen de tu acuario. Dosifica mediante peristáltica
Mide durante un tiempo tus niveles de fosfato y ajusta la dosificación diaria.
Recuerda que se trata de eliminar los sedimentos de fosfato mineralizado, tal y como bajen, subirán al día siguiente hasta que se agoten o sean indetectables (las bacterias redisuelven el fosfato mineralizado y son las que marean al personal con subidas y bajadas de fosfato incomprensibles)

...y ya nos cuentas ;)

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

31 Jul 2014 12:07

Gracias Yayu :alabanza:

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

31 Jul 2014 12:16

Buenas yayu.,

Un aporte de 10, fuiste de los primeros (que yo sepa) en hacer pruebas con lantano, se nota la experiencia que tienes con este aditivo.
joanxavier escribió:Lo utilizamos en nuestro laboratorio y es ya una rutina establecida y protocolizada.
Qué indiques que utilizáis el lantano como rutina deja muy claro las bondades de la utilización del lantano.



Sobre el reactor que utilizas actualmente, me ha sorprendido el diseño, pero sí dices que funciona no existe duda entonces.

Por el diseño sorprende que el lantano tenga tiempo de reacción con el agua del acuario y más al indicar que hay que utilizar un flujo de entrada de agua similar a la subida del acuario.


Con ese diseño y un flujo de agua por ejemplo de 2000 l/h el mismo instante que el lantano cae por goteo (peristáltica) sale de la cámara de reacción para caer en la cámara de filtrado.


También me gustaría preguntarte a que niveles de po4 llegas utilizando el lantano.

Utilizando otro tipo de aditivos comerciales llega un punto que por mucho que adites nunca bajan los po4 a no ser que reduzcas primero el valor de no3.

Simplemente es curiosidad porque imagino que tienes medios para hacer mediciones muy precisas, a parte que entiendo que valores de 0,02 a 0,08 (en mi opinión) son más que aceptables, ya quisieran muchos mantener sin problemas esos valores de po4.


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

31 Jul 2014 13:01

Gracias por las gracias, no se merecen :lol:
Nosotros mantenemos niveles promediados de 0,02 de ortofosfato medido tras centrifugación de la muestra a analizar.
El tamaño del reactor varía en función del tamaño del acuario, para un 2000 litros hay que hacer una cámara de reacción proporcionada. En el diseño que os he mostrado la urna de filtración mide 300 x 300 x 300 mm y la de reacción 200 x 200 x 250, con ese reactor mantienes un acuario de 400-500 litros perfectamente, un flujo de 400 litros (teóricos, que estamos hablando de acuariofilia y ya se sabe :lol: ) ya no suena tan alto ¿no?

Lo de que con productos comerciales no se llega a bajar de xxx no se porqué será, :helado: aunque podría tratarse de un problema de concentración , pero bueno, para eso están los departamentos de I+D :mf_bookread:

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

01 Ago 2014 02:21

Discúlpame, no entiendo muy bien lo de la proporción (de 1 a 9) quieres decir que por cada gramo de cloruro de lantano ponga 9ml de agua?
si es así se necesitan 111,111 gramos de lantano para preparar 1l de aditivo. No se que precio tiene ese producto pero si esto es así, habría que consumir una cantidad enorme con el consiguiente gasto. Por favor, puedes aclararme esto?

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

01 Ago 2014 09:28

Necesitas 100 grs de Lantano y 900 gramos de agua de osmosis que es lo mismo que 900 ml.
El Lantano no es barato como materia prima, pero la capacidad de exportación de fosfato, su seguridad para el acuario, y la facilidad de uso es lo que se debe comparar con otros productos y el precio de estos.
No se a que te refieres con "cantidad enorme", el Lantano se une al fosfato en una proporción molar de 1:1, es decir, se aprovecha todo. Cuanto más fosfato, mas Lantano necesitas...y viceversa ;)
En nuestro laboratorio (6000 litros brutos) consumimos aprox. 1 kg de Cloruro de Lantano al año.

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

01 Ago 2014 15:26

joanxavier escribió:Necesitas 100 grs de Lantano y 900 gramos de agua de osmosis que es lo mismo que 900 ml.
El Lantano no es barato como materia prima, pero la capacidad de exportación de fosfato, su seguridad para el acuario, y la facilidad de uso es lo que se debe comparar con otros productos y el precio de estos.
No se a que te refieres con "cantidad enorme", el Lantano se une al fosfato en una proporción molar de 1:1, es decir, se aprovecha todo. Cuanto más fosfato, mas Lantano necesitas...y viceversa ;)
En nuestro laboratorio (6000 litros brutos) consumimos aprox. 1 kg de Cloruro de Lantano al año.


Gracias Joanxavier, es como lo había entendido!, entonces lo que no tengo claro es la cantidad de esa disolución que tengo que aditar cada veinticuatro horas, en mi caso que unos 900l netos (PO4 = 5 ppm) y durante cuantos días, es que aunque sea añadiendo gota agota se va una cantidad muy grande.
Disculpa mi ignorancia, pero la química no es mi fuerte, aunque he trabajado en una empresa de química 35 años.
Un gran saludo, agradecemos tu amabilidad y la aportación tan importante que estas dando a la acuarofilia con tus estudios y esos productos tan formidables.
lui

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

04 Ago 2014 09:57

Hola Lui.
Me ha llamado la atención la cantidad de Fosfatos que indicas que tiene tu acuario, me parece muy alta y me hace sospechar que el test no te está dando un resultado fiable. ¿Qué test utilizas? ¿Cómo está tu acuario?

El uso del Lantano es sencillo...
Mide fosfatos, obtendrás x ppm
Adiciona una medida exacta del aditivo durante 24 h...por ej. 50 ml por goteo durante 24 h
Transcurridas 24 h mide de nuevo la cantidad de Fosfato, obtendrás x. (Asegurándote de que la muestra está bien filtrada, ya que el ácido del test rompe el enlace Fosfato/Lantano y vuelve a quedar liberado el fosfato en la probeta. Es decir, si no filtras vuelves a medir lo que habías floculado y ya no estaba en la columna de agua en forma de fosfato libre).
De esta manera podrás ir ajustando la cantidad de Lantano que requiere tu acuario.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

04 Ago 2014 11:41

Buenas.,

Pregunté en la farmacia sobre el lantano y según ellos no tienen nada con "Lantano".

En esta misma farmacia me consiguen las cosillas para el acuario que he necesitado...

Me comentaron que habían hablado con laboratorio y no tienen nada con Lantano.

Alguien puede indicarme donde conseguir el Lantano ??? Igualmente seguiré investigando, seguro que consigo encontrarlo.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

04 Ago 2014 19:42

joanxavier escribió:Hola Lui.
Me ha llamado la atención la cantidad de Fosfatos que indicas que tiene tu acuario, me parece muy alta y me hace sospechar que el test no te está dando un resultado fiable. ¿Qué test utilizas? ¿Cómo está tu acuario?

El uso del Lantano es sencillo...
Mide fosfatos, obtendrás x ppm
Adiciona una medida exacta del aditivo durante 24 h...por ej. 50 ml por goteo durante 24 h
Transcurridas 24 h mide de nuevo la cantidad de Fosfato, obtendrás x. (Asegurándote de que la muestra está bien filtrada, ya que el ácido del test rompe el enlace Fosfato/Lantano y vuelve a quedar liberado el fosfato en la probeta. Es decir, si no filtras vuelves a medir lo que habías floculado y ya no estaba en la columna de agua en forma de fosfato libre).
De esta manera podrás ir ajustando la cantidad de Lantano que requiere tu acuario.
Muy agradecido, ahora lo tengo perfectamente claro. Tengo intención de hacer un reactor como el que muestras en el esquema, ya que los fosfatos los voy ha tener siempre presentes, pues cuatro días a la semana alimento con langostino, huevas, calamar y mejillón, los demás con MASTIC y seco.
Cuando mis parámetros estaban perfectos el acuario estaba hecho un desastre con los dinos y las algas, ahora que los parámetros están muy mal en general, el acuario está limpio y precioso.
los test están bien, los compruebo con agua de mar recién cogida y dan lo que tienen que dar.
te paso una fotito para que lo veas
Un gran saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Luí
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 103
Registrado: 28 Jun 2013 03:31
MyReef: Urna de 600l y sump de 400l
Reef- corales y peces
País: España
Ubicación: LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CADIZ

04 Ago 2014 19:45

https://imageshack.com/i/p2cXgQG6j
No recuerdo como subir imagenes
si no se ve lo intentaré otra vez

Podeis ver esta foto?

Responder