Que decirte que no te haya dicho ya........me confieso ser un enamorado del iwagumi(no quiero parecer pelotero ni nada por el estilo) pero para mi,de todos los que he visto y no son pocos..... es el mejor acuario nacional sin ninguna duda,por su filosofía,sus dimensiones y como no,por su estetica.
Personalmente ha tenido mucha influencia a la hora de intentar entender este hobby y a la hora de plasmar mi actual proyecto, me falta muchísimo por aprender para llevar el Black a la cuarta parte,pero gracias a post como este se hace más llevadero, aprendiendo con cada respuesta y con cada consejo, por lo cual solo puedo decirte........Muchas Gracias !!
The Iwagumi Reef
Moderador: equal
- Jared
- Moderador
- MyReef: Black Lagoon
- País: España
- tonino147
- Team Pasionreef
- MyReef: 500 litros de agua salá
Espectacular Jose. Quizás la limpieza de la arena no llegaba a ser perfecta por el grado de madurez del sistema. En mi anterior acuario estaba siempre igual, y no fué hasta que estuvo bien maduro que la arena se mantuviese impoluta.
Por poner un pero, deja algo de alga en un trozo de cristal, que tienes a los caracoles "esmallaos",
Saludos.
Por poner un pero, deja algo de alga en un trozo de cristal, que tienes a los caracoles "esmallaos",

Saludos.
Última edición por tonino147 el 01 Ago 2014 18:19, editado 1 vez en total.
- neodak
- Moderador Global
- MyReef: ...::::seadreams::::...
Precioso José , muy buenas combinaciones y todo precioso como siempre .
Me imagino que vas a ir con pies de plomo para intentar mantener este buen equilibrio después de volver a los orígenes , reduciendo mucha carga en peces , basándose principalmente en microgobios , ya que creo que ahora es incluso cuando menos peces medios grandes as tenido , sumado al cambio de aumento de poder de skimmer con el vertex.
Se que reajustaras sobrr la marcha y segun necesidades , pero cuales van a ser tus pautas desde el dia de hoy para intentar no perder equilibrio mientras el acuario sigue su evolución ?
Saludos amigo .
Me imagino que vas a ir con pies de plomo para intentar mantener este buen equilibrio después de volver a los orígenes , reduciendo mucha carga en peces , basándose principalmente en microgobios , ya que creo que ahora es incluso cuando menos peces medios grandes as tenido , sumado al cambio de aumento de poder de skimmer con el vertex.
Se que reajustaras sobrr la marcha y segun necesidades , pero cuales van a ser tus pautas desde el dia de hoy para intentar no perder equilibrio mientras el acuario sigue su evolución ?
Saludos amigo .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....
- Hijodecain
- Zooanthus del foro
- MyReef: 300 litros. En proceso de ciclado.
La verdad es que la calidad del agua, el sustrato, los cristales, hacen de este acuario una obra de arte, enhorabuena por algo tan precioso.
Aquarium Log book
http://www.aquaticlog.com/aquariums/hijodecain/1
http://www.aquaticlog.com/aquariums/hijodecain/1
- yano
- Montipora del foro
- MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5. - País: España
Pues de momento no aditar mas que lo basico (kH, Ca, Mg y St), iodo y esta semana he comenzado he aditar un poco de Fe porque veo que los corales amarillos andan algo pálidos....e ir viendo como responde el sistema.neodak escribió:Precioso José , muy buenas combinaciones y todo precioso como siempre .
Saludos amigo .
La idea es que mas adelante habra que aditar algo de aminos y alimento para los corales, pero considero que aun es pronto y como bien dices, prefiero ser cauto e ir dando los pasos de uno en uno.
Cuando saque todo el potencial a esta sencilla metodologia que estoy ahora aplicando ya valorare si es suficiente o necesito algo mas para satisfacer mis necesidades de color.
Saludos!

- orgullo
- Caulastrea del foro
- MyReef: MyReef:
200 litros - País: España
Creo que tengo muy poco que aportar; pues ya se ha dicho todo. Este proyecto es con el primero que me encontré en los foros, es el proyecto el cual me hizo desprenderme del acuario de dulce y comenzar un pequeño reef; y en el que en un futuro me gustaría acercarme.
Por eso una vez mas muchas gracias por acercarnos a tus experiencias y así aprender un poco más de este mundillo.
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Por eso una vez mas muchas gracias por acercarnos a tus experiencias y así aprender un poco más de este mundillo.
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
- yano
- Montipora del foro
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Muchas gracias a ti por seguirlo y participar en el post.orgullo escribió:Creo que tengo muy poco que aportar; pues ya se ha dicho todo. Este proyecto es con el primero que me encontré en los foros, es el proyecto el cual me hizo desprenderme del acuario de dulce y comenzar un pequeño reef; y en el que en un futuro me gustaría acercarme.

- yano
- Montipora del foro
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Anoche tuve la suerte de contemplar algo sorprendente en el Iwagumi:
https://www.youtube.com/watch?v=TI5ewHT ... tg&index=2
Disfrutadlo, luego os comento más detalles.

https://www.youtube.com/watch?v=TI5ewHT ... tg&index=2
Disfrutadlo, luego os comento más detalles.

- orgullo
- Caulastrea del foro
- MyReef: MyReef:
200 litros - País: España
Guaauuuuuu sorprendente, ya había leído sobre ello, cuando hay cambios ambientales, a veces incluso con cambios de luz, pueden ponerse a desovar, y cuando las compañeras detectan, las hormonas se disparan y se ponen a ello. La verdad es que es un espectáculo verlo, y lo has podido documentar con todo detalle. Felicidades.

Última edición por orgullo el 23 Ago 2014 19:10, editado 1 vez en total.
- Jared
- Moderador
Habemus "PAPA" menuda fumata blanca te han preparado
un placer para los sentidos poder observarlo en directo.

- yano
- Montipora del foro
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Muchas gracias compis, os cuento con mas detalle lo sucedido:
El pasado viernes, sobre las 19-20h observo un comportamiento extraño en el Mespillia, otras veces lo habia visto con los pelos totalmente de fuera, pero siempre por la noche y en este caso, ademas de estar todavia encendidas las luces, solo eran los pelos de la parte superior y se acompañaban de unos movimientos ritmicos extraños...en ese momento, se me pasó por la cabeza la posibilidad de que estuviera desovando, porque incluso me pareció ver como en alguna de las sacudidas soltaba algo, pero no fue algo tan claro como por ejemplo en los desoves de trochus que he tenido ocasión de ver.
Aqui podeis ver uno de esos desoves de trochus en mi anterior acuario:
https://www.youtube.com/watch?v=sC5-uBEe-DA
De uno de estos desoves, ya en el Iwagumi Reef salieron adelante 75 crías de trochus que posteriormente tuve que retirar cuando una vez alcanzado el tamaño de 1cm aprox. me obstruian constantemente las Vortech. (hay una foto en la primera pag. del post, aunque lamentablemente ahora mismo he superado el limite gratuito de fotos compartidas en photobucket y mis fotos estan bloqueadas hasta dentro de unos diás, creo que a final de mes volveran a estar disponibles).
Lo cierto es que ahora estoy convencido de que efectivamente lo que vi era un desove de Mespillia...he buscado en internet y fue exactamente esto lo que vi:
https://www.youtube.com/watch?v=XdLbaxjhh1o
El caso es que a las 21h se apagaron las luces como siempre, y sobre las 21:45h aprox. (ya solo con la iluminacion ambiente del salón) observé como la tridacna crocea soltaba un chorro de esperma. No era la primera vez que tenía la suerte de ver esto, hace ya unos cuantos años también en mi primer acuario marino pude ver un desove de un ejemplar mas grande que estos de tridacna máxima:
https://www.youtube.com/watch?v=u6MogbIZbLo
Asi pues, saque la cámara, encendí las luces del acuario y me dispuse a grabar el desove (serían sobre las 22h)....mi sorpresa fué cuando nada más comenzar a grabar vi como no solamente la tridacna crocea estaba desovando, sino que las dos tridacnas máximas situadas en la esquina opuesta del acuario también estaban soltando chorros de esperma!!!
Estuve grabando y disfrutando del espectaculo durante aproximadamente 15-20 min. durante los cuales cada ejemplar alternaba los chorros de esperma (que por lo que he podido observar son los mas frecuentes y los que primero se producen) con los chorros de huevos que sueltan solo una vez que el agua del acuario ya estaba bien llena de esperma. Si os fijais en el video, podreis distinguir los chorros de esperma que sueltan las máximas (mas grumosos) del chorro de huevos que suelta en la grabación la tridacna crocea....despues apague las luces del acuario para no interferir demasiado en el proceso, y segui observando.
La imagen general con el agua lechosa que veis en el video fue tomada a las 22:20 min aprox....pues bien, el desove continuo, y continuo, y continuo hasta que a las 23:45h observe el ultimo chorro.
Es decir, fueron aprox. 2h de desove ininterrumpido por parte de 3 tridacnas....podeis imaginaros como estaba el agua del acuario al finalizar, jeje.
Mi sorpresa fue que el skimmer en vez de volverse loco, dejo de espumar (como cuando pones en marcha un skimmer nuevo que no forma nada de espuma) hasta el mediodía del día siguiente que volvio a formar espuma de nuevo con normalidad.
Afortunadamente, mi sistema se basa mucho en el filtrado biologico y en una baja carga orgánica, (de hecho el skimmer mancha mucho el cuello de la copa, pero lo que es sacar apenas me saca 0,5cm a la semana de producto, eso si, muy oscuro, como chocolate)....gracias a esto, las consecuencias del desove aunque visibles no han causado ningun problema grave: al dia siguiente el agua aun no presento una transparencia tan cristalina como antes, hasta casi el final del dia, la arena y el cristal trasero mostraban leves sombras marrones,y los corales tenian un color mas oscuro.
Hoy domingo, ya noto los colores más claros aunque aun se observan algunas sombras doradas en la arena...por el momento suspenderé alimentación de los corales (llevaba un par de semanas aditando Phol´s Xtra y zooplancton de Brightwell) hasta que la arena se limpie de nuevo por completo...creo que los corales ya se dieron un buen atracón el viernes, jeje.
El pasado viernes, sobre las 19-20h observo un comportamiento extraño en el Mespillia, otras veces lo habia visto con los pelos totalmente de fuera, pero siempre por la noche y en este caso, ademas de estar todavia encendidas las luces, solo eran los pelos de la parte superior y se acompañaban de unos movimientos ritmicos extraños...en ese momento, se me pasó por la cabeza la posibilidad de que estuviera desovando, porque incluso me pareció ver como en alguna de las sacudidas soltaba algo, pero no fue algo tan claro como por ejemplo en los desoves de trochus que he tenido ocasión de ver.
Aqui podeis ver uno de esos desoves de trochus en mi anterior acuario:
https://www.youtube.com/watch?v=sC5-uBEe-DA
De uno de estos desoves, ya en el Iwagumi Reef salieron adelante 75 crías de trochus que posteriormente tuve que retirar cuando una vez alcanzado el tamaño de 1cm aprox. me obstruian constantemente las Vortech. (hay una foto en la primera pag. del post, aunque lamentablemente ahora mismo he superado el limite gratuito de fotos compartidas en photobucket y mis fotos estan bloqueadas hasta dentro de unos diás, creo que a final de mes volveran a estar disponibles).
Lo cierto es que ahora estoy convencido de que efectivamente lo que vi era un desove de Mespillia...he buscado en internet y fue exactamente esto lo que vi:
https://www.youtube.com/watch?v=XdLbaxjhh1o
El caso es que a las 21h se apagaron las luces como siempre, y sobre las 21:45h aprox. (ya solo con la iluminacion ambiente del salón) observé como la tridacna crocea soltaba un chorro de esperma. No era la primera vez que tenía la suerte de ver esto, hace ya unos cuantos años también en mi primer acuario marino pude ver un desove de un ejemplar mas grande que estos de tridacna máxima:
https://www.youtube.com/watch?v=u6MogbIZbLo
Asi pues, saque la cámara, encendí las luces del acuario y me dispuse a grabar el desove (serían sobre las 22h)....mi sorpresa fué cuando nada más comenzar a grabar vi como no solamente la tridacna crocea estaba desovando, sino que las dos tridacnas máximas situadas en la esquina opuesta del acuario también estaban soltando chorros de esperma!!!
Estuve grabando y disfrutando del espectaculo durante aproximadamente 15-20 min. durante los cuales cada ejemplar alternaba los chorros de esperma (que por lo que he podido observar son los mas frecuentes y los que primero se producen) con los chorros de huevos que sueltan solo una vez que el agua del acuario ya estaba bien llena de esperma. Si os fijais en el video, podreis distinguir los chorros de esperma que sueltan las máximas (mas grumosos) del chorro de huevos que suelta en la grabación la tridacna crocea....despues apague las luces del acuario para no interferir demasiado en el proceso, y segui observando.
La imagen general con el agua lechosa que veis en el video fue tomada a las 22:20 min aprox....pues bien, el desove continuo, y continuo, y continuo hasta que a las 23:45h observe el ultimo chorro.
Es decir, fueron aprox. 2h de desove ininterrumpido por parte de 3 tridacnas....podeis imaginaros como estaba el agua del acuario al finalizar, jeje.
Mi sorpresa fue que el skimmer en vez de volverse loco, dejo de espumar (como cuando pones en marcha un skimmer nuevo que no forma nada de espuma) hasta el mediodía del día siguiente que volvio a formar espuma de nuevo con normalidad.
Afortunadamente, mi sistema se basa mucho en el filtrado biologico y en una baja carga orgánica, (de hecho el skimmer mancha mucho el cuello de la copa, pero lo que es sacar apenas me saca 0,5cm a la semana de producto, eso si, muy oscuro, como chocolate)....gracias a esto, las consecuencias del desove aunque visibles no han causado ningun problema grave: al dia siguiente el agua aun no presento una transparencia tan cristalina como antes, hasta casi el final del dia, la arena y el cristal trasero mostraban leves sombras marrones,y los corales tenian un color mas oscuro.
Hoy domingo, ya noto los colores más claros aunque aun se observan algunas sombras doradas en la arena...por el momento suspenderé alimentación de los corales (llevaba un par de semanas aditando Phol´s Xtra y zooplancton de Brightwell) hasta que la arena se limpie de nuevo por completo...creo que los corales ya se dieron un buen atracón el viernes, jeje.
- Jared
- Moderador
Impresionante!!
- yano
- Montipora del foro
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Lo veo muy dificil, quiza en un sistema especifico de cría y sin skimmer....pero la verdad que aqui ni me lo planteo.Malicio escribió:Qué sorprendente y será posible que se adhiera alguna a una roca y crezca?