[Review] Filtro automático Theiling Rollermat

Skimmers, así cómo cualquier sistema natural o de otro tipo y maquinaria encargada de la filtración de nuestro acuario.
Responder
Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

16 Nov 2016 21:07

Review filtro automático Theiling Rollermat

Aún recuerdo que para que el skimmer funcionase de manera eficiente, había que andar limpiando la bomba constantemente o cambiando el difusor de madera semanalmente, o que cuando saltaba el diferencial del cuadro eléctrico, había que hacer girar las aspas de las bombas de circulación manualmente para que arrancasen de nuevo. De esto hace más de una década, y me parece fascinante lo mucho que han evolucionado los productos destinados al mantenimiento del acuario de agua salada.

A día de hoy, tenemos bombas de circulación controlables, skimmers a los que a penas hay que hacer mantenimiento, lámparas de iluminación controlables desde el smartphone,… pero sigue habiendo tareas que tenemos que realizar del mismo modo a como se hacían hace una década. El uso de perlón o de calcetines para la filtración mecánica necesita de un mantenimiento constante, y deben ser limpiados o sustituidos con asiduidad para que no generen problemas en nuestro acuario. Y justo aquí es donde entra en escena el Rollermat de Theiling, un filtro mecánico automático que es capaz de sacar del agua la materia orgánica en suspensión antes de que se descomponga.

Rollermat, el filtro automático que estábamos esperando.

Theiling GmbH ha pensado que la tediosa tarea de limpiar y cambiar constantemente los calcetines de filtración o el perlón de nuestros acuarios, debe de acabar. Y para ello, ha diseñado un filtro mecánico que realiza esa tarea por nosotros. El Rollermat es un filtro automático que ayudará a mantener el acuario libre de partículas en suspensión, mejorando la calidad del agua y la transparencia de la misma. A continuación os explico como lo hace.

Imagen

UNBOXING

Con sólo ver la caja por fuera, ya podemos intuir lo que encontraremos en su interior. El filtro viene completamente montado, para sacar de la caja, conectarlo en la bajada de agua de nuestro acuario, enchufar y empezar a funcionar. Así de fácil.

Imagen

Quizá la tarea más complicada será colocar el filtro en una instalación en funcionamiento y en su diseño no contásemos con el Rollermat, ya que aunque sus medidas son relativamente compactas, no entrará en cualquier sump. Aunque si disponemos de un hueco fuera del sump podremos instalarlo asegurando bien la unión del Rollermat con las tuberías de entrada y salida de agua. Puede que a partir de ahora, los sumps sean diseñados para una futura instalación del filtro de Theiling. Yo al menos, así lo haría.


ESPECIFICACIONES

Medidas exteriores: 420x250x470 mm (largo-ancho-alto)

Flujo de agua soportado: hasta 2700 l/h

Diámetro tuberías de entrada y salida de agua: 40 mm

Diametro tubería desagüe de seguridad: 25 mm

Densidad del filtro: 40g/m2


FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del Rollermat no tiene mucho misterio. Es un depósito de acrílico, al cual entra el agua de la bajada del acuario, pasa a través de un fieltro de 100 micras, y es devuelta al sump totalmente limpia.

Imagen

Imagen

Cuando el fieltro se satura, el nivel de agua dentro del depósito sube hasta accionar una sonda de flotador la cual activa un motor que hace girar el rollo de fieltro nuevo para sustituir el fieltro saturado.

Imagen

Y en cuanto a mantenimiento, tan sólo tendremos que preocuparnos de sustituir el rollo de fieltro por uno nuevo cuando éste se agote. Para ello, levantaremos la tapa que cierra el depósito y de una forma bastante fácil sacaremos los cartuchos para sustituir el rollo de fieltro.

Imagen

Según datos del fabricante, el fieltro tiene una longitud de 45 metros (90 m en la versión para estanques), una anchura de 15 centímetros y durará de 4 a 6 meses dependiendo de la carga biológica de nuestro acuario.

El fieltro, como indicamos anteriormente, tiene una densidad de 100 micras, y además de retener partículas en suspensión es capaz de atrapar determinados protozoos (parásitos) de la columna de agua de nuestro acuario. En algunos sistemas en concreto, se podría incluso prescindir del skimmer, aunque personalmente, no concibo el mantenimiento de un acuario de agua salada sin el uso de un espumador de proteínas. Lo que sí es cierto, es que podremos usar un skimmer algo más pequeño que el que usaríamos en un sistema montado sin el Rollermat.

Y después de esta pequeña review, ¿qué opinas del Rollermat? ¿lo usarías en tu acuario marino? Yo ya estoy pensando en cómo modificar el sump de mi acuario para introducir el "roller" en mi instalación.

Avatar de Usuario
AplysiaCastrillon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 116
Registrado: 11 Nov 2014 13:11
MyReef: TMC Signature 120
País: España

18 Nov 2016 16:50

Muy buena review!! personalmente le veo muchos inconvenientes para un reef. Eliminación de la microfauna, retirada excesiva de M.O. Habrá que verlo 3 meses después de estar funcionando, espero que te vaya muy bien! Mantennos al corriente!!
"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos lo que conocemos" Jacques-Yves Cousteau

Avatar de Usuario
evieduke
Telegram
Telegram
Mensajes: 562
Registrado: 03 Ago 2013 15:31
MyReef: acuario 240L + pantalla leds casera + sump 110L
País: España
Ubicación: Lleida

27 Nov 2016 10:15

Gran review! Es un aparato curioso sin mas no jejeej


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder