IN MENTE 120x60x60

Acuarios marinos entre 150 y 500 litros.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

10 Abr 2013 17:42

Acuario principal: 120x60x60
Circulación: ?
Roca Viva Muerta: ?
Arena Viva Muerta: ?
Peces: ?
Corales e Invertebrados: ?
Iluminacion: ?
Sump: ?
Skimmer: ?
Reactores: ?
Otros sistemas complementarios: ?
Subida: ?
Metodos para la estabilidad quimica: ?
Rutina cambios de agua: ?

****Si éste no es el sitio adecuado para el post movedlo please.

Buenas gente,

Voy a ver si le echo un poco de sal a esto y dejo de ser tan soso :grindance:

A día de hoy no he explicado a nadie, ni posteado en ningún foro, cual es el proyecto que tengo en mente. (Espero poder llevarlo a cabo algún día).

Es un proyecto pensado por alguien que jamás ha tenido un marino, no conoce a nadie que tenga uno y los únicos que ha visto en vivo son los que hay en las tiendas; por lo tanto si digo muchas barbaridades tenéis mi permiso para partiros el culo :meparto: .

Decir también que la mayoría de cosas que propongo son ideas y conclusiones (equivocadas o no) que he ido recogiendo durante mucho tiempo de distintos foros que he estado leyendo; no pretendo en ningún caso hacérmelas mías; muchas gracias a todos ellos :alabanza:

Todo el proyecto tiene que ser un proyecto versátil, es decir, un proyecto que en la medida de lo posible pueda ir colocado en distintas posiciones, ya que una de las cosas que me detienen a empezar el proyecto es que probablemente cambiemos de piso y éste tampoco sea permanente; por lo que es importante que el acuario pueda ir ubicado en distintas posiciones y tenga unas dimensiones no exageradamente grandes.

Al principio de todo empezaba a plantearme las ideas a partir de la urna, pero con el tiempo me di cuenta que lo mejor era primero decidir que tipo de reef quería, qué equipo usaría (skimer, ractores, etc…), después diseñar una estructura donde cupieran todos de forma ordenada y posteriormente ver cual era la urna adecuada.

(editado) Por tanto, ordenaré el post siguiendo éste planteamiento:
1. Que reef quiero?
2. El Equipo.
3. La Estructura.
4. Forrado Estructura.
5. Sump
6. Rellenador Osmosis
7. Preparador cambio agua.
8. Sistema Eléctrico.
9. Ventilación.
10. Sistema de Control.
11. La Urna.
12. Iluminación.
13. Sistema Acuario.
14. Visión General.
Última edición por Soso el 15 Jun 2013 00:46, editado 3 veces en total.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

10 Abr 2013 18:15

Adelante compañero,vergüenza no tengas por que todos y digo todos alguna vez hemos empezado y hemos metido y meteremos la pata mas de una vez :harhar:
Me gustan las medidas de la urna pero si en ves de 60 de fondo pudieras darle 70 ya serian perfectas!!
con tu permiso seguire el post con interés por que una de las cosas mas gratificantes es ver un proyecto desde el principio :mf_bookread:
Ya nos iras contando lo que vayas pensando.......
:clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

10 Abr 2013 19:51

Jared escribió:Me gustan las medidas de la urna pero si en ves de 60 de fondo pudieras darle 70 ya serian perfectas!!
Muchas gracias Jared :thumbup: ; ya baraje el hecho de hacerla de 70 de fondo, estoy de acuerdo contigo que seria la medida ideal, pero como en principio tengo pensado que sea un acuario a 3 caras vistas, esa medida creo que me perjudicará depende donde tenga que ubicar el acuario.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

10 Abr 2013 20:14

mucha suerte compañero en tu proyecto y sin verguenza alguna no dejes de comentarnos tus avances y tus dudas...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

10 Abr 2013 20:18

1.QUE REEF QUIERO?

Tengo clarísimo que al principio no podré empezar construyendo mi acuario ideal , pero sí que lo quiero tener preparado para poco a poco llegar a donde quiero.

Mi carta a los reyes magos es llegar a tener un reef de LPS y SPS con peces y corales fuera de lo común con un alto contraste cromático, aunque está claro que unos payasetes seguro que caben.

No me gustan muy cargados, prefiero que destaquen las piezas por si solas, pero a la vez que no se pierda la imagen de un reef en su conjunto (no quiero una sala de exposición de corales pero tampoco una maraña de corales amontonados).
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

11 Abr 2013 11:47

2. EQUIPO:

Una de las pocas cosas que se aprenden al tener un acuario dulce es que desde un principio tienes que tener el equipo necesario, sino a la larga te lo acabarás comprando y habrás perdido muchas vidas, tiempo y dinero por el camino.
Un buen equipo no hace un buen acuario, pero sí que ayuda.

Dicho todo esto, en principio éstos son los componentes que integrarían el proyecto.
A mi parecer creo que son los mejores calidad/precio y muchos de ellos buscando y rebuscando se pueden encontrar a buen precio, que no baratos.

-Skimmer: Deltec sc1455

-Circulación: 2x Tunze 6095 (vortex descartadas por precio y ruido)

-Bomba subida: Sicce Silent 5.0 (son las mismas que” tunze silence” pero sicce tiene más modelos)

-Refrigerador: Teco TR10

-Bomba refrigerador: Sicce silent 2.0

-Bomba rellenador: Tunze 150-800 l/h (éste modelo lo he encontrado mas baratas que las sicce)

-Bomba evaporación: Tunze 150-800 l/h

-Control: Profilux 3.1N ex (ultimate)

-Pantalla: 2x Mitras LX6100HV wait/silver (espero que cuando empieze el proyecto ya hayan sacado nuevos tamaños y solo tenga que comprar una, porque con las dimensiones actuales creo que con una me quedo corto y con 2 voy sobrado)

*Reactor Ca: Deltec PF501

Regulador CO2: JBL Proflora u403 (ya lo tengo)

*Peristaliticas: 2x Profilux 4

(*)No tengo claro que sistema usar, dependiendo de él usaría el reactor o las peristalíticas, por tanto, en principio solo compraré una de las dos cosas.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

12 Abr 2013 00:24

Me parece una idea estupenda. De hecho, en mi presentación yo comenté que tengo también un proyecto en mente y que lo expondría, es más, lo tengo hasta redactado, pero no lo he publicado aún. Lo dicho, me parece genial, así minimizarás los errores y tendrás los mejores componentes adaptados a tus necesidades.

Echando un vistazo general a los componentes, veo que quieres contar con un equipo de calidad. Como no soy un experto en la materia, no quiero sacar los pies del tiesto, así que sólo comentaré algunas cosas:

-Skimmer: Para el proyecto tan meditado y con los componentes de calidad, pienso que quizás el skimmer esté un poco por debajo del resto de componentes. No que sea malo, sino que quizás se quede un poco corto, aunque también dependerá de la carga biológica.

-Pantalla: Las he visto en persona y son una pasada. Es más, se sincronizan por wifi y hacen los efectos muy bien. Tienen gran variedad de colores, programas, etc. La única pega que les veo es que estéticamente son un poco "armatoste" comparadas con las radion, AI, etc. Es cierto que una se queda corta, y con dos vas sobrado. Por ahora tendrás que optar por dos pantallas con el consiguiente coste que tienen, salvo que saquen una mayor como bien dices.

-Reactor o peristalticas: Aquí no sabría aconsejarte, así que te remito a un tema que creo Jared hace unas semanas donde se planteaba ese debate; viewtopic.php?f=32&t=611

Siento no poder ayudarte en más. Sigue actualizando con tus decisiones para ir viendo su evolución.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

12 Abr 2013 21:39

Buenas Snapy, gracias por participar,
snapy escribió:-Skimmer: Para el proyecto tan meditado y con los componentes de calidad, pienso que quizás el skimmer esté un poco por debajo del resto de componentes. No que sea malo, sino que quizás se quede un poco corto, aunque también dependerá de la carga biológica.
Pos según la web del fabricante es para acuarios de entre 800-1000l, ya se que siempre exageran, pero teóricamente estamos hablando del doble de litros; y según tengo entendido (fijo que me equivoco :callado: ) como norma general el skimmer tiene que tener al menos una entrada de aire igual o superior al volumen del acuario y este tiene una entrada de aire de 600 l/h por lo que es un 50% más potente ya que mi sistema tendrá unos 400L reales.
Espero que sea suficiente, porque los skimmers superiores se disparan bastante de precio.
A ver si alguien nos lo puede aclarar :mf_bookread:
snapy escribió:Por ahora tendrás que optar por dos pantallas con el consiguiente coste que tienen, salvo que saquen una mayor como bien dices.
Pues espero que saquen algún modelo más, aunque teniendo en cuenta que si el que se queda corto compra 2 por igual siguen así :( ; pero en algún sitio algo leí de que iban a sacar más tamaños, pero vamos que a más de uno le tendrían que sacar el teclado para que no escriba cosas que no son, o sea que ......... a esperar a ver que pasa :palomitas:
Soso escribió:-Reactor o peristalticas: Aquí no sabría aconsejarte, así que te remito a un tema que creo Jared hace unas semanas donde se planteaba ese debate; viewtopic.php?f=32&t=611
Si, el post ya lo leí, pero el tema no es tanto que equipo es mejor, sino que sistema de mantenimiento de acuario voy a usar, si puede ir con peris pos fijo que pillo peris, pero sinó puede ir con peris no lo tengo claro aún. Tengo que seguir :book:
snapy escribió:Siento no poder ayudarte en más. Sigue actualizando con tus decisiones para ir viendo su evolución.
Muchas gracias por tu ayuda!!!!! y iba ya a poner como iba a hacer la mesa, pero estos craks hay abierto un post sobre el tema y ya me la estoy replanteando por enésima vez :muro:
"Mesas para nuestros acuarios"
Última edición por Soso el 29 May 2013 23:47, editado 2 veces en total.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

macias923
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 186
Registrado: 14 Mar 2013 13:04

12 Abr 2013 22:23

os.... con las pantallitas menudo precio, ahora se ven muy bien, lo unico que a mi los rojos no me van jejeje, pero la verdad he visto un par de videos y las caractericas de la pantalla y son buenas

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

12 Abr 2013 22:39

jajajajajaj
.....= flipais :grindance:
o me equivoco? :black_eye:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

17 Abr 2013 23:45

3. LA ESTRUCTURA

He estado mirando mesas comerciales y la verdad no encuentro ninguna que me satisfaga ya sea a nivel práctico o estético; por lo que decidí diseñar una para el futuro proyecto.

Aún no se si realizarla en AISI316L con soldaduras decapadas o en ST52 tratada y pintada al horno; la decisión será única y exclusivamente económica (que no las más barata); llegado el momento ya me decidiré por una u otra.

En un principio había pensado ponerle ruedas; encontré unas bajitas y que aguantaban sobradamente el peso. La idea era que la estructura fuera sobre unas patas de nivelación que serían las encargadas de aguantar el peso del acuario, pero que en caso de necesidad al subir las patas, fueran las ruedas las que entraran en contacto con el suelo y así poder desplazar el acuario. Esta idea la descarté porque aunque las ruedas me aguanten el peso del acuario, la estructura no soportaría las fuerzas laterales que se formarían al desplazar el acuario y se podría liar parda. Como veréis la estructura está pensada para resistir esfuerzos verticales pero no laterales.

Las características principales que quería que tuviera el mueble eran:
-Permitir varias opciones de configuración (como comenté anteriormente éste es un punto vital para mi)
-Contener todo lo necesario para el acuario (no quiero nada fuera del mueble)
-Todo tiene que estar lo más ordenado posible.
-Una muy alta accesibilidad para mantenimiento.
-La parte hidráulica debe estar separada de la parte eléctrica.
-Tiene que ser nivelable.
-Tiene que tener una buena ventilación.
-900mm de altura (estoy harto de dejarme los riñones mirando el acuario)

Con todos estos requisitos y después de plantear muchas opciones me decidí por una estructura tipo “L” formada por 2 tipos de perfil: 40x40x3 y 40x20x2.

Éste tipo de estructuras en "L" tienen el inconveniente de que reducen la longitud del acuario, pero creo que es la mejor configuración para tenerlo todo ordenado y segmentado.

En la parte lateral irá el enfriador y todos los componentes electrónicos y en la base de la “L” irá situado el sump, depósito reposición, preparador agua, reactores, etc…

Tanto la zona de apoyo de la urna, como el apoyo de la madera inferior que soportará el sump, están recubiertas de espuma autoadhesiva para asegurar un reparto homogéneo de los pesos.

Además la estructura está provista de 8 patas capaces de corregir 10mm de desnivel y cada una de ellas soporta 440kg (van sobradísimas, pero las quería con la base suficientemente ancha para que repartieran el peso mejor, y las que aguantan menos peso tiene la base muy pequeña)

Bueno, me dejo de :blahblah: y os dejo la imagen de la estructura; please si veis alguna cosa que se pudiera mejorar o debiera cambiar comentármelo!!!!

Imagen
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

23 Abr 2013 18:57

Soso escribió:Pos según la web del fabricante es para acuarios de entre 800-1000l, ya se que siempre exageran, pero teóricamente estamos hablando del doble de litros; y según tengo entendido (fijo que me equivoco :callado: ) como norma general el skimmer tiene que tener al menos una entrada de aire igual o superior al volumen del acuario y este tiene una entrada de aire de 600 l/h por lo que es un 50% más potente ya que mi sistema tendrá unos 400L reales.
Espero que sea suficiente, porque los skimmers superiores se disparan bastante de precio.
A ver si alguien nos lo puede aclarar :mf_bookread:
Tienes razón, probablemente sea suficiente. De hecho, hay actualmente un tema sobre el BK 180 (viewtopic.php?f=14&t=872) que corrobora lo que comentas. Yo según había leído, tenía entendido que mejor ir sobrado, pero no hay que pasarse.

La mesa se ve muy bien analizada. Por su distribución pienso que no tendrás problemas para albergar todo lo que necesitas en su interior. Normalmente si a parte del sump se quiere tener deposito de relleno, enfriador, peris, etc. muchas veces es inviable con un mueble estándar.

La única pega que le veo a esa distribución es que pierdes bastante espacio que podría ir dedicado a la urna. Ya sabes que nunca tenemos suficiente y con el paso del tiempo queremos ampliar.

Ya de camino supongo que el rebosadero y la subida irán por ese lateral y así aprovechas para que esté todo bien escondido.

Sigue comentándonos las siguientes características que tienes pensadas ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

23 Abr 2013 20:24

snapy escribió:Tienes razón, probablemente sea suficiente. De hecho, hay actualmente un tema sobre el BK 180 (viewtopic.php?f=14&t=872) que corrobora lo que comentas. Yo según había leído, tenía entendido que mejor ir sobrado, pero no hay que pasarse.
Si, últimamente parece que está cambiando la mentalidad respecto a los skimmers, he visto en varios foros que hay mucha gente que mantiene acuarios desde hace muchos años que comenta este tema y están yendo a skimmers no tan potentes, parece que el skimado es "necesario" pero el sobre-skimado es perjudicial por el exceso de nutrientes que llegamos a eliminar. También hay muchos que piensan lo contrario, pero no sé, por todo lo que he leído encuentro más lógico lo que comentan los que prefieren un skimado "justo" que no un sobre-skimado. Lo que tengo mis dudas es si para un novato como yo es mejor empezar con sobre-skimado o no. Ciertamente es un tema que tengo que profundizar bastante aún :coffe:

snapy escribió:La única pega que le veo a esa distribución es que pierdes bastante espacio que podría ir dedicado a la urna. Ya sabes que nunca tenemos suficiente y con el paso del tiempo queremos ampliar.
Si, tienes toda la razón, espero que no me arrepienta en el futro :black_eye: , pero es que me conozco, y si no lo tengo todo bien puesto en su sitio me agobio mucho a la hora de mantenimiento, etc...; pero es totalmente cierto lo que comentas y estuve dándole muchas vueltas a los pros y contras, es un riesgo que correré y espero no darme :muro: en el futuro por esa decisión.
snapy escribió:Ya de camino supongo que el rebosadero y la subida irán por ese lateral y así aprovechas para que esté todo bien escondido.
Si, el rebosadero tengo pensado un x-aqua o similar e iran los tubos por ese lateral.
snapy escribió:Sigue comentándonos las siguientes características que tienes pensadas
Muchas gracias por tus comentarios y consejos :grindance:; si en breve seguiré posteando, pero ahora toy con lumbago :( (por eso el acuario a 900 de altura :harhar: )y no puedo estar mucho rato delante el pc :type:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

26 Abr 2013 23:38

4.- FORRADO ESTRUCTURA.

El forrado de la estructura debe ser resistente, práctico, modular y estético.

Usaré tablero DM hidrófugo 19mm lacado blanco mate.

A continuación os describo como irán fijados cada uno de los tableros:

***Madera Inferior:
Simplemente va colocada sobre las tiras de espuma autoadhesiva; no va atornillada ni nada por el estilo.
Imagen

***Madera Superior:
Esta madera va atornillada a la estructura por la parte inferior; la urna apoya directamente sobre la espuma autoadhesiva.
Imagen

***Madera Lateral Alta:
Esta madera va atornillada a la estructura, como no me gusta usar tornillos tirafondos, tengo pensado usar insertos en la madera.
El agujero que se ve, es para la entrada general de la corriente.
Imagen

***Madera Lateral Baja:
Esta madera va atornillada a la estructura a través de unas pestañas que están soldadas en la misma. Uso el mismo tipo de insertos.
Imagen

***Madera Intermedia:
Es la encargada de separar la zona de sump y reactores, de la zona eléctrica.
Va atornillada igual que la anterior.
Los agujeros que se ven son para pasar los tubos del rebosadero, así como cableado y tubos de las peristaíticas.
Imagen

***Madera Separación y Estanterías:
La madera de separación ya explicaré más adelante para que sirve. (me gusta poner algo de misterio :harhar: )
Pongo un par de estanterías para poner el profilux, peristalíticas, productos, etc...
Imagen

***Puertas:
Las puertas irán con bisagras de cazoleta; las altas de apertura de 90º y las bajas con apertura de 110º.
En su día pensé en usar puertas de quita y pon, pero me conozco y seguro que acaban llenas de golpes.

Habréis visto que no me quedo corto con el número de bisagras que uso; pero es que después veréis que de alguna de las puertas cuelgo cosas y no me gustaría tener después problemas de peso.
Imagen

***Puerta Superior:
Es donde irán ubicados los ventiladores a modo de extracción para expulsar todo el calor que se almacene dentro del mueble.
Simplemente será una madera apoyada también sobre espuma autoadhesiva.
Me permitirá acceso a los ventiladores y más espacio para trastear las cosillas varias que habrá por ahí; así como pasar los cables de las pantallas y bombas de recirculación hacia el armario lateral.
Imagen

***Puertas Frontales:
Aquí, con su permiso, le tomo prestada la genial ida a "Joyita" :harhar:
Espero algún día tener un acuario que se acerque al suyo :clap: "JOYIREEF"

Imagen
Imagen

Y eso es todo de momento; os dejo unas imágenes de como queda el mueble con todas las puertas abiertas.
Imagen
Imagen

Please si teneis cualquier idea, mejora, cosa que no os guste, etc.... decírmelo :thanks:
Última edición por Soso el 29 May 2013 23:48, editado 2 veces en total.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

27 Abr 2013 01:37

Hola Soso!!!
Sobre el skimmer creo que no te equivocaras con el. Yo soi de la idea de mismos o un pelin superior los litros de aire que los litros de agua, eso si mientras no sobrecargues el sistema de peces y comida. Y no te hara falta sobreskimar por ser novato, teniendo unos buenos test de nitrato y fosfato tendras que variar las rutinas de lo aditas. Importante tambien sera toda la microfauna que tengas por el sistema ya que ayudaran mucho con la calidad del agua y sustratos.
La estructura tambien la puedes hacer con hierro galvanizado y pintarla tu mismo con una buena pintura. Da mucho curro porque hay que lijarlo con estropajo y limpiar muy bien con disolvente el aceite que trae el galvanizo para que agarre bien la imprimacion. Seguramente te ahorres un buen pico comparado con las mesas que dices tu.
Y del forrado no te digo nada.... que ya estoi pensando en reformar la mia jajajajja

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Responder