Probando leds violetas y rojos

Cualquier tema relacionado con la iluminación con leds
Responder
Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

13 Mar 2013 13:39

Bueno, pues ya me llegaron los leds y los acabo de poner.
Antes mi pantalla era de 12 Leds Azules y 36 Blancos.
Ahora a pasado a tener 13 Leds Azules lentes de 60º, 31 Leds Blanco lentes de 60º, 2 Violetas con lentes de 90º y 1 Rojo sin lente a 120º.
De momento veo que la luz es mas tenue, porque he restado blancos, aunq imagino que los violetas haran bien su papel con/para las zoxantelas independientemente de lo que percibamos nosotros.
El echo de poner 1 solo leds rojo y sin lente es para q se dirtribulla el tono rojo sin focalizar nada en el acuario, leí un articulo por ahi(si lo encuentro lo cuelgo) en el cual habían echo unas pruebas en el mar y con los corales, en la web te lo explicaba con un grafico muy facil de entender, decia que los corales se beneficiaban desde los 410nm a los 420nm(violetas) subiendo hasta los 520nm y 530nm, toda la gama de azules hasta llegar a verdes y q de ahí bajaba, pero daban otro salto al llegar a los rojos(620nm) pasando de aki, la grafica descendia de nuevo.

Ya pondré resultados a ver como veo el crecimiento y la coloración.

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

13 Mar 2013 18:39

yo alternaria los blancos con alguno de 6500k, y tambien añadiria alguno cyan, saludos!!!

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

13 Mar 2013 20:38

Veamos si os valen estos gráficos.
Las necesidades de las zooxantelas de los corales son: mucha intensidad en la zona violeta y azul. Poca en verdes y amarillos. Hay un pico en los rojos.
image007[1].jpg
Nosotros vemos los colores de forma inversa a los corales, vemos muy bien amarillos y verdes. Muy mal azules y rojos. Luego un acuario correctamente iluminado para los corales a nosotros nos parece muy mal iluminado. Apreciamos muy mal la intensidad de luz en general porque nuestros ojos y cerebro hacen correcciones. En azules y rojos estamos casi ciegos. En ultravioletas e infrarrojos somos ciegos. La única forma de saber qué iluminación tenemos es midiendo el PAR.
Nueva imagen (27).png
Un led blanco: tiene un pico en azul insuficiente, verdes y amarillos abundantes y casi nada de rojo.
Nueva imagen (28).png
Para corales superficiales necesitamos completar el espectro del led blanco reforzando azules y añadiendo rojos. El violeta se consigue mezclando rojo y azul, para los corales es adecuado. Por desgracia salvo el blanco el resto de los colores tiene un espectro muy estrecho.
Nueva imagen (29).png
El espectro de la luz solar a nivel del mar cubre todos los colores con una intensidad bastante uniforme.
Nueva imagen (26).png
En función de la profundidad cada color se ve atenuado. Si sabemos la profundidad que queremos reproducir podemos elegir el espectro de la luz.
image_full[11].jpg
Mi conclusión es iluminar bien a los corales y que a nosotros también nos parezca bien iluminado. Luego hay que poner todo el espectro aunque enfatizado en la zona azul, así todos contentos. Como ejemplo: en fotografía submarina utilizan un flash de 6500ºK (luz solar) para que se vean bien todos los colores, si no los rojos se convierten en grises, que es un color que los organismos submarinos utilizan como camuflaje.
Los halogenuros y los fluorescentes, que han funcionado perfectamente, siempre han cubierto todo el espectro, con los led tenemos que hacer lo mismo.
Los fabricantes están incorporando más colores a las pantallas led últimamente.
http://orphek.com/orphek-products/atlantik/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ferprof el 13 Mar 2013 22:57, editado 2 veces en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

13 Mar 2013 22:42

está muy bien estas graficas ferprof..gracias por compartirlas...


lo que no acabo de entender es como en los leds se necesita tanto meter otros colores para crear una buena iluminación en cambio en los t5 nunca habido tanto mareo con los colores...

-- Mié, 13 Mar 2013, 21:50 --


manuel ya nos dirás como van esos rojos que tengo curiosidad de ver como quedan ya que los que he visto si les aumentan los rojos no me gusta el efecto que da...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

13 Mar 2013 22:55

Cada fluorescente emite luz de todos los colores, aunque de unos más que de otros. En las pantallas fluorescentes también se combinan distintos tubos para cubrir el espectro que más nos guste.
En leds tenemos el problema de que hay zonas del espectro que no están cubiertas en absoluto por el led blanco y que son importantes para las zooxantelas. Son los violetas, cyan y rojo. La única forma de tener estos colores es añadiendo los led del color correspondientes en la proporción adecuada, lo que es bastante complicado.
En el link de orpheck verás que además de dos tipos de blanco incorporan cyan, royal blue, rojo y uv. Puedes ver en qué proporción lo hacen. También se ofrecen para personalizar la pantalla.
Vemos un color sólo si es reflejado por el objeto. Para que el rojo sea reflejado por el objeto tiene que recibir luz roja. Este es el motivo por el que la coloración de la luz de las pantallas led no convence a muchos. Aquello de la palides, colores como lavados.
Hago énfasis en el rojo por dos motivos, es bueno para los corales superficiales (casi todos) y para nosotros es importante. El debate sobre si fomenta las algas o no sería para otro post.
Última edición por ferprof el 13 Mar 2013 23:16, editado 4 veces en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

13 Mar 2013 23:10

pues me temo que aparte de los azules y blancos voy a tener que meter algún colorcito más jejeje...haber si conseguimos entre todos llegar a buenas conclusiones y efectivas...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

13 Mar 2013 23:16

pues los violetas y rojos te van a servir sobre todo para realizar la fotosintesis...http://orphek.com/led/wp-content/upload ... ED-LED.jpg

Por desgracia no tenemos una luminaria que de un espectro total, de ahi que tengamos que ir superponiendo diferentes colores (en T5, leds, HQI) para abarcar el mayor espectro posible.

El unico que por espectro se asemeja a luz solar es el plasma, pero no hay, de momento, desarrollos interesantes (será que todavia no han vendido todos los leds que han fabricado, ji,ji....). De echo y hablando de leds, la tendencia que se ha generalizado ultimamente es añadir cuantos mas tipos diferentes de leds posibles, solo hay que ver las marcas punteras en luminarias leds, (Radion, AI vega, etcc.) pero claro el problema esta en la proporcion en la que se a de añadir cada color, su intensidad, etc... osea, que siguen investigando y van para largo, ya que las posibilidades son infinitas...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

13 Mar 2013 23:19

Hola muy buenas, este post me parece super interesante porque sin quererlo yo tambien estoy haciendo las mismas pruebas, os cuento:

Tengo una pantallla neptune de 192w con 48 leds blancos y 48 azules segun creo recordar de cuando hable con miguel (creador de la neptune) los blancos son 12000k y los azules 440-445.
Pues bien yo estaba encantado con la pantalla pero el ansia por sacar algo mas, porque yo cuando veo un acuario con t5 veo rojos y rosas y en mi acuario no se ven? pues me decidi hace unos dias a montar unos 8 rojos 655-660 y 4 violetas y tengo que decir que ha sido como ver la luz al fondo del pasillo, los colores de todos los corales se mejoran existiendo los rojos, rosas... lo que no puedo decir es si los corales mejoran por el uso de los leds rojos porque solo llevo 4 dias con ellos y es pronto para decir nada pero creo que si que mejoraran.

Me uno a este post para ir leyendo y poniendo mi experiencia con los leds porque creo que es posible una mejor iluminacion de nuestros acuarios
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

13 Mar 2013 23:24

raul(sc1928) los rojos y violetas los tienes por separado a los demás para regular intensidad o como lo tienes?...

una de dos o iluminamos bien el acuario o nos volvemos pajaritos con tantos colores jajaja...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

13 Mar 2013 23:33

compañero, tenemos la misma pantalla y yo tambien en probado a suplementarla. Con un HQI de 150w, con dos T5 blancos (10000) y con 9 leds violetas y esteticamente no me convence, con el HQI necesito dos minimo, con los T5 y los 9 leds ni se nota la diferencia, se nota un pelin.. pero vamos que no compensa, como bien apunta el compañero que no nos guste esteticamente a nosotros no significa que no sea lo idoneo para el coral.

Una puntualización, el que veamos un coral rosa o fluor no significa que lo sea, simplemente que refleja ese espectro o refleja sus pigmentos, si quieres saber el color de tus corales sacalos a luz del sol y veras su color real. De echo mi opinion es que la prioridad la "tendria" que tener el coral (osea 6500ºK) pero en la practica ninguno lo hacemos asi (>10000ºK).

Asi que si metemos corales seleccionados, que al sol, tengan un color aceptable será mas fácil buscar un espectro (color y ºK) mas alto de los 6.500 a fin de tener un equilibrio entre lo que el coral necesita y lo que nos gusta ver..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

13 Mar 2013 23:35

Para los que se quieran hacer la pantalla. El tema se complica porque los leds tienen voltajes distintos en función del color y por tanto hay que prever series separadas para ellos. Un led rojo va a 2.4v y nos entran muchos más por serie que los blancos que van a 3.6 v. Luego tendríamos que poner una serie con muchos rojos para regularlos al mínimo.
Última edición por ferprof el 13 Mar 2013 23:55, editado 1 vez en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

13 Mar 2013 23:40

fervacly escribió:raul(sc1928) los rojos y violetas los tienes por separado a los demás para regular intensidad o como lo tienes?...

una de dos o iluminamos bien el acuario o nos volvemos pajaritos con tantos colores jajaja...
Los tengo independientes al resto de la pantalla y se regulan a mano, pero bueno por ahora los tengo al 100% porque son leds de 1w y estoy muy contento con los resultados.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

13 Mar 2013 23:49

sc1928 escribió: Los tengo independientes al resto de la pantalla y se regulan a mano, pero bueno por ahora los tengo al 100% porque son leds de 1w y estoy muy contento con los resultados.
ok pues voy a calcular haber que cantidad pongo de violetas y rojos...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

14 Mar 2013 02:16

Ferprof, ese es con las graficas q habia dado yo, gracias por colgarlas. SC, notas mas algas con los rojos? ese es el miedo q tengo, a ver si en vez de marino voy a tener un amazonico.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

14 Mar 2013 02:24

ManuelJ escribió:Ferprof, ese es con las graficas q habia dado yo, gracias por colgarlas. SC, notas mas algas con los rojos? ese es el miedo q tengo, a ver si en vez de marino voy a tener un amazonico.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
no que va, no noto ningun incremento de algas, se que es pronto, dentro de un mes os informare con mayor estudio y prueba, por ahora solo puedo decir que me gusta.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Responder