Jared escribió:joanxavier escribió:Este es un tema que siempre me ha llamado la atención.
Después de darle muchas vueltas, mi opinión es que ese sindrome de roca vieja es debído a acumulaciones de detritus en oquedades de la piedra, no en el interior de los poros.
Para mi, la roca sigue siendo valida si se le eliminan esos depositos mediante agua salada a presión, que en realidad es el metodo de limpieza natural en el mar (oleaje y corrientes).
Si la supuesta saturación de los poros se produjera la roca ya vendría saturada desde el mar, basta con pensar el tiempo que necesita una roca coralina para formarse .
La roca viva es en realidad roca fosil colonizada por organismos nuevos que no intervienen de forma directa en los procesos anóxicos. Es la parte interna de la roca la que actúa en beneficio de los procesos de denitrificación.
Resumiendo, la parte buena es la vieja

M.Gracias yayu!!
enviado desde mi Galaxy Note II
Hola Joan, cuando puedas pasate por un hilo que hay de algas, creo que tu diseñaste un sistema de acuaponia y quedriamos tu opinion, el tema creo recordar que era de mangles..
Te doy la razon en que la parte interna actua como desnitrificadora y es la mas importante de la piedra, hay otras formas como canutillos, zeolitas, denitrificadores externos,etcc. para hacer lo mismo. Yo me referia con el cambio de roca vieja por roca nueva de origen a aportar micro-vida nueva que es la que viene en su superficie, (esto no lo tienes con los canutillos o zeolita, ni con roca vieja procedente de otro acuario) obviamente el efecto denitrificador tambien lo hara la roca nueva fresca.
Alguna vez he partido alguna roca de fiji ya vieja (hace tiempo...) y mirada al microscopio tiene la esctructura intacta, vamos que esta blanca y la prueba fue simple un trozo mas o menos plano y fino lo dejas que se seque un poco, le hechas un poco de agua por arriba y ves si gotea por abajo, osea que no esta saturada.
Aveces ocurre que pones una piedra y entierras un poco de ella en la arena, al moverla al par de semanas la piedra esta negra, esto no he llegado a entender el porque, si os pasado o teneis una explicacion me gustaria escucharla..
Como he dicho antes, si se puede hacer pues se hace sino pues no pasa nada tampoco, pero sigo pensando que cuanta mas variedad de vida tengas mas completo sera el ecosistema..