Bendita agua de mar !

Temas de actualidad, específicos y de seriedad.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Jul 2014 14:48

A que zona ibas? Totalmente de acuerdo con las Mareas y como se pique el mar ya es para flipar :D :D :D

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

15 Jul 2014 17:10

Pues la recogía en la cala de Mioño. Antes vivía en un pueblito al lado de Castro y me pillaba la lado de casa. Anteriormente también la recogía en Islares, pero además de pillarme mas lejos siempre venía alta de fosfatos y por eso decidi probar en Mioño y cero problemas. Eso sí, en verano nunca recogí agua de mar. Me daba pánico el tema de las cremas solares...

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

15 Jul 2014 17:39

solo me quedo con esta anotación, tras ya varios años de utilizar a cada semana agua de mar, me genera algunas dudas que no percibo en mi tank.

bioloco escribió: 1-Evitar la entrada de patógenos. Quizás este sea el principal motivo y el mas poderoso para esterilizar el agua. A diferencia de los organismos puramente planctónicos, un patógeno depende de un hospedador para su existencia. Por tal motivo, un patógeno en la columna de agua es un cazador en busca de una presa. En el medio marino la densidad de peces e invertebrados es mucho menor que en nuestros acuarios por lo que un patógeno puede demorarse mucho en encontrar una nueva victima, sin embargo en un acuario no existe ese efecto dilución del patógeno por acción de la gran masa de agua que constituye el océano y los peces e invertebrados tienen un espacio muy limitado para moverse, el resultado es que si entra un patógeno se lo estamos poniendo fácil a pesar de la existencia de una potente filtración. Gnathia, argulus, planarias de mucosas y epiteliales, nematodos, víbrios,... son solo algunos de los parásitos que pueden venir con el agua bien en estado adulto o como larvas. También es importante tener presente la posibilidad de que entren organismos plaga o dañinos. En la propia imagen vemos un pequeño anélido, el cual no sabemos si es inofensivo o no. También hay una larva de cangrejo que de prosperar en nuestro tanque ¿tocara los corales?. Como dije al principio de esta intervención, dependiendo de la época del año podemos encontrar unos organismos u otros. En nuestras costas existe una gran variedad de algas invasoras que muchos desconocen, siendo las Asparagopsis armata o la taxiformis dos de las mas comunes y extendidas de ver. Durante el verano en las costas limpias de Cádiz y todo el mediterráneo andaluz es fácil ver auténticos bosques de este alga. Quizás como Asparagopsis no les suene a muchos acuaristas pero cuando se reproduce asexualmente durante el invierno, la fase esporofitica, en forma de algodón rojizo lo cubre todo de un modo muy virulento. Es lo que muchos conocen como Falkenbergia, plaga que personalmente he sufrido por usar agua marina sin tratar y cuya erradicación casi se convierte en un imposible. Como la Asparagopsis hay muchas otras algas plagas: lobophoras, valonias, botricladia (ocasionalmente), ulvas, briopsis,... y planulas de cnidarios como aiptasias o hidrozoos son también fácilmente recogidos en nuestras garrafas. Es cierto que gran parte de estas amenazas serán retiradas por nuestra potente filtración antes de que se asiente en el tanque, sin embargo como todos sabemos, es solo una cuestión de probabilidad y tiempo que alguna de estas amenazas acabe por asentarse. Si lo pensamos fríamente tiene su lógica, los seres vivos han evolucionado en el mar durante millones de años para sobrevivir y extenderse en un entorno muy duro y competitivo y para ello han desarrollado mil y un métodos de expancion de sus poblaciones, ¿que iba a ocurrir si los metemos en un medio favorable para ellos sin apenas competencia? pues que se extienden hasta ocuparlo todo.
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Jul 2014 20:16

Kertzak escribió:Pues la recogía en la cala de Mioño. Antes vivía en un pueblito al lado de Castro y me pillaba la lado de casa. Anteriormente también la recogía en Islares, pero además de pillarme mas lejos siempre venía alta de fosfatos y por eso decidi probar en Mioño y cero problemas. Eso sí, en verano nunca recogí agua de mar. Me daba pánico el tema de las cremas solares...
A mi esa zona me pilla un poco más lejos que donde solía ir a recogerla "Armintza" (8 km más menos de mi casa) pero no eres al primero que lo oigo hablar de esa zona ;)

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

16 Jul 2014 00:26

Saludos Colt. Como ya dije en mi anterior aportación son muchos los factores en juego a la hora de usar agua marina natural sin tratar. No conozco la costa en la cual tomas el agua, si quiera con que frecuencia y volúmenes manejas (a mas volumen mas probabilidad de que se cuele algun "bicho"), por lo que no puedo dar una opinión objetiva. Lo que si es cierto es que negar la posibilidad (palabra que resalto para recordar que una posibilidad no es sinónimo de certeza absoluta ;-) ) de que en nuestro acuario entre algun organismo no deseado a través del agua marina natural es caer en un error de gravedad. Conste que no pretendo ser alarmista, pues lo unico que pretendo es que conozcamos los peligros a los que nos exponemos y que cada cual tome sus propias decisiones y asuma sus riesgos. Esta claro que hay que tener mala suerte si pillas gnathia o falkenbergia por haber usado unos pocos litros de agua marina en un cambio de 5 l al nanoreef, en serio seria una putada muy gorda y evidentemente escucharemos hablar de un caso de cada 1000, pero esa posibilidad existe y como tal al menos deberíamos conocerla. Como tambien dije en su momento, por suerte la filtración que usamos en nuestros tanques es lo suficientemente potente como para retirar del agua organismos no deseado que nos entre antes de que este coja asiento en el sistema, pero una vez mas, esa posibilidad existe y se cumple con mas frecuencia de la que imaginamos,por ello es importante tenerlo presente. También tendría mucha prudencia de cara a aficionados menos expertos cuando hablamos de usar agua marina sin tratar como algo absolutamente inocuo, pues que no veamos nada especial no significa que no este presente. Trematodos branquiales, nematodos, esporas, bacterias,... son organismos que no se ven a simple vista, pueden estar presente en nuestro acuario por años y debes buscarlos expresamente para poder detectarlos. El problema nos viene cuando lo que nos ha entrado ya lo vemos a simple vista o simplemente aprendemos a identificarlo para darnos cuenta de que la cosa no pinta bien, es entonces cuando ya se lio parda y te puedo asegurar por experiencia propia y ajena también que se puede liar muy parda. Por temas de trabajo, manejamos volúmenes de agua marina natural muy muy grandes, y te aseguro que nos tomamos muy en serio el tema de la desinfección y filtración del agua antes de usarla. Sin embargo, y como ya he dicho, lo importante de este post es conocer los riesgos y que cada cual haga lo que crea oportuno en su caso particular, pero con conocimiento de causa.

Quede claro que no hay mejor agua para nuestros corales que aquella recogida directamente el mar, es un hecho y cuando pueda volver a montar mi acuario la empleare tanto como me sea posible, pero seamos conscientes de sus riesgos antes de usarla.
colt escribió:solo me quedo con esta anotación, tras ya varios años de utilizar a cada semana agua de mar, me genera algunas dudas que no percibo en mi tank.

bioloco escribió: 1-Evitar la entrada de patógenos. Quizás este sea el principal motivo y el mas poderoso para esterilizar el agua. A diferencia de los organismos puramente planctónicos, un patógeno depende de un hospedador para su existencia. Por tal motivo, un patógeno en la columna de agua es un cazador en busca de una presa. En el medio marino la densidad de peces e invertebrados es mucho menor que en nuestros acuarios por lo que un patógeno puede demorarse mucho en encontrar una nueva victima, sin embargo en un acuario no existe ese efecto dilución del patógeno por acción de la gran masa de agua que constituye el océano y los peces e invertebrados tienen un espacio muy limitado para moverse, el resultado es que si entra un patógeno se lo estamos poniendo fácil a pesar de la existencia de una potente filtración. Gnathia, argulus, planarias de mucosas y epiteliales, nematodos, víbrios,... son solo algunos de los parásitos que pueden venir con el agua bien en estado adulto o como larvas. También es importante tener presente la posibilidad de que entren organismos plaga o dañinos. En la propia imagen vemos un pequeño anélido, el cual no sabemos si es inofensivo o no. También hay una larva de cangrejo que de prosperar en nuestro tanque ¿tocara los corales?. Como dije al principio de esta intervención, dependiendo de la época del año podemos encontrar unos organismos u otros. En nuestras costas existe una gran variedad de algas invasoras que muchos desconocen, siendo las Asparagopsis armata o la taxiformis dos de las mas comunes y extendidas de ver. Durante el verano en las costas limpias de Cádiz y todo el mediterráneo andaluz es fácil ver auténticos bosques de este alga. Quizás como Asparagopsis no les suene a muchos acuaristas pero cuando se reproduce asexualmente durante el invierno, la fase esporofitica, en forma de algodón rojizo lo cubre todo de un modo muy virulento. Es lo que muchos conocen como Falkenbergia, plaga que personalmente he sufrido por usar agua marina sin tratar y cuya erradicación casi se convierte en un imposible. Como la Asparagopsis hay muchas otras algas plagas: lobophoras, valonias, botricladia (ocasionalmente), ulvas, briopsis,... y planulas de cnidarios como aiptasias o hidrozoos son también fácilmente recogidos en nuestras garrafas. Es cierto que gran parte de estas amenazas serán retiradas por nuestra potente filtración antes de que se asiente en el tanque, sin embargo como todos sabemos, es solo una cuestión de probabilidad y tiempo que alguna de estas amenazas acabe por asentarse. Si lo pensamos fríamente tiene su lógica, los seres vivos han evolucionado en el mar durante millones de años para sobrevivir y extenderse en un entorno muy duro y competitivo y para ello han desarrollado mil y un métodos de expancion de sus poblaciones, ¿que iba a ocurrir si los metemos en un medio favorable para ellos sin apenas competencia? pues que se extienden hasta ocuparlo todo.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

manuel_c
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 13
Registrado: 01 Ene 2015 14:26
MyReef: reef 200l, en proyecto para ampliar a 600l
País: España

11 Ene 2015 00:42

entonces, bioloco, que precauciones crees que debemos tomar para usar agua de mar con ciertas "garantias"?

VISION
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2014 11:56
MyReef: REEF DE 700L+150 SUMP
País: España

14 May 2016 13:30

yo no me arriesgo y mas ahora que tengo el acuario muy estabilizado.

Responder