Kalkwasser – Reactor Nielsen

Cualquier tema relacionado con la maquinaria de nuestros acuarios, bombas, reactores, etc.
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26 May 2014 20:53

Kalkwasser – Reactor Nielsen
La intención de este post es de desarrollar entre todos un post sobre las ventajas e inconvenientes de usar Kalkwasser en el acuario.
  • 1.- Añadido directamente a la cámara del skimmer. Aumento del ph potenciando el skimmado ???
    2.- Precipitación de fosfatos y control de algas
    3.- Preparación, dosis máxima y autodecantación
    4.- Dosificación y variaciones del pH
La función básica del reactor de kalkwasser es añadir kalk (hidróxido de calcio) mediante la reposición del agua evaporada. Para ello preparamos una solución de agua + kalk, la cual usaremos como “agua” de reposición del agua evaporada. Un reactor Nielsen no es más que un cilindro con una bomba de recirculación (mezcla agua + kalk en el interior del reactor) y una bomba de reposición (añade por goteo la solución de agua + kalk al acuario).
  • · El hidróxido de calcio tiende a precipitar. Una vez hecha la mezcla de kalk + agua en el interior del reactor, el hidróxido de calcio precipita, quedando en la base del reactor un “polvo blanco”.
    · El agua restante es la solución que se adita al acuario, NUNCA el hidróxido de calcio.
La bomba de reposición se activa mediante un sensor de nivel. A medida que en el agua del sump evapora se activa la reposición de agua (kalk) hasta que la columna de agua vuelve a su nivel.



1.- Añadido directamente a la cámara del skimmer
(Hydrophobicity and Hydrophilicity)
Toda macromolécula posee una cosa que se llama “punto isoeléctrico”, en un pH al cual la molécula posee una carga neutra.
  • · Por encima de ese punto isoeléctrico la molécula tiende a enriquecerse con OH- ligados a ella por enlace electroquímico, confiriéndole a la molécula carga negativa.
    · Por debajo de ese punto isoeléctrico ocurre lo mismo pero con H+ y la molécula adquiera carga positiva.
El skimmer trabaja aprovechando ese carga de las moléculas para retirarlas del agua, solo puede sacar moléculas con cargas positivas o negativas. Si nuestro acuario tiene un pH de 8,0 – 8,2 y moléculas como albuminas poseen punto isoeléctrico...
Aunque seas las proteínas mayoritarias y que más se acumulan en el acuario, el skimmer no las sacará hasta que el pH del acuario suba y confiera a esas proteínas carga.
De hecho hablando con un colega que se paró a analizar químicamente lo que saca un skimmer, me aseguraba que en su mayoría era albumina lo que generaba el spumado del skimmer y no la urea como siempre se ha dicho.
(* Punto 1 extraída de conversación mantenida con Juanjo (bioloco).



2.- Precipitación de fosfatos y control de algas.
El hidróxido de calcio tiene un pH entorno a 12’5, de ahí su habilidad para precipitar los fosfatos.

La solución de Kalk absorbe el co2 presente en el acuario formando bicarbonato de calcio, que es adsorbido por los corales e invertebrados del acuario.

Aditar kalk hace subir el pH a la vez que baja la concentración de c02, esto favorece el control de algas en el acuario y la precipitación de fosfatos.


3.- Preparación, dosis máxima y autodecantación
warning  Peligro!
La dosis máxima sería 0’8gr de kalk cada 190 litros por hora.
Siguiendo esta fórmula calcularemos los gramos máximos de kalk que podemos añadir al acuario cada 24h.
Ejemplo: Acuario de 420 litros.

420 litros / entre 190 litros hora = 2,21

0’8gr x 24h = 19,2

Total: 19,2 x 2,21 = 42,432
Como máximo podemos añadir 42,4gr de kalk al día en un acuario de 420litros (recordar que hablamos de cantidad máxima, siempre podemos añadir menos cantidad de kalk). Una vez hechos los cálculos simplemente hay que mezclar el kalk con agua en el reactor de kalk o en un recipiente en caso de no usar reactor.
Después de preparar la mezcla hay que esperar como mínimo una hora hasta que la de mezcla de hidróxido de calcio de decante y quede el polvo de hidróxido en el fondo del reactor.
Una de las ventajas de usar kalk es precisamente esta que se “autodecanta” por si solo evitando añadir al acuario polvo de hidróxido de calcio.

4.- Dosificación y variaciones del pH
El kalk tiene un pH entorno a 12,5. Debido a este valor el kalkwasser tiene una gran capacidad para aumentar el ph del acuario. En las horas sin luz del acuario el ph baja, por eso mismo, teniendo presente la capacidad del kalk para subir el ph, la mejor hora para aditar kalk son las horas sin luz del acuario.
Todos los puntos de este post están abiertos a debate. Espero vuestras aportaciones y experiencias sobre el uso de Kalkwasser.


Saludos
Oscar
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26 May 2014 23:42

y que pasa si en el sump hay un compartimiento destinado para el agua de reposición y en ella se adita por lo menos de 2 a 3 veces al día?

y mas si la preparación de la mezcla del hidroxido es saturada con agua RO/DI que sobrepasen los 0.8grs por día?

por qué y de donde sale que 190 l?
Saludos

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27 May 2014 00:34

colt escribió:y que pasa si en el sump hay un compartimiento destinado para el agua de reposición y en ella se adita por lo menos de 2 a 3 veces al día?

y mas si la preparación de la mezcla del hidroxido es saturada con agua RO/DI que sobrepasen los 0.8grs por día?

por qué y de donde sale que 190 l?
1.- Puedes dividir la dosificación de kalk repartida en tantas veces como quieras.

Normalmente el kalk se añade a medida que el agua se evapora por el agua de reposición.

2.- La proporción máxima de kalkwasser, de 0.8gr al día por cada 190 litros sale del libro "The Reef Aquarium" de Julian Sprung y Charles Deelbeck.

También se habla precisamente de repartir los gramos de kalkwasser en el máximo de veces posible.

En función de los litros del acuario y la bomba de reposición que uses podrás dividir la adición de kalkwasser en x veces.

Entiendo que repartir el kalkwasser en el máximo de adiciones posibles viene de las posibles variaciones de ph del acuario y las posibles bajadas de co2 del sistema.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

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27 May 2014 02:03

Muy buen post amigo, muy interesante , conocía su funcionamiento pero por ejemplo no sabía que podría mejorar el rendimiento del skimmer , aunque tiene su lógica.
Yo nunca lo e utilizado aunque en mi anterior acuario tenía problemas de ph nocturnos y lo pensé , al final lo solucione sacando el venturi del skimmer a la calle ...
Tengo algún amigo que si lo utiliza y están muy contentos con su uso. , estaría bien hablar de compatibilidad con los reactores de calcio.
Tbien ánimo a la gente que no se compre un reactor de kall sin probarlo antes , que es muy fácil hacer la prueba manual como ya a contado Óscar, es más engorroso pero sabremos si el sistema nos gusta y nos beneficia .
Saludos
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27 May 2014 18:25

gracias Oscar, habría que investigar lo de la formula por qué los 190 lts.

en mi caso por no tener reactor la preparación del hidróxido de calcio (kalwasser) la realizo en 30 litros agua RO/DI de 3 o 4 cucharadas.

se agita vigorosamente durante varios minutos y se deja decantar lo mas posible el kalwasser por un día.

ya que esto decanta hidróxido de calcio (polvo), en otro recipiente con la misma capacidad vacío esa agua preparada con lo mas que se pueda sin el hidróxido que se decanto ya que suele formarse una nata en la superficie del agua. y en ese mismo recipiente sirve para la adición de agua que se evapora de forma manual ya que en el nano no tengo el ATO.

Sin embargo, puedo hacer 20 litros de una mezcla de agua y 10 RO/DI, pero también puedo hacer algo más para agregar una preparación más saturada de hidróxido de calcio.

Cabe mencionar que el polvo de hidróxido de calcio sólo se utiliza para preparar 90 litros. y luego cambiar de nuevo la adición de hidróxido.

en el caso del sistema grande, en el sump hay un compartimiento con capacidad de 80 lts. para el agua de reposición con el ATO. la mayoría de esta agua contiene ya preparada el agua con el hidrixido y durante el transcurso del día se va reponiendo sin ningún problema por el momento en el pH alto que estrese a los corales.
Saludos

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27 May 2014 18:44

colt escribió:gracias Oscar, habría que investigar lo de la formula por qué los 190 lts.
ahora si.
se refiere al kalkwaser que podemos aditar en cada dosis €œcomo máximo € 0.8gramos (1/4 de teaspoon) por cada 190 Litros (50 galones).
el dato interesante es el siguiente:
El hidróxido de calcio deberá¡ de ser disuelto en 1 Litro de agua de reposición (DI/RO); y una ves que este perfectamente mezclado y/o revuelto lo tenemos que suministrar €œlentamente€ en la parte superior del acuario o bien en el lugar donde mas corriente tengamos; lo que sucede es que el PH del Kalkwaser es de 12 mientras que tu acuario deberá de tener un PH de 8.1 a 8.3.
por cierto, la historia
Kalkwasser es un termino alemán que significa literalmente ‘agua de cal’, y su uso fue popularizado por uno de los pioneros del acuarismo marino, Peter Wilkens, a finales de los años 70.

El Kalkwasser se prepara usando Ca(OH)2 (hidróxido de calcio) usando media cucharadita de te por cada litro de agua, esto da como resultado una solución saturada. Se mezcla hasta disolverse (se disuelve muy rápido) y se deja reposar. El polvo blanco que se precipita es carbonato de calcio, solo se utilizara la solucion saturada para gotear en el acuario.
Esta solución de Kalkwasser fresco tiene un pH entre 12 y 13 dependiendo de la temperatura, por lo que se debe agregar al acuario por goteo (el acuario tiene idealmente pH 8.3)
Como el pH del acuario baja por la noche porque aumenta el nivel de CO2 (dióxido de carbono), dado que los corales obviamente no hacen fotosíntesis sin luz, agregar el Kalkwasser en ese momento tambien ayudara a estabilizarlo.
Es necesario agregar el goteo de Kalkwasser en una zona turbulenta del acuario, de preferencia en el sump si se tiene uno, y si no, a la salida de un powerhead (‘cabeza de poder’, las bombas sumergidas que se usan para circulación) .
Sin embargo, el lugar optimo para el goteo es la entrada de aire (venturi o similar) al skimmer (espumador, filtro de proteínas, desnatador o como quieran llamarlo). El goteo no debe ser hecho directamente frente a la toma de agua de la bomba que alimenta al skimmer, porque se formaran depositos calcareos que pueden afectar su funcionamiento, pero puede hacerse en una zona turbulenta antes de la entrada a la bomba, como ser el area turbulenta del sump.
El alto pH de la solucion saturada de hidroxido de calcio precipitara los fosfatos como carbonato de fosfato, dentro de la turbulencia del skimmer estos fosfatos precipitados serán removidos por la espuma que se produce en el mismo. Hacer el goteo en la entrada de aire al skimmer sera optimo, porque la precipitación de fosfatos se da casi al contacto del Kalkwasser con el agua del acuario.
Dado que el CO2 precipita el calcio disuelto como carbonato de calcio (y lo queremos disuelto en la solucion), la preparación de Kalkwasser debe ser fresca (preparada todas las noches) o su rendimiento no sera optimo. Idealmente se dosifica desde un recipiente tapado (para evitar la entrada de CO2 en contacto con el aire), siendo muy comun usar sistemas caseros similares a las bolsas o botellas de tranfusiones en los hospitales (con cuidado de no hacer la mezcla en ellos, porque el carbonato de calcio precipitado caerá por gravedad y entraría al goteo, salvo que la entrada del goteo sea mas alta que el fondo de la botella)
Si el Kalkwasser es dosificado demasiado rapido en el acuario, se precipitara formando una ‘nube’ de carbonato de calcio, conocida como ‘tormenta de nieve’. Por varias razones (aumento repentino de pH, irritacion de corales, etc) este es un efecto que hay que evitar.
Cuando una solución de hidroxido de calcio (Kalkwasser) es goteada lentamente en tu acuario, ésta captura dióxido de carbono presente en el agua del tanque y lo convierte en iones de bicarbonato (lo cual es algo bueno), como sigue:

Ca++ + 2(OH-) + 2(CO2) <==> Ca++ + 2(HCO3-)

Si goteamos muy rápido o si no hay suficiente dióxido de carbono disponible en el agua, tus nuevos iones de bicarbonato serán convertidos en iones de carbonato (malo), como sigue:

Ca++ + 2(OH-) + 2(HCO3-) <==> Ca++ + 2(CO3--) + 2 H2O

Los iones de carbonato formados crearan el Ca++ (calcio) que estas tratando de añadir a tu tanque pero se perderán por la precipitación de carbonato de calcio - el polvo blanco que puedes ver ('tormenta de nieve').
Por lo tanto, agregar Kalkwasser de modo rápido puede causar que los niveles de calcio y alcalinidad de tu tanque desciendan en lugar de aumentar (malo), como sigue:

Ca++ + 2(HCO3-) + Ca++ + 2(OH-) <==> 2 CaCO3 + 2 H2O

En la reacción de arriba, un ion de calcio y dos iones de bicarbonato del acuario se combinan para formar carbonato de calcio solido (la 'tormenta de nieve' que verías en el tanque)
Saludos

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27 May 2014 21:36

Buen post OScar, son de esos aparatos que se dejan de usar no se sabe muy bien porque..pero la utilidad es obvia y la has explicado perfectamente.

Me parece interesante lo que comenta colt, aditar al gua de reposicion con el agua de kall. Un sistema simple seria el siguiente, removiendo solo 15 minutos a medio dia con una bomba de 12 voltios y aditando durante la noche por goteo con peristaltica con programador horario.El sistema ha de ser hermetico, evitar el C02 del aire, ya que si el Ph cae en el recipiente el contenido de calcio disuelto baja de 900 a 300 ppm..y no queremos eso..

http://www.weatherson.com/picture.php?c ... iagram.jpg, que la bomba sea interna o externa a gusto del consumidor..es un ej. de lo facil que es hacer de forma DIY uno de estos aparatos.

Como bien dice colt y Oscar, el hydroxido no se adita directamente y solo sirve para "cargar" una agua con calcio, basta con ir reponiendo el Hydroxido en el recipiente y el aporte seria continuo con la reposicion, lo comento solo porque algunos tenemos la osmosis conectada directamente al sump.

Supongo que las medidas que decis vienen dadas porque el hidroxido de calcio tiene una solubilidad de 1.26g/lt, se puede aumentan la solubilidad añadiendo a la mezcla vinagre blanco (acido acetico 15cm3, media cucharada de kall y 1 litro de agua), con ello aumentas los iones calcio como acetato de calcio en un equilibrio disociado y el acetato aporta carbono organico que es usado como alimento para bacterias.


En algunos sitemas podria ser interesante para rebajar los fosfatos, ya que el PH tan alto de 12 o 13 contribuye a precipitar los fosfatos como fosfato de Ca o Mg( a mayor temperatura son mas insolubles..), mediante esta reaccion se forma el hidróxido lapatite casi insoluble: 3 Ca3(PO4)2. Ca(OH)2 = Ca10(PO4)6(OH)2., pero hay que tener en cuenta que es importante tener equilibrado en el sistema global la cantidad de CO2, si se produce un aumento de de CO2 puede provocar un descenso del pH haciendo solubles de nuevo estos compuestos, teniendo libre los fosfatos para el consumo de algas y así tener un brote de filamentosa o diatomea.

El uso de kallwaser sin un control ,puede producir en el tiempo tambien valores de KH por debajo de 6 y lo ideal seria usarlo con un reactor de calcio para contrarestar el exceso de CO2 en el sistema.

Para mi es buen aparato, y usado de forma correcta en un acuario equilibrado es una ayuda a la estabilidad importe..

y por si os animais a haceros uno por decantacion con gotero http://s1206.photobucket.com/user/longi ... r.mp4.html
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27 May 2014 23:16

excelente tema y con mas tela para cortar.; gracias por la aportación equal.

posiblemente hay varias maneras de aditar esos iones de calcio con preparaciones de solo un litro de agua y por goteo o bien por alguna bomba peristaltica.

haciendo uso de las busquedas valdría la pena recordar que en TM, arrecifemadrid por el 2006 comentaba del goteo mas que nada cuando se inicia ésta adición. y conforme vaya siendo el consumo se puede incrementarlo.

pero también lo mucho que se a comentado a través de los años es evitar que ese polvo se vaya a la columna del agua,
He encontrado que la forma más práctica de aditar kalkwasser es el método de Anthony. 1/4 o un 1/8 de cucharada (si, prácticamente nada) disuelto en una jarra de agua de osmosis (p.ej: 1/2 litro) y directo al acuario. Ni goteo, ni peristaltica, ni nada. Simplemente una baja concentración, todos los días, directa al acuario. Se tarda menos de un minuto en preparar y echar. El libro ABCP de Calfo nos dice que el uso este método a diario durante años en su invernadero.
Ese el método propuesto por Jean Jeaubert según explica Julian Sprung (The 'Monaco System)
en lo que respecta al cuidado del aire con el tema del CO2 también en mi caso lo ignoro, ya que de la salida de la bomba que repone el agua hacia el agua del sump hay aprox 10 cms suficientes para que tenga contacto con el aire, otro mito?
El otro mito que cayó para mi fue el de la precipitación del carbonato cálcico por el contacto con el CO2 del aire. Te pones a leer acerca de Kalkwasser y te acojonas pensando que tienes que hacer una mezcla fresca todos los días. Que lo tienes que mantener sin estar en contacto con el aire, etc.. En una ocasión cuando manifesté mi insatisfacción con Kalkwasser porque era muy engorroso de usar, Randy Holmes-Farley y Boomer me enderezaron mostrándome lo equivocado que estaba. Proble el método de Randy. Metí una bomba de circulación pequeña en un depósito de agua de ósmosis que uso para reponer el agua de evaporación. Suelo tener entre 30 y 40 litros en el depósito. Cada vez que lo lleno introduzco un cucharón de kalk.
por ello y desde hace años mi preparación es sobresaturada ya que utilizo de 3 a 4 cucharadas en la preparación con los 30 lts.
Saludos

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27 May 2014 23:47

y qué opinión les merece y si está vigente?

Artículo publicado por Craig Bingman el año 1999, y traducido por Gonzalo (Fatboy)
relación al uso de fuente de carbono orgánico para expandir las capacidades del Kalkwasser. En este y otros lugares, he comentado mi creencia de que el agua de calcio es probablemente la manera mas económica de mantener los parámetros en un acuario de arrecifes (especialmente en acuarios con tazas de calcificación moderadas). Una vez que tenemos un mecanisno adecuado de dosificación, también resulta ser unos de los mas simples. Sin embargo, algunos acuaristas han experimentando dificultades con el agua de calcio. Aparte de no poder agregar suficiente agua de calcio en el sistema para soportar altas tazas de calcificación, algunos acuaristas encuentran que el agua de calcio puede incrementar el pH del sistema a niveles muchos mas altos que los del agua de mar.

El agua de calcio provee de calcio en forma de iones y alcalinidad en forma de iones de hidróxido. Para que la alcalinidad pueda ser útil en la calcificación, debe ser convertida en alcalinidad carbonatada. Esto generalmente sucede en forma espontánea en el acuario, porque los iones de hidróxido neutralizan el dióxido de carbono de la respiración en el acuario o el dióxido de carbono atmosférico que se encuentra disuelto en el agua. Sin embargo, cuando uno introduce mucha agua de calcio a un acuario con muy pocos peces, la taza a la cual el dióxido de carbono está disponible por efectos de respiración o desde la atmósfera, no es suficiente y esto puede generar un aumento rápido del pH.

Nilsen la creado un sistema que utiliza un reactor que produce un agua de calcio lechosa y utiliza dióxido de carbono en una botella en conjunto con un controlador de pH, una válvula solenoide, para proveer dióxido de carbono en forma controlada al sistema. Este sistema sin duda trabaja, ya que el y otros han logrado mantener unos espectaculares acuarios con corales por extensos períodos de tiempo utilizando esta metodología. Sin embrago, es una opción de alta tecnología que involucra un controlador de pH y un sistema de entrega de CO2. Este aparato es medianamente caro, aunque no mas caro que un reactor de calcio, y como cualquier equipo técnico, puede romperse. Si el medidor de CO2 falla en las posiciones de encendido o apagado, pude ser un día nefasto para nuestro acuario. Hay otro sistema de baja tecnología por la cual se pueda adicionar dióxido de carbono junto con el agua de calcio ?

Si agregamos y disolvemos dióxido de carbono en nuestra agua de calcio y luego lo goteamos en nuestro acuario, esto no resultará del todo. Inicialmente, lo único que lograremos es la formación de algo de carbonato de calcio en nuestro balde de preparación y esto no ayudaría a nuestros corales a menos que continuemos agregando CO2 hasta que el carbonato de calcio en el balde se disuelva. Luego obtendrían algo como el producto carbonato de calcio/reactor de dióxido de carbono en el balde. Si ustedes lo mantienen sellado herméticamente y lo gotean por medio de una bomba de goteo, a lo mejor podrían lograr que eso funcionara, pero suena complicado para mi.

En todo caso, esto no es lo que tenía en mente. Una ruta diferente, y pienso que mas productiva, es la de agregar una fuente de carbono orgánico. Como el agua de calcio se adiciona en forma gradual al acuario, el compuesto orgánico que adicionamos al agua de calcio, sirve de comida para las bacterias y a lo mejor, otros organismos en el acuario. A medida de que se oxidan el compuesto orgánico agregado, se genera CO2. Y listo....ahora tenemos CO2 extra en el sistema y eso es exactamente lo que necesitamos.

Que es lo que podemos utilizar ? Bueno, hay muchas posibilidades. Las que yo he ocupado son el ácido acético, glucosa y gluconato de calcio. Como ustedes deben saber, el vinagre es una solución diluida de ácido acético en agua. Y si....parece ser perfectamente seguro cuando se utiliza de la forma que voy a describir mas adelante. La glucosa y gluconato de calcio tampoco tienen efectos negativos en el sistema de la forma en que voy a describirlo.

Cuanto de estas cosas debemos adicionar ? Bueno, antes de tratar de lograrlo de forma empírica, podemos anticipar cuanto CO2 se necesitará para neutralizar los iones de hidróxido en el agua de calcio y suministrar una cantidad adecuada de carbón orgánico suficiente para proveer una fracción conocida de la demanda de CO2. Empezamos con la concentración de agua de calcio saturada a 25ºC, 0,0203 moles por litro. Cada unidad de hidróxido de calcio requiere de dos unidades de dióxido de carbono para formar bicarbonato de calcio o una unidad de dióxido de carbono para formar carbonato de calcio. Cual debemos elegir ? De hecho pienso que agregar menos carbono disuelto puede ser mejor, por lo que tentativamente adoptaremos el equivalente a un mol de CO2 por un mol de hidróxido de calcio como la cantidad máxima de orgánicos disueltos que quisiéramos agregara de esta forma.

La completa oxidación de 12 mililitros de vinagre por litro de agua de calcio proveería de suficiente CO2 para balancear el carbono inorgánico removido desde el acuario cuando el calcio y alcalinidad en un litro de agua de calcio saturada es convertida en carbonato de calcio. Nuevamente, esta es la máxima concentración de ácido acético que uno agregará, y en la práctica, les aconsejaría agregar no mas de un cuarto de esta cantidad para ver como su sistema lo tolera. El ácido acético sería adicionado al agua al mismo tiempo que se agrega el Kalkwasser y debe ser bien mezclado. El ácido acético neutraliza parte del hidróxido de calcio y forma acetato de calcio, o de hecho, iones disociados de calcio y acetato.

Debo hacer notar que de esta manera, ustedes podrán disolver una mayor cantidad de hidróxido de calcio. Si utilizan la concentración máxima de ácido acético, van a poder lograr un 36% mas de hidróxido de calcio si se compara a la forma tradicional de preparar el agua de calcio. Esto puede ser de gran ayuda para algunas personas. Por supuesto, a medida de que la concentración de calcio sube, ustedes deberán agregar mas acetato para obtener un carbón orgánico por un ion de calcio en la mezcla. 12 ml de ácido acético por litro de agua de calcio saturada dará cerca de 0,73 átomos de carbono orgánico por átomo de calcio, que será suficiente para reducir el pH máximo que tiene un acuario de arrecifes.

Incluso si empezamos a 1/4 de la dosis máxima, lo cual recomiendo que hagan, la concentración de calcio será un 9% superior que en el agua de calcio tradicional. El pH de estas mezclas también será un poco menor a la de la solución pura de hidróxido de calcio en agua. Y ustedes realmente deberían hacer soluciones saturadas cuando hagan esto, y probablemente revisen el pH de la solución para asegurarse de que no sea muy bajo.

No hay razón alguna para no utilizar algo mas que no sea vinagre blanco para este propósito. Dudo que sus corales quieran cidra, vinagre balsámico u otro vinagres aromáticos. Solamente utilicen vinagre blanco normal.

Otra nota: la acidez del vinagre varía. Por lo tanto, empiecen con no mas de 1/4 de la dosis máxima recomendada (no mas de 4 ml por litro) y asegúrense de preparar una solución saturada de agua de calcio.

La glucosa no los permitirá incrementar el número de calcio y alcalinidad agregada, porque no neutralizará tantos iones de hidróxido. El adicionar gluconato de calcio permitirá disolver mas calcio y alcalinidad en la mezcla , pero si ustedes quieren agregar un mol de carbón orgánico por mol de calcio en esta mezcla, los aumentos serán substancialmente menores a los que se pueden obtener con ácido acético.

Esta técnica puede ser de interés para dos grupos de acuaristas: Aquellos que no pueden agregar suficiente agua de calcio a sus sistemas y aquellos que encuentran que su pH sube demasiado cuando adicionan agua de calcio. Para algunas personas a las cuales el agua de calcio no les funciona, el agregar pequeñas cantidades de vinagre blanco puede ser suficiente para permitir que el agua de calcio permita cubrir toda la calificación del acuario.

Esta técnica también puede ser de interés para un tercer grupo.....aquellos individuos que tienden a acumular nitratos en sus sistema. El carbón orgánico que se adiciona sirve de combustible para las bacterias denitrificadoras. Algunas personas que han utilizado este sistema, han reportado que la concentración de nitratos en su acuario ha bajado desde que han agregado agua de calcio con vinagre.
Saludos

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28 May 2014 10:24

colt escribió:y qué opinión les merece y si está vigente?

Artículo publicado por Craig Bingman el año 1999, y traducido por Gonzalo (Fatboy)
Que es lo que podemos utilizar ? Bueno, hay muchas posibilidades. Las que yo he ocupado son el ácido acético, glucosa y gluconato de calcio. Como ustedes deben saber, el vinagre es una solución diluida de ácido acético en agua. Y si....parece ser perfectamente seguro cuando se utiliza de la forma que voy a describir mas adelante. La glucosa y gluconato de calcio tampoco tienen efectos negativos en el sistema de la forma en que voy a describirlo.

Cuanto de estas cosas debemos adicionar ? Bueno, antes de tratar de lograrlo de forma empírica, podemos anticipar cuanto CO2 se necesitará para neutralizar los iones de hidróxido en el agua de calcio y suministrar una cantidad adecuada de carbón orgánico suficiente para proveer una fracción conocida de la demanda de CO2. Empezamos con la concentración de agua de calcio saturada a 25ºC, 0,0203 moles por litro. Cada unidad de hidróxido de calcio requiere de dos unidades de dióxido de carbono para formar bicarbonato de calcio o una unidad de dióxido de carbono para formar carbonato de calcio. Cual debemos elegir ? De hecho pienso que agregar menos carbono disuelto puede ser mejor, por lo que tentativamente adoptaremos el equivalente a un mol de CO2 por un mol de hidróxido de calcio como la cantidad máxima de orgánicos disueltos que quisiéramos agregara de esta forma.

La completa oxidación de 12 mililitros de vinagre por litro de agua de calcio proveería de suficiente CO2 para balancear el carbono inorgánico removido desde el acuario cuando el calcio y alcalinidad en un litro de agua de calcio saturada es convertida en carbonato de calcio. Nuevamente, esta es la máxima concentración de ácido acético que uno agregará, y en la práctica, les aconsejaría agregar no mas de un cuarto de esta cantidad para ver como su sistema lo tolera. El ácido acético sería adicionado al agua al mismo tiempo que se agrega el Kalkwasser y debe ser bien mezclado. El ácido acético neutraliza parte del hidróxido de calcio y forma acetato de calcio, o de hecho, iones disociados de calcio y acetato.

Debo hacer notar que de esta manera, ustedes podrán disolver una mayor cantidad de hidróxido de calcio. Si utilizan la concentración máxima de ácido acético, van a poder lograr un 36% mas de hidróxido de calcio si se compara a la forma tradicional de preparar el agua de calcio. Esto puede ser de gran ayuda para algunas personas. Por supuesto, a medida de que la concentración de calcio sube, ustedes deberán agregar mas acetato para obtener un carbón orgánico por un ion de calcio en la mezcla. 12 ml de ácido acético por litro de agua de calcio saturada dará cerca de 0,73 átomos de carbono orgánico por átomo de calcio, que será suficiente para reducir el pH máximo que tiene un acuario de arrecifes.

Incluso si empezamos a 1/4 de la dosis máxima, lo cual recomiendo que hagan, la concentración de calcio será un 9% superior que en el agua de calcio tradicional. El pH de estas mezclas también será un poco menor a la de la solución pura de hidróxido de calcio en agua. Y ustedes realmente deberían hacer soluciones saturadas cuando hagan esto, y probablemente revisen el pH de la solución para asegurarse de que no sea muy bajo.

No hay razón alguna para no utilizar algo mas que no sea vinagre blanco para este propósito. Dudo que sus corales quieran cidra, vinagre balsámico u otro vinagres aromáticos. Solamente utilicen vinagre blanco normal.

....

Esta técnica puede ser de interés para dos grupos de acuaristas: Aquellos que no pueden agregar suficiente agua de calcio a sus sistemas y aquellos que encuentran que su pH sube demasiado cuando adicionan agua de calcio. Para algunas personas a las cuales el agua de calcio no les funciona, el agregar pequeñas cantidades de vinagre blanco puede ser suficiente para permitir que el agua de calcio permita cubrir toda la calificación del acuario.

Esta técnica también puede ser de interés para un tercer grupo.....aquellos individuos que tienden a acumular nitratos en sus sistema. El carbón orgánico que se adiciona sirve de combustible para las bacterias denitrificadoras. Algunas personas que han utilizado este sistema, han reportado que la concentración de nitratos en su acuario ha bajado desde que han agregado agua de calcio con vinagre.
Totalmente de acuerdo y era lo que os había expuesto como inciso de una forma resumida..por eso me parecía interesante haceros el comentario del añadido de vinagre, yo indicaba 15cm3, aquí se habla de 12ml, es indiferente el exceso no interviene en la reacción, pero como bien aconsejan y supongo que todos los hacemos y es ir de menos a mas dosis y a ser posible no llegar a las dosis maximas.

En cuanto a lo del sistema hermético es por que sino la dilución del calcio baja en porcentaje con respecto a lo que precipita en el reactor, Nielsen asi lo recomendaba y funcionar funciona, es mas aparatoso, cierto pero funciona.
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28 May 2014 18:05

equal escribió: Totalmente de acuerdo y era lo que os había expuesto como inciso de una forma resumida..por eso me parecía interesante haceros el comentario del añadido de vinagre, yo indicaba 15cm3, aquí se habla de 12ml, es indiferente el exceso no interviene en la reacción, pero como bien aconsejan y supongo que todos los hacemos y es ir de menos a mas dosis y a ser posible no llegar a las dosis maximas.

En cuanto a lo del sistema hermético es por que sino la dilución del calcio baja en porcentaje con respecto a lo que precipita en el reactor, Nielsen asi lo recomendaba y funcionar funciona, es mas aparatoso, cierto pero funciona.
buenas,

gracias un apunte mas para ir recopilando mas información.

alguien ya hecho y aditado directo al tanque con la mezcla de hidróxido y vinagre en un litro de agua?
Saludos

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28 May 2014 18:53

si, pero fue por error, ji,ji.. en vez de comprar en la farmacia el cloruro de calcio hexahidratado, compre el hydroxido no tenian del primero, compre una botella de cinco litros de agua, hice la mezcla (osmosis, vinagre y kall), de viangre puse 4 ml, creo (te hablo de memoria que fue hace unos años) y la puse a gotear por la noche. Se vacio como medio litro, asi que duro unos dias, a mediodia lo agitaba y por la noche lo ponia a gotear. El calcio subio algo, pero no continue con el sistema porque compre el hexa, una mezcla cada dos dias y pa dentro, una vez nivelado y cambiada la carga del reactor de C02 no tube bajada hasta los tres meses siguientes, asi que me olvide el tema y el bote fue a la basura..

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28 May 2014 19:13

parece ser que indirectamente sin hacer esa mezcla en el litro de agua lo vengo haciendo al reponer el agua que se evapora con el hidroxido de calcio y adito hasta 25 ml de vinagre todos los días.

supongo que debe de haber una reacción en algun momento ya que en ocasiones que son las pocas, el agua del sistema se torna ligeramente lechoza.

intentare vaciar el vinagre en el compartimiento de esa agua preparada y a ver que tal.

la duda es, cuanto?
Saludos

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28 May 2014 20:04

se me pasa comentar que en mi caso y ya por varios años he dejado de utilizar el kalkwasser de marca.

adquiero cal o calidra ya sea para material de construcción o bien para la cocción de alimento en tortilla ya sea en polvo o sin triturar, es decir en roca, sin embargo esta última ya es mas difícil de conseguir.

vale la pena saber como es el proceso de elaboración:
Proceso de Producción

La cal, desde la antigüedad, ha sido uno de los materiales más utilizados. Las culturas precedentes habían aprendido a obtener la cal poniendo la piedra caliza (carbonato de calcio) a elevadas temperaturas. Éste es el método que aún se utiliza hoy en día. De este proceso conocido como calcinación, se obtiene la cal viva, u óxido de calcio. La cal apagada (hidróxido de calcio) se produce mediante la reacción de la cal viva con el agua. Además de la cal con elevado contenido de calcio, se producen también la cal viva y la cal apagada de dolomita, que contienen compuestos de magnesio y de calcio.
Se describe a continuación las etapas que conforman el proceso de fabricación de cal hidratada:

Trituración.- ingresan las rocas calcáreas a los trituradores para obtener una piedra de diferentes dimensiones.

Clasificación.- El material triturado se tamiza para eliminar los tamaños mayores difíciles de calcinar y los finos, para impedir una adecuada circulación de los gases calientes en el horno.

Calcinación.- El material clasificado ingresa al horno y se da el proceso de la combustión:
La cocción (calcinación) de la cal es un sencillo proceso químico; que puede representarse con la siguiente ecuación química:
CaCO3 + calor -------- CaO + CO2

La temperatura de la caliza depende de la presión parcial del CO2. A la presión atmosférica y con una concentración de CO2 del 25%. La disociación empieza aproximadamente 810oc: Algunos componentes, como NaHCO3 o KHCO3 se disocian a bajas temperaturas (200+300oC) ya en la zona de precalentamiento; otros, como NaCO3 o K2CO3 se disocian a 800+900oC en la zona de cocción, formando Na2O y K2O que sublima en Na y K a aproximadamente 1200oC.

En los tradicionales hornos aspirados el aire de combustión es precalentado por la cal y el combustible es introducido en la parte baja de la zona de cocción. El aire de combustión con un similar proceso no puede ser puesto a elevada temperatura, ya que el contenido térmico de la cal es más bajo de cuanto serviría para precalentar el aire. Por el contrario la cantidad de calor disponible en los humos de la zona de precalentamiento del horno es por el contrario notablemente mayor de cuanto pueda ser absorbido por la caliza. De esta situación resulta que en los hornos tradicionales se gastan calorías para precalentar el aire de combustión, mientras que los humos dejan el horno con un elevado contenido térmico disponible. Esta situación lleva a elevados consumos de calorías por unidades de producto. La introducción luego del combustible en la parte baja del horno(zona final de cocción) lleva inevitablemente a recalentamientos con consiguiente extracocción de la cal y prematuro desgaste de los refractarios del horno.

En los hornos regenerativos el cambio térmico entre los humos que salen del horno y el aire de combustión, se realiza empleando como acumulador de calor la caliza de la zona de precalentamiento del horno. En un primer tiempo la caliza absorbe el calor poseído por los humos y en un segundo tiempo lo cede al aire de combustión.

Este proceso se hace posible gracias a la cooperación de 2 o más cubas acopladas entre sí, en las cuales es invertida periódicamente tanto la combustión como el sentido de recorrido de los gases. El funcionamiento en equicorriente de la cuba que está en combustión permite una cocción suave de la caliza sin peligros de extracocción de la cal. Esto es posible porque la combustión, y como consecuencia las más altas temperaturas, se realizan en una zona del horno en donde la masa en cocción es todavía caliza capaz de absorber rápidamente las calorías desarrolladas por la combustión.

Partiendo de la zona de introducción del combustible y bajando hacia la zona de enfriamiento, la caliza se transforma cada vez más en cal disminuyendo progresivamente la capacidad y la velocidad de absorber calorías; los gases de combustión bajan con la masa en cocción y ceden continuamente calorías, disminuyendo su temperatura hasta llegar a completar la cocción de la caliza a una temperatura de aproximadamente solo 850 – 1100oC. El sistema de introducción y distribución del combustible en la sección del horno, realizada con lanzas sumergidas en la masa de caliza, permite utilizar indiferentemente gas, aceite combustible o polvillo de carbón. La recuperación del calor con el sistema regenerativo lleva a una emisión de los gases de escape del horno a temperatura relativamente baja, capaz de poder separar el polvo contenido en los humos normales filtros de mangas.

Molienda.- La cal viva entra al proceso de molienda, que es una prensa de rodillos, resultando un polvo fino impalpable.

Apagado.- El polvo crudo de cal viva ingresa a la hidratadora, resultando una cal hidratada en polvo.
Saludos

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05 Jun 2014 18:03

nejikan escribió: 3.- Preparación, dosis máxima y autodecantación
warning  Peligro!
La dosis máxima sería 0’8gr de kalk cada 190 litros por hora.
Siguiendo esta fórmula calcularemos los gramos máximos de kalk que podemos añadir al acuario cada 24h.
Ejemplo: Acuario de 420 litros.

420 litros / entre 190 litros hora = 2,21

0’8gr x 24h = 19,2

Total: 19,2 x 2,21 = 42,432
Como máximo podemos añadir 42,4gr de kalk al día en un acuario de 420litros (recordar que hablamos de cantidad máxima, siempre podemos añadir menos cantidad de kalk). Una vez hechos los cálculos simplemente hay que mezclar el kalk con agua en el reactor de kalk o en un recipiente en caso de no usar reactor.
Después de preparar la mezcla hay que esperar como mínimo una hora hasta que la de mezcla de hidróxido de calcio de decante y quede el polvo de hidróxido en el fondo del reactor.
Una de las ventajas de usar kalk es precisamente esta que se “autodecanta” por si solo evitando añadir al acuario polvo de hidróxido de calcio.
Oscar
podría ser correcto para uno de 1000 lts?

1000 /190=5.26
0.8grs x 24hrs=19.2
19.2 x 5.26= 100.99

o poduedo utilizar 1 gr con 12ml del vinagre en 1 lt de agua a goteo?
Saludos

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