Control Ventiladores con Profilux

Cualquier duda sobre GHL - Profilux.
Responder
Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

28 May 2013 13:13

Buenas,

Abro éste post porque creo que es más adecuado comentarlo aquí.

Al final del post: "Refrigeración casera con STC-1000 y ventilador pc"; "Dani101" comenta que los ventiladores también se pueden dimear a través de los puertos "L" (1-10v) del Profilux.

Entiendo que para hacer esto, necesitas el módulo "PropellerController" de profilux y sus ventiladores "PropellerBreezer".

Ahora viene la pregunta:

Lo que a mi me interesa es dimear los ventiladores dependiendo la temperatura que haya dentro del mueble, no la temperatura del agua.

Por tanto, creo que necesito la tarjeta de expansión de control de temperatura y humedad, así como la sonda correspondiente.

Imagen

En cuanto a los ventiladores no quiero usar los "PropellerBreezer" ya que no se pueden adaptar a mi mueble y me gustaría usar los "Tacens Spiro 12cm"

El problema lo tengo para conectar los ventiladores al profilux, ya que estos tienen conectores de 3 pins y el Profilux tiene conector RJ11 si no me equivoco :black_eye:

Alguien sabe como pasar de 3Pin a RJ11? Alguien a hecho esto que quiero hacer?

Muchas gracias!
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

02 Jun 2013 02:35

Creo que he encontrado la solución :wohow: ; sino corregidme please :(
La opción que propongo es comprar el cable Profilux VSL, cortar el cable por la parte del conector hembra y empalmar los cables del VSL con los del ventilador.
Creéis que funcionaría?

Imagen
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

02 Jun 2013 10:20

Cualquiera de los puertos L del Profifux se compone de 6 hilos. 2 son Relés que cierran o abren un voltaje de 12V+, otros 2 tienen un voltaje de 1v a 10v pero con un amperaje muy pequeño, deberían ir conectados a una fuente de dimmeado por 1-10v y ésta fuese la que proporcionase corriente en función la corriente de entrada. No te va a valer utilizar estos dos cables directamente para alimentar los ventiladores, no va a tener suficiente fuerza y si la tiene es posible que quemes la fuente del Profilux si trabaja de forma continuada. Los otros dos cables restantes son, uno para el negativo común y otro uno de 12v+.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

02 Jun 2013 14:52

Playu escribió:Cualquiera de los puertos L del Profifux se compone de 6 hilos. 2 son Relés que cierran o abren un voltaje de 12V+, otros 2 tienen un voltaje de 1v a 10v pero con un amperaje muy pequeño, deberían ir conectados a una fuente de dimmeado por 1-10v y ésta fuese la que proporcionase corriente en función la corriente de entrada. No te va a valer utilizar estos dos cables directamente para alimentar los ventiladores, no va a tener suficiente fuerza y si la tiene es posible que quemes la fuente del Profilux si trabaja de forma continuada. Los otros dos cables restantes son, uno para el negativo común y otro uno de 12v+.
Ufff Muchas gracias "Playu" :alabanza:
Un poco más y la lio parda, si es que no se porqué me pongo a inventar cosas que no se como van :(
:clap: :clap: :clap:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

03 Jun 2013 16:28

Que opináis si uso este enchufe de GHL? está pensado para iluminación, pero creo que la función es la misma.
Los ventiladores irían conectados a una fuente de alimentación, la cual a su vez iría conectada a este cacharrito que es el que haría de conexión con el profilux.
No se como explicarlo bien, o sea que he hecho un esquema a ver que os parece; o estoy diciendo una barbaridad igual que antes?. :black_eye:

Imagen
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

03 Jun 2013 17:03

Soso con el Profilux puedes crear sondas virtuales q controlen los enchufes de la base del Profilux.
Puedes poner por ejemplo dos ventiladores q se enciendan cuando la temperatura sea superior a 25 grados y si no son suficientes esos ventiladores y la temperatura llega por ejemplo a 27 q se enciendan otros dos y así cuantos quieras.
Eso si funcionarían al 100% no haría falta q los dimearas.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

03 Jun 2013 17:14

El problema es que tengo la base saturada :( ..... y así encima si los puedo dimear pues mucho mejor; sino tendré que ir a un termostato externo, pero era para ver si me podía ahorrar tener otra cosa por ahí en medio y usar el profilux.

Lo que estoy viendo también es que esto empieza a costar muchos euros e igual acabaré hiendo al termostato externo; pero sigo con el tema porque creo que debe haber una solución sencilla y puede que a alguien del foro le interese.

A mi se me encarece porque al controlar la temperatura ambiente y no la temperatura del agua (como hace la gran mayoría) necesito comprar la tarjeta de expansión y una sonda; cosa que la gran mayoría no os hará falta y entonces la solución ya no es tan cara.

Gracias por el aporte "Rafacab" :thumbsup:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

03 Jun 2013 17:28

A todos los q tenemos el Profilux nos pasa lo mismo, nos quedamos sin enchufes.
Entre comprar un termostato externo y comprar otra regleta, yo opto por la segunda.

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

03 Jun 2013 19:06

Soso escribió:Que opináis si uso este enchufe de GHL? está pensado para iluminación, pero creo que la función es la misma.
Los ventiladores irían conectados a una fuente de alimentación, la cual a su vez iría conectada a este cacharrito que es el que haría de conexión con el profilux.
No se como explicarlo bien, o sea que he hecho un esquema a ver que os parece; o estoy diciendo una barbaridad igual que antes?. :black_eye:

Imagen
El PL-0068 lo único que hace es cortar la corriente de la reactancia de la pantalla si por los cables del Profilux 1-10V viene el mínimo del voltaje. Creo que te estás haciendo la picha un lio y estudiando demasiado una cosa que en realidad es muy simple :coffe: y gastando más dinero de lo que deberías inventando alguna solución que ya está inventada ;) . El Propeller Control es precisamente lo que necesitas y cuesta 40€. El Proppeller Control no es más que una pequeña fuente de alimentación que proporciona corriente variable en función del voltaje que le llega del profilux, es obvio que esta fuente no tiene fuerza para dar potencia a una pantalla de LEDS y para ese fin ya hay fuentes de 60w, las típicas meanwell, obviamente también te vale una meanwell y además es más barata.
El voltaje de entrada al Proppeller Controll será mayor o menor en función de lo que tú quieras, el voltaje no tiene por qué darlo en función de la temperatura del agua del acuario. Puedes tener una sonda externa que te mida la temperatura y asociarla a un Puerto "L". El voltaje de salida del puerto "L" del profilux será mayor o menor en función de esa temperatura, sube la temperatura más voltaje, baja, menos voltaje. Ese voltaje es el que le dirá al Propeller Controll, enchufado a la corriente, cuántoes voltios deberá dar a los ventiladores para regular las revoluciones.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

03 Jun 2013 22:56

Playu escribió:Creo que te estás haciendo la picha un lio y estudiando demasiado una cosa que en realidad es muy simple y gastando más dinero de lo que deberías inventando alguna solución que ya está inventada .
jajajaja me estoy haciendo la picha un lio marinero que no hay quien lo desaga :meparto:
Creo que ya lo entandí, es lo que aparece en esta imagen y entonces poner el cable que falta del controller al profilux. Es así? :wohow: con una fuente de 12v como la que tenia pensada me vale?

Imagen

Muchas gracias "playu" por la ayuda que ya ves que ando muy pero que muy pez :fever:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

03 Jun 2013 23:13

¡equilicuá! ;) Pero esa fuente que dices que tienes el voltaje debe ser regulable externamente por 1-10v que es lo que sirve el Profilux.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

03 Jun 2013 23:33

jajajajajaja ya se me ha vuelto a liar :meparto: y tanto nudo ya duele :fever:
Me explico:
Lo que pretendo es sustituir la fuente negra de la imagen por la fuente blanca que tenia pensada. Entiendo que si uso la fuente blanca para alimentar el controller y el controller para alimentar a los ventiladores, no necesito que la fuente blanca sea regulable externamente no? ya que esa función la hace el controller; me equivoco? (seguro que si pero... :muro: ) Si me equivoco me podrías recomendar una fuente?
Siento ser tan pesado pero...... :(
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Playu
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 18 Feb 2013 20:13

04 Jun 2013 00:59

Es que creo que esa fuente negra de la imagen es la que vende Profilux y no me extrañaría que viniese con el Propeller. Pero sí, aunque no viniese te valdría, solo tendrías que mirar que los amperios de la fuente "blanca" te valen para alimentar los ventiladores y no pasarte tampoco. Porque si los ventiladores consumen mucho y la fuente blanca le da esa potencia el Proppeler si no lo aguanta se quemará. Tendrás que enterarte si viene con fuente y si no cúantos amperios soporta el Propeller.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

04 Jun 2013 01:11

Gracias otra vez "Playu" :alabanza:
La fuente, si no estoy equivocado, es la que viene con los ventiladores profilux "PropellerBreezer"
Total que buscaré una fuente con los mA de los ventiladores para alimentar al "controller".
Parece que por fin lo entendí :wohow: ; lo mío me ha costado....
Te debo unas :drunk:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

04 Jun 2013 11:46

El propeller viene sin fuente de alimentación.
Yo los tengo, si necesitas algún dato dimelo.

Responder