Alpheus ! Cuál para mi gobio ? ,

Cualquier tema relacionado con los invertebrados marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

15 Oct 2013 02:43

Hola amigos me gustaría comentar con todos vosotros sobre estos fantásticos camarones .
Estaría genial que sacaramos entre todos todas las especies , y habláramos un poco sobre ellos para ver sus pros , sus contras , cual es el mejor compañero simbiotico para nuestros gobios , cual ideal para stonogobiops,para cryptocentrus ,amblyeleotris etc.

Otra cosa que me gustaría comentar , se dice que un alpheus que hace pareja simbiótica con un gobio lo hace para toda su vida , yo e comprobado en mi propio acuario con mi alpheus randalli que un mismo alpheus puede aceptar a varios compañeros a lo largo de su vida.
Al pasar mi ejemplar por un stonogobiops yashia , el cual falleció y dicho alpheus pasó a ser compañero durante más de un año , con un amblyeleotris randalli y en la actualidad pasar a formar pareja con un stonogobiops Drácula el cual le quitó al randalli , cueva y alpheus.
También puede ser que vivan juntos sin ser pareja simbiotica? Es algo que me gustaría comentar con vosotros y conocer opiniones.

Comienzo con mi favorito , por su tamaño reducido e ideal compañía , sobre todo para stonogobiops .


---Alpheus randalli ---
Imagen

Muy pacífico , prácticamente ciego como casi todos los alpheus , con lo cual se dedican en su relación simbiótica a alimentarse de lo que le quede cerca de su cueva y de lo que le pueda dejar su gobio compañero , y a mantener la cueva siempre limpia y en continuas reformas , mientras su gobio lo proteje y avisa de peligros con el contacto entre ellos. Para que ante el mínimo aviso del gobio ,el alpheus se ponga a refugio rápidamente .
Por lo general si el gobio es tímido el alpheus lo sera más .

El alpheus Randalli es de los más bonitos y apreciados , con un tamaño no superior a los 4 cm .
También es bastante solitario, pasando gran parte del día escondido, ya que incansablemente excava su madriguera subterránea en el sustrato del acuario.

Contemos entre todos más cositas de este y del resto de compañeros de nuestros gobios, seguro nos ayuda mucho a elegir gobio y alpheus .
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

15 Oct 2013 11:52

Interesante tema!
Para mi tambien el Alpheus Randalli es el mas bonito de todos, no solo por los increibles contrastes de su colorido sino como bien dices por ser tambien de los mas pequeños.
Mi experiencia con estos alpheus es:
- Intento de formar pareja con un A. Randalli y un S. Nematodes (ambas especies son compatibles y forman pareja en la naturaleza pero fueron adquiridos por separado), acabo en fracaso pues el pez resulto ser muy asustadizo y no establecio contacto con el camaron, acabando en dos ocasiones en el sumidero del acuario para finalmente desaparecer...el alpheus permanecio durante bastante tiempo en el acuario, (solo visible en alguna remodelacion de la roca) aunque creo que finalmente tambien desaparecio.
- Pareja establecida de A. Randalli y s. Yasha: adquiri una pareja ya establecida de estas 2 especies y no hubo ningun problema, desde el primer dia establecieron su hogar y ahi siguen despues de mas de 2 años siendo ademas muy facilmente visibles:

Imagen

- Pareja de A. Rubromaculatum y Lotilia Graciliosa, pareja ya establecida en el momento de su adquisicion. Esta especie de alpheus es la elegida siempre en la naturaleza por este pez tan poco común:

Imagen

En este caso, al tratarse de un pez mas timido su actividad tardo mas tiempo en hacerse visible, y durante el primer mes creo que permanecian unidos durante el dia aunque sin dejarse ver y por las noches el gobio salia de excursion por el acuario. Pasado un tiempo, por fin comenzaron a dejarse ver en simbiosis y ya llevan 6 meses en mi acuario...suelen dejarse ver casi todas las tardes, pero son mas timidos y asustadizos que la otra pareja.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

15 Oct 2013 12:09

Que buenos aportes y experiencias amigo.
Recientemente adquirí una pareja de yashia sin alpheus , la pareja es establecida asique con eso ya doy gracias pues es un pasada el espectaculo tan precioso que me dejan ver.
Ambos están en la misma cueva y cuidan muy bien el uno del otro, dejandose ver mucho . Todo gracias a la hembra que es la lista de la pareja y la que busco hogar y reunió al macho para que se tranqiilozara junto a ella, si por el fuera aún estaría nadando por el acuario sin rumbo .
Pues bien quiero probar el experimento de añadir a la pareja establecida de yashia , con cueva propia , un alpheus randalli , para ver que tal se aceptan entre ellos .

Por otro lado a la vez de la introducción de los yashia , tambien metí un nematodes , y resulta ser como tú dices un pez dasiado asustadizo , tanto que sólo lo e visto dos dias por la noche, lo cual no creo terminé bien , por su gran timidez y no alimentarse por el dia cuando comen todos sus compañeros de acuario .
Nisiquiera se donde se esconde , los comportientos tan tímidos y asustadizos de muchos gobios , creo que pueden hacer muy dificil su aclimatación, ya sea con alpheus o sin él .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

15 Oct 2013 13:49

Por cierto, se me habia pasado comentaros un pequeño truco muy sencillo que utilizo cuando introduzco estas parejas de gobio y camaron en el acuario y que hasta ahora con mis dos parejas me ha permitido conseguir que se instalen en la roca que yo habia elegido...aunque en el caso del Lotilia luego ellos abran la cueva casi siempre hacia el lado de la roca mas lejano al cristal. :x
Como digo, es muy facil, basta con hacerles la aclimatacion e introduccion en el acuario en una jarra de plastico que introduciremos con ellos dentro hasta el fondo del acuario procediendo a soltarlos en la base de la roca elegida, de este modo el camaron enseguida se refugiara bajo la roca y ya no se movera de alli. Aunque el pez pueda explorar otros puntos del acuario, sobretodo los primeros dias, sabra donde se encuentra el camaron y normalmente acabaran estableciendose bajo esa roca. Como digo, en mi caso a funcionado con las dos parejas introducidas.

Otra cosa, cuidado con introducir un Alpheus Soror si ademas de su gobio correspondiente teneis otros peces de pequeño tamaño en el acuario. Desconozco si con otras especies de Alpheus de cierto tamaño puede ocurrir esto, pero con este Alpheus ya he leido varios casos en los que pequeños peces han acabado entre sus pinzas.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Oct 2013 14:10

Muy buenos aportes, yo la verdad es que nunca he tenido la suerte de poder disfrutar de estas joyas en mi acuario pero prometo remediarlo en el siguiente ;) como veis empezar con un A.Randalli + Yasha?
Cada vez me gustan mas este tipo de animales.

P.D: Jose,interesante truco :D

LauriñayPino
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2013 13:08
MyReef: Cubo de 70x70x50 con pantalla led de 148w,skimmer bk160mini,reactor de zeolita bm,reactor de calcio deltec 501 y bomba de subida eheim compact 2000l/h.Nos queda muy poco para ponerlo en marcha.
País: España

15 Oct 2013 16:00

Hola a todos...escribimos poco pero este tema nos parece muy interesante.

Os cuento nuestra experiencia con una pareja de Yasha con Randalli que adquirimos hace más o menos un mes.

Cuando los estábamos aclimatando ya se esquivaban..no parecía que estuvieran a gusto juntos pero lo achacamos que igual venían muy estresados por el transporte.
Después de debatir también con nuestro amigo Santito bp entre meterlos en una jaula y forzar la simbiosis o soltarlos y haber que pasaba,optamos por la segunda.
Bueno pues nada más caer al fondo el Alpheus se dió una vuelta, entre ellas chocando con el Yasha, y sin hacerle caso cogió y se enterró.El Yasha quedó solo y la verdad es que al segundo día ya comía como un jabato.
Pasaban los días y oíamos los chasquidos de su pinza hasta que nos dimos cuenta que esos chasquidos venían del sump,en efecto,se había colado por el Xaqua y había terminado en el sump.
Pues esto ya nos ha pasado 3 veces y al soltarlo al acuario se establece unos minutos con el Yasha pero después hace su ruta.
Esta última vez que lo recuperamos del sump había perdido su pinza,lo devolvímos al tanque y ahora mismo sin oír sus chasquidos no sabemos dónde está ya que revisamos el sump y ahí no está.
El Yasha está ubicado en una cueva bastante grande que se ha fabricado él y no sabemos si con el Alpheus porque aún no lo hemos visto.

Esperamos ansiosamente la muda del alpheus para que recupere su pinza y saber que esta vivo...la esperanza es lo último que se pierde.

un saludo

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

15 Oct 2013 17:09

Jared escribió:como veis empezar con un A.Randalli + Yasha?
Cada vez me gustan mas este tipo de animales.
Muy buena elección, el Yasha no es un pez tan timido como algunos gobios de este tipo, por lo que será mas facil conseguir una bonita pareja que luzca con facilidad...otra opcion tambien facil es un Cryptocentrus cintus, aunque personalmente me gustan menos por el mayor tamaño que alcanzan.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

15 Oct 2013 17:11

yano escribió:
Jared escribió:como veis empezar con un A.Randalli + Yasha?
Cada vez me gustan mas este tipo de animales.
Muy buena elección, el Yasha no es un pez tan timido como algunos gobios de este tipo, por lo que será mas facil conseguir una bonita pareja que luzca con facilidad...otra opcion tambien facil es un Cryptocentrus cintus, aunque personalmente me gustan menos por el mayor tamaño que alcanzan.
M.Gracias Jose!!
El Cryptocentrus Cintus me gusta pero como bien dices crece mas,probare entonces con el A.Randalli + Yasha ;)

Avatar de Usuario
Frankdo
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 114
Registrado: 30 Ene 2013 18:34

15 Oct 2013 18:33

Hola, pues yo os cuento mi pequeña experiencia con mi Alpheus Soror.
Lo introduje junto a un Cryptocentrus Cintus el cual falleció al poco tiempo, al cabo de una semana o más introduje otro Cryptocentrus Cintus, esta vez al Cintus le perdí la pista, al cabo de más de un mes (cuando ya le había dado por muerto) apareció, pero no en la misma cueva donde se encontraba el Soror, con esto daba por fracasado el intento de emparejarlos, por cierto y ya os pregunto... este Cintus lleva unos días fuera de sus refugios, se pone en una esquina y arriba y abajo todo el rato, es como si tuviera miedo a meterse en las cuevas o se hubiera desorientado, lo cogí, lo metí en un tuper boca abajo para enseñarle la cueva....pero nada, ¿sabéis el porque puede ser de este comportamiento?.

Hace un par de semanas le traje un nuevo compañero al Soror un precioso cabeza amarilla (Stonogobiops Xanthorhinica)...pero nada, el Soror ni caso.
Desconocía el truco que ha contado Yano de la manera de hacer parejas, la próxima vez probaré.


Para más inri, me han desaparecido en poco tiempo 2 Acanthemblemaria Hancocki y no se porqué....pero pienso en el Soror, quizás no tenga la culpa, pero mal me huele....

Así que...particularmente no te recomiendo este camarón pistola de Alpheus Soror.

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

15 Oct 2013 19:18

Frankdo escribió:...este Cintus lleva unos días fuera de sus refugios, se pone en una esquina y arriba y abajo todo el rato, es como si tuviera miedo a meterse en las cuevas o se hubiera desorientado, lo cogí, lo metí en un tuper boca abajo para enseñarle la cueva....pero nada, ¿sabéis el porque puede ser de este comportamiento?
Cryptocentrus no he tenido nunca, pero ese comportamiento ocurre con esto tipo de peces cuando se asustan y desorientan al no tener la seguridad de un camaron...tienden a saltar o acabar en el sumidero en su intento desesperado por huir.
Frankdo escribió:Hace un par de semanas le traje un nuevo compañero al Soror un precioso cabeza amarilla (Stonogobiops Xanthorhinica)...pero nada, el Soror ni caso.
Desconocía el truco que ha contado Yano de la manera de hacer parejas, la próxima vez probaré.
El truco que he comentado no es para formar parejas, sino para conseguir que una pareja ya formada se establezca en la roca que queramos cuando los introducimos en el acuario.

LauriñayPino
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2013 13:08
MyReef: Cubo de 70x70x50 con pantalla led de 148w,skimmer bk160mini,reactor de zeolita bm,reactor de calcio deltec 501 y bomba de subida eheim compact 2000l/h.Nos queda muy poco para ponerlo en marcha.
País: España

15 Oct 2013 19:47

Ojo con el Cinctus!!Nosotros adquirimos uno y estaba igual que el tuyo.Subiendo y bajando en la esquina del acuario hasta que aparecíó seco en el suelo.

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

15 Oct 2013 20:25

yano escribió:
Frankdo escribió:...este Cintus lleva unos días fuera de sus refugios, se pone en una esquina y arriba y abajo todo el rato, es como si tuviera miedo a meterse en las cuevas o se hubiera desorientado, lo cogí, lo metí en un tuper boca abajo para enseñarle la cueva....pero nada, ¿sabéis el porque puede ser de este comportamiento?
Cryptocentrus no he tenido nunca, pero ese comportamiento ocurre con esto tipo de peces cuando se asustan y desorientan al no tener la seguridad de un camaron...tienden a saltar o acabar en el sumidero en su intento desesperado por huir.
Frankdo escribió:Hace un par de semanas le traje un nuevo compañero al Soror un precioso cabeza amarilla (Stonogobiops Xanthorhinica)...pero nada, el Soror ni caso.
Desconocía el truco que ha contado Yano de la manera de hacer parejas, la próxima vez probaré.
El truco que he comentado no es para formar parejas, sino para conseguir que una pareja ya formada se establezca en la roca que queramos cuando los introducimos en el acuario.
Lo del cryptocentrus doy fe. El mio estaba así y cuando parecía que estaba más tranquilo, saltó. Iba a traerle un alpheus pero ya es tarde.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

15 Oct 2013 23:17

Hola chicos , que buen post.
Me encanta compartir experiencias , ya que lo confieso , soy fanático de los gobios .
Hoy e tenido un dia de lo más interesante en el acuario :grin:Jjj

Tema soror , por lo general no es un alpheus simbionte, suele ir por libre , lo cual no quita que si algunas veces por intereses mutuos se consiga establecer pareja con gobio, aún asi casi siempre con género cryptocentrus . Para un nematodes o similar lo veo peligroso como dice yano.
Tema cintus yo en mi nuevo proyecto decidi dejar fuera dicho pez , el cual se quedó un amigo mío , ya que es un pez bastante macarra al que le cuesta convivir con otros gobios , el mío vivía sin alpheus y la verdad que muy estable ,al atardecer le gustaba salir a la columna de agua a nadar un rato a media altura regresando tras unos minutos a su cueva , La cual utilizaba sólo para descansar pues se sentía tan agusto que estaba siempre fuera. ( eso sí es un macarra Jjj )
Imagen
Aquí lo tenéis, precioso , pero en comportamiento no me gusta este tipo de gobios .

Por otro lado para gobios de ese tamaño , mi favorito es el amblyeleotris randalli, pez elegante y más pacífico que el cintus.
Yo tengo un precioso ejemplar desde hace dos años una cosa muy peculiar en el , es que le gusta descansar fuera de cualquier cueva , En todo el medio del acuario tranquilamente se pasa la noche .

Bueno pasamos a mis experiencias de hoy .
Mi pareja de yashias me tiene enamorado tienen su cueva establecida en primera plana del acuario , lo cual es una preciosidad , pues ya hoy los noto muy echos al acuario sin miedos de sus compañeros , saliendo a nado juntos a varios cm de su cueva , y comiendo sin miedo entre synchis y dardos , incluso chelmon sin sobresaltarse lo más minino , se an echo al acuario a la perfección. Su cueva en muy pequeña , más bien es un mini puente con dos salidas , aunque sólo usan la salida frontal al acuario pero se ve que se sienten cómodos y seguros en ella. Si consigo el alpheus va a ser un espectáculo .
Hace dias hablaba con el amigo yano , sobre el color amarillo intenso de las aletas del macho de mi yashia , podíamos pensar que era causa de tema cortejo etc. Ahora bien la hembra empieza a cojer ese amarillo también en las aletas, y cuando salen a nado la hembra le da golpecitos con la boca al macho, es precioso verlo , espero poder enseñaros un vídeo pronto .
Llegó a pensar que si tiene que ver mucho con la situación de pareja ese tono amarillo. La verdad que les sienta fenomenal :grin:. Yano te animo a darle un macho a tu nena , el comportamiento en pareja de este pez es una preciosidad.
Más cosas , hoy ya se a declarado al 100% que mi alpheus randalli es un chaquetero Jjj y que está más agusto que con sus anteriores compañeros ( yashia y randalli ) con mi stonogobiops Drácula el cual me está dando unos espectáculos de pareja preciosos , dejándome disfrutar mucho de ambos .
De momento me permite disfrutarlo a distancia pero para poder hacerle una foto cercana el Drácula le da la alarma y no hay manera pero pronto tenéis la fotito Jjj.
Una cosa que me llamó mucho la atención fue el tallado de la roca que hice , parece fue una idea genial , es super gracioso ver al alpheus asomarse por una cueva a varios cm por encima del nivel de la arena , los hice un chalet con plantas jjjjj.

Y por último buenas noticias , ya se donde se mete el nematodes, y está comiendo tímidamente , lo bueno es que creo tiene elegida su cueva y no anda desorientado , por el momento no es poco .
Espero poco a poco pierda timidez y pueda disfrutar de él como del resto.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

LauriñayPino
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 33
Registrado: 28 Jul 2013 13:08
MyReef: Cubo de 70x70x50 con pantalla led de 148w,skimmer bk160mini,reactor de zeolita bm,reactor de calcio deltec 501 y bomba de subida eheim compact 2000l/h.Nos queda muy poco para ponerlo en marcha.
País: España

15 Oct 2013 23:45

Hola Neodak,

Es fácil diferenciar si es macho o hembra en un ejemplar de Yasha pequeño??

un saludo

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

16 Oct 2013 00:46

Cuanto de pequeño ? Ya que muy grandes no son ninguno Jjj.
Los machos tienen la terminación de las aletas ventrales en negro y las hembras no ?
En mi pareja tambien se puede diferenciar que la mancha negra de la barbilla , en el macho es mucho más grande .
Mira mi macho , para que veas lo que te digo.
Imagen

Y aquí la hembra .
Imagen
Tbien te pongo una fotos juntos para que veas mejor las pequeñas diferencias .
ImagenImagen
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Responder