Equipo de limpieza

Cualquier tema relacionado con los invertebrados marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

29 Ago 2013 03:46

Buen equipo de limpieza

Por equipo de limpieza podemos entender todas las especies disponibles que se alimentan de algas, cianobacteria y detritus, ya sean invertebrados o incluso algunos peces.
Note   Nota
Abro este post para que entre todos podámos hacer un listado de todas las posibilidades para componer un "equipo de limpieza". A medida que se vayan haciendo aportes se añadirán a la lista :thumbsup:



Hay muchas otras posibilidades para formar un "equipo de limpieza" valido, por ejemplo podemos tener presente las Haliotis (orejas de mar), y los ceritiums, caracoles muy validos para la arena y los cristales (en mi opinión muy buena elección).

En esta página podemos encontrar un lista muy completo de las algas que podemos encontrar en nuestro acuario y la parte más importante es que hay una lista de los "animales" que se alimentan de cada alga.

"Aquí el link", la parte negativa es que está en inglés.



Caracoles turbo, control natural de las algas en el acuario

Hay un gran numero de familias de caracoles, pero posiblemente como limpiadores del acuario los que más nos interesen sean la familia de Trochidae y la familia de Neritidae.

* Los caracoles como sistema de alarma natural:
  • - Son un indicador de bajadas de la alcalinidad.
    - Son muy sensibles a cambios en la quimica del agua, reaccionando con una bajada en su actividad.
    - Son muy sensibles al cobre y otros metales.
warning  Peligro!
Arrancar un caracol de la roca o cualquier otra superficie cuando está pegado a ella puede producir en el caracol heridas no visibles, que acabarán con la vida del caracol. Sí tenemos la necesidad imperiosa que quitar un caracol del sitio donde está pegado conseguiremos facilmente que se suelte voluntariamente apretando unos segundos la concha con los dedos.

Aún quedan muchas posibilidades para un "equipo de limpieza", anímate tú aporte será bien recibido :thumbsup:


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

29 Ago 2013 11:47

Un post así nos hacia falta :mf_bookread: La tabla me parece una idea muy buena :wohow:

Yo añadiría los Clibanarius tricolor que se alimentan de todo tipo de algas (incluso cyanobacterias)
Imagen

Otro muy interesante,Ctenochaetus strigosus
Imagen
:grindance: :grindance: :grindance:

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

29 Ago 2013 14:48

Jared escribió:Un post así nos hacia falta :mf_bookread: La tabla me parece una idea muy buena :wohow:

Yo añadiría los Clibanarius tricolor que se alimentan de todo tipo de algas (incluso cyanobacterias)
Muchas gracias Emilio :thumbsup:

Los clibanarius tricolor me parecen una gran elección en el caso de querer añadir ermitaños, no crecen tanto como los patas azules y raramente (por no decir nunca) atacan a caracoles para quedarse su concha.

En el foro hay un post sobre ellos, "aquí el link"

Clibanarius Tricolor subido a la lista
Jared escribió:Otro muy interesante,Ctenochaetus strigosus
:grindance: :grindance: :grindance:
El Ctenochaetus strigosus es un pez de la familia de los cirujanos, los cirujanos basan su dieta en los aportes vegetales y son muy recomendables para combatir las algas. En caso de no tener algas disponibles en el acuario aceptan facilmente todo tipo de alimentos comerciales.


Video de Ctenochaetus strigosus


Peces cirujano subido a la lista
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

31 Ago 2013 17:28

Archaster typicus

Estrella de mar de la familia archasteridae, muy difundida en el mundo de la acuariofilia marina y conocida como estrella de arena.

[picturethis=http://imageshack.us/a/img841/8314/u1kb.jpg 200 150 image]Es de comportamiento nocturno y normalmente pasa todo el tiempo enterrada en la arena aunque es fácil que podámos verla enganchada en el cristal.

Es la opción que más me gusta para el mantenimiento del sustrato, aunque hay un sinfín de posibilidades igual de validas.


En mi opinión 1 ejemplar para acuarios entre 200 y 300 litros.[/picturethis]


Curiosidades:
  • -Vive en asociación con un parásito que se ubica en su superficie oral llamado Parvioris fulvescens.
    -El macho es más pequeño que la hembra.
    -Es habitual ver fotografías de varias archaster una encima de otra. Este comportamiento está relacionado con la reproducción, momento en el cual el macho se coloca encima de la hembra.


Holoturia hilla

Este “pepino de mar” de la familia de Holothuriidae es otra gran elección para el mantenimiento de la arena.

[picturethis=http://imageshack.us/a/img443/7899/5kmp.jpg 200 150 image]Las holoturias son unas máquinas, tienen un comportamiento nocturno, por el día están escondidas en la roca y una vez se apagan las luces del acuario salen hacer su trabajo. Para mantener la arena van muy bien.


Creo que se reproducen de manera asexual por división, me parece que nuestro compañero equal tiene experiencia en este sentido[/picturethis]

Curiosidades:
  • -Son un indicador natural del nitrato, el cual no toleran y reaccionan muy mal ante subidas.



Aún quedan muchas posibilidades para un "equipo de limpieza", anímate tú aporte será bien recibido
:thumbsup:
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

31 Ene 2014 10:24

Buenas.

Navegando para solucionar una duda, he dado con este magnifico tema, pero sigo teniendo dudas.

Tengo una cama de arena bastante fina (0,5mm) Bahamas Oolite, donde tengo 10 nasarius y 10 cerithium. El caso es que las cacas de los peces se van depositando en la cama de arena y estos no se las comen y cada vez tengo más.

Ermitaños no quiero meter porque seguramente maten a los caracoles, archaster tengo dudas por la poca profundidad de la arena y porque acabe con todo los copepodos que haya en la arena, ya que más adelante quiero meter un splendidus. No sé si pasará lo mismo con las ofiuras...

Creo que por descarte me queda holoturia o strombus. ¿Qué me recomendáis?

Edito: Tampoco tengo ninguna gamba aún...

Muchas gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

02 Feb 2014 02:52

snapy escribió:Ermitaños no quiero meter porque seguramente maten a los caracoles, archaster tengo dudas por la poca profundidad de la arena y porque acabe con todo los copepodos que haya en la arena, ya que más adelante quiero meter un splendidus. No sé si pasará lo mismo con las ofiuras...
Buenas.,

Sobre los ermitaños efectivamente a medida que crecen mudan de casa y matan los caracoles para quitarles la concha, pero siempre puedes poner "Clibanarius tricolor" es raro que atacaquen a los caracoles y van muy bien.

Sobre la archaster necesitan acuarios maduros con una buena cama de arena, sino morirá con toda seguridad. La he visto en acuarios con menos de 1cm de arena pero yo no la tendría.

Para la arena van muy bien los strombus y los cerithium. Como carroñeros ofiuras y camarones.

snapy escribió:Creo que por descarte me queda holoturia o strombus. ¿Qué me recomendáis?

La holoturia va muy bien, son autenticas máquinas limpiando la arena...
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

03 Feb 2014 12:28

Oscar yo añadiria tambien equipo de limpieza prevencion de plagas indesable en nuestros corales, animales como las Hexataenias, sinchiropus, fridmani.

Tambien equipos de limpieza y mantenimiento para los peces, amboinensis, debelius, labroides.

Tambien se podria añadir las Stomatellas como parte limpiza de la roca.

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

07 Feb 2014 14:15

Buenas Jose.,

Me parece bien, cuanto más completo sea el post mejor.

Esta semana empezaré actualizar el post.

Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Hijodecain
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2014 20:51
MyReef: 300 litros. En proceso de ciclado.
País: España

13 Ago 2014 13:39

Bueno, a ver que os parece la lista que tengo en mente, bueno más bien es un poco brainstorming de todo lo que leo, los ermitaños me parecen animales fascinantes y me gustaría meter unos pocos, a ver que os parece para una urna principal de 225L.

· Clibanarius Tricolor x2
· Calcinus Elegans x1
· Calcinus Argus x1
· Lysmata Debelius x2
· Nassarius x3
· Archaster Typicus (duda)
· Turbo Fluctosus x2
· Trochus x5
· Strombus x1
· Diadema Setosum x1
· Holothuria Hilla (duda)

Lo que no sé es que orden meterlos y como aumentar su número con la carga de peces. Alguna sugerencia o lectura recomendada? Gracias por adelantado!
Aquarium Log book

http://www.aquaticlog.com/aquariums/hijodecain/1

Avatar de Usuario
evieduke
Telegram
Telegram
Mensajes: 562
Registrado: 03 Ago 2013 15:31
MyReef: acuario 240L + pantalla leds casera + sump 110L
País: España
Ubicación: Lleida

13 Ago 2014 15:38

Yo lo veo bien, haber que te dice los demás.

Yo pondría la archaster, me gustan mucho y la holothuria esperaría a tener muchas algas que sino te pasara hambre.

Ojo con los calcinus que son como buldozers ejjeje aunque el mío se porta muy bien, de momento jeje

Un saludo

Avatar de Usuario
Hijodecain
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2014 20:51
MyReef: 300 litros. En proceso de ciclado.
País: España

14 Ago 2014 06:52

El problema de la Archaster es que he leído (quizás demasiado) que remueve la arena pero no limpia. Con lo que impide una buena formación de bacterias en el sustrato.

De todas formas me guardo ese punto a favor por sí declina la balanza y me apunto lo de la Holuthuria para más adelante.

Lo de los ermitaños es que me tienen enamorados.
Aquarium Log book

http://www.aquaticlog.com/aquariums/hijodecain/1

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

14 Ago 2014 08:33

Lo de los ermitaños es una lotería. He leído que a unos les van bien, a otros mal....personalmente, a mí me fueron fatal. Me jodían los trochus, turbo y demás, así que opté por clibanarius tricolor y fuera clibanarius. Pero vamos, que es mi caso.

Un saludo

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

14 Ago 2014 09:28

Buenas.,

En mi opinión los ermitaños van muy bien, igual que los "caracoles", pero yo pondría una cosa u otra.

Mezclar caracoles y ermitaños no me gusta. Sí quieres poner de todo solo pondría ermitaños tricolor. Los patas azules van muy bien para la roca pero crecen mucho, se vuelven apisonadoras y dan problemas con los caracoles.

Las holoturias son auténticas máquinas para el sustrato, otra cosa es que te gusten, pero van muy muy bien.

Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

zebrasomaa
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 51
Registrado: 17 May 2014 14:57
MyReef: 350 litros
País: España

14 Ago 2014 10:04

Óscar eso que dices de no mezclar ermitaños con caracoles tampoco mezclarías con caracoles de arena?
Mi idea es meter unos cuantos clibanarius y ahora tengo ceritium para la arena a esto solo añadiría algún nasarius y estrombus.
Un saludo

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

14 Ago 2014 10:41

Buenas.,

Se pueden mezclar perfectamente caracoles con ermitaños.

Me explico mejor.

Los ermitaños matan los caracoles por la concha, según el tamaño del ermitaño no atacará los caracoles, aún así no me gusta mezclar ermitaños con caracoles tipo Trochus.

Los caracoles de arena, tipos strombus, entiendo que pasaría igual, aunque yo sólo he tenido problemas con trochus, según el tamaño de unos y otros si pueden cogerlo seguramente maten al caracol.

Los areneros van muy bien, pero... si tienes un grupo piensa que tienen tendencias cazadoras...

Para la arena elegiría archaster o holiturias.

Los tricolor no mudan la concha y tienen un tamaño más pequeño, por eso son ideales para tenerlos con caracoles.

Para mi gusto y por mi experiencia elegiría caracoles tipo trochus con tricolor y algún cangrejo esmeralda que van muy bien y son de los pocos que eliminan valonias.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Responder