Una vista al sustrato...

Cualquier tema relacionado con los invertebrados marinos

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Reglas del Foro
Antes de crear un nuevo tema, recuerda visitar la sección del "Atlas Marino", en ella podrás encontrar una gran variedad de fichas de invertebrados marinos, las cuales pueden solventar muchas de tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

27 May 2013 00:12

Hoy he aprovechado para limpiar el Sump, no en exceso y hacerle unas fotos a la parte que no se ve de la arena, solo hay un centrimetro, no hay organimos de gran tamaño, pero si pequeños y microscópicos.

Esto es lo que me he encontrado..




En un sustrato con mas centrímetros nos encontrariamos diversos tipos de in-faunia, habrá desde gusanos poliquetos, protozoarios, equinodernos, quitones, crustáceos , bacterias, etcc.La arena, no es solo un material que añadimos al acuario de forma decorativa ya que en sí tiene varias funciones, una de estas funciones es la de albergar y matener infaunia, produciendo una cadena trófica.

Así pues la arena , como sustrato actúa como filtro biológico (otra de sus funciones), ya que contiene bacterias, las cuales permiten exportar el nitrógeno proveniente de materia orgánica. A su vez las bacterias son el alimento de algunos de estos animales.

Los gusanos con sus túneles (principalmente los anélidos) facilitan el flujo de agua. Un poco mayores, los gusanos de fuegos también contribuyen con su alimentación carroñera a mantener limpio el acuario. Importante es destacar que con sus huevos, esperma y larvas generan micro-placton.

Este micro-placton y materias fecales alimentan a copépodos, que a su vez generan zoo-placton, el cual junto con sus heces alimentan a SPS y animales filtradores.
Para que la arena funcione, hay que activarla o sembrala. Nosotros a simple vista no lo vemos , pero se producen reacciones bio-químicas, sabemos que va bien cuando aparece coralina (ya que el fosfato inhibe su crecimiento) y desaparecen algas como las filamentosas.

Cuando existen zonas anaeróbicas claras en el fondo del sustrato se produce el proceso de la desnitrificación. Estos organismo contribuyen al intercambio entre las partes aeróbicas y las anaeróbicas, lo podemos verificar porque se observan burbujas de nitrógeno en la arena producto de la desnitrificación.

Volviendo al tema de la infaunia, otro bichitos importantes son los Isópodos, Anfípodos y Copépodos. Son parte del placton y un bio-indicador natural del buen estado del acuario. Se alimentan de bacterias y microalgas y por lo general no duran mucho en nuestros tanques o bien porque son depredados por peces o bien porque mueren por falta de alimento.

Para evitar su desaparición lo ideal seria tener un lugar donde estuvieran a salvo de depredadores y fueran alimentados, osea, un refugio. Si conseguimos que se reproduzcan tendremos una fuente natural de alimento para nuestros peces y corales a través de sus larvas.

Asi es como entiendo yo un acuario marino, un ecosistema vivo y cambiante en el cual todos sus elementos se relacionan y complementan, desde el sustrato al refugio..

Os agradeceria, a aquellos que tenéis una pequeña cama de arena que desarrolléis tema, con fotos y vuestra experiencia..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

27 May 2013 01:05

Muy interesante longi,gracias por compartirlo!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder