Choerodon fasciatus

Moderador: Rafacab

Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

28 Ene 2013 15:49

NOMBRE CIENTIFICO: Choerodon fasciatus
NOMBRE COMUN: Lábrido arlequín, Harlequin tuskfish (Colmillo arlequín)
TIPO DE PEZ: Lábrido

LOCALIZACIÓN & HABITAT:

Pacífico oriental, y desde el sur de Japón hasta Australia.
Los ejemplares comercializados normalmente proceden de Filipinas y Australia.

ALGUNOS DATOS FISICOS:

En su hábitat alcanza una talla máxima entorno a los 25 o 30 cm, en el acuario por el contrario su talla máxima esta entorno a los 12 o 17 cm.
A primera vista destaca su visible mandíbula, más concretamente las cuatro piezas dentales o colmillos que son de un color azulado, y sus grandes ojos redondos de un color rojizo.
Los cuatro colmillos que posee estás distribuidos dos en la mandíbula superior y los otros dos en la mandíbula inferior.
Tiene un cuerpo a largado de color gris suave con ocho líneas gruesas verticales de color naranja, las cuales presentan a su vez una fina línea de color azul a cada lado de las ocho líneas amarillas de su cuerpo. Estas líneas amarillas también pueden ser de un color más rojizo.
A medida que va pasando el tiempo y el pez va haciéndose adulto va oscureciendo la parte final del cuerpo, el último tramo del cuerpo que toca la aleta caudal.
La aleta pectoral es completamente de color amarillo, mientras que la aleta anal es de un todo más rojizo con un ribete azulado.
La aleta caudal nace de su cuerpo en su primer tramo de color blanco y se vuelve amarillo en su tramo final.


DIFERENCIACIÓN SEXUAL:

No existe diformismo sexual puesto que no cambia su colorido al pasar de su etapa juvenil a adulto.

REPRODUCCION EN ACUARIOS: Difícil
No existen datos de su reproducción con éxito en el acuario.

ALIMENTACION:
En libertad tiene un comportamiento depredador, basando su dieta en gusanos, equinodermos, crustáceos y moluscos.
En libertad usa sus colmillos para remover el substrato o roca en busca de alimento, comportamiento que mantiene en el acuario.
No es una especie especialmente complicada a la hora de alimentarlo en el acuario, una vez aclimatado aceptara sin problemas alimento comercial congelado y incluso puede llegar a aceptar alimento seco siempre que sea de un tamaño adecuado para el tamaño de este pez.
Aún siendo relativamente fácil su alimentación al principio es necesario subministrarle trozos de gamba, calamar o mejillón, también acepta trozos de corazón de buey.
Es por todos conocida la necesidad de adquirir únicamente peces que acepten sin problema alimento en el comercio, siendo en esta especie muy importante para llegar a buen puerto en su mantenimiento puesto que por su acelerado metabolismo no puede pasar largos periodos sin ingerir alimento.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:

El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife, 24-26º C. pH de 8,2 a 8,4, densidad entre 1.022 – 1.027, luminosidad media – alta, concentración de amoniaco a cero, y nitritos prácticamente a 0 ppm, tienen que ser lo más bajos posibles.
Necesitaremos para su mantenimiento de acuarios con un volumen de 300 litros para ejemplares juveniles. Una vez que el pez pasa a su etapa adulta, aún siendo posible su mantenimiento en acuario con un volumen a partir de 300 litros es aconsejable disponer de 500 litros para su correcto mantenimiento.
También es necesario disponer de una estructura a base de roca viva que pueda ofrecer escondijos adaptados a su tamaño.

COMPATIBILIDADES:
Es totalmente incompatible con invertebrados, especialmente con crustáceos y moluscos que son su dieta principal es su hábitat natural. Aunque no es habitual que ataque invertebrados de pequeño tamaño, la resta de invertebrados como los camarones tampoco están a salvo del apetito de este pez.
Pare ser un lábrido No es una especie especialmente agresiva con sus congéneres pero es recomendable mantener un solo ejemplar en su etapa adulta.
No es recomendable mantenerlo con especies de talla pequeña como pueden ser la mayoría de gobios y blenios, es más aconsejable peces de mayor tamaño como por ejemplo cirujanos.

DATOS DESTACABLES:
-Es un pez relativamente resistente a las enfermedades, pero en caso de enfermar con enfermedades de origen protozooario como el punto blanco hay que tener presente que responde muy bien a tratamiento a base de cobre.
-Este pez NO se entierra en substrato por la noche, como es habitual en la gran mayoría de los lábridos, sino que descansa apoyado en la roca o en el substrato.
-La manipulación salabres de este pez tiene que ser con sumo cuidado porque presenta escamas dérmicas especialmente delicadas.
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

28 Ene 2013 20:33

Muchas gracias!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder