Acanthurus lineatus

Moderador: Rafacab

Responder
Avatar de Usuario
RamosReef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 247
Registrado: 09 Mar 2013 01:54
MyReef: http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1310
País: España
Ubicación: Zamora

26 Jul 2013 13:08

NOMBRE CIENTIFICO: Acanthurus lineatus
NOMBRE COMUN: Pez cirujano payaso o Pez cirujano listado
TIPO DE PEZ: Cirujano

Imagen


LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Región Indo-Pacífica, desde África oriental hasta las Islas Marquesas



ALGUNOS DATOS FISICOS:
Mide entre 18 y 20 cm de longitud.
Los 3/4 superiores del cuerpo tienen líneas de color amarillo azul y negro que dan nombre esta especie; 1/4 inferior es de color azul grisáceo. En las aletas, en el adulto la base de las pectorales continúan la librea del cuerpo. Las aletas pélvicas son de color amarillo, y tanto la aleta dorsal como la anal son de color grisáceo-azulado. La aleta caudal en forma de lira es negra o azul oscura (blanca en caso de excitación).



DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No se aprecia.


REPRODUCCION EN ACUARIOS:
No ha sido posible


ALIMENTACION:
Herbívoro. En la naturaleza las algas marinas y la materia vegetal forman parte del 90% de su alimentación, el resto lo forman pequeños crustáceos e invertebrados. No conviene por tanto ofrecerle de forma permanente alimentos proteicos. En cautividad existe la posibilidad de alimentar a nuestro A. lineatus con una gran variedad de alimentos comerciales de origen vegetal ya sea en gránulos, hojuelas o tiras de algas secas. Como la gran mayoría de cirujanos debemos ofrecerles entre 2 y 4 tomas al día para lograr mantener el peso.


CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Requieren de acuarios voluminosos a partir de los 400 litros para cada ejemplar Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre 1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco,temperatura entre los 24 y los 27º C.
Por su carácter y gran actividad requieren de espacios libres para nadar. La roca viva además de para tranquilizarlo se vuelve fundamental para que pueda pasar toda la jornada picoteando en busca de algas.
Son sensibles a la calidad del agua por lo que un tanque equilibrado con un potencial redox suficiente y estable será totalmente recomendable. Conviene también tener controlado la acumulación de compuestos nitrogenados y el fosfato en particular. Debemos cuidar también la circulación del agua ofreciéndole un generoso caudal.
Cómo otros peces cirujano porta a cada lado, en el nacimiento de la aleta caudal un estilete afilado, de carácter venenoso, por lo que deberemos ser precavidos al manejarlo y no emplear redes en las que puede engancharse y ser compleja su liberación.


COMPATIBILIDADES:
Es una de las especies mas agresivas tanto con sus congéneres como con otras especies del mismo tamaño o superior


DATOS DESTACABLES:
No es una de las especies mas resistente siendo propenso entre otras al punto blanco
Cuando se dispone a luchar su librea sufre algunas variaciones, así, la parte central de la aleta caudal vira de color oscuro a blanco cuando se inicia la agresión.
Construyendo Sueños ;)

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Jul 2013 15:31

M.Gracias :D

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder