Rhinecanthus aculeatus - BALLESTA PICASSO

Moderador: Rafacab

Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

24 Jul 2016 01:12

BALLESTA PICASSO - Rhinecanthus aculeatus

NOMBRE CIENTIFICO: Rhinecanthus aculeatus
NOMBRE COMUN: Ballesta Picasso, Balistes aculeatus o Balistapus aculeatus.
LOCALIZACIÓN; HABITAT: El Rhinecanthus aculeatus habita en desde las costas del Mar Rojo hasta Sudáfrica, Hawaii (donde es el pez nacional), Islas Marquesas, Tuamotu y Japón. También en el Atlántico Oriental (desde Senegal hasta Sudáfrica). Normalmente vive en arrecifes de coral poco profundos (hasta 4 m.) y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas, pero usualmente son tímidos. Es abundante en zonas arenosas con residuos (ruinas).
Imagen
ALGUNOS DATOS FISICOS: Su cuerpo romboidal de color bronce pálido, con una coloración al estilo de este gran genio de la pintura, que es lo que le ha dado el nombre. Está recorrido por líneas de azules, naranjas, negras y blancas que van de la aleta dorsal hasta los ojos. Siete bandas alternas azules y negras atraviesan la frente desciendo hasta las aletas pectorales. Cuenta con otra línea que une también las aletas dorsales, pasando por encima de la boca, que cuenta con líneas amarillas. Esto hace que la boca parezca engañosamente más grande, y así quizás disuade a los posibles enemigos de que le ataquen. Los ojos, enmarcados en un llamativo naranja, funcionan de forma independiente, lo que le permite explorar perfectamente el arrecife. Este pez cuenta con una extraordinaria visión cromática, similar a la de los seres humanos.
Su talla puede alcanzar los 30 cm de longitud, aunque normalmente no supera los 15 cm en cautividad.
DIFERENCIACIÓN SEXUAL: No son apreciables las diferencias sexuales a simple vista.
REPRODUCCION EN ACUARIOS: Los Ballestas Picasso son ponedores de huevos y NO se crían en cautividad. Las hembras construyen un nido y cuida de los huevos hasta que nacen, así como el cuidado de los menores recién nacidos. Ambos padres guardan bien sus territorios guardia, algunos hasta se mantienen vigilando territorio durante ocho años o más. Se reproducen repetidamente a lo largo de su vida.
ALIMENTACION: Son peces fundamentalmente carnívoros que aceptarán mejillones, crustáceos (preferiblemente con caparazón), calamares, erizos y trocitos de pescado. También se le puede suministrar corazón de buey. Se alimenta de zoobentos, detritos, plantas y necton. Ej.: alga, detritos, moluscos, crustáceos, gusanos, corales, huevos e incluso otros peces. Sus fuertes mandíbulas y dientes le permiten destrozar corales o cualquier tipo de concha, por ello no resulta compatible con un acuario de corales naturales.
REEF SAFE: NO es compatible con el acuario de arrecife.
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO: Pueden criarse en acuarios a partir de 300 l., si bien es recomendable un tamaño a partir de 500-600 l. para que muestren todo su esplendor y tengan una convivencia más pacífica con el resto de habitantes. El decorado debe ser muy estable, porque este pez se divierte moviendo piedras, conchas y otros objetos y también excava el fondo buscando comida. Las condiciones de mantenimiento no son críticas. Densidad entre 1.021 y 1.025. Ph entre 8 y 8,3. Temperatura entre los 24 y 27º C.
COMPATIBILIDADES:
Relaciones Interespecíficas:
Los R. aculeatus tienden a ser agresivos hacia invertebrados y pescados más pequeños. Los temperamentos individuales de cada individuo pueden ser muy diferentes de un pez a otro, podemos encontrarnos ejemplares absolutamente benignos y ejemplares que sean un terror para sus compañeros del tanque.
Relaciones Intraespecíficas:
Son muy agresivos y para tener más de un ejemplar sería necesario tener un acuario de más de 1.000 l.
DATOS DESTACABLES:
Pueden levantar las primeras dos espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre en lengua inglesa Triggerfish (peces “gatillo”).

Cuando se ve amenazado emite un “gruñido”. Esto es producida por los músculos del intercostal que mueven dos huesos en la faja pectoral, la vejiga natatoria les sirve como compartimiento de resonancia para el sonido.

El Ballesta Picasso antifaz, recibe este nombre por su colorido, que parece pintado. Su tamaño máximo son 25 cm. Es una especie similar al R. aculeatus, con la única diferencia de la forma de sus “pinceladas”.

Le gusta dormir de lado, y por ello no debemos alarmarnos, ni confundirlo con algún síntoma de enfermedad o daño.
OTRAS FOTOGRAFÍAS

Imagen

Imagen

Imagen
* Las fotografías de la ficha han sido cedidas por nuestro compañero Joan (evieducke)
Adjuntos
Ballesta_Picasso.jpg
Ballesta_Picasso.jpg (182.45 KiB) Visto 3317 veces
Ballesta-Picasso.jpg
Ballesta-Picasso.jpg (99.74 KiB) Visto 3317 veces
ballesta_picasso_.JPG
ballesta_picasso_.JPG (352.33 KiB) Visto 3325 veces
ballesta_picasso.JPG
ballesta_picasso.JPG (189.1 KiB) Visto 3325 veces
Última edición por nejikan el 25 Jul 2016 00:06, editado 1 vez en total.
Razón: Añadir fotografías extra. Cedidas por Joan (evieducke).
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Responder