Pomacantus Imperator

Moderador: Rafacab

Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

28 Ene 2013 16:53

NOMBRE CIENTIFICO: Pomacantus Imperator
NOMBRE COMUN: Pez ángel emperador
TIPO DE PEZ: Pez ángel


LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Su distribución es indopacífica. Este de África, desde el Mar Rojo hasta las Islas Line. También podemos encontrar en zonas del Japón, Islas Austral, Nueva Caledonia y la Gran Barrera Australiana.
Siempre habita zonas ricas en coral a poca profundidad, entre 3 y 10 metros en su etapa juvenil. Al alcanzar la madurez, una vez que han cambiado la librea pasan a ocupar zonas más profundas, hasta los 70 metros.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Este pez ángel hace honor a su nombre “emperador”, de adulto luce una librea digna de un emperador.
Su cuerpo es de color azul, el cual recorren unas líneas de color amarillo ligeramente diagonales que recorren su cuerpo horizontalmente. Estas líneas se pueden entrecruzar entre ellas.
La aleta caudal y dorsal son amarillas, del mismo color que las líneas de su cuerpo.
Las aletas pélvicas son de un precioso color azul sobre fondo rojo, mientras que las aletas pectorales y anal de color negro.
La zona de boca es de color rosado y el ojo de color negro, estas zonas están recorridas por una fina línea de color azul, asemeja que lleva un antifaz de color negro con ribete de color azul.
En libertad puede alcanzar una talla alrededor de los 40cm. En el acuario alcanza una talla entre los 10 y 20cm siendo los 20cm su talla máxima en cautividad.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:

No existe diferenciación sexual en cuanto a la librea de este maravilloso pez.
Los machos son más grandes que las hembras, alrededor de un 20%.
En el apartado de ALGUNOS DATOS FISICOS, hacíamos referencia a “La zona de boca es de color rosado y el ojo de color negro, estas zonas están recorridas por una fina línea de color azul, asemeja que lleva un antifaz de color negro con ribete de color azul”.
Pues esta línea de color azul, en los machos es de color azul, mientras que en las hembras es de color gris.

REPRODUCCION EN ACUARIOS: Difícil.
Se ha conseguido su reproducción en acuarios públicos de grandes dimensiones, pero para el aficionado es prácticamente imposible.
El desove se produce en el crepúsculo y siempre en pareja. Mientras el macho y la hembra nadan juntos estos sueltas óvulos y esperma. Los huevos una vez fecundados quedan libres en el agua flotando.
Las hembras durante el desove cambian su librea, los colores y el diseño de las rayas de su cuerpo desaparecen.
Durante el cortejo emiten sonidos de baja frecuencia, que asemejan el ruido de un tambor.

ALIMENTACION:
En su hábitat natural se alimenta principalmente de esponjas y tunicados, como también de algas, pólipos de coral y pequeños invertebrados.
En el acuario, con el tiempo, una vez aclimatado acepta sin problema comida viva y preparados comerciales, principalmente artemia, mysis y krill.
También podemos subministrarle comida fresca como trozos de mejillón, almejas o gambas.
No hay que olvidar en su dieta la parte vegetal, es conveniente ofrecer por ejemplo trozos de lechuga, espinacas o alga liofilizada.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife, 24-26º C. pH de 8,1 a 8,4, densidad entre 1.022 – 1.024, luminosidad media – alta, concentración de amoniaco a cero, y nitritos a menos de 25ppm, etc.
El acuario tiene que tener roca viva suficiente donde pueda encontrar alimento, y algas.
Su elevada talla condiciona mucho su mantenimiento en el acuario, pues en su etapa adulta para mantener este pez en perfectas condiciones necesitaremos de acuarios con un volumen de alrededor 500 litros.


COMPATIBILIDADES:

Es una especie dominante y agresiva con sus congéneres y hacia otros peces. Su agresividad va creciendo a medida que el pez va creciendo.
Los peces de una gran talla hay que mantenerlos en acuarios específicos, y en caso de mantenerlo en acuarios con más peces, estos tienen que ser peces de su mismo tamaño, por ejemplo peces cirujano, peces escorpión o moreras.
Su compatibilidad con invertebrados es prácticamente nula, puesto que entran en su dieta natural, al igual que los pólipos de coral.
Los pólipos de coral, esponjas, invertebrados sésiles, gusanos tubícolas, serán devorados sin ninguna duda por este pez.

DATOS DESTACABLES:
-NO es un pez apto para acuarios de arrecife, por sus hábitos alimenticios.
-NO es una especie apta para el aficionado principiante.
-Los juveniles se comportan como peces limpiadores, desparasitando a peces de mayor tamaño.
-Son hermafroditas protoginos, en libertad se desarrollan como hembras pudiendo cambiar posteriormente a machos.
-Emiten sonidos de baja frecuencia, utilizando su vejiga natatoria. En la fase del cortejo emiten estos sonidos, pero también al asustarse.
-Cambian completamente su librea al pasar de su etapa juvenil a adulta.
-Su boca está provista de pequeños dientes.
-Enfermedades: Son muy propensos a sufrir la enfermedad o erosión de la línea lateral o erosión de la cabeza y línea lateral.
En inglés se denomina “head and lateral line erosion”, o “head and lateral line síndrome”.
Su denominación en ingles no ayudará en la búsqueda de información referente a esta enfermedad, de la cual no se conoce tratamiento efectivo al 100%.
Normalmente se trata a base metronidazol..
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

28 Ene 2013 20:28

Muchas gracias!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder