Gran post amigo , una pasada de trayectorias , y adaptación a los cambios de sistemas, esta afición es muy grande y aunque los principios son los mismos está siempre en evolución y en este post se ve muy bien reflejado, a su vez pienso que no sólo evoluciona la acuarofilia sino que tambien evoluciona el aficionado a modo personal.
Yo no llevo tanto en esto como tú , aún asi quiero poner mi granito de arena al post porque creo que se lo merece .
Me e puesto a buscar en el baúl de los recuerdos , quiero hacer un paso por la evolución de los proyectos y de sus sump lo cual creo también es muy interesante .
Esta afición es muy grande , siempre nos ponemos metas, mantenemos ilusión , a veces muy desagradecida y otras veces nos llena de ilusión.
Por otro lado está maravillosa aficio, también nos trae muchos dolores de cabeza , pero si seguimos en ello sera porque algo bueno nos aporta jjj , las grandísimas amistades , los retos , los fracasos , las revanchas, las victorias , la evolución , llegó a pensar que esta afición en parte nos forja algo en la vida personal , desde ser más pacientes , etc etc.
Bueno me pongo al lío que me pongo sentimental jjj.
Bueno , pues mi inicio tambien fue en dulce desde mi primer 60l sistema jaubert que me regaló mi padre por mi comunion, pero por más que e buscado no tengo fotos de los dulces .
Asique pasaremos a los marinos .
*2010 . ( el culpable ) Cubo resum 100 l
* meses más tarde 2010 ( 450 +150)BERAREEF
* sump subida 3000l
Skimmer Nac6
Sistema de filtrado foam , perlon , y siporax mal utilizados .
*2011 ( aunque mantenemos cierto criterio y seguimos la evolución de dificultades segun especies , vamos avanzando sin rumbo donde nos lleve el resultado )
*Seguimos avanzando ( la afición ya pieza a dar sus frutos y sus dolores de cabeza jjj comenzamos a ser más selectos y a arrepentirnos de decisiones pasadas , pero aún sin saber que rumbo es el nuestro)

* sump : duplicamos skimmer x2 nac 6 y montamos un algal scruber
* (por desgracia compre el pez equivocado en la tienda equivocaday tras un brote de oodinium y tras la pérdida de 8 peces de 14 que teníamos , el reef pasó por una cuarentena , mientras el acuario hospital mantenía a los superviviente del desastre .
Tiempo para pensar para recapacitar y para saber que rumbo tomar, conceptos , y ante todo plantearnos retos por encima de todo .
Tanto fue asi que de los 6 peces supervivientes tan sólo dejamos para este nueva andadura 3 peces , los cuales a dia de hoy siguen dos conmigo .
* finales de 2011 ,( COMIENZA LA PASION ) desde mis inicios año y medio atrás me tomé la afición en serio con muchas ganas de prender , pero llegado este punto ya fue amor por esta aficion, respeto por mis animales y valorarme siempre como un aprendiz que busca cada dia dar un pasito más.
. Comenzamos a ser selectos , pagar caro descuidos e inexperiencias de los inicios, ( corales plaga etc. ) y empezar por el rumbo del acuario que queríamos mantener. Concepto limpio, acuario con base principal de sps , y mi amor por los peces pequeños ( gobios, blenios , Dardo , etc ) sin olvidar a algún jefe de reef que tenga el mejor de los protagonismos .
*sump :
Cambio skimmer deltec 2060 y refugio macroalga.
Cambio iluminación t5 .
*Segimos adelante... Los animales dan las gracias .
* sump :
Montamos reactor de calcio, acuario cuarentena .
*2012 :
* sump , reforma mesa y aumento subida y circulacion .
* 2012 . berareef peak , ( un regalin para mi chica, pico de 32 l. Una chulada , pero ella se cansó pronte de cuidarlo y yo teniendo el grande no aguante mucho más jjj .
*2013 . seguimos con berareef .
* finales 2013 -2014 ( Seadreams ) 80x80x50 350 l sump 150 l
Nuevo concepto , nueva ilusión , nuevo concepto ...
Gustos definidos, concepto definido y ejecución planificada .
*Sump:
Sistema muy enfocado a la limpieza y gran capacidad de filtro biológico.
Sump por paso forzado de agua por circuito. Cada paso una función ...
Skimmer deltec 1455
subida 10000 l
Reactores de siporax
Refugio de variedad de macro ,
Reactor de calcio Seadreams
manglares, roca viva y sustrato. Etc.
..... Y bueno hasta aquí llegó, este post casi me hace llorar, a dia de hoy Segimos siendo aprendices, seguimos con metas, propósitos y con pa cabeza en continua evolución ...
Saludos amigos os quiero y viva la acuariofilia. Jjjj