¿Los acuarios como medio de conservacion?

Si quieres compartir algo con nosotros esta es tú sección

Moderador: Jared

Responder
Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

26 Jun 2013 23:17

Saludos a todos. Esta ultima semana a sido especialmente dura para mi como afisionado a los acuarios marinos. He podido ver una vez mas que en nuestra comunidad existen personajes sin excrupulos ni pizca de sentido moral y mucho menos intelecto o comprension. Y sinceramente no comprendo como se permitan esta clase de abusos. Me he sentido muy decepcionado y me han dolido muy adentro comentarios del tipo "si te gustan los acuarios no eres amante de los animales" o "tener un acuario marino solo contribuye a la destruccion del medio marino". Hoy en el Aquarium de Lanzarote hemos podido decir hasta pronto a dos de nuestras tortugas Caretta caretta del plan de recuperacion, por fin son libres. Mañana recibimos un nuevo ejemplar y en un par de semanas liberaremos otras dos. Os dejo el primer enlace de la noticia del evento de esta tarde, y habran muchos mas.

http://www.lancelotdigital.com/lanzarot ... as-heridas

En fin, solo quiero haceros ver que esta afision aunque hoy por hoy no podemos calificarla de estar libre de un impacto ambiental (mayor o peor, no me importa, ni quiero entrar en esta clase de debates que sin un informacion previa no conducen a ningun lado) a su vez posee un altísimo grado de concienciasion ambiental y conservación, algo que no muchos entienden. Hoy hemos devuelto al mar dos tortugas a las que (y no os exagero) consideraba mis amigas (ojala pudiera pasaros ciertos videos). Sin embargo los acuarios hacen mucho mas que recuperar tortugas dañadas. En ellos se estudian metodos de reproduccion de corales y especies en peligro de extincion, se preparan repoblaciones de especies en zonas donde el hambre a eliminado su poblacion, se intenta mantener el acervo genetico de muchas especies clave, es estudian como funcionan muchos ecosistemas marinos, de ellos salen publicaciones cientificas que daran lugar a planes de conservacion,... Y lo mejor de todo, todo esto no tiene por que limitarse a los grandes acuarios, nosotros en nuestra casa tenemos mucho que decir.

Un saludo a todos y sigamos disfrutando de esta afision que nos une y siempre pensando en como mejorar aquello que muchos realmente amamos.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Runik
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Ene 2013 20:22
MyReef: 200x60x60cm
Arrecife sps fundamentalmente
Skimmer mini BK 200
Conch
País: España
Ubicación: El Palmar (MURCIA)

26 Jun 2013 23:41

Totalmente de acuerdo Juanjo!! Yo creo que los que de verdad estamos enamorados de este hobby, lo que hacemos a través de él es un papel de concienciación bastante grande. A mi me ha servido este hobby para concienciarme un poco más en la protección de nuestros mares y yo, desde mi profesión de maestro, trato de inculcarles esta responsabilidad a mis alumnos en el colegio. Por ejemplo, aquí en Murcia, con el tema de los caballitos del mar Menor, todos mis alumnos ya saben en que circunstancias están estos animales y lo que tienen que hacer si ven uno, y alguno de ellos ya se ha plantado delante de algún adulto y le ha explicado que no debía llevarse el caballito por...
Además, alguno de mis alumnos se ha aficionado a la acuariofilia, ya que montamos un pequeño acuario de dulce en clase, para reproducir guppys. Los chicos se fascinan y cuando he tenido oportunidad les he hablado de la importancia de cuidar nuestros mares, los ecosistemas, el planeta...
Ayer mismo, con un alumno de 6º de primaria que le gustan mucho los peces,como premio a la mejoría que ha conseguido durante este curso (ya que iba muy mal), le prometí que si aprobaba todas las asignaturas me lo llevaba al acuario de la universidad y le explicaba todo lo que quisiera, y gracias a este increíble hobby, consiguió su objetivo.
En fin, pero como bien dices, hay opiniones para todos los gustos...

Un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Jun 2013 23:44

Se puede decir mas alto.......no mas claro!!
Grandisima labor Juanjo (Tuya y de todo tu equipo), no dejes de compartir estas grandisimas noticias con nosotros.

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

26 Jun 2013 23:48

Ya nos hubiera gustado a mas de uno tener un profesor que nos motivara de esa manera!!

enviado desde mi Galaxy Note II

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

27 Jun 2013 09:28

Bioloco. Sé a qué te refieres y comprendo tu frustración, pero la inmensa mayoría nos pronunciamos en contra de expoliar la naturaleza y a favor de una afición responsable.

Esto me recuerda un artículo de Ronald L. Shimek, con un mensaje parecido al tuyo.
http://coralmagazine.coverleaf.com/cora ... pg=33#pg59

Después de llegar a la conclusión de que la acidificación de los océanos va a tener un tremendo impacto en los arrecifes de coral, afirma que los corales mantenidos en cautividad pueden llegar a ser la reserva en la que se mantengan muchas especies.

"It appears to me that the only option for survival of reef creatures is a miniature coral reef in a box. Aquarists, both hobbyists and professionals, will be able to
keep reef animals alive in their tanks when those animals would die in the natural wild conditions of the future, because all aquarists can presently maintain their systems’ parameters at levels that don’t let a coral skeleton fizz away.
Without any hyperbole at all, it is quite possible that reef aquarist tanks (public and private) will be the only places in the world where a large number of coral reef
animals will be surviving—nay, thriving!—in 50 years. For aquarists to become the actual saviors of reef animals is truly not out of the question; however, it will take a significant increase in the capability of aquarists to propagate the animals."

Tenemos que estar a la altura.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

27 Jun 2013 18:55

Gracias por los comentarios chicos. Ferprof la verdad es que se trata de un tema antiguo que sin embargo no parece terminar de cuajar dentro de la afision mas popular. Gran parte de esta problematica bien puede deberse a la extensa desinformación existente entorno al mundo de los acuarios y su papel como herramienta de conservacion. Tampoco debemos olvidar que existe cierto desinteres por parte de muchos afisionados para buscar nueva informacion o entender que es lo que tienen entre manos. Apostaria que una vez mas esa desinformacion reinante es el motivo.

Sea como fuere, no olvideis que esta afision es muy bella, llena de incognitas y curiosidades, y muchas veces resolver esas incognitas antes de montar un nuevo acuario o adquirir un nuevo inquilino, nos aportaran mas satisfacciones y nos hara ser mejores afisionados.

Un saludo a todos.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

27 Jun 2013 20:11

Saludos una vez mas. Solo es para pasaros un enlace mas de la suelta, este con video incluido.

http://www.cronicasdelanzarote.es/Dos-t ... ntico.html

Creo que mi cara de pocos amigos deja bastante claro que no me molaba demasiado tanta parafernalia de camaras y tal :lol: Coñas fuera, estoy contento con lo bien y limpio que salio todo, sin demasiados contratiempos ni animales dando problemas.

Un saludo a todos.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
Stone
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2013 01:02

28 Jun 2013 09:53

Juanjo, por desgracia yo también vi los comentarios que se vertieron en dicho post, sobretodo por parte de una persona, además fuera de tono.
Gente sin escrúpulos es la que sabiendo, que existe algo protegido lo arranca de su medio, para que luego por desgracia, muera irremediablemente, y encima pretenda dar una clase de moralidad y justificarlo.
Como te dije, yo he ido aprendiendo de gente como tu, que lleva toda la vida en este mundo, y que a ciencia cierta, se que no sería capaz de perjudicar, en lo más mínimo, el entorno donde estas trabajando.
Yo, por mi parte, solo he visto aportaciones tuyas, de gran valor científico y sobre todo, ayudas a otros compañeros de este mundo de la acuarifilia, por lo que lo único que te puedo decir es que por casos puntuales como el que te ha pasado, no dejes de participar y aportar todo tu conocimiento.
Un saludo

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

28 Jun 2013 10:06

Que lastima me da ver dos animales tan increíbles con esas amputaciones por culpa de los de "siempre" me parece que hacéis una labor increíble Juanjo,seguir asi :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Por cierto que cara mas seria tenias :harhar:

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

28 Jun 2013 13:37

el trabajo que haceís es impagable en terminos bio-mediambientales y morales, yo en tu caso tendria la conciencia muy tranquila y sabiendo que el merito y el cariño que poneis, es de agradecer.

Como bien dices la ignorancia es el peor enemigo del conocimiento, de la investigación, del progreso... quiza con el tiempo se reconozca esta labor que haceis, pero la linea de trabajo que hace gente como tu es la que realmente ayuda a la naturaleza y sabes que a los que nos gusta de verdad, intentamos concienciar, mantener, reproducir, contribuir con lo poco que sabemos y podemos.

No te desanimes por comentarios ignorantes, tienes todo nuestro apoyo...
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

28 Jun 2013 19:26

La verdad es que la falta de reconocimiento a vuestro trabajo puede llegar a ser frustante, espero que algun dia la gente abra los ojos y porlomenos os den un gracias.
Yo particularmente te las doy, por salvar uno de mis animales marinos favoritos, buen trabajo :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: me a encantado el video :clap: hasta las acompañais mar adentro y todo :clap: :clap:
Me imagino que le habreis puesto alguna sonda de localizacion e identificacion, no?

Eso si en el proximo video haber si sonries un poco joio que no te soltaste ni un poco.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

28 Jun 2013 21:20

Maravilloso!!!! :clap: :clap:
Mi sobrina es bióloga marina, pero por desgracia lo poco que ha conseguido trabajar ha sido fuera de España y muy mal pagada, ya que aquí no hay muchos centros de investigación.
Me alegra ver que en este país hay centros que se preocupan y a pesar de todos los inconvenientes consiguen hacer una labor de conservación, didáctica, de investigación, etc...
Muchísimas gracias a ti y a toda la gente que colabora en vuestro proyecto!!! :alabanza:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

28 Jun 2013 22:52

Gracias por vuestras palabras, son muy reconfortantes.
Coral escribió:Me imagino que le habreis puesto alguna sonda de localizacion e identificacion, no?
Por desgracia no Coral, es lo que ocurre cuando tienes que hacer las cosas de forma altruista y sin financiación externa de ningún tipo. La semana que viene tenemos una reunion con el cabildo, haber si se animan a darnos al menos unas etiquetas identificativas.... :evil:

Por otra parte, y ya que alguno a sacado el tema del famoso post. Solo dire que lo mas doloroso de todo el asunto ya no es el daño ambiental causado (grande o pequeño no me importa), que entiendo que venia desde el desconocimiento de una persona, aunque pasaran muchos muchos años hasta que esas colonias de Dendropoma se recuperen. Ese afán por justificar este acto delictivo (recordemos que el daño y extraccion de especies protegidas esta penado por la ley en este pais), apoyarlo y proclamar que no solo están de acuerdo en cometer estas acciones de furtivismo, antimorales e ilegales, si no que las van a realizar en cuanto tengan la oportunidad,... me revuelve el estomago. Y a todo ello se suma el hecho de que tras mas de 2600 visitas a ese post, no haya habido un solo moderador que haya dado una nota de atencion (almenos publica). Sobre todo conociendo la naturaleza de alguno de ellos y (perdonad mi atrevimiento) tras los viejos conflictos sobre la legalidad de reproducir y vender públicamente y sin control animales CITES, por mencionar algunos de los mas resonantes. Ese foro me ha dado mucho, muchisimo, le tengo un apego especial, y duele que en el se den estas cosas, ver en que se ha o se esta convirtiendo.... En fin, ni quiero ni pretendo que este post, ni foro, se convierta en una nueva discusion sin sentido. Hablemos mejor de acuarios y de como ser mejores aficionados.

Cambiando de tema, en dos semanas soltaremos las dos nuevas tortugas que hemos recibido entre ayer y hoy, espero poder pasaros algun video nuestro en esta ocasión.

Un saludo a todos.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Avatar de Usuario
adrian91
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 100
Registrado: 18 Feb 2013 21:59

30 Jun 2013 09:28

La verdad es que el mero hecho de tener un acuario marino ya te ayuda a concienciarte con el mar!
Yo cuando era pequeño e iba a la playa pues me encantaba coger todo lo que pillava, meterlo en un cubo y tenerlo ahi toda la mañana.... Claramente muchos de esos animales morian :(
Hoy en dia con 21 años sigo iendo a las rocas a buscar animalitos. Y los sigo cogiendo pero los meto en una caja de porexpan a la sombra y les voy cambiando el agua, y liego los devuelvo todos vivitos y coleando!
De echo ahora me estoy aficionando al snrokel y el otro dia vi un pulpillo y yo flipaba, lo toque un poquito para que se moviera y poder sacarle una foto, en cuanto le saque la foto deje de tocarle las narices porque me dio pena!

Aki teneis el ñordo de foto con el movil jjajaj
Imagen

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

30 Jun 2013 09:39

Le has pillao en plena huida jajajaa

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder