"Ley de Murphy" - si puede pasar, pasará...

Si quieres compartir algo con nosotros esta es tú sección

Moderador: Jared

Responder
Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

02 Jun 2013 05:06

Buenas noches amigos.

Abro este post en homenaje al Sr. Murphy y a su Ley, que tan presente suele estar en los desastres que ocasionamos con y en nuestros acuarios.

Os dejo un enlace de Wikipedia sobre la Ley de Murphy y a continuación os cuento lo último que me ha pasado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy

Si os habéis dado cuenta, son casi las 5:00 de la madrugada y me he pegado casi una hora recogiendo agua de la habitación del acuario. Ayer, accidentalmente, me dejé la entrada de agua del equipo de ósmosis abierta, con la salida metida en el sump, y este se ha desbordado. Consecuencia, toda la habitación inundada!! He recogido casi dos cubos de agua con la fregona y he usado varias toallas para secar la parte baja del mueble del acuario. Suerte que me he despertado y he entrado a la habitación, si no, el desastre hubiese sido mayor.

Por lo menos me ha servido de algo, nunca más dejaré la salida de la ósmosis dentro del sump!!! Rellenaré el agua evaporada con una garrafa y si se me olvida cerrar el grifo, rebosa la garrafa en el patio y no el sump. Por lo menos hasta que me pille un rellenador automático.

Animaos y contadnos esas situaciones en las que te has acordado de nuestro amigo y de su Ley.

Me voy a la cama.

Saludos.

Avatar de Usuario
DaRKMsTeR
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2013 17:54

02 Jun 2013 10:28

Vaya tela. Pero aparte de tener que sacar agua, nada mas que lamentar no?

Yo ultimamente le doy vueltas al tema de cuando vuelva a montar, y sunque me cueste mas tiempo y mas dinero, voy a intentar poner medidas de seguridad por duplicado, para que el maldito señor Murphy, no decida darse una vuelta x aqui.

Saludos

Avatar de Usuario
maxilis
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 14 Ene 2013 14:52

02 Jun 2013 10:40

Lo siento, a todos nos ha jodido Murphy, pero ahora mide la salinidad !!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

02 Jun 2013 12:20

Vaya faena toni :black_eye:

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

02 Jun 2013 12:31

maxilis escribió:Lo siento, a todos nos ha jodido Murphy, pero ahora mide la salinidad !!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
A parte de recoger el agua, no ha pasado nada más. Y la salinidad me ha bajado a 1021, la suele tener a 1023-1024. Los bichos estan todos bien, durante estos días añadiré sal para compensar la que ha perdido.

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

02 Jun 2013 12:34

DaRKMsTeR escribió:Vaya tela. Pero aparte de tener que sacar agua, nada mas que lamentar no?

Yo ultimamente le doy vueltas al tema de cuando vuelva a montar, y sunque me cueste mas tiempo y mas dinero, voy a intentar poner medidas de seguridad por duplicado, para que el maldito señor Murphy, no decida darse una vuelta x aqui.

Saludos
Yo, para este accidente en concreto había pensado en poner un desagüe en la parte mas alta del sump y en caso de rebosar el agua saldría por ahí. Tengo un patio detrás y podría haberlo hecho, hacerlo ahora es un jaleo para taladrar la pared y todo...

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

02 Jun 2013 12:52

Bueno entonces no ha sido tan grave
yo antes llenaba garrafas en la pica y siempre se me desbordaban jejeje
alguna vez la dejaba en el suelo y pasaba lo mismo
ahora tengo en la urna de reposicion una boya de BM que va perfecto para eso te puedes ir tranquilo que no se va a desbordar .

Imagen

Imagen

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

02 Jun 2013 12:55

Lamento que Murphy te haya visitado, pero le gustan mucho los sistemas de reposición de agua.
Para ponérselo difícil hay varias medidas posibles:
1) No conectar el equipo de osmosis al acuario. Ni siquiera por válvula de flotador. Cualquier fallo y rebosa el agua.
2) Utilizar para el agua de osmosis un depósito que contenga una cantidad de agua que te quepa en el sump. Para mayor seguridad el depósito que contiene el agua de osmosis sólo debe tener agua para reponer uno o dos días. Desde luego esto limita la comodidad del sistema pero también limita la cantidad máxima de agua que se puede aportar.
3) Si se utiliza una bomba se añadirá rápidamente toda el agua evaporada durante el día. Es por tanto importante utilizar una bomba de muy poco caudal. La bomba puede ser una de 12 v regulada con un voltaje menor que reduzca su caudal.
4) Para asegurar que se dosifica gota a gota se debe añadir una llave de microgoteo.
5) En el sistema de reposición de agua de osmosis con bomba es importante colocar dos interruptores de boya en el sump de forma que si el primero falla, el segundo corte el suministro de agua. Se puede utilizar otro en el depósito de relleno que apague la bomba en un nivel mínimo.
6)Otra forma es instalar un reloj programador para la bomba de reposición. Este reloj tiene que ser digital y poder ser programado en minutos y mejor en segundos. De esta forma se limita la cantidad de agua que se puede reponer cada vez, se va repartiendo a lo largo del día para que en ningún caso el descenso de salinidad pueda ser brusco y el tiempo total posible a lo largo del día sea de unos minutos, limitando la cantidad total posible.
8) Otra forma segura de añadir el agua es mediante una bomba dosificadora debidamente programada.
9) Si se utiliza válvula de flotador conectada con el equipo de osmosis, es mejor ponerla en el depósito de relleno y que éste esté al mismo nivel que el sump. Tendría que fallar la válvula de flotador, que en el depósito de relleno no manda agua al acuario y el interruptor de flotador de la bomba de reposición a la vez.
10) Hay sistemas con válvula solenoide, pero también tienen sus fallos.
Te puede parecer excesivo y no digo que utilices todos, pero Murphy se los conoce bien y si falla algún sistema, te queda otro por si acaso.
Estos sistemas de seguridad son buenos para automatizar la reposición y muy necesarios si utilizas kalkwasser (se puede añadir alguno más en este caso). Si te vas unos días son imprescindibles.
Última edición por ferprof el 02 Jun 2013 13:08, editado 1 vez en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

02 Jun 2013 13:07

Yo solo utilizo esta boya para hacer el llenado de la urna de relleno.
lo conecto al osmosis y en 3/4 h esta lleno saco el tuvo y hasta que toque llenar de nuevo
toda seguridad en poca .

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

02 Jun 2013 13:11

De
dani101 escribió:Yo solo utilizo esta boya para hacer el llenado de la urna de relleno.
lo conecto al osmosis y en 3/4 h esta lleno saco el tuvo y hasta que toque llenar de nuevo
toda seguridad en poca .
Este es muy bueno. A mí también me ha pasado que al rellenar el depósito, me olvido y se desborda, no afecta al acuario pero provoca una inundación en la casa.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
IsraelMS
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 36
Registrado: 20 May 2013 18:47
MyReef: Proyecto 800l 'casi sólo peces' :)
País: España

02 Jun 2013 14:33

ferprof escribió: Este es muy bueno. A mí también me ha pasado que al rellenar el depósito, me olvido y se desborda, no afecta al acuario pero provoca una inundación en la casa.
Esto es un clásico...
Time is a face on the water

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

02 Jun 2013 15:38

IsraelMS escribió:
ferprof escribió: Este es muy bueno. A mí también me ha pasado que al rellenar el depósito, me olvido y se desborda, no afecta al acuario pero provoca una inundación en la casa.
Esto es un clásico...
Ya te digo, yo no hay garrafa que llene y no rebose, pero las tengo en el patio así que no hay problema.

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

02 Jun 2013 23:32

Alguna vez he llenado de agua la cocina, llenando la garrafa jijijijijijijijij :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye:

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

03 Jun 2013 09:15

Rafacab escribió:Alguna vez he llenado de agua la cocina, llenando la garrafa jijijijijijijijij :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye: :black_eye:
Jeje yo tambie he inundado la cocina alguna vez llenando las garrafas.

Bueno Antonio sólo ha sido un engorro de limpieza, bajar a 1021 no mucho, sube poco a poco y los animales ni se enteran. Podrías usar una segunda sonda de nivel para desconectar la electrovalvula en caso de no cortar, otro caso es que falle la misma.

Yo soy más partidario del uso de garrafa al de ósmosis directa. Tiene suscontras como la limpieza impoluta de las garrafas o sustitución o que ocupan sitio pero lo prefiero a que se atasque la electrovalvula y me desale por completo el acuario, con la garrafa controlas este problema al no meter una cantidad mortal de agua dulce.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

03 Jun 2013 11:39

Yo también soy mas de garrafa, si se ne olvida directamente se vacia en la bañera!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder