REACTOR BIOPELLETS DIY

Quien dijo que hacerlo tú mismo es imposible?

Moderador: sc1928

Responder
Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

23 Ago 2013 10:27

Pues ahora que estamos empezando a utilizar los Biopellets, para bajar los Fosfatos en nuestros tanques y teniendo en cuenta que una de las características debe ser el flujo uniforme, constante y sobre todo bastante fuerte, para evitar que se apelmacen.

Me puse a revisar los diferentes tipos y las marcas en el mercado...

Me encontre que hay varios modelos y sobre todo varios precios, algunos modelos simplemente dejan mucho que desear y otros son muy caros.

Asi que decidi hacer uno, con recipientes con forma conica.

Lo primero fue buscar las botellas de PET mas adecuadas, por lo que empece a comprar diferentes marcas de refrescos, para ver si podían embonar una dentro de la otra, pero no las habia...

Imagen


Asi que tuve que buscar la manera de unirlas con otro material, despues de buscar diferentes tubos de PVC, Plastico Hidraulico y Cilindros de Acrilico, me quede con estas dos opciones.


Imagen


El envase de BigCola de 3.300 litros queda un poco grande por fuera en el tubo verde de PVC conduit electrica tipo pesado.

Y el envase de Sangria Señorial de 2.6 litros quedaba muy justo por dentro del Cople de PVC Sanitario, pero con una buena lijada quedo perfecto


Imagen


ahora el problema era encontrar el pegamento adecuado, empezamos con estos....


Imagen


Y despues de unas pruebas, nos quedamos con el Cyanoacrilato liquido para pegar y con el Adhesivo Estructural para hacer el recubrimiento.


Para evitar que los biopellets se regresen cuando apagamos la bomba, usamos la malla que trae una membrana RODI saturada, que son de dos tipos.


Imagen


Hice dos pruebas con ellas y ambas quedaron muy bien en dejar pasar el agua


ImagenImagen


Asi que con un tubo PVC de 1/2 y usando pegamento para PVC puse la malla mas cerrada


Imagen


Posteriormente con una broca de 1/2 realizamos dos perforaciones


Imagen

Imagen


Y utilizando un Silicon Automotriz formamos una junta y ponemos los conectores de 1/2 a 3/4


Imagen


En el de salida ponemos una tuerca union de 3/4 y en la de recirculacion ponemos un codo de 3/4, pegamos al cople y tenemos el cuerpo del reactor


Imagen


asi queda con las otras conexiones


Imagen


Y ahora adaptamos la bomba y lo presentamos en el sump y sorpresa!!


Imagen


Quedo grande, No tome en cuenta la altura de las tuercas union Jajajaja :shock:

Asi que solo tengo dos opciones o lo recorto o le hago un contenedor aparte... pero primero lo probare para ver su eficacia


Imagen


Le meti 1/2 kilo de Biopellets que es lo maximo que necesitare y puse la bomba a todo lo que daba, 2600 LPH y no levantaban los pellets ni 5 cm... desconecte la bomba y le sople para ver si estaba atascada la salida de la bomba y tenia mucha resistencia asi que decidi cortar y abrir el reactor


Imagen


La malla tiene sentido de flujo, si pasa de un lado, pero para el otro no y yo la puse al reves, asi que tambien la cambie por la otra malla del RODI.


Imagen


Y le puse una malla en el codo, pues al echar los Biopellets por la tuerca union, se iban algunos por el codo y tenia que voltear el reactor para sacarlos


Imagen


Fui por otra Sangria y me puse a limpiar el cople


Imagen


Y ahora si, ha probarlo de nuevo...una imagen del movimiento


Imagen



y unos videos (3) para observar el movimiento de los biopellets











Por el momento hasta aqui dejare el tema, para recibir sus opiniones o comentarios y claro tambien sus criticas y consejos :)



Saludso

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

23 Ago 2013 11:12

Muy buen brico compi :mf_bookread:

Avatar de Usuario
RamosReef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 247
Registrado: 09 Mar 2013 01:54
MyReef: http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1310
País: España
Ubicación: Zamora

23 Ago 2013 16:15

Hay que ver lo que estudias heee muy bueno :)
Construyendo Sueños ;)

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

23 Ago 2013 17:08

pues efectivamente, como hay acuarios minimalistas, también hay trabajos en DIY que con poca inversión se pueden hacer buenos trabajos.

lo interesante es que haz reutilizado varios materiales para hacerlo.

lamentablemente no puedo ver los video para dar un punto de vista mas objetivo, pero me llama la atención varias cosas:

¿por qué tan alto?
¿no necesitaras mas l/h para que muevan los BP?
¿me podrías explicar como es o será el funcionamiento?

Imagen

espero la memoria no falle, ¿pero apenas empiezas con los BP? porque iniciar de tajo con 500 ml no es lo mas recomendable.

:coffe: con gusto Sr. Castillo después le paso un tip para acelerar la colonización en los polimeros.
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

24 Ago 2013 08:33

colt escribió:
lamentablemente no puedo ver los video para dar un punto de vista mas objetivo, pero me llama la atención varias cosas:

¿por qué tan alto?
¿no necesitaras mas l/h para que muevan los BP?
¿me podrías explicar como es o será el funcionamiento?



espero la memoria no falle, ¿pero apenas empiezas con los BP? porque iniciar de tajo con 500 ml no es lo mas recomendable.

:coffe: con gusto Sr. Castillo después le paso un tip para acelerar la colonización en los polimeros.

Pues primero que nada, gracias por sus comentarios y observaciones...

Le subo el primer video en otro servidor para ver si lo puede observar, en caso contrario se lo mando por mail


Imagen

Por que tan alto el reactor?

Pues porque el flujo con el que lo maneje es de 2600 LPH, para que se movieran bastante los Biopellets y ademas NO circulan por todo el cuerpo del reactor, solo la parte marcada en rojo.

Imagen

y el area de anaranjado es la recirculacion...

Si lo hacia mas bajo, los biopellets taparian el codo de recirculacion al utilizar un flujo alto, por lo que necesitaba una altura adecuada. Igual y lo bajaria unos 6 cm... pero desperdiciaria el flujo que necesito al castigar la bomba un poco mas.


¿no necesitaras mas l/h para que muevan los BP?

Definitivamente no, el flujo esta sobrado... ojala pudiera ver los videos la llave de recirculacion nunca se abre totalmente y los Biopellets estan en constante movimiento


¿me podrías explicar como es o será el funcionamiento?


Pues se puede dividir en dos sistemas independientes uno del otro.

El primero es la recirculacion, la cual esta mas que sobrada, para un desempeño optimo y esta marcada en la imagen con color anaranjado. Y esta formado por el codo de entrada, la valvula de control, la bomba y el cuerpo del reactor

Imagen


la segunda parte, es el sistema de abasto de agua y salida directa al Skimmer

empezamos con la salida del agua

Imagen


En esta parte le armamos una bajada con estas conexiones

Imagen


hacemos otras conexiones para llenar el reactor y nos queda asi...


Imagen


Aqui observamos la entrada al Skimmer y con la llave de paso para regular la salida, que la puse por goteo constante y poco a poco la incrementare con la misma carga para evitar en lo posible un boom bacteriano


Imagen

Y quedo asi ya funcionando


Imagen


En cuanto a su observacion

espero la memoria no falle, ¿pero apenas empiezas con los BP? porque iniciar de tajo con 500 ml no es lo mas recomendable.


empece con 125 ml, o sea una 1/4 parte, nada mas que hice las pruebas con 500 ml para observar como se comportaba la carga completa que se podria utilizar en el futuro y fue de mi completo agrado :grindance:


en espera de sus comentarios y consejos


Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

26 Ago 2013 17:14

gracias, ya pude ver el vídeo.

con la explicación y los gráficos está muy claro su funcionamiento.

si entendi bien, el agua que ya recircula y que va hacia la entrada de la bomba del skimmer observo una manguera de 1/4 que alimenta constantemente.
en ese sentido lo veo innecesario toda vez que de lo que se trata es que toda esa agua que lleva una parte de toda se exporte por la espuma que genera el propio skmmmer.
por la cantidad de 125ml de BP es imposible que en este momento se haga un bloom
lo que si debes de observar ya que están nuevos y es la primera vez que utiliza el método es checar tus vidrios del interior del tanque, si éstos se ponen blanquiscos ya es señal que la bacterias están populando en los BP.

por lo que respecta a los 375ml de BP que supongo retiraste por haber dejado los 125ml; ésos los puedes mantener de varias formas y así se activarán mas rápidamente.

1.- en un recipiente con agua del acuario mantenlos sin movimiento y tapados. puedes ir cambiando un poco de agua para evitar que se produzca el ácido sulfhidrico o bien

2.- con agua fresca también los puedes mantener por varias semanas.

en mi última activación de aproximadamente 250 ml, lo que hice fue utilizar parte del desperdicio acumulado en la copa recolectora del skimmer pasando ese liquido por perlon a fin de retirar los sedimientos o detritus exportado.
los BP estuvieron por varios días con agua del acuario sin movimiento y antes de ingresarlos al reactor los enjuague vigorosamente.

por último, soy de la idea que funcionan mejor los BP sin tanto movimiento, al fin también lo que se busca es una parte anoxica en su funcionamiento.
Saludos

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

26 Ago 2013 23:13

Madre mía, eso es un post documentado y lo demás tonterías,
gracias por compartirlo :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

28 Ago 2013 16:25

Pues el dia de hoy prepare otra dosis de Biopellets, para tener en total 250 ml.

A sugerencia de el buen COLT, inocule los biopellets, originalmente lo llevaria a cabo con una ampolleta de Biodigest, pero se me hizo demasiada bacteria, asi que mejor use este producto.


Imagen


el cual me lo habian recomendado mucho, por lo que puse en agua del tanque los Biopellets desde la mañana con media tapa de MicroBacter7, para que se impregnen y se genere una mayor diversidad de cepas bacterianas.


Imagen


Y mas tarde hice la medicion de Fosfatos, la tuve que hacer dos veces, pues me daba ligeramente MAYOR el valor obtenido, del que tenia hace una semana :shocking:

Algo no estaba funcionando... y era extraño pues el flujo dentro del reactor era mas que suficiente y parecia como si no hubiera puesto los biopellets.

Asi que algo no estaba bien.

Despues de pensar un rato, llegue a la conclusion que el flujo de salida NO era el adecuado, como bien me lo comento COLT, por lo que decidi quitar la manguerita de la venoclisis que surtia al Skimmer.

Imagen

Y al quitarla me pude percatar que solo goteaba, a pesar de tener la llave completamente abierta, por lo que al soplarle, salio un tapon de Biofilms y esto obstruía la salida asi que la cambie por una salida mayor


Quedando de esta manera


Imagen


y asi se ve desde arriba


Imagen


Por lo que el flujo de salida se incremento considerablemente, ahora tengo alrededor de 500 LPH contra los 10 LPH que tenia.

Ya pensandolo bien, era muy poco flujo de salida, por eso no se noto ningun cambio en los PO4.


El Skimmer empezo a trabajar mucho mejor, por lo que espero que ahora si en 10 dias que haga otro Test, el valor de los Fosfatos empiece a disminuir.



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

28 Ago 2013 18:57

vamos por partes..........

gracias por considerar el comentario en la salida.

el microbacter7 es ideal no solo para impregnar y hacer nuevas cepas, también puede ser un complemento en el uso con los BP!

aunque parezca descabellado el biodigest no son demasiadas bacterias, pero si es innecesario por el momento por lo que se pretende hacer en los BP antes de ingresarlos al reactor DIY.

cabe mencionar que en mi experiencia con los corales no fotosintéticos y por la alimentación continua el uso de BP fue insuficiente, en otras palabras, los BP sirven mas para reducir y mantener prácticamente indetectable en los test's comerciales el NO3, espero que en su experiencia le sirva para reducir el PO4.

diez días serán pocos para hacer un test no sin antes los BP empiezan a hacer su función.

la recomendación si así lo consideras pertinente, te sugiero reducir el movimiento interno (flujo) en el interior del reactor, para que se encuentren con menos O2 y mas en una parte anoxica, solo evita que no se apelmacen.

por último, aunque mucho se a debatido el tema de las bacterias en la columna del agua, piedra y arena, también adita semanalmente una ampolleta de biodigest.

por cierto, ¿qué marca son los BP?
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

29 Ago 2013 01:23

colt escribió:
cabe mencionar que en mi experiencia con los corales no fotosintéticos y por la alimentación continua el uso de BP fue insuficiente, en otras palabras, los BP sirven mas para reducir y mantener prácticamente indetectable en los test's comerciales el NO3, espero que en su experiencia le sirva para reducir el PO4.

diez días serán pocos para hacer un test no sin antes los BP empiezan a hacer su función.

la recomendación si así lo consideras pertinente, te sugiero reducir el movimiento interno (flujo) en el interior del reactor, para que se encuentren con menos O2 y mas en una parte anoxica, solo evita que no se apelmacen.

Pues yo tambien espero que baje los Fosfatos, de hecho me importa mucho mas los PO4 que los NO3...

Pero como dicen por ahi, cada acuario es un mundo aparte :) Pues esperemos que en mi mundo si bajen los PO4.

En cuanto a los Test, efectivamente 10 dias son muy pocos, pero quise llevar desde el principio una lectura, para observar su comportamiento y asi saber como se mueven los valores organicos.

Y si, ya baje un poco el flujo, para que no anden "volando", solo se mueven en una area reducida y me gusta mas ese movimiento, pues liberan mejor el Biofilm y siento que trabajan mejor, despues le pongo un video...


colt escribió:por último, aunque mucho se a debatido el tema de las bacterias en la columna del agua, piedra y arena, también adita semanalmente una ampolleta de biodigest.

por cierto, ¿qué marca son los BP?

Pues no voy a aditar mas bacteria que la que aditare al inocular de los Biopellets, siento que es mas suficiente y que la que tengo en el tanque (columna y piedra) es suficiente para el tanque y que la que ocupa el reactor sera la que lleve los BP al introducirlos, lo mas que he pensado es inyectar una pequeña dosis al reactor, pero nada mas....


Los BP son de la marca VERTEX Pro Bio Pellets y aunque eran los mas caros, realmente se ven con mejor forma, tamaño y consistencia que otros, de hecho hay unos muy baratos que se hacen polvo muy rapido.... Por eso elegí estos Biopellets


Muchos usan, los TLF pero me encontre que traian en la misma bolsa diferentes formas y tamaños...


Imagen

o a veces son de una forma o de otra..

Imagen

con los inconvenientes, al tener diferentes superficies.

otros definitivamente no tienen la consistencia y la dureza, por lo que terminan de manera abrupta generando mucho "lodo"


Y por eso me decidí por los VERTEX Pro.



Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 01:36

en el inicio llegue a utilizar al mismo tiempo de 3 marcas diferentes entre ellas los TLF y vertex, no recuerdo en este momento la tercera, pero definitivamente Vertex me agrado.
otros definitivamente no tienen la consistencia y la dureza, por lo que terminan de manera abrupta generando mucho "lodo"
mhmmm y qué el skimmer no lo exportaría?, si es parte del juego.
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

29 Ago 2013 06:38

colt escribió:en el inicio llegue a utilizar al mismo tiempo de 3 marcas diferentes entre ellas los TLF y vertex, no recuerdo en este momento la tercera, pero definitivamente Vertex me agrado.
otros definitivamente no tienen la consistencia y la dureza, por lo que terminan de manera abrupta generando mucho "lodo"
mhmmm y qué el skimmer no lo exportaría?, si es parte del juego.

Bueno la palabra no es "lodo" :-D que podria prestarse a Biofilms o a materia organica, mas bien la palabra seria "polvo" o sea que se desbaratan muy rapido y ese "polvo" no cumpe la funcion de darles el carbono de manera gradual y menos de proporcionarles un lugar para que se establezcan las bacterias.

Segun yo es como si pulverizáramos los Biopellets y los aditaramos al acuario, o al menos esa es la idea que tengo cuando algunas marcas se deshacen y se ven arrastradas por la corriente al tanque.

Pues entonces no se lograrian zonas aerobicas y anaerobicas y mucho menos se dosificaria el Carbono, sino que seria muy rapido...

Igual y estoy mal, y no pasa nada con que se hagan "Polvo o Lodo" :eyebrow:


Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 18:03

lo mas conveniente es que tú mismo te vayas dando cuenta de como es la degradación y como se presenta en la propia copa recolectora.

por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar como fue exportado cuando corri el arroz como fuente de carbono.

Imagen
Imagen

con azúcar, bioptim y vinagre

Imagen

de ese y color y forma debe estar en tu copa recolectora, el color "beige" es representativo.

cuanto tenga algunos de los resultados, por Aqui los podrías compartir.
Saludos

Avatar de Usuario
HECTOR CASTILLO
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2013 06:13
MyReef: 120*60*55, 2 MH 250 2 T12 VHO, 400 LT
País: Costa Rica

29 Ago 2013 22:38

Pues el dia de hoy esta asi....

Imagen

Imagen



La copa se llena muy seguido :cry: , tanto asi que ya prepare agua para que no baje la salinidad, pues son Dos (2) Litros cada vez que la vacio....

Como sea, cerre las llaves de recirculacion y la de salida para que no fuera tanto el espumado

Imagen


y la de salida quedo asi


Imagen


Espero que sea mas moderado su espumado....


Saludso

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 23:32

entonces los tenías de forma húmeda?
segun yo, no debes de sacar tanta agua y, que bueno que ya haz modificado.

podrías hacer un test a todo eso que saco??
Saludos

Responder