Refrigeración casera con STC-1000 y ventilador pc

Quien dijo que hacerlo tú mismo es imposible?

Moderador: sc1928

Responder
Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

08 May 2013 21:46

Proyecto de refrigeración casera:

Material necesario
1 controlador (STC-1000) hay mas modelos y seguramente funcionen de la misma forma.
4 ventiladores 12cm (hay cientos, así que usar los que se adapten a vuestro bolsillo y gustos) yo valoro mucho el silencio y opté por unos de 800rpm y 9db. No se oyen nada de nada. :grindance:
1 Transformador de 220v AC a 12v DC 1A (el voltaje dependera de los ventiladores que useis, asi como la intensidad)
[para la intensidad del transformador teneis que sumar la que os marca el fabricante del ventilador tantas veces como ventiladores tengais, es decir....... 4 VENTILADORES DE 0.18A 4X0.18A=0,72A, el transformador tendria que entregar como mínimo 0,72A. Es posible que el valor venga expresado en mA (miliamperios) que serían 720mA]
*herramientas para cables (alicates, pelacables, regletas, destornilladores...., lo de siempre).
-Varios metros de cable (negro, azul) o (marron, azul) como os manejeis mejor; uno sera la fase normalmente el marron y el otro el neutro.

*Yo no soy muy creativo, así que para diseños y cosas de esas hay compañeros que dominan el tema mil veces mas que yo ;-) . Así que respecto al material para colocar los ventiladores vosotros mismos (madera, plastico, aluminio,....)

Controlador:
Imagen

------------------------------------------------------------------------------------------------
Poco a poco lo iré ordenando y dandole forma pero para los que querian saber las conexiones aqui las dejo:

Imagen

Disposicion de como iran colocados y relaccion de tamaño del controlador con los ventiladores (es un controlador muy pequeño)
Detalle de las características del transformador para los ventiladores (en mi caso)
12V DC 1A (por mis ventiladores con que hubiera sido de 0.72A habría sido suficiente) y empalme de los 4 ventiladores.
:!: OJJJOOOO, Mantener la polaridad entre transformador y ventiladores, ya que si lo conectais al revés las aspas girarán en sentido contrario y no haran nada.

Conexiones del controlador: (de arriba a abajo) *****EN ROJO LO QUE HE CORREJIDO*****
1-Fase del cooling (ventiladores) al enchufe del transformador.
2-Fase del cooling (ventiladores) a la fase de alimentación del controlador.
3-Fase del heating (calentador) al enchufe del termocalentador.
4-Fase del heating (calentador) a la fase de alimentación del controlador.
5-Sonda temperatura.
6-Sonda temperatura.
7-Neutro de alimentación a 220V
8-Fase de alimentación a 220V
ME EQUIVOQUE AL ETIQUETAR, DONDE PONE VENT VA EL CALENTADOR; DONDE PONE CALEF VA EL TRANSFORMADOR DE LOS VENTILADORES
Como el enchufe es bipolar (fase + neutro) y con las conexiones 1 y 3 ya hemos llevado las fases, ahora nos queda llevar los neutros a los enchufes. Para ello la sacamos de la conexion 7.

Tenemos un enchufe que lleva 2 cables (azul y negro/marron) (transformador ventiladores) entonces llevamos los siguientes cables a las siguientes conexiones:
9-Fase enchufe----------------1-del controlador
10-Neutro enchufe-------------7-del controlador

Tenemos un enchufe que lleva 2 cables (azul y negro/marron) (termocalentador) entonces llevamos los siguientes cables a las siguientes conexiones:
11-Fase enchufe---------------3-del controlador
12-Neutro enchufe-------------7-del controlador


Con todo montado y colocado es cuestion de programar el controlador.

1-Lo encendemos :D
2-Pulsamos el bonton S durante 3 segundos (debe aparecer T1)
3-Mantenemos pulsado el boton S y a la vez con las flecha arriba o abajo seleccionamos la temperatura que queremos.
4-Pulsamos el boton de apagado una vez y debera guardar los cambios y volver al estado de reposo.
5-Paso 2
6-Pulsamos la flecha arriba hasta que aparezca T2 (para marcar la tolerancia)
7-Paso 3 pero seleccionamos la tolerancia.
8-Paso 4
9-Paso 2
10-Pulsamos la flecha arriba hasta que aparezca T3 (basicamente es un tiempo que se da para no cargarnos el compresor del refrigerador en el caso de que no sean ventiladores)
11-Paso 3 pero seleccionamos el tiempo de retraso 1 a 3 min.
12-Paso 4
Última edición por djdevil666bcn el 13 Jun 2016 12:44, editado 12 veces en total.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

08 May 2013 22:56

No se ve la foto :blink:

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 May 2013 23:08

+1 Rafa......pense que era mi movil :D

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

09 May 2013 01:59

:blink1:
perdon, lo hice rapido y no comprobé que se veia. Arreglado.

Sirve para controlar el frio y la calor.
Tenia pensado conectarle tambien el calentador, así lo tendria al maximo y lo controladria con esto que parece ser mas preciso que el termostato del termocalentador.

Lo que me pierdo es con el tipo de ventilador que poner.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 May 2013 02:20

en la actualidad en el sistema grande los ventiladores están aprox en 45° con dirección a la columna del agua y el tamaño es de 12" y están controlados por un reefkeeper
Saludos

Avatar de Usuario
atila_fr
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 161
Registrado: 15 Abr 2013 22:13
MyReef: Reef 330 l.+ sump 180 l. // Led 252 w // Skimmer Deltec SC-1455 // Mp40w// Jebao 10.000 l./h. (en Proyecto)
País: España

09 May 2013 02:45

djdevil666bcn escribió:Proyecto de refrigeración casera:

Hola quiero hacer refrigeracion casera para mi acuario y estoy pensando en lo siguiente:

Controlador:
Imagen

Lo que dudo es en los ventiladores que poner. Mi intención es poner 3-4 de 140mm

¿Que os parece?
Yo compre este aparato el año pasado, todavia no lo he conectado a los ventiladores por que no se ni como funciona.
Estaria muy bien que alguien que lo tenga funcionando nos dijera como conextarlo, ya que las instruxciones vienen en ingles.
Respecto a los ventiladores, yo compre unos de esos que vieneen 6 jumtos y bajan la temperatura muy bien, aunque tienen el incoveniente de que evaporan mucha agua.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

09 May 2013 23:55

Finalmente he comprado 4 de estos ventiladores:

Imagen

Características de Tacens Aura Pro Fan 120x120mm

Nuevo rodamiento tacens fluxus pro
Ultra silencioso: 9db
Más silencioso que los rodamientos de bolas o plastico
Diseño anti-polvo
Su construcción cerrada impide la entrada a polvo o cuerpos extraños
Larga duración: más deo 60000 hrs
Baja temperatura de funcionamiento
El ventilador funciona perfectamente en ambientes muy calientes
Incluye tornillos de silicona para evitar vibraciones y reduci ruido.

Especificaciones

Voltaje 12VDC
Rango de Voltajes 10.8V - 13.2V
Caudal de Aire 36.42CFM
Intensidad 0.18A (MAX)
Consumo 2.2W (MAX)
Velocidad 800RPM
Peso 164 GRAMS
Temperaturas de Funcionamiento -10 ºC - +70 ºC (90% PH)


Cuando lo tenga todo listo os comento, de momento a esperar que lleguen las piezas y lo monte.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

10 May 2013 01:13

finalmente observo que te fuiste por los de 12"
ahora lo interesante es saber la conexión al controlador que mencionas.
Saludos

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

11 May 2013 02:12

colt escribió:finalmente observo que te fuiste por los de 12"
ahora lo interesante es saber la conexión al controlador que mencionas.
Todavia no me ha llegado pero lo que vi por encima del controlador es lo siguiente.

Tiene 3 conexiones bipolares. Alimentación, calefaccion y refrigeración.

Supongo que sera cortar el cable de un enchufe y alimentar.

cortar el enchufe del calefactor o montar un enchufe que vaya a la conexion de calefacción, y conectar todos los ventiladores en paralelo y a la conexión de refrigeración. Si se desea controlar las revoluciones de los ventiladores es cuestion de ponerle un potenciometro a cada uno.

Pero esto es lo que creo que sera, cuando lo tenga en mis manos os informo.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

11 May 2013 02:55

Justo lo que andaba buscando!!!! :clap:
Un post que explicaran como conectar los ventiladores a un cacharrito de estos!!!
Yo estoy pensando en hacer una cosa similar pero con solo 2 ventiladores usando un cablecillo de estos:

Imagen

Estoy ansioso por ver las fotos de como haces las conexiones :bash:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

11 May 2013 21:29

Soso escribió:Justo lo que andaba buscando!!!! :clap:
Un post que explicaran como conectar los ventiladores a un cacharrito de estos!!!
Yo estoy pensando en hacer una cosa similar pero con solo 2 ventiladores usando un cablecillo de estos:

Imagen

Estoy ansioso por ver las fotos de como haces las conexiones :bash:
Vigila con esos adaptadores de ventilador. Para que te hagas una idea. Las conexiones de los ventiladores de pc hay de 3 clases: Voltaje fijo (rojo+negro 12v), doble voltaje (negro+rojo+amarillo 5v-12v) y los de 4 cables que son pwm y funcionan por impulsos.

El controlador dudo que regule el voltaje de salida, por lo que lo único que hara sera de relé, activar y desactivar las salidas, por lo que entregara 12v cuando salte el termostato. (si no quieres los ventiladores al máximo hay que poner un potenciometro). Y lo del adaptador que nos enseñas veo que un extremo tiene 12v (rojo y negro) y el otro (5v-12V).
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

12 May 2013 01:14

Pues no tengo ni papa; por eso estoy esperando :palomitas: a ver como lo haces tu para :mf_bookread: porque sino fijo que hago saltar los plomos de casa :meparto:

Por lo que comentas entiendo que 4 cables kk (pwm) y después si quiero poner potenciómetro tengo que usar de 3, ya que si uso de 2 siempre irán a 12v. Entendí bien?

Bueno, mejor espero a ver como lo haces, porque sino te acribillaría ahora a preguntas que seguro que después ya explicas en el post.

:clap: :clap: :clap:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
atila_fr
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 161
Registrado: 15 Abr 2013 22:13
MyReef: Reef 330 l.+ sump 180 l. // Led 252 w // Skimmer Deltec SC-1455 // Mp40w// Jebao 10.000 l./h. (en Proyecto)
País: España

12 May 2013 11:33

uploadfromtaptalk1368351074175.jpg
Asi viene el mio, me imagino que sera igual.
Ahora ahi que mirar el tema de programar a que temperatura te saltan los ventiladores.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

13 May 2013 00:20

Se me olvidava... el controlador no transforma el voltaje, es decir que mediante un relé abre o cierra la corriente en la salida de refrigeracion o calefacción. Esto quiere decir que para los ventiladores hace falta una fuente de alimentación de entre 5-12v.

Es cuestión de sumar el consumo de amperios del total de ventiladores instalados y comprar un transformador de 220v a 12v (o la tensión a que funione el ventilador) que entrege el total de amperios de la suma anterior.

Parece difícil pero no lo és. Todavía no tengo el material, así que no puedo poner fotos del cableado ni nada de eso.
De momento me meto en teoria.
Cuando llegue el momento si alguien no se aclara que me lo diga, me dé los datos de su equipo y le calculo el transformador que le hace falta. :D
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

15 May 2013 03:07

Bueno ya me ha llegado todo, y lo he cableado y fotografiado.
Mañana editaré el primer post con las fotos a modo de mini-tuto.
A ver si le sirve de ayuda a alguien.
Gracias a todos los que seguis el hilo.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Responder