Las aventuras de un reefero y su reactor de zeolitas

Cualquier tema relacionado con la maquinaria de nuestros acuarios, bombas, reactores, etc.
Responder
Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

18 Abr 2013 14:41

Ahora que estamos viendo todos estos temas tan interesantes y que por mucho tiempo que lleve uno en esto nunca está de más repasar y/o ver otras opiniones porque de todo el mundo se aprende, tanto del que empieza como del que lleva ya tiempo, me gustaría saber que tipo de zeolitas usáis, si cumplis a rajatabla los litros hora recomendados por cada ml de zeolita, si tenéis la bomba encendida a todas horas o cada x tiempo como suelen aconsejar, y una cosa que cada uno hace a su manera: a la hora del cambio de zeolitas, como, cada cuanto, que cantodad, como haces para que las viejas se queden luego en la parte de arriba para que sean sacadas en el siguiente cambio, etc., etc., etc.

Y ahora además, estando a punto de salir al mercado unas zeolitas que se ponen en un lecho fluido con un flujo muy lento de agua y que no precisan de tanto mantenimiento como las normales?

Lo dicho, descubran sus secretos más intimos y pongan al descubierto su buen hacer con los reactores de zeolitas!!!!

En mi caso voy a probar esta vez con un reactor automático, pq estoy mucho tiempo fuera y no puedo estar dándole a la manivela lo que a mi me gustaría, (q mal ha sonado eso verdad), zeolitas de Ati que son grandes y dejando la bomba encendida todo el día, pero teniendo en cuenta que al ser regulable le pongo un poco menos del caudal recomendado y así compenso el que esté más horas encendida. Con un reloj automático controlo que se active la segunda bomba para el "meneo" dos veces al día, (en principio así, ya veré luego si necesito que sea más o menos) y ya está.

Para el cambio, suelo sacar todo el contenido en un recipiente cilíndrico casi del mismo tamaño que el reactor, y dejo la mitad con el agua que tiene, que por lo general está limpia, ahora añado la misma cantidad de zeolita que he sacado directamente al reactor, y encima le pongo la que tenia "vieja", lo hago así para que luego, sea la más vieja la que quede arriba para el siguiente cambio. Y esa es mi rutina hasta la fecha y de momento me ha ido bien.

Y vosotros, como os lo montáis?
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

18 Abr 2013 15:23

Yo no uso ni he usado zeolita, pero por ahi hay un compañero de aficion q tiene zeolita zpecial o algo asi se llaman y van el lecho fluido, no tienes q andar"dandole a la manivela" ni tener q gastarte la pasta en un reactor automatico.

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

18 Abr 2013 15:34

ManuelJ escribió:Yo no uso ni he usado zeolita, pero por ahi hay un compañero de aficion q tiene zeolita zpecial o algo asi se llaman y van el lecho fluido, no tienes q andar"dandole a la manivela" ni tener q gastarte la pasta en un reactor automatico.

Enviado desde mi caxo movi.
Correcto, a esa me refería, creo que es de Coralleida, los mismos que son proveedores oficiales de Profilux. Se está hablando muy bien de ella, y si no se necesita un reactor complicado como el de zeolita y se puede simplificar el uso de las mismas con un lecho fluido, estamos ante un gran avance siempre y cuando, está claro, el resultado de uno y otro método de uso de zeolitas sea igual o practicamente el mismo.

Si alguno lo ha probado, que nos cuente su experiencia, mientras tanto, seguíd dando detalles de las que conocemos hasta ahora y vuestra forma de usarlas.

Gracias.
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 16:21

Aqui va mi aporte, llevo usandolas desde hace un par de meses mas o menos, la marca no sabria decirtela por que es un regalo de mi gran amigo Mou (Galicia marina) al no tener reactor las tengo puestas en una malla en mod pasivo, la cantidad que uso es la que me recomendo el tio Mou (creo recordar que son unos 500 grs) cambio un 30% cada 4-6 semanas y las agito una vez al dia (10 repeticiones)
Para hacer el cambio lo que hago es verter el contenido de la maya en un boll con agua del acuario,separar el 30% y anadirle el 30% nuevas (previamente aclaradas con agua de osmosis) suelo aprovechar para cambiar el carbón activo, también lo tengo en modo pasivo en otra maya (unos 100 grs)
Pues esto es todo:D:D:D

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

18 Abr 2013 17:12

las zeolitas siempre han estado ligadas al sistema zeovit lo que pasa que como según cuentan son reductoras de nitratos y fosfatos,los acuarófilos las has ido usando como reductoras de nutrientes o para bajar carbonatos para los que mantiene reactores de calcio por el tema de que se suele subir el KH..yo las utilcé un tiempo y no me acabaron de comvencer ya que considero que la función de las zeolitas las tiene que hacer nuestro skimmer y una buena calidad de agua de osmosis....
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

18 Abr 2013 20:37

Está claro Fer que hay varias vertientes de uso de las mismas, los puristas de zeovit, los que las usan para bajar kh por que con el reactor de calcio se dispara y luego están los que no pueden tener un sistema completo, bien por no tener sump, o por falta de espacio en el mismo o no tienen una buena calidad de agua y las usan de forma pasiva para reducir nutrientes.
La cuestión, se usen para lo que se usen, es conocer un poco las rutinas, secretos y desventuras de su uso àra así poder aplicarlo a lo que cada uno hace y seguir aprendiendo y empapándose del conocimiento de los demás.

Thanks Emilio a ti tb!!!
Yo solo se que no se nada!!!!

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

18 Abr 2013 22:55

Para saber realmente como funcionan las zeolitas, voy a citar un parrafo del compañero Yano, creo que mejor explicado es dificil:

Se trata de un sustrato filtrante de origen natural con una grandes aplicaciones para la filtración de agua. Se trata de un material microporoso capaz de retener partículas en suspensión como por ejemplo las moléculas de tipo orgánico como las amoniacales. No obstante en el medio salado la zeolita funciona fundamentalmente como sustrato biológico microporoso donde se asientan las bacterias que transformarán el amoniaco rápidamente en nitrito y éste en nitrato. En el interior de la zeolita el oxígeno presente es mínimo debido al gran consumo exterior. Por ésta razón las bacterias que se asientan aquí son autotróficas y eliminan el nitrato transformándolo en nitrógeno evaporable con la ayuda del carbono.
La Zeolita con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora debido precisamente a las colonias bacterianas que taponan los finos poros de su superficie. Esta presencia masiva junto a los compuestos absorbidos terminarán por taponar por completo la acción del sustrato. Aquí tenemos la razón de porque debemos en primer lugar agitar periódicamente las zeolitas con el fin de remover el biofilm que se forma en su superficie, (lo cual no solo permitirá alargar la vida útil de la zeolita sino que además dicho biofilm servirá de alimento para los corales) y en segundo lugar reemplazar las cargas de zeolita periódicamente.
La cantidad recomendada de zeolitas es de 1000 ml por cada 400 litros de volumen del acuario. Deberemos utilizar un flujo máximo de 400 l/h por cada 1000 ml de zeolita, teniendo precaución de no exceder dicho flujo, lo que podría ocasionar problemas de stress o incluso RTN en los corales. Lo mejor es utilizar las zeolitas en un reactor de zeolitas, con el fin de poder controlar de forma precisa dicho flujo y además agitarlas diariamente de forma cómoda. Deberemos agitar la carga de zeolitas 2 veces al día, mediante 10-15 sacudidas aunque perfectamente puede hacerse una sola vez al día. En caso de no poder utilizar un reactor podemos colocar directamente las zeolitas en el sumidero alojadas en una bolsa y siempre teniendo cuidado de no situarlas en una zona con excesiva corriente. No obstante el rendimiento siempre será mayor por medio de un reactor. En cuanto a la periodicidad con la que debemos renovarlas, lo haremos a las 4 semanas en la primera carga y a las 6-12 semanas en el resto dependiendo de la carga orgánica del sistema, si bien lo ideal es hacerlo cada 6-8 semanas. Durante el cambio de zeolitas es muy importante conservar siempre un 10-20% de las zeolitas “viejas”, siendo la mejor manera de hacerlo el conservar las del fondo del reactor y procurando removerlas y manipularlas lo menos posible. Previamente a utilizarlas debemos enjuagarlas varias veces con agua de osmosis y dejarlas en remojo durante 2-3 dias.


Yo llevo utilizandolas unos tres años y sigo a rajatabla lo descrito en el parrafo anterior, Siempre dejo las zeolitas en remojo con agua de osmosis un par de dias (con esto he observado que los brotes pequeños de ciano que salian en los cambios, han desaparecido)
Muy importante es que cuando hacemos el cambio de zeolitas, el 10-20% que dejamos de las "viejas" queden sumergidas y no les de el aire, con esto evitamos interferir en la cepa bacteriana ubicada en las zeolitas maduradas.
Las cambio cada 8 semanas, aunque si los valores de nitratos y fosfatos son imperceptibles, las estiro un par u tres semanas mas.
He probado muchas marcas y he de decir que las marcas que tienen o son zeolitas pequeñas, son las peores porque suelen saturar o atascar el reactor.
Las genericas son muy buenas, yo no he notado diferencias con las de marca, bueno si en el precio :grindance:
Espero que os sirva de ayuda. :wohow:

Avatar de Usuario
1streef
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 161
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
MyReef: 130x110x55
Sump 120x100x45
BK400, 2x6205+mp60w ES
Reactores varios y un peligro con una dremel en la mano que no veas!!!
País: España
Ubicación: Córdoba
Contactar:

20 Abr 2013 01:27

Excelente explicación la de Yano, como siempre, y coincido contigo Rafa en que el tamaño importa, yo tb prefiero zeolitas grandes tipo las de Ati que otras más pequeñas, me han dado mejor resultado a todos los niveles, sobre todo en el mantenimiento del reactor, bombas, etc.

Gracias por dar vuestra opinión.
Yo solo se que no se nada!!!!

Responder