JECOD Cross-Flow CP25 [REVIEW]

Cualquier tema relacionado con la maquinaria de nuestros acuarios, bombas, reactores, etc.
Responder
Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

05 Oct 2016 09:18

Review bomba de movimiento Jecod/Jebao Cross-Flow CP-25

Este post lo vamos a dedicar al análisis de una bomba de movimiento de la marca Jecod/Jebao. En este caso, la Cross-Flow CP-25, capaz de mover entre 10.500 y 12.500 l/h de agua.
Además de este modelo, el fabricante nos ofrece otro modelo más potente, la CP-40, capaz de mover hasta 17.500 l/h. Intentaremos analizar este otro modelo próximamente.

UNBOXING

En este caso, la bomba y sus accesorios vienen presentados en una caja de cartón de tamaño compacto (340x200x80 mm) rellena de foam para proteger el interior de golpes en el transporte.
d1335386-369b-450f-956e-873fab8295f8.jpg
Dentro de la caja encontraremos la bomba, la fuente de alimentación de 24V/2A con enchufe europeo, el controlador, un trozo de velcro adhesivo para fijar el controlador y un pequeño manual de usuario en inglés.
IMG_7821.jpg
Como podemos ver en la fotografía, la bomba viene totalmente montada para colocarla en nuestro acuario, conectar la fuente y el controlador y ponerla en funcionamiento.
IMG_7828.jpg
AVISO: Cuidado con el imán, es muy potente y debemos manipularlo con precaución.

ESPECIFICACIONES
Medidas 285 x 55 x 35 mm
Imán para usar en cristales de hasta 15 mm
Potencia 240V 50/60Hz DC 2A 20W
Flujo regulable de 10500 a 12500 litros/hora
Modos de funcionamiento: FIJO – MODO OLAS CLÁSICO – MODO OLAS CON CAMBIO DE SENTIDO DE GIRO – MODO REEF
Botón FEED para pausas de mantenimiento (10 minutos)
Botón LOCK para bloquear la potencia y el modo de funcionamiento
Función de auto-protección en caso de bloqueo del rotor
Controlable mediante WIFI y aplicación móvil (opcional con el controlador Aqualink T1), también suministrado por el mismo fabricante

COLOCACIÓN EN NUESTRO ACUARIO
Como hemos visto en las especificaciones, la bomba tiene un tamaño muy compacto, por lo que podremos colocarla en los laterales o trasera de nuestro acuario en posición horizontal sin ocupar demasiado espacio o incluso en posición vertical en una de las esquinas traseras.
En la siguiente ilustración veremos unas recomendaciones de colocación, según las características de nuestro acuario.
recomendacion%20colocacion%20bomba.png
Me parece muy interesante el hecho de poder colocarla en posición vertical. De este modo se crea una corriente circular alrededor de la formación rocosa que mantendrá las partículas en suspensión hasta que el skimmer las retire de la columna de agua.

FUNCIONAMIENTO
Una vez instalada en nuestro acuario, es hora de poner la bomba en marcha y probar los diferentes modos de funcionamiento. Probaremos diferentes configuraciones hasta encontrar la más adecuada o que más nos guste.
817e583a-53c6-45ee-8233-6041e3835fc7.jpg
Con la bomba ya colocada en la urna, enchufaremos el transformador a una toma de corriente. La bomba se pondrá en funcionamiento. Es el momento de configurarla a nuestro gusto.
A continuación veremos las diferentes opciones de configuración que tenemos en el controlador:
MODE: Pulsación corta. Cambia entre los 4 modos disponibles. Se iluminará un led verde debajo del modo seleccionado. Podemos elegir entre H, W1, W2, W3, siendo:
H Modo flujo continuo, la bomba trabaja siempre a las mismas revoluciones
W1 Modo wavebox, la bomba simula el funcionamiento de un wavebox pudiendo configurar el tiempo entre los pulsos mediante el dial
W2 Modo con cambio de sentido de giro, las turbinas funcionan alternando el sentido de giro entre sentido horario y sentido contrario a las agujas del reloj pudiendo elegir el tiempo tras el cual cambia el sentido de giro entre 4 y 99 min.
W3 Modo Reef
SPEED: Pulsación corta. Con cada pulsación cambiamos la potencia un 10%
FEED: Pulsación larga. Si presionamos sobre este botón durante unos segundo se activa el modo PAUSA durante 10 min. Se iluminará un led verde en el panel del controlador para indicarnos que el modo está activo
P&N: Pulsación corta. Con este botón elegiremos el sentido de giro de las turbinas. Se encenderá un led verde que nos indicará el sentido elegido
LOCK: Pulsación larga. Presionando durante unos segundos bloquearemos el modo al que está trabajando en ese mismo momento
Conociendo la función de cada botón y la manera en la que trabaja la bomba en cada modo, será cuestión de jugar durante un rato con la configuración hasta dejar la que más nos guste.
Para elaborar la review, he instalado la bomba en el lateral izquierdo de mi acuario principal (500 litros) con la siguiente configuración:
Modo W1, en sentido antihorario, potencia al máximo y pulsos rápidos (dial apuntando hacia la izquierda).
Con dicha configuración mueve prácticamente todo el agua del acuario formando pequeñas olas en la superficie. Por el tamaño del acuario, no es la bomba ideal para tenerla como bomba única, necesitaría varias unidades o una de mayor potencia. Durante algunas semanas la dejaré acompañando a una Tunze Turbelle 6105 de 13000l/h y una Eheim StreamON+ 5000.
Otro factor importante al que hacer mención es al ruido de funcionamiento. Durante los primeros días se escuchaba un leve sonido por encima del resto de sonidos que genera el equipamiento de mi acuario, pero al cabo de unos días, dicho sonido desapareció y la bomba trabaja prácticamente sin generar sonido alguno. Podría decir que igual de silenciosa que la Tunze.

CONCLUSIONES
La review ha sido elaborada tras casi un mes de uso de la bomba y por el momento considero que es una bomba a tener en cuenta. A pesar de ser el modelo “pequeño” mueve mucha agua y el controlador brinda opciones suficientes para encontrar una configuración adecuada a nuestro acuario marino. Además, tras la primera semana de uso (podríamos considerar dicho periodo como un tiempo de “rodaje”), la bomba se ha vuelto muy silenciosa, factor a tener en cuenta si tenemos el acuario en el salón o alguna habitación.

Particularmente recomendaría la bomba para acuarios de hasta 300 litros, a partir de ahí tendríamos que elegir un modelo más potente o una segunda bomba que la acompañe.

Me ha gustado mucho la manera de mover el agua de este tipo de bombas. Si echamos unas escamas de comida sobre la bomba, veremos que rápidamente empuja la mayoría de escamas hacia el extremo opuesto de la urna a la vez que por la parte de debajo aspira las que van hacia el fondo. Al crear una corriente circular, las escamas estarán en suspensión el tiempo suficiente hasta que los peces las coman.
No quiero cerrar la review sin destacar la posibilidad de instalar la bomba en posición vertical en una de las esquinas de nuestro acuario. Me parece una opción muy a tener en cuenta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

$Alberto

08 Oct 2016 18:04

Esta chulo el review pero he oído que dejan de venderla hasta ver qué pasa con una reclamacion hecha por ser copia de la gyre

$Joan

08 Oct 2016 18:05

Alberto, la reclamación fue antes de que salieran, así que igual ya pasan de ella jejeje

$Alberto

08 Oct 2016 18:06

Creo que en la web de aq-arium pone que no la suministran

$Joan

08 Oct 2016 18:06

En china, el tema del copyright... es el oeste..

$Alberto

08 Oct 2016 18:06

Voy a comprobar no sea que me equivoque

$Joan

08 Oct 2016 18:07

Igual no pueden importarlas, pero las puedes comprar tu directamente jeje

$Joan

08 Oct 2016 18:08

En fishstreet se puede comprar





$Alberto

08 Oct 2016 18:11

Lo acabo de sacar de aq-arium

$Alberto

08 Oct 2016 18:11

Aquí lo dice

$Alberto

08 Oct 2016 18:12

Las fotos en orden inverso

Responder