Lamparas UV

Cualquier tema relacionado con la maquinaria de nuestros acuarios, bombas, reactores, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

01 Mar 2013 11:08

Buenos días compañeros!!
Abro este post para que plasméis vuestras opiniones sobre el beneficio o el inconveniente de usar una lampara Uv en nuestros acuarios,me gustaría que me dierais vuestra opinión así como cuantas horas las conectáis al día,vatios de las lamparas que usáis,la bomba que usáis de cuantos litros hora es etc.....así como cuales son que mejor resultados dan.

Yo desde mi inexperiencia solo os puedo decir que la he usado una vez por un problema que tuve en el acuario,una mezcla entre boom bacteriano y algas unicelulares dando como resultado un acuario con el agua totalmente verde........Como no tengo lampara UV me la presto 2 días el de aquamail,es la que el usa en las baterías de los peces y sinceramente no se ni los W que tenia ni de cuantos litros hora era la bomba,pero su uso fue un acierto.
La tuve encendida de continuo durante 36 horas mas menos ya que la tenia que devolver pero en ese tiempo el agua mejoro mucho,perdio la tonalidad verde y por fin despues de muchos dias podia discernir la roca........como era de esperar después de quitarla volvió a aparecer el tono verde........por eso me parece muy interesante saber vuestras opiniones y conocer vuestra experiencia!!

Saludos Y M.Gracias!!

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

01 Mar 2013 11:24

Buenos días Emilio.

Pues yo tengo poca experiencia con este tipo de equipos, pero la que tengo es positiva. La compré a raiz de introducir un hepatus al que le salió un poco de punto blanco y no era capaz de erradicarlo. Compré una de la marca JBL, ésta en concreto http://www.hnosgarciaruiz.com/es/esteri ... c-11w.html, conectada a una bomba de 400 l/h y en una semana desapareció la enfermedad del pez. Quizás la lámpara no hizo todo, pero ayudó a ello.

Desde entonces la tengo guardada, pero creo que la voy a instalar de nuevo. Este tipo de lámparas, ayudan a poner el agua más cristalina y ni mucho menos acaba con la flora bacteriana del acuario, así que creo que el beneficio es mayor que las desventajas que pueda ocasionar su uso.

A ver qué nos cuentan los compañeros.

Saludos.

Antonio.

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

01 Mar 2013 13:25

Buenas emilio, yo soy un defensor a ultranza de las lamparas UV yo en mi caso tengo una uv 18w instalada en mi acuario con luz 22h al dia, y desde el primer dia nunca he tenido ni un alga ni un pez enfermo, casualidad? puede ser pero mi experiencia es muy positiva y siempre la voy a montar en mis acuarios.

Que destruye bacterias de las buenas? pues seguro que si pero al igual que no destruye todas las algas unicelulares ni todas las bacterias malas porque va a tener que destruir las buenas? es que son mas tontas y nadan todas a la Uv? yo creo que son mas sus beneficios que sus perjuicios.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

07 Mar 2013 12:50

Muchas Gracias chicos, me es muy útil vuestra opinión,haber si se anima alguien mas......me parece un tema que nos puede ayudar a mas de uno!!

enviado desde mi Galaxy Note II

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

12 Mar 2013 22:00

Las lámparas de UV son lámparas esterilizadoras. Son indicadas para eliminar los organismos que son expuestos a sus rayos ultravioletas. Los rayos ultravioletas no los matan directamente, pero alteran los enlaces químicos del ADN impidiendo la reproducción. Sólo podrá matar la fase libre de un parásito de forma que limitará su propagación, pero no puede matar los parásitos que están en peces corales o sobre el sustrato. De manera que su uso es mas preventivo, para evitar la propagación de una enfermedad o parásito, que curativo.

Si no tenemos la posibilidad de un acuario de cuarentena, una de estas lámparas nos da la posibilidad de tener una zona del sump en la que el poco flujo de agua que salga pase por una unidad adecuadamente dimensionada para tener una zona de cuarentena. Aunque no sea absolutamente eficaz es muchísimo mejor que no realizar ningún tipo de cuarentena. Para mí éste es un buen uso.

Lo que mejor matan son bacterias y algas y son eficaces para controlar su excesiva reproducción. Las bacterias del sustrato no se ven afectadas, aunque el plancton si. Si estamos utilizando un refugio o aditando fitoplancton el lugar correcto para poner la lámpara será antes del refugio.

Para realizar su función hay que combinar caudal, diámetro y potencia de la lámpara. Cada organismo necesitará una exposición distinta para ser eliminado. Se ha determinado una unidad de dosis. Para hacernos una idea una bacteria necesita alrededor de 9000, un alga 22000 y un virus 440000. De forma que una unidad pequeña con un flujo alto no matará casi nada. Esta misma unidad con un flujo bajo podrá eliminar casi todos los organismos. Por otro lado está la vida útil de la lámpara. En situaciones normales no necesitamos esterilizar el acuario. Si se quiere utilizar como medida preventiva se puede usar sólo unas horas al día.

Para elegir la lámpara habrá que mirar las especificaciones de los fabricantes teniendo en cuenta que tienden a decir que valen para acuarios mayores de lo que realmente son capaces.
La potencia recomendable es de un mínimo de 10 w cada 200 litros de agua, pero depende también de la anchura de la cámara que rodea la lámpara y del caudal que pasa por la lámpara.
El flujo de agua es más importante porque determina la cantidad de radiación que recibe el organismo. Si es muy rápido no consigue matar y si es muy lento el agua se calentará y disminuirá la vida de la lámpara. Lo mejor es estar dentro del rango recomendado por el fabricante, pero el más lento posible sin un calentamiento del agua. Es muy útil tener una bomba con caudal regulable para saber cuanto flujo está pasando por la lámpara.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el mantenimiento. La lámpara se ensuciará por dentro y perderá eficacia, luego hay que limpiarla en función del uso que tenga. Las bombillas tendrán que ser repuestas porque con el tiempo pierden eficacia.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

23 Mar 2013 08:34

Interesante el tema
yo nunca la e tenido y no me a ido mal
solo la e usado ahora que se enfermo el leuco
para el acuario de corales no creo que sea necesario
mas bien para el tratamiento de peces como comenta ferprof

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

27 Mar 2013 04:26

me estoy planteando meter una en mi tanke, son 180l, asi q imagino q con 7 o 10w me iria bien, pero hay q tirar de marca a la hora de comprar? he visto en blue quercus la mitad de diferencia de precio entre una deltec y una china.

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
sc1928
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ene 2013 16:36

28 Mar 2013 02:26

ManuelJ escribió:me estoy planteando meter una en mi tanke, son 180l, asi q imagino q con 7 o 10w me iria bien, pero hay q tirar de marca a la hora de comprar? he visto en blue quercus la mitad de diferencia de precio entre una deltec y una china.

Enviado desde mi caxo movi.
Hombre esta claro que el precio va en algo y claro que se nota pero yo tengo una jebo de 17w y estoy encantado con ella la verdad, si puedes permitirtelo y recuerda que es algo que vas a poder usar toda la vida yo tiraria por una deltec o una eheim de las nuevas que van muy bien sino una sunsun o jebo.
WWW.GALICIAMARINA.COM

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 Abr 2013 17:22

Al final me he decidido a montarla, la conecte hace una semana y media y la verdad es que no puedo estar mas contento, la tengo puesta las 24 hrs del dia y creo que la dejare asi a no ser que alguien me indique lo contrario, el cambio ha sido como de la noche al dia...
Jamas y digo bien jamas he tenido el acuario con el agua tan cristalina parece que los peces vuelan (literalmente) y de momento todos los animales se les ve bien!!

Haber si alguien mas se anima h nos cuenta su experiencia con las lámparas Uv!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

28 Abr 2013 02:44

Yo como muchos sabéis aún estoy en dulce :angry: y no se como afecta al marino, pero en mi acuario de 200L tengo una JBL de 11w 24h/día y desde que la puse (aprox 4 años) no he tenido ningún problema con parásitos, ha reducido mucho el tema de las algas y el agua está mas cristalina. Casualidad? pues no lo sé; pero inconveniente no le he encontrado ninguno. Casualidad? pues tampoco lo sé.

Como bien dice "ferprof" estas lámparas solo afectan a los organismos que están en suspensión, por lo que no disminuirá la colonia de bacterias que haya en el sustrato ni en la roca, así como tampoco a los parásitos que no estén en fase libre.

Eso si, hay que tener el caudal regulado muy bien tanto en capacidad de la lámpara como en litros del acuario.
Si hay poco caudal para el volumen del acuario, probablemente las bacterias y algas se reproducirán a una velocidad igual a la que las eliminamos, ya que si hay bacterias o algas es porque hay alimento para ellas y por tanto se reproducirán rápidamente.
Por el contrario, si hay un caudal demasiado elevado para la lámpara que tenemos, no estaremos haciendo na de na.

La verdad es que para el proyecto que estoy preparando no tenia intención de introducirla, ya que leí en muchos foros gente que no la recomendaba (no recuerdo los motivos :muro: ), pero viendo lo que comentáis por aquí creo que me tocará comprar otra más potente para los nuevos litros.

Joas, cada vez que tengo algo claro aparece algún post en algún lado y me lo hace replantear de nuevo :coffe:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

18 May 2013 09:20

Jared escribió:Al final me he decidido a montarla, la conecte hace una semana y media y la verdad es que no puedo estar mas contento, la tengo puesta las 24 hrs del dia y creo que la dejare asi a no ser que alguien me indique lo contrario, el cambio ha sido como de la noche al dia...
Jamas y digo bien jamas he tenido el acuario con el agua tan cristalina parece que los peces vuelan (literalmente) y de momento todos los animales se les ve bien!!

Haber si alguien mas se anima h nos cuenta su experiencia con las lámparas Uv!!

enviado desde mi Galaxy Note II
Jared como vas con la lampara¿ la sigues teniendo las 24h?

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

18 May 2013 10:24

Sip.......el agua esta cristalina cristalina :D la tengo con una bomba de 300 ltrs hora y recomiendan hasta 400 ltrs hora por lo que no esta al 100%!!

enviado desde mi Galaxy Note II

thief
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 157
Registrado: 02 May 2013 22:24
MyReef: Actualmente estoy montando un reef de 250l + 100l de sump
País: España

18 May 2013 17:16

Me interesa el tema. Yo estoy montando un 250l + sump de 100l. Hay alguna tabla para calcular la lámpara necesaria por litros y la bomba necesaria para cada uno. Ya de paso si me decís la forma de instalarla mejor, jeje. Resulta que tengo un par de 11w y no se si me sirven. Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

18 May 2013 22:21

pues ya la tengo pedia a CR Malaga, al final una de 600l con una lampara de 11w

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

19 May 2013 01:56

thief escribió:Me interesa el tema. Yo estoy montando un 250l + sump de 100l. Hay alguna tabla para calcular la lámpara necesaria por litros y la bomba necesaria para cada uno. Ya de paso si me decís la forma de instalarla mejor, jeje. Resulta que tengo un par de 11w y no se si me sirven. Muchas gracias.
Yo tengo para un dulce de 190L una de 11w.
Te dejo un link con el manual de la marca JBL que es el que yo tengo.
Ahí podrás ver las tablas de los vatios y caudal que hacen falta según los litros; aunque supongo que cada marca tendrá sus tablas ya que hay UV más eficientes que otros.
O sea que mejor busques el manual de la marca que vayas a poner.

http://www.jbl.de/es/acuarios-agua-dulc ... w#download

Saludos
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Responder