Configuración Sondas de Nivel

Cualquier tema relacionado con el sump y los rebosaderos
Responder
Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

02 May 2013 21:57

Abro éste post para mirar cómo y qué controlamos con las sondas de nivel.

A continuación comento lo que tengo pensado hacer en mi nuevo proyecto:

Constará de 4 sondas de nivel controladas por el Profilux 3.1N ex
Sonda 1: Control evaporación.
Sonda 2: Nivel bomba relleno.
Sonda 3: Nivel bomba retorno.
Sonda 4: Nivel skimmer.

Imagen

**Sonda 1: Control evaporación.
Irá ubicada en el compartimento de subida del sump, e indicará si al sump le falta agua o no.
En el caso que la Sonda1 detecte que le falta agua, el controlador pondrá en marcha la bomba ubicada en el depósito de relleno y la parará en el momento que la Sonda1 detecte que vuelve a tener el nivel correcto.

**Sonda 2: Nivel bomba relleno.
Irá ubicada en el depósito de relleno justo por encima de la bomba.
En el caso que la Sonda2 detecte que le falta agua, el controlador parará la bomba y no la volverá a encender hasta que la Sonda2 indique que tiene agua y la Sonda1 detecte que no tiene agua.

**Sonda 3: Nivel bomba retorno.
Irá ubicada en el compartimento de subida del sump, e indicará si dicho compartimento se está quedando vacío.

Porque ésta sonda?
*Supuesto 1: Imaginemos que pasa si se obstruye la bajada al sump:
Paso 1: El compartimento del sump baja de nivel porque la bomba de subida sube agua al acuario pero éste no la devuelve al sump.
Paso 2: La bomba del depósito de relleno se pone en marcha porque la Sonda1 detecta que le falta agua.
Paso 3: La bomba de subida sube toda el agua de relleno al acuario.
Paso 4: El acuario desborda a no ser que tenga capacidad extra para contener toda el agua del compartimento del sump más el agua del depósito de relleno.
Paso 5: El compartimento de retorno del sump se vacía.
Paso 6: La bomba de subida se quema al trabajar en seco.

Ahora el mismo caso añadiendo la Sonda3:
Paso 1: El compartimento del sump baja de nivel porque la bomba de subida sube agua al acuario pero éste no la devuelve al sump.
Paso 2: La bomba del depósito de relleno se pone en marcha porque la Sonda1 detecta que le falta agua.
Paso 3: Aquí la diferencia. Como la bomba de subida es de mayor caudal que la del depósito (o debería), el compartimento de subida del sump rápidamente llega hasta la Sonda3 sin vaciar apenas el depósito de relleno evitando el desborde del acuario.
Paso 4: El controlador para la bomba de subida evitando que se queme y envía una alarma para que sepamos que hay un problema.

*Supuesto 2: Imaginemos que pasa si se estropea la Sonda1 y siempre marca que hay agua:
Paso 1: El compartimento del sump baja de nivel porque el agua se evapora pero la Sonda1 no lo detecta.
Paso 2: La bomba del depósito de relleno NO se pone en marcha ya que la Sonda1 no se activa.
Paso 3: El compartimento de subida del sump se acaba vaciando por evaporación.
Paso 4: La bomba de subida se queman al trabajar en seco.

Ahora el mismo caso añadiendo la Sonda3:
Paso 1: El compartimento del sump baja de nivel porque el agua se evapora pero la Sonda1 no lo detecta.
Paso 2: La bomba del depósito de relleno NO se pone en marcha ya que la Sonda1 no se activa.
Paso 3: Aquí la diferencia. El nivel del compartimento de retorno baja hasta la Sonda3.
Paso 4: El controlador para la bomba de subida evitando que se queme y envía una alarma para que sepamos que hay un problema.

**Sonda 4: Nivel skimmer.
Irá ubicada en el compartimento del skimmer y un poco por encima del punto dulce del skimmer.

Porque ésta sonda?
*Supuesto 1: Imaginemos que pasa si se para accidentalmente la bomba de subida:
Paso 1: El sump se llena de agua proveniente del acuario hasta que el nivel del acuario llega por debajo del sumidero.
Paso 2: Al subir el nivel del agua el skimmer rebosa dejando todo el sump lleno de kk.
Paso 3: El sump es capaz de absorber toda el agua que proviene del acuario y se llena a tope.

Ahora el mismo caso añadiendo la Sonda4:
Paso 1: El sump se llena de agua proveniente del acuario hasta que el nivel del acuario llega por debajo del sumidero.
Paso 2: Aquí la diferencia. La Sonda4 detecta que ha subido el nivel y el controlador para el skimmer y envía alarma para que sepamos que hay un problema.
Paso 3: El sump es capaz de absorber toda el agua que proviene del acuario y se llena a tope.

*Supuesto 2: Imaginemos que pasa si se bloquea la Sonda1 y ésta siempre marca que le falta agua:
Paso 1: La bomba del depósito de relleno no se para.
Paso 2: Al subir el nivel del agua el skimmer rebosa dejando todo el sump lleno de kk.
Paso 3: El sump es capaz de absorber toda el agua que proviene del depósito de relleno y se llena a tope.

Ahora el mismo caso añadiendo la Sonda4:
Paso 1: La bomba del depósito de relleno no se para.
Paso 2: Aquí la diferencia. Cuando el nivel del agua del sump llega a la Sonda4 el controlador para la bomba del relleno y envía alarma para que sepamos que hay un problema.

En fin, esto es lo que tengo pensado.

Es una locura? Le veis algún problema? Se puede mejorar? Como lo hacéis vosotros?

Animaos y contar como lo hacéis :bash:
Última edición por Soso el 12 May 2013 01:58, editado 1 vez en total.
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
snapy
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 198
Registrado: 18 Mar 2013 13:04
MyReef: RSM 130D
País: España
Ubicación: Granada

03 May 2013 23:22

Espectacular!!! Está perfectamente explicado y el dibujo lo facilita mucho. :alabanza:
No obstante, hay que leerlo detenidamente y apoyarse en el dibujo para comprenderlo porque el tema tiene cierta complejidad.

Este tema debería ser fijo, ya que creo que ayudará a muchos compañeros.

Un duda, respecto a la sonda 4 (sonda del skimmer) en el supuesto 1 pararía el skimmer para no llenar el sump de caca, y en el supuesto 2 pararía la bomba de relleno. Es decir, en ambos casos se pararía tanto el skimmer como la bomba de relleno ¿verdad? Para eso está la alarma, para avisarte que algo falla y lo revises lo antes posible.

Lo dicho un 10.

Muchas gracias por compartirlo. Seguro que ayuda a muchos compañeros, a mi el primero, que sólo pensaba en la bomba de reposición.

Por cierto, se me ha ido la luz justo cuando había escrito toda la respuesta, y he tenido que escribirla de nuevo :angry:

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

03 May 2013 23:46

snapy escribió:Un duda, respecto a la sonda 4 (sonda del skimmer) en el supuesto 1 pararía el skimmer para no llenar el sump de caca, y en el supuesto 2 pararía la bomba de relleno. Es decir, en ambos casos se pararía tanto el skimmer como la bomba de relleno ¿verdad? Para eso está la alarma, para avisarte que algo falla y lo revises lo antes posible.
Exacto, igual no lo he explicado muy bien pero la Sonda4 para el Skimmer y la bomba de relleno, ya que dependiendo si sucede el Supuesto1 o el Supuesto2 nos interesa una cosa u otra y la solución es parar las 2.
(edito)Lo mismo pasa con la Sonda 3, que lo que hace es parar tanto la bomba de subida como la de relleno; realmente esta última no haría falta pararla ya que al llegar de nuevo el agua a la Sonda1 la pararía, pero si que nos variaría la salinidad y después de solucionar el problema deberíamos reequilibrar la salinidad.(fin edición)
snapy escribió:Muchas gracias por compartirlo. Seguro que ayuda a muchos compañeros, a mi el primero, que sólo pensaba en la bomba de reposición.
Muchas gracias!!! :grindance: todo depende de la seguridad que quieras y de la cantidad de sondas que pueda soportar el controlador.
snapy escribió:Por cierto, se me ha ido la luz justo cuando había escrito toda la respuesta, y he tenido que escribirla de nuevo
Si se te va la luz no te sirve ninguna sonda, pero tampoco te hace falta :harhar: , lo único que pasará es que te bajará el agua del acuario al sump, pero éste debería ser capaz de absorberla.
A ver si alguien más se anima a comentar :bash: , aunque como bien dices igual es un poco espeso el tema y hay que leerlo un pelín concentrado :blink1:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Avatar de Usuario
Soso
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 373
Registrado: 08 Abr 2013 11:00
MyReef: In mente.
Actualmente Discos 200L
País: España
Ubicación: Barcelona

14 May 2013 22:32

Enga animaros y explicar como las tenéis configuradas, que seguro que alguien tiene algún truquillo por ahí escondido :bash:
***Me encanta este foro!!! cada día me doy más cuenta de lo poco que sé***
"In Mente 120x60x60"
"Otra vez será"

Responder