Corales bajo 6500K

Cualquier tema relacionado con la iluminación de nuestros acuarios
Responder
Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

13 May 2014 01:39

CORALES BAJO 6500k

Hace poco hable con un gran amigo, Raúl (Galícia Marina) sobre mantener corales a 6500K.

Que opinión tenéis sobre manter corales bajo 6500k ???

Sobre el año 2011 se publicó un experimento en la revista ReefKeeper sobre mantener corales con diferentes espectros de luz y una de pruebas era precisament bajo iluminación 6500K.
El crecimiento fué más alto en comparación con la resta de espectros. En contra estaba el color de corales el qual era peor en comparación con un espectro de luz más azul.
También hay artículos de aficionado que mantienen los tanques de esquejado bajo luz a 6500K para acelerar el crecimiento y luego una vez alcanzado el tamaño deseado ponerlos bajo mayor iluminación y conseguir "colores".

Acuariofilos reconocidos como Anthony Calfo en alguna ocasión hay hablado del uso de espectros de luz a 6500K en combinación con otros espectros de luz. Si buscan por internet las palabras de Anthony Calfo fueron (perdón por mi pobre inglés) "Mis corales parecen bastante marrones pero literalmente puedo podar mi M. capricornis con una palanca".
Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

13 May 2014 03:46

A medida que han pasado los años y he puesto una combinación de tubos diferente cuanto más blanca/amarillenta es esta los corales crecen más rápido y cuanto más azul es, más color tienen.
Como ejemplo: si ponía una combinación de iluminación de 4 tubos aquablue special y dos tubos blue plus los corales crecían mucho más rápido, pero sin el color que buscaba.
Si la combinación era de 4 tubos blue plus y dos aquablue special, el acuario lucía con más color, pero el crecimiento se relentizaba mucho.
Óscar estoy de acuerdo con lo q dices, pero si no queremos tener marrón todo creo q la temperatura de color debería situarse en 14000°

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

13 May 2014 07:01

Muy buen post , haber que opina el resto, mi opinión es la siguiente , en luces cálidas 6500 k o inferiores es seguro que el crecimiento del coral sera más rapido al igual que su tejido segurente tendrá más cuerpo, estamos hablando de espectros similares a la luz solar , en contra tenemos que es un espectro propició para la aparición de algas en el acuario, al igual que los corales tirarán aún tono marrón , por sus zooxantelas que no dejan de ser un alga la cual alimentaremos , lo que sí puede ser posible es que consigamos corales más sanos bajos esos espectros aunque visualmente no nos gusten nada jjjjj

En corales creo que se a pasado por el reto de hace años de conseguir mantener con vida los corales , daba igual el color. A dia de hoy los aficionados buscan el color por encima de crecimiento y muchos por encima de la salud del coral .
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

13 May 2014 09:15

para mi lo idóneo seria una mezcla, es decir, 6500ºk y 12000ºk, lo importante es el coral no como lo vemos, que también pero es secundario, si esta sano ya sacara color, incluido el marron que también lo es, a equilibrar con la intensidad del wataje que se proporciona..
Cuanto mas espectro tengas mas real será la luz (CRI). Otro tema es porque tenemos una combinación de luz, flujo luminico fija, es decir, si no estamos mirando constantemente el acuario (no creo que haya nadie que este todo el fotoperiodo mirándolo..., je,je), podemos tener una combinación de luz para crecimiento y color en la mayoría del tiempo (un 95%) que será una luz tendente al amarillo pero que los corales agradecerán y el resto del tiempo el 5%, es decir, cuando nos dedicamos a verlo y disfrutarlo, cambiarle la combinación a una luz mas azulada, la que nos gusta a nosotros vaya..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

13 May 2014 10:53

Bueno pues para los que no lo sepan cuando los T5 todavia estaban en pañales lo que mas usabamos eran los HQI + T8 o PL y los HQI en su mayoria eran de 6500k, vamos amarillentos. Si bien es cierto que la mayoria de corales que se mantenian eran blandos incluso con la macroalga en el principal su crecimiento era muy alto. Luego los HQI evolucionaron a tonos mas azules pero sin perder ese alto rango de color que hay entre los 550-780, vamos mas agradable a nuestra vista pero sin perder propiedades que aumetan el crecimiento.
Yo soy partidario de mezclar entre varios azules el 6500k porque aunque ese tono exista desaparece de nuestra vision dando un tono natural al acuario. En la eleccion de la pantalla led que escojí en su dia para mi acuario fue una de las caracteristicas que hizo que me decantara por ella quizas sacrificando los rosas. A dia de hoy pantallas las pantalla led como AI, mitrax, radion etc puedes regular estos parametros para incidir en los 6500-6800k y potenciar el crecimiento sin perder ese tono agradable a la vista que tanto nos gusta.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

13 May 2014 13:18

Opino igual,lo suyo seria mezclar diferentes tipos de espectros ya que como bien comenta Raul con espectros tan bajos se favorece al crecimiento de las algas,ya en el plano personal soy mas de espectros azulados ya que valoro mas color que crecimiento :mf_bookread:

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

13 May 2014 21:08

nejikan escribió:
También hay artículos de aficionado que mantienen los tanques de esquejado bajo luz a 6500K para acelerar el crecimiento y luego una vez alcanzado el tamaño deseado ponerlos bajo mayor iluminación y conseguir "colores".

Acuariofilos reconocidos como Anthony Calfo en alguna ocasión hay hablado del uso de espectros de luz a 6500K en combinación con otros espectros de luz. Si buscan por internet las palabras de Anthony Calfo fueron (perdón por mi pobre inglés) "Mis corales parecen bastante marrones pero literalmente puedo podar mi M. capricornis con una palanca".
Saludos
Oscar

en estos rubros dos cosas en mi experiencia de hace muchos años y en la actualidad.

en efecto el crecimiento del coral sobretodo suaves se dá mejor con esa temperatura de color a diferencia de otros espectros incluyendo en esa combinación los 6500 con la ayuda de actinicos.

el propio Calfo en una imagen que le proporcione con HQI de 6500 me dijo por aquel tiempo que el crecimiento iba a ser espectacular pero que el aseguraba que el inicio de guerra por la iluminación iba a estar fuerte al mismo que la química entre corales.

hoy me queda la duda que los leds que se vende en verdad alcanzan hasta los 14K
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

13 May 2014 21:23

equal escribió:para mi lo idóneo seria una mezcla, es decir, 6500ºk y 12000ºk, lo importante es el coral no como lo vemos, que también pero es secundario, si esta sano ya sacara color, incluido el marron que también lo es, a equilibrar con la intensidad del wataje que se proporciona..
Cuanto mas espectro tengas mas real será la luz (CRI). Otro tema es porque tenemos una combinación de luz, flujo luminico fija, es decir, si no estamos mirando constantemente el acuario (no creo que haya nadie que este todo el fotoperiodo mirándolo..., je,je), podemos tener una combinación de luz para crecimiento y color en la mayoría del tiempo (un 95%) que será una luz tendente al amarillo pero que los corales agradecerán y el resto del tiempo el 5%, es decir, cuando nos dedicamos a verlo y disfrutarlo, cambiarle la combinación a una luz mas azulada, la que nos gusta a nosotros vaya..
esto es posible creo ya en la actualidad con controladores de nuestras lamparas.
me refiero que por el año 2002-2003 a la iluminación de dos HQI de 150 watts de 6500K le agregue un MH de 250 watts de 20K cuyo periodo era corto.
suponía por aquel entonces alcanzar con los 3 su máxima iluminación por sólo 4 horas y posteriormente el MHm se apagaba dejando en la imagen un color marron, mientras que con los 3 salían los colores de cada coral que tenía.

hoy, en las lampara de leds e inclusive con la hibrida busco eso por un tiempo corto de mucha luz (blanca) donde se pierden un poco el color en comparación de donde se encuentran los leds en azul y morado.

caso contrario con los T5.
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

13 May 2014 21:28

Jared escribió:Opino igual,lo suyo seria mezclar diferentes tipos de espectros ya que como bien comenta Raul con espectros tan bajos se favorece al crecimiento de las algas,ya en el plano personal soy mas de espectros azulados ya que valoro mas color que crecimiento :mf_bookread:
este es un punto muy debatible compi.
creo que es un mito urbano y ya muy comprabado que no es así, para ello debe jugarse varias cosas, pero es una buena provocación para mas debate.
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

14 May 2014 08:32

Pues ha debatir se ha dicho ;)
Estoy de acuerdo que ha de entrar en juego otros factores (pero si lo pongo todo no tiene gracia) pero es cierto que ese tipo de luz si se dan las condiciones ayudan y mucho a la proliferación de las algas, de hecho muchos tienen ese tipo de iluminación en el refugio de algas.

Enviado desde mi Galaxy note 3

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

15 May 2014 21:36

colt escribió:esto es posible creo ya en la actualidad con controladores de nuestras lamparas.
me refiero que por el año 2002-2003 a la iluminación de dos HQI de 150 watts de 6500K le agregue un MH de 250 watts de 20K cuyo periodo era corto.
suponía por aquel entonces alcanzar con los 3 su máxima iluminación por sólo 4 horas y posteriormente el MH se apagaba dejando en la imagen un color marron, mientras que con los 3 salían los colores de cada coral que tenía.

un ejemplo de lo que comentaba
ImagenImagenImagenImagen
Editado para subir las fotos.
Saludos

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

15 May 2014 22:25

Tu mismo lo has mostrado Colt, para blandos vale, para sps yo creo que 6500ºk los dejarían marrones

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

15 May 2014 23:38

Rafacab escribió:Tu mismo lo has mostrado Colt, para blandos vale, para sps yo creo que 6500ºk los dejarían marrones
Si, estamos hablando de Suaves pero en aquel tiempo ningun SPS que también hay se pusieron marron, subo imágenes.

la idea es mostrar dos espectros diferentes y como se veían los corales.
Saludos

Responder