Fosfatos ( po4)

Tienes alguna duda sobre los parámetros del acuario? Esta es tú sección.
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

25 Ene 2013 03:56

El fosfato es un ion esencial para la vida y sin embargo cuando excede sus niveles normales se vuelve indeseable para la salud de los acuarios de arrecife. El fosfato en una molécula de fosforo oxidada que gana cuatro moléculas de oxigeno (PO43-.), posee carga negativa lo que lo convierte en un anión, Se encuentra en dos formas como fosfato orgánico el cual esta unido a moléculas proteicas y fosfato inorgánico u ortofosfato. El fosforo es asimilado por los organismos vivos en su forma más oxidada como ortofosfato (PO43 ). Sin embargo puede haber otras formas de fosfato inorgánico en el tanque conocida como polifosfatos. Las formas fosfato orgánicas, se encuentran presentes en toda célula viva. Las moléculas orgánicas DNA, ATP, fosfolipidodos (lecitina), y muchas proteínas contienen grupos del fosfato. En estas moléculas, la estructura básica del fosfato se une al a la molécula orgánica con un Átomo de carbon. Estas moléculas al ser metabolizadas se convierten en fosfato inorgánico u orto fosfato. Forma en la que es fácilmente asimilado por las algas y esto explica su crecimiento acelerado cuando hay niveles altos de fosfato. El fosfato es uno de los elementos esenciales de la materia viva y proporciona energía a las células. Lo que significa que cada célula viva tiene fosfato en la composicion de su estructura y metabolismo. Esto explica porque, el fosfato se encuentra presente de manera natural en el agua de los acuarios. ..
Esto sucede a través de los desechos orgánicos de lo habitantes y el alimento, ya que las bio partículas contiene fosfato unido a su componente orgánico y que da como resultado fosfato inorgánico u orto fosfato, que es la forma en que los seres vivos lo aprovechan. O sea que es de esta forma como se genera el fosfato en el agua de los tanques. Lo que traduce que en todo ecosistema, los desechos orgánicos, contienen fosfato orgánico que será¡ convertido a fosfato inorgánico por acciones enzimáticas.
Desafortunadamente, cuando el fosfato esta en exceso, ese exceso tiene el potencial de causar dos grandes problemas. El primero, ya comentado al inicio del articulo y muy molesto para los acuaristas es el crecimiento excesivo de algas indeseables, que utilizan el fosfato inorgánico como alimento en cuanto se produce, y de hecho el crecimiento excesivo de alga puede indicar un problema de fosfato elevado. El segundo problema es que puede inhibir directamente la calcificacion de corales y algas coralinas. Ambos problemas son la razon principal para mantener tan bajo como sean posibles los niveles de fosfato en acuarios de arrecife. Si no logramos controlar dichos niveles en nuestros tanques estaremos lejos de obtener el Éxito. A pesar de lo anterior y debido a que el fosforo es necesario para el crecimiento del tejido coralino. Esto hace necesario que haya una cierta fuente de fosforo para los corales en crecimiento. Encontrar una fuente es fácil si tenemos peces, proporcionaran el fosfato de la alimentación que reciben. Afortunadamente, hay algunos métodos eficaces de controlar los niveles altos de fosfato y llevarlos a niveles aceptables. La exportacion de fosfatos orgánicos vía espumador puede llevar a niveles inorgánicos reducidos en un tanque. De hecho los compuestos orgánicos del fosfato pueden ser fácilmente eliminados por el espumador antes de que se conviertan en fosfato inorgánico. Los iones de fosfato inorgánico no se eliminan vía espumador, ya que no se adhieren a las burbujas o sea no crean interface agua/aire. Por otro lado mientras el fosfato este unido a material orgánico no es detectado por la mayoría de lo kits convencionales y aunque estos marquen que el fosfato inorgánico esta bajo, puede haber problemas de algas por el fosfato orgánico , como mencione indetectable casi por todos los test para acuario pero detectable por análisis químicos en laboratorio. Este punto debe tenerse en cuenta cuando tengas problema de algas. Ya que muchos miden y tienen fosfato inorgánico bajo pero tendrán orgánico elevado que no podrán medir y por eso tienen algas.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

25 Ene 2013 04:09

Origen del fosfato en el acuario

El nivel óptimo del fosfato, es indetectable o cero, es aceptable con niveles de 0.05 ppm-mg/l, Debe contarse con un kit bueno, confiable para medirlo, yo uso el de Sailfert y lo mido mínimo una vez a la semana

Una de las formas más frecuentes en que introducimos fosfato en el tanque es mediante el agua que utilizamos para la reposición de la evaporación natural
El fosfato tanto en su forma orgánica e inorgánica esta presente en el alimento y en los cuerpos de organismos vivos, incluyendo bacterias, algas, corales, y peces, así como sus desechos biológicos. El alimento que ingieren los animales marinos, parte será incorporada a sus tejidos para proporcionar energía y crecimiento, pero parte será desechada por sus excretas en compañía de compuestos nitrogenados. Especialmente los peces eliminan mucho fosfato en sus excrementos. Por lo tanto la sobrepoblación y principalmente la sobre alimentación son las fuentes mas importantes de fosfato al tanque. La forma mas fácil de obtener una fuente de fosfato para el crecimiento coralino es añadir peces al sistema. Otra formas de introducir fosfato es por algunas mezclas de sal, el carbón activado y aditivos de KH, y muchas otras fuentes con materia orgánica.


Reducción del fosfato en el tanque

La reducción del fosfato se basa en los mismos principios que comente para el nitrato o seasea disminuyendo su producción, aumentando su exportación por aditivos químicos o tecnológicos y aprovechando a los animales marinos que consumen fosfato.

La primera medida es no introducir fosfato en el agua de reposición, esto se logra utilizando agua de osmosis inversa o bidestilada, o bien precipitando el fosfato que pueda haber en el agua, con el uso del kalwasser. Tambien se pude precipitar el fosfato directamente en el tanque elevando el pH (8.4). Con pH alto se convierte mas rápido el hidróxido de fosfato (HPO4) %u2013 a fosfato ( PO4) y combinado con calcio, el exceso de fosfato produce sobresaturación de Ca3(PO4)2 , causando la precipitación del fosfato, y es tal vez la forma mas simple de reducir el fosfato en el agua. De hecho el fosfato se precipita en la superficie del carbonato de calcio tal como sucede en la roca viva y la aragonita. Debe revisarse la sal, aditivos y toda sustancia que se agregue ese libre de fosfato.
Un método seguro y ampliamente probado son los cambios de agua periódicos para mantener bajos los niveles de fosfato en el tanque.

Aditivos tecnológicos.
Al igual que para reducir el nitrato el espumador es uno de los aditivos tecnológicos mas importantes para exportar el fosfato a través de la espuma, hay que recalcar que
solo el fosfato orgánico es exportado por esta vía, antes de que se convierta en fosfato inorgánico. Por lo tanto la amplia espumación es una de las formas más sencillas de reducir el fosfato en el tanque ,el espumador es uno de los suplementos en lo que debemos invertir, comprando el mas poderoso y de mayor calidad como sea posible.

Ozono:

El ozono ayuda aumentar la eficacia de la espuma, pero al mismo tiempo elimina partículas orgánicas antes de que sean convertida a y produzcan fosfato inorgánico.


Aditivos Químicos y resinas,


Se puede utilizar los productos comercialmente disponible que remueven el fosfato del tanque,al usar las resinas o compuestos absorbentes, necesitan ser cambiados o rehabilitados regularmente, una vez que cambien de color o se saturaran y agoten. Esto significa que no pueden absorben más allá de su vida media.
Todos los aditivos  ayudan pero no son la respuesta a largo plazo para el control de indeseable ion.


Consumidores de Fosfato

Para este tipo de filtración no se requiere el uso de lodos o muds, para el crecimiento de algas o mangles. Pueden crecer en el sump, refugio o directamente en el acuario. Absorbiendo los su alimento de los nutrientes orgánicos del agua del acuario, creando un filtro natural para de una forma natural limpiar el agua. No solo hacen un buen trabajo de reducir niveles del fosfato, sino que reduce otros nutrientes (compuestos del nitrógeno). Es barato y puede beneficiar el tanque de otras maneras, tales como refugio para el crecimiento de las formas de vida pequeñas que ayudan a alimentar y a diversificar el tanque.

Macro Alga

Sin duda , es el mejor sistema de filtración para eliminar los iones indeseables del sistema de forma natural y duradera, a un costo mínimo y obteniendo muchas mas ventajas. Las algas son muy afines al fosfato y lo consumirán tan pronto como de produzca en el sistemas.

Mangles
El uso mangles para filtración en un acuario de arrecife, es particularmente útil para reducir y los nitratos, fosfatos y silicato, son muy económicos fácil de mantener y brindan un control mas duradero y efectivo sobre los iones indeseables y cada ves más aficionados están buscando un método "natural" de filtración en sus acuarios, así que los mangles están ganando aceptación.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

25 Ene 2013 09:02

Gran articulo:!:;-)

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

05 Mar 2013 22:46

BUeno pues lo primero gracias Neo,
vamos a aprovechar a que acaban de llegar los mangles
y los probamos que resultado dan
yo ando luchando contra los fosfatos y no encuentro la soluccion adecuada
siempre habia estado al lado contrario ,alimentava en exceso para salir de los po4 0,0 por el peligro que conlleva
y ahora se ha dado la vuelta la tortilla jejeje

Responder