Problemas para calcular el consumo de calcio

Tienes alguna duda sobre los parámetros del acuario? Esta es tú sección.
Responder
Javi21
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2015 13:16
MyReef: 300l. mixto
País: España

19 Oct 2015 13:09

Buenos días,

A ver si alguien me puede ilustrar con mi duda, porque voy loco con los test de calcio...
El sábado hice 6 veces el test de calcio, 3 con Salifert y 3 con el checker de Hanna, los primeros dieron 370, 390 y 395 respectivamente y los 3 de Hanna dieron 360, 380 y 410, usando la misma metodología y con un intervalo de minutos entre uno y otro.
El mismo sábado Intenté comprar otro test de otra marca, pero llegue tarde y estaba cerrado, y aúnque hubiera podido comprarlo, supongo que también me habría dado lecturas diferentes... VAMOS, DE LOCOS..!!
Como puedo saber el consumo exacto de calcio?, como lo hacéis vosotros?
La verdad es que los corales van bien, pero por los resultados que dan los test, diría que tengo totalmente descontrolado el consumo real y así resulta casi imposible aditar correctamente..

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

21 Oct 2015 20:39

Buenas Javier.,

En mi opinión tienes que usar siempre el mismo test y tener presente que la lectura es una aproximación. Los mismos test en las instrucciones indican margen de error. El test es una referencia para guiarte, aún con margen de error no toca otra.

Es más importante la estabilidad que tener un valor real y exacto del Ca. Usando siempre el mismo test en teoría ajustas siempre los valores de una manera constante independientemente que el valor que "creas" tener sea real o no, siempre dentro de unos márgenes aceptables.

En mi caso para Ca uso salifet y creo que las lecturas son bastante fiables. Hay que tener cuidado de usar las medidas correctas de agua en el vial. Me parece raro que nunca tengas el mismo resultado en las mediciones.

Para saber el consumo real tendrías que medir con el mismo test a principios y finales de semana para saber el consumo real del acuario (consumo semanal) para hacerte una idea. Si el test se hace bien no tendrías que tener problemas y tendrías un valor bastante real del consumo de Ca.


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

22 Oct 2015 10:31

Puede ser que hayas tenido algun tipo de "contaminacion" al realizar los test pues es raro que tres seguidos te salgan mal, revisa el metodo, ten todos los recipientes limpios y secos, las agujas y jeringas no mezclarlas etc.
Y tampoco te chines, como tu dices el acuario lo ves bien.
A ver que tal la proxima medida

Javi21
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ago 2015 13:16
MyReef: 300l. mixto
País: España

25 Oct 2015 01:40

La verdad es que no me quiero obsesionar, quería encontrar un test fiable y seguir el control por ahí, pero entre Hanna y Salifert siempre me sale una deferencia Importante, y la verdad es que no lo entiendo. Pero bueno, como decís, podría ser que los viales o las jeringas no estuvieran perfectamente limpios..,
La verdad es que yo no soy de estar todo el día haciendo test, al revés, cuando el acuario va bien no mido nada. Pero tenía curiosidad por conocer el consumo real de calcio que tiene mi acuario en cifras, pero me ha dejado sorprendido que las medias de las lecturas con Hanna siempre ronden los 450 y con Salifert los 350, usando la misma muestra a la misma temperatura.
Muchas gracias

Responder