Medidicón Nitratos con D-D

Tienes alguna duda sobre los parámetros del acuario? Esta es tú sección.
Responder
Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

14 Feb 2014 12:33

Hola a todos,
desde hace ya tiempo sólo utilizo el test de Deltec para medir nitratos y nunca había tenido problemas, pero con la nueva urna me estoy volviendo loca...
Mido con el rango alto y me dá un valor de 0.
Entonces pienso, ahhhh vale, tengo pocos nitratos, voy a repetir el test con el rango bajo...y entonces me da el valor mas alto de la tabla de colores que si no recuerdo mal es entre 0.98 y 4 ppm.
Lo que no entiendo es entonces porque al hacerlo en el rango alto no se me va al segundo color que es entre 0.7 y 1 (del 1 no estoy muy segura porque lo estoy diciendo de memoria ya que no tengo el test a mano), sino que en cambio me marca un claro 0.
Tras mucho pensar deduzco que tengo los nitratos cerca de 1ppm...vamos digo yo,que es que ya no sé que pensar. No me preocupa mucho el tema porque esta claro que tengo los nitratos por los suelos, pero a medida que vaya metiendo inquilinos y alimentándolos seguro que suben.
Pero vamos, que me tiene un poco mosca el dichoso test.
¿Alguna idea?¿Os ha pasado alguna vez con este test que den valores contradictorios dependiendo de en qué rango midas?
No sé, a lo mejor cuando pueda pruebo con la solución que trae de 1ppm de nitratos en los dos rangos a ver qué valores da con ella...pero es que lo veo raro, raro.

P.D: El test no esta caducado, lo compré nuevo hace menos de un mes.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

14 Feb 2014 12:45

Hola , no tengo mucha experiencia con ese test, sólo lo utilice un par fe veces en casa de un amigo, decirte que son de los más fiable, pero que incluso con salifert no tienes problemas con este parámetro, yo me fiaría del tango bajo. Si ese rango supera la tabla , pasaría a rango alto y esa sería mi referencia, aún asi no tienes de que preocuparte porque creo que lo tienes muy bien, y te da marguen para meter animales y alimentarlos , siempre con control y poco a poco en lo que tu reef se ajusta y equilibra para esa carga.
También si tienes a mano otro test te ayudará a cojer tus referencias y a saber más menos los rangos que buscas.
Llegará el momento que conocerás tanto tu acuario , que no necesitarás medirlos , de no ser que veas síntomas que no te gusten.
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

14 Feb 2014 12:47

Hay que agitar perfectamente los reactivos, te cuento...
Este magnifico test tiene un problemilla de cristalización de uno de los reactivos, creo que el 1 (escribo de memoria).
Si no disuelves los cristalitos bien, antes de realizar el test, se estropea todo ya que varías la concentración de solidos respecto al medio del reactivo, es decir, si no está bien disuelto y sacas gotas, cada vez tienes mas concentración y por tanto resultados no fiables.
Nosotros centrifugamos las muestras de agua antes de hacer los test ya que la materia orgánica en suspensión altera el resultado.
Lo dicho, un gran test pero con peros.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

14 Feb 2014 12:54

Genial , el amigo Joan , te contesto perfectente a las especificaciones técnicas del test, seguro trabaja con el y como te dije es un buen test para ese parámetro .
Gracias yayu .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

14 Feb 2014 13:05

Gracias por la ayuda chicos,

Neodak, soy bastante perezosa a la hora de medir...y normalmente si veo a los animales bien y los corales creciendo y abiertos no me preocupo demasiado de medir, pero claro, en un acuario nuevo no me fío un pelo y además acabo de hacer el traslado del nano a esta nueva urna así que toca vigilar hasta que el acuario se estabilice ;)

Es cierto lo que comentas joanxavier. El test anterior lo tiré porque el primero de los reactivos estaba completamente atascado y no salían las gotas.
En las instrucciones pone que el primer botecito hay que agitarlo durante 30 segundos, no sé yo si no se quedan cortos.

Entonces ¿alguna recomendación para hacer lo mas correctamente posible el test(me refiero de forma casera, que ya lo de centrifugar el agua se me va de las manos :mrgreen: ) ? ¿O con agitar bien los botes de reactivos antes de usarlos valdría?

Avatar de Usuario
Stone
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2013 01:02

14 Feb 2014 14:16

Hola Kertzak,
Yo uso esté mismo test y lo que hago es agitar bien todos los reactivos antes de hechar las gotas, decirte, que normalmente los resultados me suelen cuadrar con lo que veo en mi acuario. Hace tiempo me paso lo mismo que a ti, tenía los nitratos en 1 y el test de rango alto no me marcaba y el rango bajo se me disparaba.

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

14 Feb 2014 14:17

Por precaución dales un buen meneillo después de haberles dado muchos meneos :lol:
Lo de la centrifugación es porque nosotros necesitamos hilar muy fino. Sólo te lo comentaba por que si haces el test en rango alto, normalmente utilizarás agua de osmosis o destilada, evidentemente la fracción organica disminuye porque la que la contiene es el agua del acuario y la de osmosis está limpia.

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

14 Feb 2014 16:46

Ok, oido al parche. Centrifugaré manualmente los reactivos :lol:
Gracias por la ayuda chicos!

Responder