Aditivos Caseros Para Complementar A Los Balanceados..

Cualquier tema sobre aditivos y métodos de mantenimiento.
Responder
Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

15 Ene 2013 16:16

Desde ya hace tiempo, y actualmente, encontramos que los productos que tenemos disponibles para la acuariofília marina son “escasos” (si los comparamos con otras aficiones), caros, y en ocasiones inexistentes (por eso hacemos muchos bricos). En este caso vamos a hablar de aditivos, y en este campo encontramos un secretismo extremo en la formulación de los aditivos comerciales, con lo cual no sabemos ni lo que metemos en nuestros acuarios, ni en que cantidades, por lo tanto ha surgido la necesidad de crear nuestros propios aditivos caseros de calidad.

La historia es muy larga, y hace tiempo Ángel Morales nos mostró los aditivos balanceados y los aditivos de magnesio, estroncio y yodo. Aunque según Ángel “La solución 3 contiene el resto de sales del agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera con las soluciones 1 y 2”, refiriéndose a los aditivos balanceados, en esta solución 3 solo encontramos magnesio potasio, bromo, iodo y estroncio. El magnesio y el estroncio restante consumido lo suplimos con los aditivos de magnesio y de estroncio, pero el resto de sales importantes no. Además “es muy importante tener en cuenta que, aunque la solución 3 incorpora magnesio, sulfato, potasio, estroncio y iodo, los aditivos balanceados no aumentan el contenido de dichas especies químicas, sino que simplemente los mantienen pues son retirados periódicamente para mantener la salinidad”.

Entonces tenemos que los elementos químicos que introducimos en nuestro acuario en cantidades suficientes con los aditivos de Ángel Morales son: cloro, sodio, calcio, magnesio, iodo, estroncio y azufre. Después encontramos los que no introducimos en cantidades suficientes: potasio, bromo, hierro, boro y flúor como vemos en la siguiente tabla:


ELEMENTO ppm
Cloro, Cl 19500
Sodio, Na 10770
Magnesio, Mg 1290
Azufre, S 905
Calcio, Ca 412
Potasio, K 380
Bromo, Br 67
Carbono, C 28
Nitrógeno, N 11’5
Estroncio, Sr 8
Oxígeno, O (gas disuelto) 6
Boro, B 4’4
Silicio, Si 2
Flúor, F 1’3
Argón, Ar 0’43
Litio, Li 0’18
Rubídio, Rb 0’12
Fósforo,P 0’06
Yodo, I 0’06
... …
Hierro, Fe 0’000055

Aquí se muestran los elementos químicos presentes en el agua de mar hasta las 6ppm, y además el hierro.

Por tanto, y como estos elementos también son importantes en nuestros acuarios, nos surge la necesidad de crear aditivos para nuestro acuario de esos elementos, y aquí podemos encontrarlos.


ADITIVO DE POTASIO:
Se disuelven 100gr de cloruro de potasio en 1 litro de agua. 10ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el potasio en 5mg/l. Lo preferible es controlar el consumo de potasio con los test comerciales y ajustar la dosis a las necesidades y consumo de cada acuario.

El potasio es fundamental para los seres vivos del acuario, como bien comenta Ángel Morales: “En cuanto a la reducción del potasio, su consecuencia fundamental es a nivel celular. En el interior de las células hay cuatro veces más potasio que sodio y el 25% de la energía que se consume en la célula se debe al proceso de osmoregulación para mantener esos niveles. Si se reduce la cantidad de potasio del agua y se aumenta la del sodio, se produce un desajuste a nivel celular que estresará a los seres vivos del acuario”.

En cuanto a su consumo o “desaparición” del acuario, viene determinado por 2 factores, los cambios de agua con sal sintética, en la que no hay suficiente potasio, y en el consumo de los seres vivos del acuario. Se cree que no se consume mucho, pero la verdad es que aunque no se consuma al ritmo del calcio o el magnesio, las estimaciones de destacados acuaristas americanos de los foros dicen que sin aditar el potasio por ninguna vía, en un mes cae un 20% aproximadamente en acuarios con una población normal y estable, cosa que no queremos.

ADITIVO DE BROMO:
En el mar el bromo se encuentra principalmente en forma de bromuro de sodio en una concentración de 96mg/l. Se disuelven 62’5gr de bromuro de sodio en 1 litro de agua. 10ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el bromo en 5mg/l. Lo preferible es controlar el consumo de bromo con los test comerciales y ajustar la dosis a las necesidades y consumo de cada acuario.

Se desaconseja si se usa ozono en el acuario en cantidades excesivas (muy superiores a lo aconsejado).

ADITIVO DE BORO:
El boro contribuye a una pequeña fracción de la capacidad normal del buffer del pH del agua del mar. Además es necesario para ciertos organismos acuáticos, pero en cantidades excesivas es tóxico. Lo correcto es mantenerlo en su rango de 4.4mg/l del ion Boro. El acuario acepta rangos de hasta 10ppm, a partir de esas cantidades es muy tóxico, incluso letal.
En el mar el boro se encuentra principalmente en forma de ácido bórico en una concentración de 26mg/l. Para su preparación, se disuelven 127,25gr de ácido bórico en 1 litro de agua. 10ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el boro en 5mg/l. Lo preferible es controlar el consumo de boro con los test comerciales y ajustar la dosis a las necesidades y consumo de cada acuario.

ADITIVO DE FLÚOR:
En el mar el flúor se encuentra principalmente en forma de fluoruro de sodio en una concentración de 3mg/l. Se disuelven 22gr de fluoruro de sodio en 1 litro de agua. 10ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el flúor en 1mg/l.

ADITIVO DE HIERRO:
El crecimiento del fitoplacton en algunas partes viene dado por la concentración de hierro en el agua, es decir, es un limitante para su crecimiento. Además también lo es de muchas microalgas en los acuarios. Debido también a su baja concentración, está sujeto al consumo por parte de las bacterias y otros organismos marinos.
El hierro no es fácilmente medible en las concentraciones en las que se encuentra en nuestro acuario marino. Tampoco es fácil determinar cuál de sus muchas formas son biodisponibles en el agua de mar. La razón de aditar hierro en el acuario es su necesidad por la biodiversidad que crea y además para las personas que tienen microalgas se benefician mucho de su adición al acuario.
Decidir cuánto hierro a añadir es bastante fácil porque no parece importar demasiado mientras las concentraciones estén dentro de unos márgenes seguros. Presumiblemente, una vez que añadimos lo suficiente para eliminarlo como un nutriente limitante, un extra de hierro no causa daño. Se disuelven 25gr de sulfato ferroso heptahidratado en 250ml de agua que contiene 50’7gr de citrato de sodio dihidrato. Esta disolución contiene 5gr de hierro. Se aconseja la dosificación de toda esta mezcla para 750 litros de acuario semanalmente. Solamente se debe preparar la cantidad que se vaya a utilizar porque con el paso del tiempo se oxida el hierro y la disolución se vuelve marrón.
Algo relevante que añadir es que el crecimiento de las macroalgas hará que estas compitan con las microalgas y acaben casi por desaparecer, algo que todos queremos. Esto es interesante para los que tengan un refugio de algas.
También es un elemento necesario en los peces, al igual que en los humanos, el hierro en la hemoglobina facilita el transporte de oxígeno, entre otros.

CONCLUSIONES:

Como vemos en la primera tabla, faltarían 3 elementos por introducir en el agua, el primero es el argón, descartémoslo por ser un gas noble. Con el rubidio tenemos otros problemas: comercialmente no se vende puro, puesto que es violentamente muy exotérmico y explota al mezclarlo con agua, y solo se vende disuelto aproximadamente al 40% en ácido nítrico, que no podemos introducir al acuario puesto que aumentaríamos la concentración nitratos/nitritos. Y respecto al litio, tengo un aditivo de litio, pero estoy estudiándolo con más detenimiento para ver si consigo mejorar la fórmula y que sea más seguro.
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Ene 2013 21:11

Menudo curro te has pegado :o
Muchas gracias por compartirlo :mrgreen:

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

19 Ene 2013 23:58

para eso estamos..son preparados de angel morales que gracias a el nos viene muy bien para tener nuestros aditivos caseros...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Umcokana
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2016 22:55
MyReef: 1000 litros para empezar en la aficion.
País: España

14 Nov 2016 23:47

Hola! Aunque por privado ya pregunte y recibi una buena ayuda, me han quedado preguntas sobre este post maravilloso.
La primera era ver si ya habia formula de litio y la segunda es que me he visto en el problema de que al mezclar el acido borico en agua de osmosis, este no se disuelve.
Empece hace poco a aditar estos elementos traza con estas formulas y he notado un cambio espectacular. Los complemento con los de coral colors de red sea C y D que llevan trazas mas pequeños. De momento todo va saliendo bien aunque no tengo test de bromo y adito muy poquito hadta encontrar un buen test de estr elemento.
Empece en la aficion desde el acuario de agua dulce y me metí en el salado sin saber el cambio de presupuesto que era mantenerlo. Me encanta y no quiero dejarlo pero necesito post como este para poder continuar.
Muchas gracias.

Responder