Sistemas caseros ( probioticos )

Cualquier tema sobre aditivos y métodos de mantenimiento.
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

12 Mar 2013 03:44

Imagen
http://zonareef.tumblr.com/post/4439478 ... as-caseros

ETANOL

Tal vez la fuente más utilizada de carbono orgánico en los acuarios de arrecife es el etanol (alcohol), por lo general en forma de vodka. El etanol es una fuente lábil (sencilla de descomponer) de compuestos orgánicos fácilmente consumidos por las diferentes especies de bacterias heterótrofas. Es una forma efectiva, barata y fácilmente obtenible fuente de carbono orgánico. No se recomiendan las formas saborizadas de ningún tipo. Las recomendaciones sobre su dosificación que se muestran a continuación se basan en vodka de 80 grados (40 por ciento de etanol).

Algunos aficionados que añaden vodka reportan algún incremento en la acumulación de cianobacterias, posiblemente asociadas a la dosis inicial. Mi experiencia ha sido que con un ligero (10 a 20 por ciento) en la reducción de la dosis, junto con las medidas-remedio estrategias convencionales para tratar la cianobacterias (incremento del flujo/corrientes, extracción manual, reducción del fotoperíodo, etc), el problema de la cianobacteria por lo general se resuelve en un período relativamente corto de tiempo, una vez que la población de bacterias heterotróficas comienza a incrementarse y es lo suficientemente robusta como competir directamente con la cianobacteria por los nutrientes disueltos.

ÁCIDO ACÉTICO

El ácido acético, en la forma de vinagre, es otra fuente aceptable de carbono orgánico. El vinagre es un subproducto de la fermentación del etanol. El vinagre es un ácido débil, y los niveles de pH deben ser controlados durante su dosificación, especialmente en sistemas pequeños. Algunos usuarios han informado de una “baba blanca” (muy probablemente un exceso de bacterias) en el momento inicial del tratamiento.

AZÚCARES

La sacarosa (azúcar de mesa) es un disacárido, una molécula orgánica derivada de la glucosa y la fructosa. La glucosa, un monosacárido, es un carbohidrato simple, y está implicado en múltiples procesos metabólicos en un gran número de los organismos marinos. Ambos son efectivos como herramientas en la reducción de nutrientes, pero se deben utilizar con moderación. Yo he tenido la más consistente reducción de nutrientes al utilizar glucosa, y lo recomiendo más que la sacarosa. Normalmente se vende como azúcar de uva o azúcar de maíz en las tiendas naturistas.

ÁCIDO ASCÓRBICO

El ácido ascórbico (vitamina C) es utilizado por algunos aficionados, y es un aditivo popular entre los entusiastas de los zoantidos. Hay algunos informes de casos de éxito en el uso de ácido ascórbico como fuente de carbono orgánico. He tenido un éxito limitado con el ácido ascórbico, pero los resultados podrían ser atribuibles a las poblaciones particulares de bacterias que se desenvuelven en mi sistema. Mi otra preocupación respecto a esta sustancia es que en soluciones acuosas alcalinas (como el agua de mar) se puede oxidar a, entre otras cosas, el peróxido de hidrógeno que tiene propiedades anti-microbianas que podrían ser, tal vez, problemáticas, pero puede que esta preocupación se encuentre fuera de lugar.

FUENTES MIXTAS DE CARBONO

Muchos aficionados dosifican una mezcla de dos o más de las anteriores fuentes de carbono orgánico. Las mezclas más comunes son conocidas popularmente como “VSV”, o vodka / azúcar / vinagre, y “VGV” o vodka / glucosa / vinagre.

Diferentes especies o cepas de bacterias heterótrofas utilizan ciertas fuentes de carbono orgánico más eficientemente que otras. Algunos usuarios de probióticos asumen que el uso de una fuente mixta previene un “monocultivo”, o el surgimiento de una sola especie dominante de bacterias que inhibe el crecimiento de otras especies o cepas.

Esta suposición es incorrecta. Cuando se aplica correctamente, sin embargo, la mezcla de fuentes de carbono orgánico tendrá un impacto positivo en la diversidad de especies de bacterias que conforman las biopelículas. Lo que resulta indeterminado aún es si esta diversidad tiene algún efecto positivo en el procesamiento de nutrientes en esta biopelículas, o en los acuarios en general. En mi propio sistema, sin embargo, he experimentado una mayor y consistente reducción tanto en nitratos y fosfatos cuando se utiliza una mezcla VGV, y por lo tanto, generalmente se recomienda como una opción para la dosificación de carbono líquido orgánico de manera casera.

Recomendaciones para la dosificación

La siguiente es una recomendación para un régimen casero de fuentes mixtas de carbono. Esto es sólo un punto de partida, y las fuentes de carbono constituyentes tendrán que ser ajustadas con base en las observaciones del aficionado. La mezcla inicial es de 225 ml de vodka (80 grados, natural, sin sabor), 25 ml de vinagre blanco y 1 cucharada (15 ml) de glucosa.

La mezcla puede ser preparada y almacenada por un lapso de hasta cuatro semanas, tal vez más si se refrigera. Durante el proceso hay que vigilar atentamente los niveles de NO3 y PO4. Si algunos habitantes muestran signos de estrés, tenemos que reducir la dosis en un 50%. Yo recomiendo una dosis inicial de 0.1 ml por cada 20 galones (75 L) sobre el volumen neto de agua, de forma diaria durante los tres primeros días, de ser posible dividir la aplicación entre mañana y noche. Del día cuatro hasta el siete, aumentar la dosis de la misma mezcla a 0.2 ml por cada 20 galones (75 L) sobre el volumen neto de agua. Cada semana posterior añadir 0.3 ml por el volumen neto de agua a la dosis diaria (una vez más, aplicando la mitad por la mañana y la mitad por la noche) hasta que los niveles de nitratos y fosfatos comienzan a disminuir. Mantener la dosis hasta que los niveles deseados de nutrientes sean alcanzados (aproximadamente 0-3 ppm de NO3 y 0.01-0.03 ppm de PO4).

En este nivel, reducir la dosis a la mitad y mantenerla. Yo no sugiero rebasar una dosis máxima diaria de 2.0 ml por cada 20 galones /75 L) de volumen neto de agua.

FUENTES SÓLIDAS DE CARBONO ORGÁNICO

En la actualidad hay informes de algunos aficionados que comienzan a experimentar con fuentes sólidas de carbono orgánico, como el arroz o cascarilla de arroz. Aunque la cascarilla de arroz y “residuos” similares de procesos agrícolas han sido utilizados para la desnitrificación de las aguas residuales y procesos industriales desde hace algún tiempo, su empleo y utilidad en agua marina, aún está por verse. Entre las preocupaciones de muchos, es que los productos finales del metabolismo de estas fuentes de carbono, tales como la celulosa, pueden no ser biodegradables el agua de mar. Es claro, sin embargo, que los métodos caseros de aplicación de carbono orgánico tienden a convertirse en medios sólidos, con experimentados aficionados a la cabeza.

SUPLEMENTOS DE BACTERIAS

Hay un gran debate en la comunidad de acuaristas en cuanto a si sea obligado añadir cepas bacterianas cada determinado tiempo, o incluso si son efectivas, especialmente en el contexto del “hágalo usted mismo”. Independientemente de los resultados de este debate, he tenido buenos resultados con una inoculación bacteriana como suplemento en los sistemas donde aplico VSV y VGV, sobre todo en las primeras semanas de su aplicación. He utilizado PRODIBIO BioDigest, pero existen otras opciones además de esta.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

12 Mar 2013 09:18

Grandisimo aporte!!
Cuando empece en esto del marino y oia hablar del Vodka......siempre me entraban las dudas de si se referian al Vodka comercial o era algun tipo de producto comercial conocido con ese nombre y por verguenza u otros motivos no me atrevia a preguntar:D

M.Gracias por la explicación a mas de uno le vendra bien aunque le de apuro reconocerlo como me paso a mi!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
DaRKMsTeR
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2013 17:54

12 Mar 2013 13:07

Muy buen aporte.

No se si probarlo o no, llevonunas cuantas pruebas hechas ya en el aguario, antes de desmontar XD

Yo cuando usaba Biodigest, si l añadia el bioptim, me salian algas, sino usaba el bioptim, desaparecian las alga.
Vamos eso es lo que yo creo, probe varias veces el hechar bioptim o no.

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

12 Mar 2013 16:12

tomo nota para su futuro uso en mi reef, muchas gracias por la aportacion saludos!!

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

13 Mar 2013 00:30

Muy buen aporte, lo tendremos en cuenta :mf_bookread:

Avatar de Usuario
dani101
Moderador
Moderador
Mensajes: 850
Registrado: 12 Ene 2013 20:09
MyReef: 325 L Sirocco + sump 110 l + 45l nano ATI powermodul 8 x 39,
Mini BK 180 ,Profilux 3ex ,reactor calcio C-120, Vortech MP40,HC300A
,reactor zeolitas,reactor fluidos FR509 con carbon + resinas anti po4
País: España
Ubicación: Barcelona

23 Mar 2013 08:26

Yo soy un poco reacio a todo esto
no digo que no funcione o que sea malo
pero por lo general me gusta usar cosas echas para el acuario marino
me parece una forma mas segura de hacer las cosas ,ya que estan echas para eso
igualmente se de gente que le a funcionado estos metodos
gracias Raul por la informacion

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

04 Abr 2013 17:34

Yo utilizo un aditivo "casero" para la reducción de nitratos y fosfatos con bastante buen resultado. Entrecomillo casero, pq los reactivos que uso son de gran pureza y muy concentrados, debido a mi trabajo trengo acceso a ellos.
MI receta esta basada en parte en la que se usa en el Nopox de red sea y los ingredientes son:
agua
acido acético puro
metanol
acetona

La diferencia es el uso de metanol en lugar de etanol, la respuesta es que el metanol es un alcohol más sencillo de tan solo un carbono, mientras que el etanol (el del vodka) es de dos carbonos y por tanto ligeramente más complejo. La mezcla que realizo es un tercio de cada componente orgánico y posteriormente un volumen equivalente de agua para diluir la concentración. Actualmente estoy utilizando un ml de este compuesto por cada cien litros de agua de manera diaria.

Con esto se consigue na reducción rápida de nitratos y un poco más lenta de fosfatos. Asi, he conseguido mantener los niveles de nitrato entre 1-3 ppm (es la sensibilidad del test) y el fosfato entre 0.05-0.1 (mismo caso que el anterior). Este método a mi me parece muy natural, pues todos los compuestos son producidos por uno u otro microorganismo, bajo las condiciones adecuadas. Si que se puede notar un boom bacteriano en las primera etapas, hasta que se reequilibre la población.

Este método, desde luego, no es efectivo en acuarios nuevos, ya que precisa de la participación de bacterias anaerobias, que como sabemos son las ultimas en colonizar la roca.


El uso de azucar sirve para alimentar las bacterias aerobias y anaerobias, pero en el caso de las ultimas el azucar es utilizado y como consecuencia se produce alcohol (el azucar se fermenta). EL azucar favorece el sistema pq hace de una fuente de carbono muy facilmente mas asimilable y además, energeticamente es mucho más beneficioso. Pero nunca se ma habia planteado utilizarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

04 Abr 2013 17:47

M.Gracias!! Que posibles síntomas tendríamos si se hiciera la mezcla erróneamente(nada exagerado)
Saludos

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Piyyin
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 04 Abr 2013 16:48
MyReef: URna de 375 litros con sumo de 90. Pantalla leds de 264W, skimmer V2500 compact, Wave-Maker 3 y una bomba de subida Eheim 3000.
MEzcla de duros, blandos.
País: España

04 Abr 2013 18:34

Pues no tengo ni idea si te digo la verdad... LO ideal seria saber en que proporción existen estas bacterias en el acuario y en consecuencia aditar el alimento de cada una. Lo que yo creo que hago al usar estas proporciones es modificar la población bacteriana de tal modo que aprovechen por completo lo que les estoy aditando. Es decir, si solo hecho metanol, las bacterias que más facilmente lo consumen proliferaran en detrimento de las que no son capaces de metabolizarlo y viceversa. Por eso motivo use un tercio de cada uno para intentar que hubiera una mayor variedad de bacterias anaerobias.

POr eso no creo que ligeras desviaciones de la formula sean graves. Eso si, un exceso, como se ha indicado, origina un sobrecrecimiento bacteriano.

Saludos

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

04 Abr 2013 18:58

Muy interesante y muy a tener en cuenta.
Gracias por compartirlo .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

04 Abr 2013 19:02

M.Gracias!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Responder