Nueva Composición Del Aditivo Balanceado(Angel Morales)...

Cualquier tema sobre aditivos y métodos de mantenimiento.
Responder
Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

19 Ene 2013 00:15

¿Cual es la composición de un aditivo balanceado de calcio y KH?.

El aditivo balanceado se presenta en forma de tres soluciones diferentes y es una evolución del método del cloruro cálcico con mezcla de carbonato/bicarbonato. Las dos primeras soluciones son iguales y la tercera es una solución compuesta por el resto de sales del acuario, añadidas de forma proporcional a la cantidad de cloruro sódico que se produce con los dos primeros reactivos. De esta manera, al añadir las tres soluciones no se produce un cambio en el equilibrio iónico del agua, sino un ligerísimo aumento de la salinidad. Por tanto, si se emplea este método se debe sustituir periódicamente agua del acuario por agua dulce para mantener la salinidad en los valores deseados.


Las tres soluciones se componen de:

-Solución 1: se disuelven 166,5 gramos de calcio cloruro anhidro o 220,5 gramos de cloruro de clacio dihidrato hasta un volumen final de 1 litro de agua de osmosis o destilada. 10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l.

-Solución 2: Se disuelven hasta un volumen final de 2,5 litros de agua de osmosis o destilada las siguientes sales: 200.7 g de bicarbonato sódico (NaHCO3) y 31,6 g de carbonato sódico (Na2CO3). 25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH.

-Solución 3: Se disuelven en 1 litro de agua de osmosis o destilada las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 43.89 g
Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.83 g
Cloruro potásico (KCl) 4.53 g
Bromuro potásico (KBr) 0.623 g
Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1942 g
Ácido bórico (H3BO3) 0,1618 g
Ioduro Potásico (KI) 0,0045

La relación entre las tres soluciones para no alterar el equilibrio iónico debe ser 1/2,5/1. Luego si se añaden 10 ml de la solución 1, se deben añadir 25 ml de la solución 2 y 10 ml de la solución 3.

Las tres soluciones se añaden por separado en una zona de buena circulación de agua, como la salida de una bomba. Se pueden añadir diaria o semanalmente y existen en el mercado bombas peristálticas con un temporizador para dispensar automáticamente los tres aditivos, por lo que este método resulta muy cómodo de usar.

La preparación casera de este aditivo resulta complicada por la cantidad de sales necesarias para su preparación y la pequeña cantidad empleada de alguna de ellas que exige el empleo de una balanza de precisión.

Cuando se usa este aditivo hay que tener en cuenta que estamos añadiendo sales al agua de manera que, con el tiempo, la salinidad del agua tiende a aumentar, por lo que es necesario reponer periódicamente cierta cantidad de agua del acuario por agua dulce.

Otro aspecto fundamental del uso de este aditivo equilibrado es que, aunque sólo queramos aumentar la concentración de calcio o de carbonatos, es necesario emplear las tres soluciones en la proporción indicada para no alterar el otro parámetro y no alterar el equilibrio iónico.


F.A.Q(preguntas frecuentes) sobre el nuevo aditivo balanceado...

¿Por qué no se pueden usar volúmenes iguales de las tres soluciones?
El bicarbonato de sodio es poco soluble en agua dulce (100g/l) por lo que, para poder preparar un aditivo concentrado, es necesario usar un volumen mayor de solución 2, que es la que contiene el bicarbonato. No hay ninguna manera de aumentar la solubilidad del bicarbonato sódico a temperatura ambiente, por lo que os podéis hacer una idea de la concentración de los aditivos comerciales líquidos.

¿Cómo se prepara la solución 1?
Para preparar un litro de la solución 1 se cogen 750 ml de agua de ósmosis y se añade, poco a poco, la cantidad requerida del cloruro de calcio. Hay que tener cuidado si se usa el cloruro de calcio anhidro porque la solución se puede calentar. Una vez que se ha disuelto todo el sólido y la solución es transparente, se añade agua hasta completar un litro de agua.

Usando algunas calidades de cloruro de calcio como QP (químicamente puro) o calidad farmacéutica, la solución preparada puede no ser transparente y presentar un residuo sólido en suspensión. Aunque es preferible usar calidad PRS (purísimo), ésta solución turbia se puede usar, filtrandola con un filtro de papel para café.

¿Cómo se prepara la solución 2?
El bicarbonato de sodio tiene una solubilidad máxima de unos 100 g/l, por lo que la solución 2 está casi en el límite de solubilidad y cuestra trabajo disolver el bicarbonato de sodio. Para disolverlo con más facilidad se cogen 2.250 ml de agua y se calientan en el microondas a unos 60ºC. A continuación, se añade el bicarbonato lentamente, agitando de forma continua hasta que se disuelva completamente todo el sólido. Cuando la disolución está clara, se añade agua hasta completar los 2.500 ml de solución 2.


¿Cómo se prepara la solución 3?
Se cogen 750 ml de agua y se disuelven las sales indicadas, agitando hasta la completa disolución del sólido. Estas sales se disuelven con facilidad y no es necesario calentar el agua previamente. Una vez disueltas las sales, se añade agua hasta completar un litro de solución 3.

¿Cuánto tiempo duran las soluciones preparadas?
Guardando los envases bien cerrados, las soluciones no presentan ningún problema de estabilidad, por lo que se pueden almacenar durante un tiempo ilimitado.


¿Qué relación hay entre el calcio y el KH en el aditivo balanceado?
En la calcificación de los corales, por cada átomo de calcio que se fija se consumen dos moléculas de bicarbonato o una de carbonato, lo que equivale a 1,4 dKH por cada 10 mg/l de calcio que se consumen. El aditivo balanceado lleva esa misma relación entre el calcio y el KH.


¿Se puede variar la relación 1/2,5/1 de las tres soluciones?
No. Si se varái la relación esntre las tres soluciones o se deja de añadir una de ellas, se producirá un alteración del equilibrio iónico en el acuario.

¿Cómo se procede para empezar a añadir el aditivo balanceado?
El aditivo balanceado se usa cuando el acuario tiene unos niveles adecuados de clacio, KH y magnesio. Si estos niveles no son correctos, en primer lugar se sube el magnesio hasta 1.350-1.400 mg/l, luego se sube el calcio a 400-420 mg/l y, finalmente, el KH hasta 8-10 dKH. El magnesio se sube con el aditivo de magnesio que se detalla más adelante, el calcio con la solución 1 y el KH con la solución 2.

Una vez que los niveles de magnesio, calcio y KH son adecuados, se comienza a añadir el aditivo balanceado en la proporción 1/2,5/1.
Para calcular la cantidad de aditivo a añadir al acuario para mantener los niveles de calcio y KH estables, se deben medir el calcio y el KH con un intervalo de una semana, sin añadir ningún aditivo. La diferencia entre las dos medidas de calcio y KH será el consumo medio semanal. Si el consumo es pequeño (10-20 mg/l de calcio o 1,4-2,8 dKH), el aditivo se puede añadir en dos veces, a lo largo de la semana. Si el consumo es mayor, es mejor añadir el aditivo diariamente para evitar oscilaciones en la calidad del agua.


¿El aditivo balanceado es también un aditivo de magnesio, yodo ,potasio, etc?
No, el aditivo balanceado sólo es un aditivo de calcio y KH, además de un tampón de pH. El aditivo lleva magnesio, potasio, etc, para que cuando se corrija la salinidad del agua, cambiando agua de mar por agua dulce, no se produzca una disminución del contenido de magnesio, potasio, etc. Es decir, las cantidades de esos aniones que se añaden, se eliminan cuando se corrige la salinidad.


Si con el uso del aditivo balanceado, el calcio y el KH se descompensan,  ¿Qué se hace?
Como ya sabemos, en la calcificación de los corales se consume un átomo de calcio por cada dos moléculas de bicarbonato o una de carbonato y que, para que un aditivo sea equilibrado, el calcio y los carbonatos deben mantener esa relación.

En la práctica, ningún acuario mantiene ese consumo equilibrado por dos motivos fundamentalmente:

- los corales no toman todo el carbonato del que se encuentra dsisuelto en el acuario, sino que aprovechan también el CO2 disuelto, lo que se traduce en un mayor consumo de calcio que de carbonatos.

- la nitrificación bacteriana produce ácidos que son neutralizados por el tampón de pH carbonato/bicarbonato, reduciéndose el KH.

Dependiendo del balance entre esos dos factores, nuestro acuario consumirá más calcio o carbonatos, alejándose de la relación ideal de un calcio cada dos bicarbonatos.

Esto implica que se deba usar mayor cantidad de la solución 1 (calcio) o la solución 2 (KH) de la requerida para mantener el equilibrio iónico, que con nuestro aditivo equilibrado es 1/2,5. Ese exceso de una de las dos soluciones va a provocar un desequilibrio iónico, cuya repercusión dependerá de lo alejados que estemos de la relación ideal.

Mayor consumo de calcio.

Si nuestro acuario consume más calcio que KH, tendremos que añadir más solución 1 y en el acuario se acumularán iones cloruro. La manera de evitar esta acumulación es añadir iones sulfato para mantener la relación Cl-/SO4= igual que en el agua de mar. La solución más evidente es usar sulfato de calcio, pero éste es muy insoluble en agua, luego hay que usar un sulfato de otro catión no conservativo que se consuma y no se acumule en el agua. El candidato ideal es el magnesio.

Para poder usar mayor cantidad de solución 1 sin afectar al equilibrio iónico del agua, se prepara una solución compuesta por 37 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en un litro de agua y se debe añadir el mismo volumen de esta solución que del exceso de solución 1 empleado.

Por ejemplo, nuestro acuario necesita 125 ml de solución 2 para mantener el KH en el valor que queremos, pero se requieren 70 ml de la solución 1 para mantener el calcio, frente a los 50 ml que se necesitarían para mantener el equilibrio iónico. Luego habría que añadir 20 ml de la solución de sulfato de magnesio preparada.

Mayor consumo de carbonatos.


En el caso contrario, de usar más solución 2 de la ideal, se acumulan iones sodio en el agua, luego debemos añadir iones potasio para mantener el equilibrio iónico. Se disuelven 4,5 gramos de carbonato potásico en 250 ml de agua y por cada 10 ml de solución 2 que añadamos en exceso, se debe añadir 1 ml de solución de carbonato de potasio, manteniendo así el equilibrio iónico.

¿Se deben hacer más cambios de agua cuando se usa el aditivo balanceado?
En principio, el uso del aditivo balanceado no produce ningún desequilibrio iónico, por lo que no es necesario realizar cambios de agua con esta finalidad. Lo lógico es que el aficionado siga con la rutina de cambios de agua que le vaya bien, utilizando una mezcla de sales de calidad.

¿Hay algún aditivo balanceado comercial?
No, los aditivos integrales que se venden comercialmente se suelen presentar en dos soluciones, de manera que no incluyen sulfato en su composición, por lo que a la larga darán lugar a un déficit de sulfato, afectando considerablemente al equilibrio iónico. En este momento, el único aditivo comercial que se presenta en tres soluciones es el Grotech Ca+KH 1,2 y 3, que está claramente mal formulado, seegún las informaciones indicadas por el fabricante públicamente:

http://www.e-coralia.net/panel/showthre ... 143&page=2


¿Es caro preparar el aditivo balanceado?
El uso del aditivo balanceado requiere de un desembolso inicial considerable, pero a la larga el coste de su uso es considerablemente inferior al de un aditivo comercial, además de mantener el equilibrio iónico y usar reactivos de mayor calidad.

El coste de la preparación de un litro de las soluciones 1 y 3, y 2,5 litros de la solución 2 salen por un precio inferior a 6€.

¿Qué pureza deben tener los reactivos del aditivo balanceado?
Los aditivos comerciales tienen calidad farmacéutica, pero es mejor usar calidad PRS (purísimo) pues tiene un contenido de impurezas sensiblemente inferior. La toxicidad de los metales pesados, por ejemplo, se mide en miligramos de tóxico por Kilogramo de peso del ser vivo. Unas pocas ppm de impurezas de metales pesados, en un aditivo de calidad farmacéutica, no presentan ninguna toxicidad en un vertebrado, pero considerando los niveles tan bajos de estos metales, presentes en el agua de mar, pueden originar problemas de toxicidad si se emplean en el acuario.

Considerando que el coste del aditivo balanceado, usando calidad PRS, es muy inferior al de cualquier aditivo comercial, nos podemos permitir el lujo de usar una calidad de reactivos superior.

¿Se puede eliminar algún componente del aditivo?
No. Si se elimina alguno de los componentes del aditivo, a largo plazo dará lugar a una disminución de esas especies químicas en el acuario.

¿El aditivo balanceado controla el pH del acuario?
Sí. El pH del agua de mar viene dado por la relación entre los iones bicarbonato y  carbonato. A mayor contenido de carbonato, mayor es el pH del agua de mar. En el agua de mar, la relación es de 9 partes de bicarbonato por cada parte de carbonato. Con el tiempo, el contenido de bicarbonato aumenta y el de carbonato disminuye, de manera que el pH del acuario baja.


El aditivo balanceado lleva una relación de bicarbonato/carbonato de 7 a 1, de manera que se reponen más carbonatos que bicarbonatos y el pH tiende a estabilizarse a un valor superior.

Si usando el aditivo balanceado el pH del acuario es bajo, ¿Qué se puede hacer?
Si con la relación 8 a 1, el pH tiene tendencia a bajar, se puede aumentar el contenido de carbonato de la solución 2 a, por ejemplo, 7 a 1, siguiendo las indicaciones de la tabla:

                       Dosis aditivo KH para 100 litros agua (10 mg/l Ca)         Solución 2
            NaHCO3/       gramos         gramos        dKH          dKH        dKH     gramos     gramos
            Na2CO3        NaHCO3       Na2CO3    NaHCO3     Na2CO3   total   HNaCO3   Na2CO3

              9 a 1             3.422            0.479        1.144         0.253    1.398    205.33     28.74  
              8 a 1             3.344            0.526        1.118         0.279    1.397    200.68     31.60
              7 a 1             3.250            0.585        1.086         0.310    1.396    195.00     35.10
              6 a 1             3.132            0.657        1.047         0.348    1.395    187.91     39.46
              5 a 1             2.980            0.751        0.996         0.398    1.394    178.81     45.06
              4 a 1             2.778            0.875        0.929         0.463    1.392    166.70     52.51



¿Pueden salir algas o cianobacterias por usar el aditivo balanceado?
No. Si se usan productos de calidad PRS, que apenas llevan impurezas, los aditivos balanceados no pueden producir un aumento en las algas o las cianobacterias del acuario, a no ser que éstas tuvieran un déficit importante de algún parámetro del agua que estuviera muy bajo y sería debido a una mala calidad del agua y no al aditivo. Lo lógico es que el aditivo lleve a una reducción de las algas debido a que, al añadir una cantidad mayor de carbonato, se reduce el CO2 disuelto, que es uno de los nutrientes de las algas.
Última edición por fervacly el 21 Feb 2013 16:43, editado 1 vez en total.
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Ene 2013 20:56

Menudo curro te has pegado :o
Muchas gracias por compartirlo :roll:

realito
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 22
Registrado: 29 Abr 2014 23:16
MyReef: Ampliando...
País: España

28 Ago 2014 16:49

se puede utilizar haciendo cambios de agua del mar en vez de cambios de agua preparados?, que salinidad es la aconsejada para el metodo?...gracias por el post

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

28 Ago 2014 22:51

Claro q puedes utilizar el agua de mar. El objetivo de hacer cambios de agua es que con el tiempo y este método se acumulan cloruros, de ahí lo de los cambios.
La salinidad como cualquier método, para sps y lps con 1024-1025 vas bien.

kalmatar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2014 12:07
MyReef: 150x40x50
País: España

28 Ago 2014 23:12

Una duda que tengo, en otro sitios habia visto que con la solucion de calcio metian estroncio, no se si meterlo en esa junto con el magnesio o no

Avatar de Usuario
A. García
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ago 2014 11:55
MyReef: OPEN 91L EXPERIENCE,
DIY LED, DIY ATO, Arduino control
País: España

29 Ago 2014 09:29

En la version que yo tengo el estroncio va en la solucion 3 en forma de cloruro de estroncio hexahidrato.
No me he leido el tocho, lo confieso :S.
Saludos
Imagen

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

kalmatar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2014 12:07
MyReef: 150x40x50
País: España

29 Ago 2014 10:04

Yo lo he visto en varios sitios y el otro dia mire el un bote de Ca de Red Sea y tambien lleva el estroncio y estoy con la duda.

Imagen

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

29 Ago 2014 10:49

Tenéis q elegir o fórmula nueva o antigua.
Si elegís la fórmula nueva, las tres soluciones deben ser las nuevas.
Si elegís la antigua, las tres soluciones la antigua.
Yo use la antigua muchos años sin problema alguno.

kalmatar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2014 12:07
MyReef: 150x40x50
País: España

29 Ago 2014 10:59

Yo hablo de usar la nueva, en sitios he visto que en la nueva en el CA se añade el estroncio y he visto que Red Sea también lo hace, pero en la nueva de Mg también añaden Estroncio y es la duda que tengo, si añadirlo en una u otra o en las dos :mf_bookread:

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

29 Ago 2014 14:23

No se de dónde sacáis esas fórmulas.
El sitio web de ángel Morales es este:

https://sites.google.com/site/lacocinadelacuario/

Yo no consigo leer q el estroncio vaya en la primera solución. Siempre va en la tercera.
A parte hay un aditivo para el estroncio específico.

kalmatar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2014 12:07
MyReef: 150x40x50
País: España

29 Ago 2014 15:50

En esa viene el estroncio en la solucion 1

Imagen

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

29 Ago 2014 18:33

kalmatar escribió:En esa viene el estroncio en la solucion 1

Imagen
José el estroncio en la nueva va en la primera y en la vieja en la solución tres.
Da igual q sigas el método nuevo o viejo, pero no los mezcles.
Aclarar q la solución tres no es la solución del magnesio.
El método ángel Morales la solucion 1 sirve para mantener el calcio, la sol,2 mantiene la alcalinidad y la solución 3 no mantiene el mg, sólo equilibra los iones para q no haya en desbalance ionico.
El mg se mantiene con la sol, de magnesio.

kalmatar
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2014 12:07
MyReef: 150x40x50
País: España

29 Ago 2014 19:17

Si yo voy a seguir ahora na nueva, pues me has salvado la vida porque yo vey que era poco magnesio el la 3 como para mantenerlo jejeej, entonces me imagino que sera usar lar tres y el aditivo de mg para mantenerlo, gracias Rafa

Avatar de Usuario
Stone
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2013 01:02

29 Ago 2014 20:54

A. García escribió:En la version que yo tengo el estroncio va en la solucion 3 en forma de cloruro de estroncio hexahidrato.
No me he leido el tocho, lo confieso :S.
Saludos
Imagen

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2
El estroncio, se añadía en la versión antigua en la solución 3, pero en la nueva se añade en la 1 junto al calcio, para facilitar su disolución

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

29 Ago 2014 22:15

kalmatar escribió:Si yo voy a seguir ahora na nueva, pues me has salvado la vida porque yo vey que era poco magnesio el la 3 como para mantenerlo jejeej, entonces me imagino que sera usar lar tres y el aditivo de mg para mantenerlo, gracias Rafa
Así es. Usa el aditivo de mg según necesites.
Un saludo.

Responder