reactor de lantano vs po4

Cualquier tema sobre aditivos y métodos de mantenimiento.
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

18 May 2013 18:41

hola compañeros , ya os hable en post anteriores del cloruro de lantano , como uno de los mejores eliminadores de po4 de nuestros acuarios.
seguro en compañero joanxavier tiene mucho que aportar ya que hace años que lleba investigando con lantano asique habro el tema ya que creo puede ser muy interesante .



ahora os presento algo que creo revolucionara el mundo del control de dicho nutriente y se trata de un reactor de lantano ,ya habia visto gran variedad de proyectos , entre ellos los del compañero joanxavier pero nunca un reactor comercializado .


modelo : LTH100 -> Se adapta a todas las necesidades de reducción de fosfato / ⌀ tubo de 100 mm


El uso de lantano para erradicar completamente fosfato en acuarios de arrecife es un método que se extiende ampliamente sobre contenedores refrigerados en todo el mundo. Una solución de lantano (comenzar con 10 gr LaCl3 por 1 litro de agua RO-DI) se alimenta al reactor con un peristáltica bomba (no incluido) a través de un acoplamiento rápido situado en la base del reactor. Las dosis deben ser tan pequeños como sea posible y tan frecuente como sea posible (es decir, 1 ml/hour/24 horas / día). La floculación se produce entonces, que se filtra por la segunda cámara del reactor de lantano. Estamos trabajando en una extensa Cómo se hace sobre el método de reducción de fosfato de lantano. Estará disponible en nuestro sitio de soporte en los próximos días. Una vez que el fosfato está bajo control, puede seguir utilizando el reactor como un reactor de dos etapas lecho fluidizado, segunda cámara del reactor de calcio etapa, reactor zeo o cualquier combinación. Las dos cámaras son características independientes, este diseño modular permite una fácil limpieza, desmontaje y / o medios de intercambio.

Imagen
Imagen
1 .) Agua IN (Rosca 1/2'' NPT x 20 mm) 2 .) LaCl3 in (JG 1/4'') 3 .) La válvula de retención 4 .) cámara de reacción 5 .) Brida 6 .) Filtrar cámara 7 . Agua) FUERA 8 .) Tapa 9 .) Retención mando

Información Técnica

Dimensiones (sin accesorios): Diam. 120 mm x 170 mm x 610 (h)
Huella: 120 x 120 mm
Entrada de agua: 20 mm
de entrada de lantano: 1/4'' JG ajuste de velocidad
de la bomba recomendado: Bypass de retorno de la bomba
Peso: 2,30 Kg NOTA: Utilizamos estándar NPT rosca hembra en todos nuestros dispositivos. Intercambio entre los accesorios suministrados (derKroon manufacturado-métrica) y conexiones macho NPT estándar es absolutamente posible.

http://www.derkroon.com/store/products/ ... um-reactor
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

18 May 2013 19:50

Perfecto, ya era hora de que se pudiese disponer de n reactor específico para usar lantano. :clap: :clap: :clap:

joanxavier
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 92
Registrado: 21 Feb 2013 20:27

18 May 2013 19:55

Este diseño funciona muy bien, la única pega que tiene es que la entrada de lantano marcada como número 2 necesita ña entrada auxiliar de agua de ósmosis para vaciar el tubo ya que el lantano precipita con el carbonato al agotar el fosfato y lo obtura.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

18 May 2013 20:27

Me alegra muchísimo ver tu aportación aquí yayu, ya que tienes gran esperiencia con el lantano , y el desaroyo pionero de dichos reactores ...
Venga amigos mojados un poco, y hablemos del tema que no tiene desperdicio y seguro sera una revolución contra la exportación de po4 .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

27 Ago 2013 01:16

recien veo el tema, mi aporte con el uso del Lantano ha sido sencillamente para recomendarlo ampliamente.

el reactor o reactores mejor dicho lo hice de doble camara, es decir, en la primera camara (reactor) había la recirculación del agua antes de pasar al segundo.
en el primero el LaCl3 era inyectado por goteo.
en el segundo era retenido el fluculo y ambas camaras eran de 6" de diámetro.
Saludos

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

28 Ago 2013 05:26

Que bueno, unas fotillos estarían muy bien.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

28 Ago 2013 10:16

neodak escribió:Que bueno, unas fotillos estarían muy bien.
+1 ;)

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

28 Ago 2013 17:52

amigos les debo las fotos en funcionamiento porque ambos reactores los he modificado y ya no utilizo el lantano, sin embargo deja algunas de cuando iniciaba el proyecto.

Imagen

Imagen

este es el segundo donde se encontraba la guata donde era retenido el floculo

Imagen

también esta idea puede ser utilizada para el tema de calcio
Saludos

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

28 Ago 2013 21:22

Buenas.,

Me parece un tema muy interesante, sí alguien ha utilizado "lantano" estaría bien leer su experiencia.

Buscando por internet he encontrado un aporte de joanxavier, aquí lo dejo.
joanxavier escribió:Ya hace prácticamente seis meses (28/12/2008) desde que empecé con el ensayo de adición del Cloruro de Lantano.
Hasta el dia de hoy mi experiencia ha sido de lo más positiva, ningún animal ha mostrado sintomas negativos achacables al Lantano, y la reducción de fosfatos es totalmente efectiva. En mi opinión, estamos frente a un producto "reef safe" en condiciones de contención.

Os presento una idea de un diseño muy sencillo que funcionaría bastante bien, y que lo haría de forma óptima si metemos una pequeña bomba de recirculación dentro de la cámara de reacción.
Imagen
El aditivo que estoy usando es le siguiente:
10 gramos de Cloruro de lantano heptahidrato (LaCl3 7H2O)
1000 ml de agua de osmósis

En función del litraje de nuestro acuario, y de la cantidad de fosfato que necesitemos exportar, añadiremos más o menos cantidad de LaCl3 7H2O
Actualmente y para mi sistema de 1000 ltrs brutos, estoy aditando 100 ml repartidas en un total de 24 dosificaciones.
Recomiendo empezar con adiciones bajas (10 ml), y controlar los fosfatos a la salida del reactor y la columna de agua. La presencia de fosfato en el agua del acuario nos dirá si vamos bien o no.
No es recomendable que el fosfato baje de 0,003 ppm en la columna de agua. La presencia de fosfato, nos indicará que estamos agotando totalmente la reaccion LaCl3 7H2O / P.

La mejor opción para aditar el aditivo de LaCl3 7H2O es mediante una peristáltica y en dosis lo mas frecuentes y pequeñas posible.
* Espero que joanxavier se pase por el post y nos aporte algo más de información sobre el lantano, fijarse en la fecha de su aporte 28/12/2008.


Leyendo sobre el uso de reactor de lantano me surgen dudas siguientes:


1.- LaCl3 7H2O: Entiendo por la fórmula que no se comercializa "líquido" (entiendo por la fórmula que está deshidratado), entonces según los esquemas de los reactores que deshacéis en un recipiente a parte el lantano para luego mediante peristáltica añadirlo al reactor.

Qué medidas se aditan??? Cantidad de lantano y litros / hora de agua???

2.- El lantano al reaccionar con los fosfatos genera el llamado "floculo" que es una masa gelatinosa. Este floculo queda asentado en la base del reactor???

3.- El tercer punto es el que más me interesa y del que no tengo casi información. El floculo se genera al usar el lantano en reactor, pero tengo entendido que también es posible aditar directamente al skimmer.

- Es correcta esta afirmación???

- Como funcionaria exactamente???

- El floculo sería retirado por el propio skimmer???


Saludos
Oscar
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

28 Ago 2013 23:52

Hola Oscar
nejikan escribió:Leyendo sobre el uso de reactor de lantano me surgen dudas siguientes:


1.- LaCl3 7H2O: Entiendo por la fórmula que no se comercializa "líquido" (entiendo por la fórmula que está deshidratado), entonces según los esquemas de los reactores que deshacéis en un recipiente a parte el lantano para luego mediante peristáltica añadirlo al reactor.
en efecto, es deshidratado y para utilizarla hay que disolverlo en agua para su uso, pero cierta dosis es la que entra al reactor.
sin embargo, hay otros productos que presumiblemente utilizan el lantano para reducir el fosfato

nejikan escribió:Qué medidas se aditan??? Cantidad de lantano y litros / hora de agua???
primero hay que comentar que se recomienda utilizar 1000ml de agua
pero mucho parte del valor del PO4 que está presenta en la columna, por ejemplo:
la concentración habría que hacerla de 1g/l que equivaldría a la disolución de 1,5161g de LaCle-7H2O para un acuario de 1000 lts.

si el PO4 se encontrara en 1 ppm y si se desea reducir paulatinamente a 0.01ppm tendríamos que dosificar de la siguiente manera:

100 dosis de 25.8207 ml

es decir, se requiere para bajarlo a 0ppm de un total de 2582.10ml de la disulución de lantano; practicamente dos litros de la disolución hecha.

nejikan escribió:2.- El lantano al reaccionar con los fosfatos genera el llamado "floculo" que es una masa gelatinosa. Este floculo queda asentado en la base del reactor???
en el reactor debe haber un filtrante para retener el floculo, se recomienda el uso de la guata que queda atrapado y NO así en la base del reactor.

nejikan escribió:3.- El tercer punto es el que más me interesa y del que no tengo casi información. El floculo se genera al usar el lantano en reactor, pero tengo entendido que también es posible aditar directamente al skimmer.

- Es correcta esta afirmación???

- Como funcionaria exactamente???

- El floculo sería retirado por el propio skimmer???


Saludos
Oscar
en el punto anterior se comenta que parte del funcionamiento deriva en retener el fluculo donde va parte del PO4, permiteme decirlo de la siguiente forma: al reaccionar el lantano con el fosfato, este se transforma y por lo tanto queda atrapado en el filtrante y de esa forma el agua que pasa por la reacción va "libre" del PO4.

en el caso del LaCl3-7H2O por su comercialización forzosamente hay que disolverlo, en cambio, en algunos otros productor como los de la marca caribsea (phosBuster Pro), brigtwell aquatics (phosphat-E) o bluelife (Phosphate Control), pueden ser aditados directamente a la columna del agua y al parecer parte del debate es que el skimmer se encarga de exportarlo.
e incluso, en el caso del PO4Minus, en el pasado una de las problemáticas era la reducción ligera del pH, en la actualidad desconozco si modificaron la formula.

si hay otra duda, esperemos a Yayu pase para contestar.
Última edición por colt el 29 Ago 2013 00:40, editado 2 veces en total.
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 00:00

se me pasa comentar que hay un archivo en excel denominado "calculadora de lantano" o algo así, ojalá alguien lo pudiera rescatar ya que te lleva perfectamente de la mano para hacerlo.
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 00:29

la versión xlsx y xls no estaba permitida :(

la calculadora tiene los derechos reservados por el equipo de e-Coralia, pero aparte no la puedo adjuntar.
Saludos

Avatar de Usuario
nejikan
Administrador
Administrador
Mensajes: 1525
Registrado: 12 Ene 2013 17:46
MyReef: The PasionReef
País: España
Ubicación: Lleida
Contactar:

29 Ago 2013 01:35

colt escribió:la versión xlsx y xls no estaba permitida :(

la calculadora tiene los derechos reservados por el equipo de e-Coralia, pero aparte no la puedo adjuntar.
Buenas Colt.,
Efectivamente los archivos adjuntos están "capados", únicamente se permiten fotografías y poco más. Nunca se ha pensado que realmente fuera necesario permitir adjuntar toda clase de archivos. Sí en algún momento necesitas adjuntar algún archivo solo tienes que decirlo y desbloqueo la extensión que necesites.

Incluso adjuntar fotografías estará capado, el uso de webs como "imageshark" o similares es una inversión de futuro, evita muchos problemas en migraciones de servidor o cambios de plataforma. Sí algún día migráramos a vBulletin (cosa que dudo) la perdida de adjuntos es muy frecuente, pero si realmente no hay adjuntos problema resuelto.

Siguiendo con el tema.,

Tienes razón la calculadora de lantano tiene los derechos reservados por e-Coralia, aunque es extraño que tengan la descarga abierta al público.

Cualquiera puede descargar la calculadora, solo hay que buscar en el todo poderoso Google y podémos encontrar el enlace directo de descarga en e-Coralia "Aquí el link"

Pongo el enlace para que no haya ninguna duda que la descarga no está alojada en el servidor de pasionreef.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=c ... 6w&cad=rja

También decir que la calculadora no deja de ser una hoja de cálculo excel, es muy fácil hacer una propia, teniendo la calculadora averiguar los cálculos que hace es muy sencillo. Cualquiera puede hacer una calculadora similar con conocimientos mínimos en ofimática.

Me pondré hacer una propia :thumbsup:
George Orwell escribió:En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

29 Ago 2013 01:44

nejikan escribió: Buenas Colt.,

Siguiendo con el tema.,

Cualquiera puede descargar la calculadora, solo hay que buscar en el todo poderoso Google y podémos encontrar el enlace directo de descarga en e-Coralia "Aquí el link"
precisamente ahí la pueden bajar y solo modificar el volumen del acuario y el PO4 que hay en la columna de su acuario

nejikan escribió:Me pondré hacer una propia :thumbsup:
estaré atento a tu versión, gracias.
Saludos

Responder